Cómo comprender a tu mascota adolescente

Aprende a comprender a tu mascota

perro adolescente
Nuestro buen Truco ha comenzado a cambiar la boca de cachorro por la definitiva, sus conductas lúdicas, al igual que las de todas las mascotas, son cada vez más de exploración y son siempre más intensas, el miedo a lo desconocido hace que sus cerdas dorsales se ericen con frecuencia ante una situación novedosa, y su carácter ya es más que un boceto. !Está entrando en su periodo juvenil! !Es todo un adolescente!.
  Todos los humanos que hemos pasado este periodo, lo recordamos como un desastre en cuanto a sentimientos, problemas familiares, cambios morfológicos y aparición de amores no correspondidos. Además, los hombres, en ese periodo echamos la barba, peleamos con los amigos en un lícito intento de competición y nos enfrentamos al sistema legalmente constituido. Las mujeres menos afectadas por la Testosterona y más por la Progesterona, realizan los primeros intentos fallidos de selección sexual, muestran menos impulsos que los hombres de abandonar el territorio y discuten más con sus madres para tratar de subir en el escalafón familiar.

 

Nuestros padres, en esa época, se ven en la obligación de enderezar al 'arbolito joven' para evitar que se tuerza y son capaces de darnos el cachete que no nos habían suministrado hasta la fecha. Realmente, nuestra biología de mamífero es la responsable de casi todo el desastre. ?Por qué no iba a pasar lo mismo con nuestro cachorro?

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Jugando a cazar

El primer instinto que licitará nuestro perro con más intensidad, será el de la caza. Es lógico si pensamos que depende de ella para obtener recursos, resolver la supervivencia y elevar su tasa de aptitud. Caeríamos en un grave error si pensamos que podemos enseñarle algo en esa materia y pasaría lo mismo si opináramos que, porque sabe hacerlo, no es necesario que se la estimulemos. No olvidemos que es un depredador y que necesita para desarrollar su capacidad psicofísica, aumentar su habilidad venatoria instintiva.  

Para ese menester debemos utilizar un trapo de gamuza, una piel de conejo enrollada o un mordedor tierno. Su boca está muy débil como para que le demos tirones y nuestro proceder debe consistir en arrastrar el trapo por el suelo atado a una cuerda y simular que 'la presa' está viva. Digo que lo haga por el suelo porque nuestro Truco desciende de cazadores de herbívoros y no de pájaros.

 

Cuando note que está suficientemente motivado, deje que 'mate' a la presa y se la lleve ganando: será una pequeña batalla que elevará su autoestima de predador. Es muy importante el que, después de este juego, el trapo desaparezca hasta la sesión siguiente. Si realizamos con corrección y a diario este juego, tendremos mucho ganado a la hora de adiestrar a nuestro amigo.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Modelando el instinto de supervivencia

Si ya come en armonía con los demás miembros de la 'manada', caza y respeta las jerarquías, juega y se 'codea' con el Superalfa, es el momento de enseñarle a evitar la depredación. En libertad, consistiría en medir sus fuerzas antes de entrar en combate, resolver en poco tiempo, si vale la pena enfrentarse o retirarse, desarrollar toda su capacidad de comunicación agonística(1) y finalmente, en correr más que el depredador si decide que éste es más fuerte que él. ?Realmente puedo creer que estoy en condiciones de enseñar todo eso a mi cachorro? !Ni falta que hace! Todo eso se lo deben explicar los 'especialistas', es decir, sus compañeros adultos.  

He visto a muchas personas que se reúnen para pasear y dar juego a sus perros, evitar el contacto de sus cachorros con otros perros adultos por miedo a que los primeros, sufran una lesión. Excepto algunos individuos especialmente peligrosos o 'manipulados', no hay perro adulto capaz de atacar en serio a un cachorro y, mucho menos, de llegar hasta el acto final de agresión.

