Aprende a cómo identificar a tus mascotas

Facilitarán su vuelta a casa lo antes posible

perro en el campo


 

Según una encuesta sobre la identificación de nuestras mascotas  realizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona , "el 60% de las personas conocen el sistema de identificación animal por microchip y son los ciudadanos menores de 30 años los más preocupados por la identificación. Los perros en general son identificados cuando son mayores de 2 años".

 

Identificar a nuestras mascotas es el sistema más seguro para su seguimiento en caso de extravío, confirmación de la propiedad y garantía de su estado sanitario. Es además el primer paso para elaborar un censo animal.

 

 

Microchip o tatuaje en mascotas

En muchas comunidades españolas se admiten como únicos sistemas de identificación individual a los microchips y los tatuajes, adjudicando a cada animal un código alfanúmérico emitido por registros creados al efecto. 

 

En Madrid todos los animales están obligados a ser identificados cuando cumplen los seis meses pero antes deben de cumplir con el requisito sanitario de las vacunaciones obligatorias.

 

gato en árbol


El tatuaje se realiza en la piel y se practica bajo anestesia general, con una fina aguja que penetra en la piel e inyecta un colorante que queda fijado, dejando impresas las cifras codificadas.

 

Más recientemente se ha instaurado el microchip, un nuevo sistema de identificación electrónico que no necesita anestesia y es de fácil aplicación (salvo en animales muy inquietos). 

 

Se trata de un pequeñísimo chip que tiene programado un número identificador, y está encapsulado en un sistema dentro de un material inerte y biocompatible. Mediante una aguja hipodérmica se introduce subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello con un simple pinchazo.

 

 

Pasos a seguir para implantar el microchip en mascotas

Con la implantación del microchip se debe rellenar un formulario con los datos del propietario y del animal, con una serie de copias para el propietario, el profesional veterinario y para el Registro oficial de animales

 

Nunca habrá dos animales con el mismo número lo que facilita enormemente su hallazgo en caso de pérdida. Todas las clínicas colaboradoras y sociedades protectoras tienen lectores de microchips.

 

perro en el césped


En Madrid se entrega además una chapa de plástico amarilla para colocar en el collar con el número de teléfono del registro oficial (Tel: 91 564 54 59), donde hay que llamar cuando el lector identifique el número correspondiente a una mascota perdida y así automáticamente y después de consultar la base de datos se localiza al propietario y al profesional que lo atendió. 

 

Existen comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco donde se puede consultar la base de datos por internet.

 

 

La normativa ISO de microchip de mascotas

Algunos microchips que están en el mercado siguen la normativa ISO, homologados por ICAR (Comité Internacional de Identificación Animal).

 

Según palabras de Win Wismans, presidente del grupo de trabajo ISO sobre identificación electrónica en el primer seminario sobre el tema organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la mejor forma de demostrar que la normativa ISO funciona es que cada vez está siendo aplicada por más países. "Con una normativa ISO se presta un servicio con un costo menor". 

 

gatos en el campo

Asimismo destacó la necesidad de seguir criterios uniformes, "si nos organizamos correctamente, todos los perros identificados podrán ser encontrados y recuperados en cualquier lugar de Europa".

 

 

Imagen perro en el campo: Cedric_Ramirez / flickr

Imagen gato en el árbol: Rocky Mountain Feline Rescue / flickr

Imagen perro en el césped: KB35 / flickr

Imagen gatos en el campo: David Davies / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

microships seguridad general
VENTAJAS DE LOS MICROCHIPS EN NUESTRAS MASCOTAS

A todo los amantes de los animales les puede asustar que nuestra querida mascota se pudiera perder, o incluso robar. Muchas veces se piensa que porque el animal no suela salir de casa, y menos aún solo, pudiera finalmente escapándose en cualquier inesperado momento. Muchos de estos claros ejemplos, es cuando por despiste dejamos la puerta abierta, y nuestra mascota de pronto se asusta debido a un ...

Cuidados

Seguro que como gatero, alguna vez te has hecho la pregunta, el microchip de identificación en gatos ¿es realmente tan necesario?. Si acabas de hacerte cargo de un gato, por medio de una protectora, un criador o una tienda, siempre tendrá (o debería) tener ya implantado el microchip. Pero puede darse la circunstancia de que tú mismo hayas recogido de la calle un gato o te lo haya cedido/regalado u ...

Gatos pasaporte de mascotas

Descubre los beneficios que te ofrece el Pasaporte Europeo de Mascotas para viajar con gatos. Consejos para organizar un viaje Organizar un viaje con tu mascota es una experiencia de bienestar. La ilusión de compartir una escapada con tu gato puede hacerte muy feliz. Pero además, ahora todo esto es posible gracias a la nueva filosofía petfriendly. Ahora puedes viajar incluso por Europa siempre que ...

Consejos

Con la implantación de un microchip, el gato recibe un número único en el mundo entero, por lo que puede ser identificado con toda fiabilidad. Su colocación la realiza un médico veterinario por medio de una inyección, insertando el diminuto dispositivo (del tamaño de un grano de arroz) bajo la piel del cuello y no es necesaria la anestesia. El número de identificación se lee con un aparato espec ...

general viajar con mascotas normativa europea animales ...

¡Buenos jueves mascoteros! ¿Cómo lleváis la semana? Esperamos que muy bien Como sabemos que sois todos unos viajeros mascoteros, hoy os queremos poner al día de la nueva normativa europea para viajar con mascotas que entra en vigor en enero de 2015.  Esta normativa afectará a las mascotas de los ciudadanos de la UE que viajen dentro o fuera de la UE. ¿Dónde puedo conseguir un pasaporte europeo ...

mascotas cuidados protección ...

Las mascotas al igual que sus propietarios son vulnerables a cierto tipo de accidentes provocados por descuidos o desastres naturales como por ejemplo las inundaciones, incendios, sismos, etc.; sobre lo anterior en opinión de los expertos la mayoría de los dueños de mascotas y sus animales están expuestos a sufrir consecuencias ante la falta de prevención. Para prevenir la protección de tu mascota ...