Ideas para la educación de los cachorros

Preguntas y respuestas

Cachorro de perro


¿Cómo hay que enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa?, ¿por qué llama mi atención por las noches?, ¿por qué se come sus propias heces?, ¿cómo puedo evitar que muerda todo? En este reportaje, un veterinario colaborador del canal de Mascotas de facilisimo.com da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen surgir en la educación de los cachorros.

Mi cachorrita, de pocas semanas de edad, hace sus necesidades en el cuarto y yo creo seriamente que lo hace simplemente por llamar mi atención. 

Tu perra es muy joven y es normal que haga sus necesidades donde le plazca. Si el espacio donde la tenemos no es demasiado grande ella saldrá de su 'nido' para orinar y defecar. Podemos intentar reducir su espacio vital a la cocina o a el comedor (toda la casa es mucho espacio para ella y le costará aprender y recordar donde tenía que hacer sus necesidades) durante los primeros días. Ten en cuenta esto para una mejor educación de los cachorros​.

Quisiera saber si es cierto que a un Yorkshire no es necesario sacarle todos los días a la calle y, si es así, cómo le enseño hacer sus cosas en casa.

Cualquier perro sea de la raza que sea siempre necesita salir a la calle para relacionarse, pasear, para poder desarrollar todas las conductas propias de un perro (husmear, marcar con su olor, jugar etc.), además de correr y desarrollar su musculatura. Si puedes sácalo, seguro que tu perro te lo agradece muchísimo. Esto es parte de la educación de los cachorros​.

Fox es un pomerania de siete meses y es un cochino. Hay noches que se hace pis en la cesta donde duerme pero por el día sí suele hacer sus necesidades donde debe.

Creo que Fox no tiene muy claro donde debe hacer sus necesidades, sería necesario una visita de comportamiento con tu veterinario para saber si únicamente es una falta de aprendizaje o bien estamos delante de una demanda extrema de atención ( los perros se pueden orinar porque ven que si lo hacen vosotros estáis muy pendientes de ellos). Deberíamos reeducarle completamente, si se orina cuando entráis en la cocina no digáis nada, ignorarlo completamente, pedidle que se siente y sólo entonces le saludaremos y estaremos por él, sin que nos vea recogeremos el pipí. Cuesta un poco ignorar el desastre, pero, eso es lo que él quiere. Si no se orina justo cuando entráis sino que se orina mientras estáis fuera de casa podría tratarse de un inicio de ansiedad por separación, haced lo mismo, nunca lo castiguéis sino que debéis ignorarlo hasta que no se haya sentado, luego ya lo saludaremos. El orinarse en su cesto puede ser un problema de miedo. Antes de seguir recordaros que sólo podemos hablar de problemas de comportamiento si están descartados todos los problemas orgánicos que nos puedan estar dando este problema ( incontinencia, cistitis etc.). Por ello no nos alargaremos más y te aconsejaremos que visites a tu veterinario para descartar cualquier problema y empezar una reeducación si es necesaria.

Cachorro de perro


La pregunta que le quisiera hacer es la suiguiente: tengo un perro cachorro de Labrador que duerme durante todo el día y por la noche se dedica a molestar y romperlo todo. ¿Qué puedo hacer?

¿Pasa muchas horas solo durante el día? Te aconsejaríamos que por la mañana y por la tarde hagas jugar mucho al perro para que al llegar la noche el cansancio nos ayude un poco a solucionar el problema. Por la noche no le dejes todo el piso, pon su cama en la cocina (un lugar donde no pueda destrozar cosas) y cierra la puerta. No acudas si ladra o llora, si lo hacemos aprenderá rápidamente que si ladra, tú apareces por la puerta al poco rato, y eso es lo que él busca. Avisaremos a los vecinos que nuestro perro está aprendiendo a dormir solo y dejaremos que durante unos días se acostumbre a que por más que ladre no acudiremos. Al final entenderá que esa es su cama y que por la noche nosotros no jugamos con él.

Tengo una perrita de ocho meses que está en su primer celo. No le di la pastilla y hoy, al reñirle por comer sus heces, me ha gruñido, lo que me ha asustado mucho. ¿Es debido al celo?, ¿por qué se comió sus heces? 

La ingestión de heces en los cachorros puede deberse a un déficit de sales minerales (no ha aprovechado bien el pienso y sus heces o las de otro perro son muy ricas en ellas). Puedes probar a poner un poco de sal en el pienso,pero, si ya ha aprendido, la conducta será un poco más difícil de solucionar. Respecto al hecho de que te gruña, este es un tema bastante serio que deberías intentar solucionar cuando antes mejor. Te aconsejaríamos que concertaras una visita de comportamiento con tu veterinario. Los perros tienen una estructura jerárquica piramidal. En el ápice de la pirámide siempre está el dominante del grupo familiar. Tu perra siempre debe estar por debajo de ti en esta estructura y nunca debe mostrarse agresiva contigo.