 

La parafernalia de revolcones, gruñidos y carreras no es más que una lección de socialización interespecífica beneficiosa para el aprendizaje del que, en su día, será un Alfa pero que hoy no es más que un adolescente pretencioso. Recomiendo rotundamente, el socializar a nuestro cachorro con otros perros adultos de cualquier sexo.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Descubriendo el mundo

Hay quien mantiene la tesis de que un cachorro no debe abandonar el territorio familiar hasta que haya completado el periodo vacunal. Si extrapolamos esa creencia al ser humano, resultaría que los niños, que no acaban esta fase hasta los doce años, no deberían salir a la calle y, mucho menos, ir al colegio o guardería. Yo pienso que, si el calendario de vacunas es el correcto, nuestro cachorro no estará expuesto más que nuestros propios hijos al contagio de enfermedades.  

Debemos enseñar nuestro mundo al buen Truco. Con cuatro meses debe saber cual es el entorno del territorio exterior y acostumbrarse a oler humos de gasolina, asfalto y cualquier agresivo químico. Debe adaptarse al caminar 'caprichoso' de los humanos que casi nunca utilizan la línea recta en sus desplazamientos. Los pequeños depredadores humanos tratarán de acariciarlo o lisiarlo, las solícitas hembras adultas le hablarán en tono alto y timbre agudo y los machos viejos le suministrarán una patada si estorban en su camino. Todas esas pruebas, en compañía de su Alfa, son tremendamente beneficiosas para su adaptación al medio.

 

Los bondadosos dueños serán el escudo de estas 'agresiones', un escudo que no podrá detenerlas pero si amortiguarlas. Piense el amable lector que su perro tampoco desea vivir en una urna. Necesita desarrollar su aprendizaje súbito (2) y para eso, nada mejor que recibir información más o menos molesta, de cualquier agente de interacción.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Relación con los niños

Trate de que su perro, en esta edad, se acostumbre definitivamente a ver en el niño un elemento neutro, a no tenerle miedo, a retirarse delante de él sin perder su autoestima jerárquica, a evadirlo cuando los juegos humanos se conviertan en cacerías violentas, a no ver en él un competidor territorial ni de recurso y, sobre todo, a considerarlo como un pequeño Alfa sin desarrollar. Estas lecciones de convivencia interespecífica sólo pueden ser impartidas por un profesor especialista, el niño, cualquier niño.  

Los cachorros humanos son más habilidosos que los adultos en el arte de inventar juegos y desastres, su capacidad cognitiva es más alta que la del perro, su resistencia física hace que los estímulos lúdicos se prolonguen el tiempo que sea necesario y, cómo no, su respuesta a la falta de subordinación, es más rápida y contundente que la de sus padres.

 

Nuestra única tarea en esta relación es ejercer de árbitros. Nuestra presencia es fundamental y necesaria a la hora de 'cortar' el partido impidiendo la lesión de uno de los jugadores y, sobre todo, para decidir el momento de retirar a los equipos impidiendo el desgaste excesivo o la saturación de los contrincantes.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Una anécdota curiosa

Hace cuatro años observaba el entrenamiento de un perro de raza Pastor Belga (Malinois) para competir en el Campeonato del Mundo en la disciplina Mondioring. En la fase de defensa, el perro mordía a los figurantes que se aproximaban al dueño. Al ser dos los agresores, el animal debía decidir a cual atacaba y a cual soltaba para volver a morder, según la distancia que los separaba de su guía. El animal ladraba, mordía y sobre todo, segregaba tanta adrenalina que casi se podía oler desde donde yo me encontraba. Su estado de excitación era tan alto que le costaba trabajo 'oír' a su dueño.  

En este punto y, en medio del campo de batalla, apareció un niño de tres años armado con un palo de más envergadura que él. Sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, le propinó al buen perro tal estacazo que partió el palo en dos sobre sus lomos. Después, lo increpó mientras se retiraba indignado hacia su padre que era uno de los figurantes.

 

No hubo por parte del perro, ninguna reacción de defensa hacia el agresivo cachorro humano. El magnífico ejemplar solo realizó una conducta de agresividad redirigida (3), es decir, se comió literalmente el palo antes de volver a entrar en defensa con los figurantes.

