Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nueva campaña contra el abandono de animales

'Dejate querer' es su lema

Bertín
La Fundación Affinity ha preparado para este verano una campaña de concienciación contra el abandono de animales de compañía. Se quiere sensibilizar a la sociedad enviando un mensaje claro respaldado por datos que afirman que el año pasado se abandonaron en las carreteras y calles de nuestro país a más de 98.000 perros. Tras el emblemático ?Déjate adoptar.

 

Un animal de compañía puede hacer mucho por ti? en 2003 y 18 años de intensa actividad en defensa de las mascotas, ?Déjate querer? es el nuevo slogan que esta fundación va a difundir durante los meses de verano.

Pacto de presentación de dicha campaña estuvo apadrinado por Bertín Osborne, un personaje muy popular y gran amante de los animales, puesto que tiene a su disposición cinco perros, 90 caballos y varios gatos. ?Las cifras de abandono son escalofriantes y eso es por culpa de la educación recibida. Yo soy una persona acostumbrada a viajar al extranjero y en otros países no se ven animales abandonados por la calles?, afirma.

 

Un mensaje para los niños

El objetivo fundamental de esta campaña es llegar a los niños. Concienciar a los más pequeños de la casa sobre los cuidados y responsabilidades que requiere una mascota. ?Nos dirigimos a ellos porque son el futuro y tenemos que asegurarnos de que tengan una base educacional que responda al buen comportamiento hacia las mascotas?, comenta María Azkagorta, Directora-Gerente de la Fundación Affinity.
Bertín
 

?Los niños tienen mucha capacidad de influir en las decisiones de los padres. Si yo fuera a abandonar a un animal y alguna de mis hijas me pide que no lo haga, le haría caso sin pensármelo?, comenta el prestigioso cantante. Además, la iniciativa quiere subrayar el valor de perros y gatos como fuente constante e inagotable de compañía, alegría y cariño. ?La fidelidad de un perro no es capaz de transmitirla el hombre. Independientemente de lo que haya pasado hace unos minutos, él siempre te recibirá con una sonrisa?, confiesa Bertín Osborne.

 

Cifras esclarecedoras

 

gráfico
Según el estudio anual que realiza Affinity, 98.003 perros fueron abandonados en España el pasado año. Aunque esta cifra disminuyó un 7,4% con respecto a la de 2003, aún somos los primeros en la lista europea de abandonos. El cuadro que muestra la cifra de abandonos por trimestre, expone que, aunque los datos no varían mucho, el cuatro trimestre es el que refleja una menor cantidad de abandonos (22%), mientras que en el segundo y tercer trimestre se registra un 26%.
lista


La comunidad autónoma que encabeza la lista es Andalucía que, aunque ha rebajado su cuota de abandonos, la suma total en 2004 asciende a 22.230. A esta región le siguen Cataluña y Madrid con 14.272 y 10.303, respectivamente. Estos datos se han obtenido mediante una encuesta realizada por la fundación a las poblaciones con más de 10.000 habitantes que cuentan con centros de acogida. ?Yo soy andaluz y me parece lamentable tener que oír esto. No sería la primera vez que, paseando a mi perro Lex, me haya encontrado con perros sin hogar?, constata el cantante y presentador.

 

El problema de las camadas

Bertín
María Azkagorta aclara que, ?aunque se tiene constancia de que los caprichos o regalos son las causas que más influyen en las cifras de abandono, los datos nos demuestran que las camadas no deseadas abarcan el 99% de los perros abandonados. Lo triste de todo esto es que ni siquiera se molestan en regalarlos; los dejan en un contenedor hacinados con sólo unos días de vida?. Además, aclara que los dueños se respaldan diciendo que el perro se ha escapado, pero de lo que parece que no se dan cuenta es de que esto proviene del mal adiestramiento que ha recibido el can.  

El 1% restante de los animales que vagan por las calles pertenece a razas potencialmente peligrosas. ?Esto se debe a la presión social ejercida contra los dueños de estas mascotas?, confirma la Directora-Gerente de la Fundación Affinity, añadiendo que ?suelen optar por dejarlos en las puertas de los refugios y perreras, aunque no nos asombra verlos también en carreteras y autopistas. El problema de todo esto es que nos hemos acostumbrado a ver estas imágenes?. Esto provoca un grave perjuicio al animal de compañía porque son animales sociales que necesitan la presencia del ser humano y su compañía. ?Lo fundamental es ser consciente de que un animal no es un juguete. Yo ni siquiera me atrevo a llamarles mascotas porque me parece que desprende inferioridad?, afirma Bertín Osborne.

