Aprende sobre la mejor decoración de acuarios

Corales para dar vida

acuario decorado
La decoración de acuarios es importante no sólo por proporcionar a los peces un ambiente lo más natural posible, sino por el aspecto estético del mismo. Hay que procurar que los animales acuáticos se encuentren en un entorno que refleje su hábitat natural para obtener lo mejor de los peces en su comportamiento, aspecto físico, reproducción, salud, etc.

 

En el momento de comenzar con la decoración de acuarios marino, hay que considerar un aspecto fundamental: el peso total del acuario. Éste es un dato importante porque al acuario, además de la capacidad en litros, se le deberá agregar el peso de la arena, rocas y demás elementos de decoración que tienen un peso mayor que el del agua, al igual que todo el sistema de filtración

 

Corales para dar vida

corales ornamentales
Los corales ornamentales son muy utilizados por los aficionados, ya que constituyen parte del arrecife de coral. Puesto que el coral ya está muerto, a la hora de comprarlo se recomienda comprobar que no contienen restos de sus primitivos animales o de otros seres vivos que habían instalado ahí su hogar. Como limpiar el coral requiere un tiempo considerable, se aconseja obtener estas piezas directamente en tiendas especializadas, porque contarán con elementos decorativos ya procesados, es decir, listos para su instalación. Si se obtienen por otra vía, hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

 

1. Sumergir el coral en una solución de cloro para uso doméstico donde permanecerá durante una semana. Durante los siete días siguientes lo mantendremos en el agua, que cambiaremos varias veces hasta que haya desaparecido el último vestigio de olor a cloro. Habrá que repetir estas operaciones de limpieza mientras que siga teniendo una superficie muy sinuosa. Este método está bastante difundido, pero a veces cuesta eliminar el olor a cloro cuando hayamos terminado de limpiarlo.

plantas


2. Hervir el coral durante una hora, aproximadamente, y luego enjuagarlo a fondo con una manguera para eliminar las partículas sueltas. Después de dejarlo en remojo durante una noche, se le volverá a pasar la manguera y se dejará blanquear al sol, de forma natural, durante unos días antes de usarlo.

Estas instrucciones para la limpieza del coral sirven también para cualquier tipo de caracoles marinos y otros elementos decorativos que empezaron su vida en el mar. Da la casualidad, desgraciadamente, de que cuanto más atractiva parezca una pieza, más frágil será su manipulación y más cara resultará comprarla. Hasta haber adquirido cierta experiencia en su manejo, es preferible limitarse a elementos más sencillos y fáciles de manejar. También se puede, desde luego, montar formas a partir de pequeños fragmentos.

 

Rocalla o piedra caliza

decoración para acuario
La rocalla es una piedra caliza idónea para la decoración del acuario. Normalmente, es de color grisáceo y tiene unas incrustaciones que la oscurecen, por lo que los pasos a seguir son similares a los de la limpieza del coral, con la diferencia de que, en vez de limpiarlo en cloro diluido, hay que hacerlo en cloro puro y mantener cada roca un mínimo de dos horas dentro del compuesto para, posteriormente, cepillarla hasta retirar todo lo que forme parte de su composición.

 

De este modo, se limpiarán por completo las rocas hasta que queden totalmente blancas y, de paso, eliminar cualquier tipo de germen que pudiera perjudicar en un futuro a los animales.

 

Arena de coral

fondo coralino
Normalmente, la arena de coral corresponde a coral molido. Si se quiere mantener el agua en estado transparente, es obligatorio proceder a la limpieza concienzuda de la arena, ya que suele venir con numerosas partículas producidas por el roce que se ha generado durante el transporte.

El método más eficaz consiste en llenar la cuarta parte de un cubo, cuya capacidad sea la de unos diez litros, con arena.

 

Posteriormente, se llenarán los otros dos cuartos del recipiente con agua fría y se removerá la arena dentro del mismo. Esta operación habrá que repetirla hasta que el agua salga completamente limpia. Este tipo de sustrato proporciona al acuario un aspecto muy similar a los fondos coralinos debido a que es más compacto, lo que, además, generará un área rica para la formación de colonias bacterianas.

 

Conchas de caracoles y caracolas

plantas y corales
Muchos aficionados utilizan como decoración en sus acuarios conchas de caracoles que compran en el mercado pero, lamentablemente, muchas han sido tratadas con barniz o con algunos componentes tóxicos para los peces. Por lo tanto, hay que verificar cuidadosamente que estas conchas se encuentran exentas de este tipo de tratamiento antes de introducirlas para evitar lamentables consecuencias.

 

También es frecuente encontrar recipientes con caracolas que contienen, entre sus numerosas paredes internas, un gran número de elementos vivos que pueden ser liberados, expulsando gran cantidad de amoniaco y, por consiguiente, nitritos. Por esta razón, se aconseja verificar que están totalmente secas o, por el contrario, hervirlas varias veces y mantenerlas durante un buen tiempo al sol antes de insertarlas en el agua.