 

Yo no sabía si se trataba de algo preparado o espontáneo y, cuando pedí que me lo explicaran, el padre del airado cachorro, más asustado que su hijo, me comentó que no era la primera vez que el espontáneo defensor se escapaba y se metía en estos peligrosos trances. Mientras felicitaba al dueño del perro y al padre del niño, me explicaron que ese animal se dejaría tullir a garrotazos por cualquier niño. Su única reacción sería la huida o, en el peor de los casos, la que realizó sometido a la acción de la adrenalina: una conducta redirigida.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

¿Tengo que recordarte la jerarquía?

Si hemos actuado hasta ahora, con cabeza y paciencia, nuestro animal sabrá exactamente cual es su sitio en el escalafón de la manada. Si por el contrario, nuestra conducta hacia él ha sido tibia o despreocupada, podemos encontrarnos un grave problema alrededor de los cinco meses de vida del cachorro. Por término medio, la fase de jerarquización se va fijando entre los cinco y seis meses a tenor de la raza, del individuo, del sexo y del entorno.  

En especímenes muy dominantes (sobre todo machos), mal jerarquizados y/o con dueños pusilánimes, se puede presentar la agresividad competitiva (4). En estos casos y, de forma imprevisible, el cachorro lanzará al dueño una comunicación agonística muy bien diseñada para que no quepa duda de que su intención es probar sus fuerzas con el, hasta ahora, líder.

 

La intensidad de la comunicación puede ir desde un ligero gruñido hasta una demostración de colmillos. Si se ignora en ese momento, la siguiente será de más intensidad y así continuará hasta que hayamos perdido el control sobre el perro. Por lo tanto, hay que cortarla de raíz y a la primera. Desgraciadamente, esto es un combate en serio con nuestro buen Truco.

 

Yo no puedo pronunciarme sobre el armamento que debemos utilizar pero debo decir que debe ser el adecuado para producir un efecto de derrota total. Hace diez años pasé un mal rato con uno de mis perros cuando él tenía seis meses. Desde entonces, Roco es el Alfa de la manada canina de mi territorio pero, el Superalfa, su dueño y su amigo, soy yo. Fueron dos minutos malos y diez años de alegría.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Descubriendo su sexualidad

Un buen día nuestro cachorro, macho o hembra, se nos 'engancha' a la pierna y comienza a realizar su paripé sexual. !No pasa nada, está sano! Sólo hay que convencerlo para que busque pareja entre los de su especie y no entre los de la nuestra. Un ligero empujón con la rodilla y un "!Quita!" es suficiente para enseñárselo en pocas repeticiones. Por el contrario, no debemos regañarle si lo intenta con otro perro... !ya se encargará él de contárselo! Y lo va a hacer como lo hacían con nosotros en nuestra adolescencia, con una bofetada o con una aceptación, ?quién sabe?  

Lo peor de la aceptación es el ridículo que correrá el buen Romeo en sus primeros lances de amor. No se preocupe, todos hemos pasado ese mal periodo obteniendo sanas experiencias. Las hembras alcanzarán su madurez con la primera menstruación o celo (entre los 7 y los 10 meses) y los machos, sobre el año. En esta época, nuestro Don Juan Tenorio nos meterá en otros problemas pero, si ha llegado hasta aquí y en buenas condiciones psicofísicas, debemos felicitarnos. En libertad, solo el 20% de los individuos, según Darwin, llegan a la fase de reproducción y son capaces de dejar copias genéticas.

 

perro adolescente
perro adolescente


 

Notas:

 

(1) Las comunicaciones agonísticas son un conjunto de señales especialmente diseñadas para indicar la intención de lucha o defensa. Las más frecuentes son:

 

  Erizamiento de las cerdas dorsales.

 

  Ladrido ronco o gruñido.

 

  Flexión de las extremidades.

 

   Posiciones de la cola.

(2) El aprendizaje súbito tiene lugar cuando un perro es capaz de resolver un problema sin recurrir al método de ensayo y error es decir, es capaz de emplear información obtenida en un contexto, para resolver un problema surgido en un contexto diferente. Los adiestradores utilizan, para este concepto, la palabra 'resolución'.