 

Nuevo programa

affinity
Este conocido presentador de televisión, adelantó cómo iba a ser el nuevo programa que se emitirá los viernes por la noche en la televisión pública: ?es un programa para toda la familia donde los los animales y los niñosson los protagonistas. Es una combinación perfecta?. A ?Ankawa? acudirán diferentes personajes famosos acompañados de sus mascotas, aunque la mayor parte del tiempo estará dedicada a animales que han protagonizado historias realmente asombrosas. ?También tenemos un apartado para buscar pareja. Una de las anécdotas es una burra que quiere encontrar novio?, declara este amante de los animales.  

?Nosotros queremos plasmar a través de este espacio televisivo la importancia que puede llegar a tener un perro, gato, reptil o cualquier otra especie en nuestra vida. Es una clara muestra de que gracias a ellos tenemos muchas historias que contar?, explica Osborne. Tanto María Azkagorta como él quisieron dejar claro que el objetivo de esta campaña es paliar el abandono, pero que todos tenemos que poner de nuestra parte para lograrlo. Así, animaron a los propietarios de mascotas a visitar la página web de la fundación ( www.fundacion-affinity.org) para que se informen sobre los derechos del perro y del gato, además de adquirir una práctica guía para viajara con animales de compañía.

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general abandono campaña ...

Campaña contra el abandono

Hola amigos humanos ¿Qué tal estáis? ¿Os acordáis de que hace poco os hable de una campaña contra el abandono? Pues bien, hoy os traigo otra. Esta vez se trata de Pedigree España con su campaña 'un click contra el abandono', iniciativa enmarcada dentro de Pedigree Adóptame. Es la segunda vez que la compañía lleva acabo esta iniciativa. El verano es una época en la que se dan muchos abandonos. Cua ...

general abandono de mascotas alejandra botto ...

Alejandra Botto y su campaña contra el abandono de animales en El Programa de Verano

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se deshacen de sus mascotas. Se trata de una acción cruel con unos seres indefensos que acostumbrados al calor del hogar y que con esta aptitud por parte de sus amos tienen un cruel destino.Tomado de La Información.comAlejandra Botto y su campaña contra el abandono de animales en el Programa delVerano.Con la llegada del verano, son muchas las ...

general campaña educativa ...

Campaña educativa por el respeto a los animales

Hola amigos y amigas ¿Qué tal estáis? Yo hoy estoy muy contento. Me he entederado la Fundación Affinity va a realizar una campaña de sensibilización por los colegios españoles. Será para fomentar el respeto a la naturaleza y los animales. Me parece una idea genial. Si desde pequeños les inculcamos ideas tan buenas, tendremos una sociedad respetuosa y amable. Harán hincapié en lo nocivo que es el a ...

abandono de animales aves cotorra argentina ...

Abandono de animales: los meses del miedo

Julio y agosto son los meses del miedo en relación con el abandono o las escapatorias de animales de compañía. No nos referimos sólo a los perros y gatos, sino a cualquier tipo de mascotas que pueden ser víctimas de descuidos vacacionales. A veces las estadísticas resultan engañosas, pero realmente cada tres minutos es abandonado un perro en España.Artículo de Miguel del Pino, tomado de Libertad D ...

fundación affinity campaña fundación affinity él nunca lo haría ...

Él nunca lo haría: no lo abandones

"Él nunca lo haría. No lo abandones" Fundación AffinityAhora que llegan las vacaciones, surge la duda de a dónde ir y saber si nos dejarán alojarnos con nuestra mascota. Es en esta época del año cuando más abandonos de mascotas se producen; no se sabe qué hacer con ella durante esos días fuera, nuestro presupuesto no incluye el servicio de guardería de las mascotas, etc. Por eso, los def ...

Noticias maltrato animal

La Guardia Civil lanza campaña contra el maltrato animal

La Guardia Civil ha lanzado la campaña #YoSiPuedoContarlo para denunciar todo tipo de situaciones de abandono y maltrato animal. Lamentablemente el abandono de mascotas en verano es extremadamente común y esta campaña para informar y concienciar no puede llegar en mejor momento.Tod@s debemos luchar contra el maltrato animalVicente Pérez, el general jefe del Seprona( Servicio de Protección de la Na ...

general abandono de animales acusaciones ...

Denuncian abandono de animales en Mendoza, Argentina

Denuncian el abandono de animales en el pedemonte por parte de la perrera que tiene el barrio Dalvian. Voluntarios de una ONG que cuida las mascotas hicieron una denuncia penal contra los administradores del complejo, quienes negaron las acusaciones. "Eso no existe", aseguraron. Artículo de Oscar Tapia, tomado de El Sol Online.comPerrera. Foto: Voluntarios x Animales Mendoza.Los dirigen ...

general noticias

El abandono animal, un drama estructural que deja en la calle a 384 animales cada día

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

abandono donaciones españa ...

Las protectoras, desbordadas ante el aumento del abandono de animales

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas".El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las vaca ...