?Decoración artificial o roca viva?

coral morado
Existen infinidad de elementos para la decoración de este espacio acuático y todos ellos forman un amplio abanico de formas y tamaños, premiando, una vez más, la variedad. Su elección dependerá del gusto de cada aficionado a la hora de decantarse por uno u otro artículo. Llegado el momento de la elección, hay que tener en cuenta la calidad del material, ya que algunos son tratados con materiales que en un futuro pueden ser tóxicos, tales como resinas o pinturas.

 

En cambio, si la decoración artificial no cala en la mente de los aficionados al mundo marino, la roca viva será una opción acertada. Está formada por carbonato cálcico proveniente de grandes esqueletos de corales muertos y de otros organismos calcáreos. Por lo tanto, como su nombre indica, esta roca contiene una multitud de vida dentro y fuera de ella. La mayoría no es recogida de los arrecifes coralinos, sino de las áreas adyacentes. Estas zonas son los lugares en donde, debido a procesos naturales y a las tormentas, se han depositado grandes fragmentos de coral muerto que han sido colonizados por numerosos organismos.

pez en acuario


Esta roca deberá estar desprovista de todo tipo de forma de vida en claro deterioro y que pueda ser nociva o peligrosa para los animales del lugar: camarones mantis, cangrejos peludos, etc. El tratamiento de la roca viva será para todos los efectos el mismo que tendremos con nuestros peces e invertebrados. La roca se podrá introducir de golpe a la hora de equilibrar todos los componentes del acuario, o bien progresivamente hasta llegar a los niveles deseados. De todas formas, se recomienda introducirla antes de colocar a los habitantes de nuestro tanque marino para evitar posibles subidas de nitritos o amoniaco. No obstante, para aquellos que consideren que la roca viva es cara, existen otras alternativas para decorar la pecera, siempre y cuando ésta no sea del tipo de arrecife coralino, donde casi obligatoriamente habría que utilizar roca viva.

 

Todos los materiales decorativos, a excepción de la roca viva, deberán ser limpiados cuidadosamente. Su utilización en acuarios de arrecife ha producido un gran auge, no sólo por su forma, que nos permite realizar preciosas laderas o espectaculares rincones donde nuestros peces pueden transitar u ocultarse, sino también por el valioso contenido de microorganismos que pueden habitar en ella, ayudando así al proceso de purificación de nuestro pequeño ecosistema. Por lo tanto, hay que considerar la roca viva como un gran elemento de decoración y de filtración para nuestro acuario.

 

Fuente de información: Aquaplant.cl

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Agua

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes. Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuar ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

El Acuario peceras

Si estás pensando en instalar un acuario marino, seguro que esta guía te ayudará a realizarlo en las mejores condiciones, cometer el menor número de errores posibles y que tu acuario marino funcione correctamente a largo plazo. Existe la falsa impresión de que un acuario marino es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce. Esto es falso, cualquiera puede tener un acuario marino, aunque ...

Suministros

Hay varias cosas que deben preocuparte con cualquier artículo o decoración que pongas en tu acuario, o pieza de equipo que uses. Generalmente todo esto se reduce a si esta cosa va a dañar a mis peces. Por lo general, si compras tu decoración o equipo en una tienda de mascotas de renombre, se puede suponer que todo es seguro para el acuario. Sin embargo, todavía hay cuestiones que hay que tener en ...

Suministros

¿Por qué debo decorar mi acuario? Esta es una pregunta muy común para los principiantes. La decoración es un aspecto muy importante en las peceras. Hay dos razones importantes hacerlo y te ayudamos a conocerla. Primero, tu pecera se verá mejor si está bien decorada. Un acuario bien decorado puede ser un acento muy agradable para casi cualquier habitación de su casa o negocio. Las decoraciones hace ...

El Acuario peceras

Para que los peces puedan estar felices y saludables, siempre será necesario limpiar el acuario y renovar parte del agua del acuario, al menos una vez a la semana. Un mal mantenimiento del acuario puede poner en peligro el bienestar de los peces, provocando todo tipo de enfermedades. Aunque no es difícil de aprender los principios básicos de higiene en el acuario, muchas personas aún no saben cómo ...

Los acuarios están realizados en materiales transparentes (vidrios o plásticos) por la sencilla razón de que así, es posible ver los peces y se puede colocar el acuario de la forma que se quiera. Sin embargo, para que el acuario se vea agraciado, lo mejor es colocar uno de los muchos fondos para acuario, puesto que le dará de cierto modo vida, al mismo tiempo que le aporta naturalidad y gran exper ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

Salud acuario salud

La limpieza de una pecera debe ser una labor de cuidado. Algunas de las tareas que solemos creer como poco importantes terminan resultando vitales para la salud de nuestros peces. Un acuario bien mantenido no es sólo aquel que esté bien equipado con un ciclo biológico óptimo, sino aquel cuyas tareas de mantenimiento y limpieza son hechas correctamente. Aquí damos unos consejos oportunos para que e ...