¿Cómo educo a mi perra para que haga sus necesidades en el jardín? Tiene el hábito de hacerlo dentro de casa

Elegimos el lugar donde queremos que orine y ponemos papeles de periódico, premiaremos siempre con mucho entusiasmo JUSTO EN EL MOMENTO en el que veamos que elige los periódicos para orinar o defecar y sólo diremos un NO ROTUNDO si está orinando o defecando fuera, si ya ha acabado no sirve de nada castigarla porque no entiende la razón de tu enfado: por tanto sólo nos verá enfadados si ESTÁ en ESTE MISMO MOMENTO ORINANDO donde no debería. Cuando aprenda a hacerlo en los periódicos podremos desplazarlos al lugar que elijamos, en tu caso al jardín, puede costarnos unos días pero, con paciencia creo que podéis conseguirlo.

Cachorro de perro


Mi labrador hace sus necesidades en la entrada de la casa porque en ese lugar las hacía otro perro que tuvimos, y parece que él huele lo ¿cómo puedo quitarle ese hábito?

Existen en el mercado repelentes para evitar que los perros orinen en un lugar determinado, pero, te aconsejaríamos que antes de utilizarlos pruebes a reeducar a tu labrador. Deberías controlarlo y cuando veas que orina en la entrada reprenderlo con un NO muy enérgico (sin chillar ni perder los papeles, pero sí en un tono muy serio y alto), llévalo entonces donde tú quieres que orine (en la calle, jardín etc.) y con cariño le repites varias veces que es allí donde debería hacer el pipí. Lo más importante es que premies siempre las conductas deseadas cuando lo hace, si orina en el jardín etc. Felicítale entusiásticamente, dale un premio y repítele que SÍ es aquí donde debe hacer el pipí. Con paciencia podrás solucionar el problema. 

¿Cómo puedo educar a mi boxer de cinco meses, por ejemplo cuando y en donde debe ser del baño.te agradeceria tu respuesta.

Ya puedes empezar a educarlo, deberás ser paciente y repetir las ordenes muchas veces hasta que tu perro entienda su significado. No se entendía muy bien tu mail, supongo que querías preguntar cómo enseñarle dónde queremos que vaya al baño. Depende de si vives en un piso o en una casa será más o menos difícil. Los perros más que en un sitio determinado, aprenden a orinar/ defecar en un sustrato determinado ( ej. papel de periódico, césped..), una vez sepa que debe orinar en el papel, salid a la calle y ponle el papel en la tierra y mientras orina felicítalo efusivamente. Tras muchos intentos tu perro entenderá ( tendremos que retirar poco a poco el periódico) que es allí donde quieres que haga sus necesidades. Existe otra posibilidad, puedes enseñarlo a ir al baño con una orden , cada vez que orine, le repites la palabra pipi o lo que quieras y lo felicitas... poco a poco puede aprender a orinar cuando tú quieres. Recuerda que no sirve de nada castigarlo o reñirle si han pasado unos SEGUNDOS, el perro sólo entenderá que le riñes por algo si le gritas MIENTRAS lo hace, si ves algún pipí en casa, no digas nada y sin que te vea recógelo.

¿Por qué mi perro se hace pis cuando sube al coche? Yo creo que desde pequeño tiene miedo a subir y es su forma de protestar.

Seguramente se debe a un problema de miedo, como bien tú dices. Tenemos que intentar que antes de subir haga todas sus necesidades y que el estar en el coche sea algo divertido, puedes abrirle las puertas con el coche parado y que pueda entrar y salir, déjale sus muñecos preferidos cuando entre, etc. Si con paciencia no mejora, quizás sería bueno plantearse ponerlo dentro de un transportín cuando esté en el vehículo. Debemos acostumbrarlo a que es un lugar donde se encontrará seguro y donde hay sus juguetes o premios favoritos

Cachorro de perro


¿Qué puedo hacer para que mi perrito no me muerda cuando juega? Aparentemente cae en una euforia cuando va a comer y quiere jugar primero. Es un gamberro.

No debes dejar que tu perro te muerda ni en juegos, si quiere morder para jugar o porque está a punto de cambiar los dientes y le duelen, que lo haga en un muñeco o algún tipo de hueso (huesos que venden en tiendas de animales especiales para entretenerles). Si te muerde, respóndele contundentemente con un NO bien fuerte y apartándolo, repítelo las veces que hagan faltan. Para comer lo mejor sería dejarle la comida unos 15 minutos y si no se lo come se lo retiras, debe aprender que la hora de comer es importante y que hay un horario que debe seguir.

Mi perrita terrier muerde todas las cosas. No importa lo que sea y si se las dejo las despedaza. ¿Qué puedo hacer para quitarle esta manía? 

A los cuatro meses aproximadamente se da la erupción de los dientes permanentes en los perros. Ésta puede ser una causa de la conducta de tu perro. Deberías darle un hueso o juguete que pueda morder y enseñarle que quieres que juegue con esto y no con todas las otras cosas. Si la ves mordiendo un cojín, por ejemplo, con voz enojada dile un NO y dale los juguetes que sí pueden morder y dile, ahora con voz cariñosa, que estos SI que puede destrozarlos si quiere. Si esto no funciona existen otras técnicas para evitar esta conducta, coméntanoslo o acude a tu veterinario para que te ayude en ello.

Mi perra Tundra se sube al sofa cuando no estamos en casa. Cómo podemos evitarlo, cómo enseñarle... ¿Hay algún artilugio (collar, ultrasonidos, etc.) que sirva para indicarle que no debe hacerlo?

Deberías lograr que Tundra asociara el subirse al sofá con algo desagradable, podéis probar con una lata de cocacola llena de piedras, cada vez que ella se suba al sofá ( deberéis incitarla a que suba si no lo hace nunca delante vuestro) debéis tirar al suelo la lata sin que ella se de cuenta que la lanzáis vosotros, después de varios intentos relacionará ese ruido tan terrorífico con el sofá y seguramente ya no querrá subirse. Si esta técnica no funciona deberíamos probar con otras pautas para cambiar el comportamiento...primero probarlo y si no funciona ya intentaremos trucos más complejos. Existen veterinarios especialistas en comportamiento, consultar con vuestro veterinario sobre ello.

--------

Nota: estas consultas son comentarios enviados por un veterinario colaborador y son de carácter meramente informativo. Desde el Canal de Mascotas de facilisimo.com  no atendemos este tipo de consultas veterinarias. Ante cualquier problema o duda con vuestros animales, os recomendamos encarecidamente que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que haga personalmente el diagnóstico.

Fotos/Flickr (por orden de aparición): ApesAbroad, Image Still, Normanack, 3D Photographers.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros educación cachorro ...

Cuando un adoptante de perro se esfuerza en educar a un perro, suele encontrarse algunos obstáculos, pero quizás los que más cuesta superar, son los relacionados con la familia. Sí, porque a lo mejor todos los miembros de la familia están de acuerdo en adoptar a un cachorro, pero casi ninguno se plantea antes de adoptarlo cómo educarlo. ¿A que no? @remixthedog En la mayoría de núcleos familiares ...

cachorros de perro cuidados en los cachorros enfermedades en los cachorros ...

Cuando un cachorro está bajo nuestra protección es importante saber qué clase de cuidados especiales se deben tener y no menos importante es el saber qué enfermedades pueden atacarlo a esta edad y evitarlas. Si estás pasando por esta linda tarea o pronto lo estarás, te recomendamos seguir los siguientes consejos para estar más preparado en el tema. ¡Saca papel y lápiz! ¿Qué debo tener en cuenta? R ...

comer heces cachorros cachorros comen heces ...

¿Estás preocupado porque tu cachorro come sus heces?, aunque para nosotros puede ser inexplicable por lo exagerado de esta acción, en realidad hay muchas circunstancias que puede llevar a que el cachorro ingiera sus excrementos y antes de tomar cualquier determinación lo mejor es consultar cuál es la posible causa. Recuerda que ellos son como niños, todo lo quieren morder, coger y explorar, no los ...

educar perro educación perro enseñar perro a hacer sus necesidades ...
No morder, no molestar en el coche o dónde y cuándo hacer sus necesidades

En este reportaje te damos algunos trucos para llevar al perro en coche o enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar concreto. Toma nota, te resultarán de mucha utilidad.

Cachorro Comunicación Consejos ...

¿Pueden convivir perros de edades tan diferentes como un Cachorro con un Perro Senior? ¿Qué pasa cuando llega un cachorro en la que hay un rey de la casa, un perro en ‘la edad de oro’?⁣⁣⁣⁣ ¿Cómo tener una buena convivencia entre un cachorro y un perro senior? A cualquier edad pueden jugar, aprender, moverse ¡eso sí! A diferentes ritmos y con diferente energía según su etapa.⁣ ⁣Un perro ...

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea en perros ...

La diarrea suele ser un problema bastante común para nuestros amigos perrunos. En muchas ocasiones la diarrea no es grave y se puede solucionar con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas apropiadas, podrás ayudar a resolver los episodios simples de diarrea que no presenten ningún tipo de complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aun así, hay casos en el que el problema ...

perros salud cuidados ...

Perro atropellado: ¿cómo ayudar a un perro arrollado? En un mundo donde las malas acciones de los humanos pueden provocar el sufrimiento de los animales es importante saber cómo ayudar a los perros que han sufrido un atropello. Según la Asociación Nacional para la Prevención de la Cruelty to Animals, se estima que más de 100.000 perros al año son atropellados en los Estados Unidos. La mayoría de l ...

Perros

Tener un cachorro en casa no es solo ternura y diversión,  es una gran responsabilidad que requiere trabajo y mucho cariño. Lo que se enseñe desde pequeño le influenciará en su personalidad cuando se convierta en un perro adulto. Te contamos qué hacer para que tu perro cachorro te haga caso. Consejos para que tu cachorro te obedezca La paciencia es la base de la educación de un cachorro. Si conseg ...