(3) La agresividad redirigida se produce cuando el animal lanza su agresividad contra otra persona, animal o cosa en vez de hacerlo hacia lo que le produce esa agresividad. Así, un perro es capaz de morder un palo con el que ha sido golpeado por su dueño ya que no 'puede' atacar a su jefe.

(4) Esta clase de agresividad aparece cuando el perro disputa recurso o escalafón con el humano u otro congénere. Es muy normal en perros dominantes y va unida a la acción de la Testosterona.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros salud cachorro con miedo ...

El miedo es una emoción compartida con los seres humanos y que influye sobremanera en la vida de un perro. El miedo puede surgir de forma irracional (por ejemplo, el miedo a una tormenta) o bien puede surgir a causa de una mala experiencia (por ejemplo, un atropello). De una forma u otra, es posible ayudar a nuestro perro a superar el miedo, sea irracional o aprendido. ¿Cómo? @friendswithfourpaw ...

cachorro cachorros juegos ...

El perro es una de las especies animales que sigue jugando independientemente de la edad. Ya sea un cachorro o un perro anciano, está claro que no al mismo nivel, pero un perro siempre está dispuesto a jugar, y una persona puede pensar que el juego solo se reduce al hecho de divertirse, sin embargo, tiene muchas otras funciones, imprescindibles para su desarrollo. El juego es una parte integral de ...

accesorios para perros moda perros ...
Tendencias en moda para animales

Te contamos todo sobre la moda en perros. Las tendencias en moda para animales de compañía, pero sobre todo para perros, tienen su lugar no sólo en establecimientos dedicados a nuestros fieles amigos, sino que también se pueden encontrar en marcas tan conocidas como Gucci, Agatha Ruiz de la Prada e incluso H&M.

material reciclar cama para mascota ...

Hacer una fabulosa casa para perros, es algo muy sencillo e importante para tu mascota. Aunque todos queramos que siempre duerma con nosotros, es bueno saber, que ellos al igual que nosotros, también necesitan su espacio. Es por eso que el día de hoy te traemos 30 magníficas ideas para poder hacer que el lugar en el que duerme tu mascota sea lo más acogedor y llamativo posible, y, además, ¡que no ...

Artículos Acariciar Cariño ...

Como demostrarle cariño a tu mascota Cariño No hace falta decir que amamos a nuestras mascotas. Les ahogamos con abrazos, palmadas en la cabeza y ellos ocupan un lugar destacado en nuestras de vacaciones en familia.  Toque La mayoría de las veces, cuando vemos a nuestros perros, nuestro primer instinto puede ser palmaditas en la cabeza. Usted puede notar que incluso los perros más debidamente cap ...

conociendo mascota consejos ...

Como todos sabemos, el tiempo en el que un cachorro de perro de raza pequeña alcanza su estado adulto es menor en comparación a aquellos perros considerados como de raza de tamaño grande; a este respecto los especialistas señalan que el crecimiento físico es sólo una medida más a considerar junto a su madurez emocional para comprender el desarrollo de la mascota. De acuerdo a indicadores proporci ...

alimentación alimentación canina dieta para mascotas ...

La alimentación es un aspecto básico en la vida de cualquier ser vivo y, dependiendo de la dieta que se siga, así se reflejará en su salud. Por lo tanto, es imprescindible que las personas que tengan perros o cualquier otra mascota cuiden de su alimentación. Los perros pertenecen a la familia canis familiaris, y se encuentran incluidos en el grupo de los carnívoros, al igual que los osos, los gato ...

Alimentación

La alimentación de un cachorro de perro debe incluir todos los nutrientes necesarios para que aumente de peso adecuadamente y se desarrolle de manera saludable. La dificultad para los dueños de cachorros, y de perros en general, es saber qué alimentos contienen todos esos nutrientes, y cómo darles de comer para que tengan el bienestar que necesitan. ¿Cómo alimentar correctamente a tu cachorro? Los ...

cachorros socializar interaccion ...

Las primeras 12 semanas de vida de tu perro son muy importantes. Durante este período, debe familiarizarse con todo tipo de cosas que pertenecen a la vida, para poder encontrarlas más tarde sin temor. Este proceso se llama socialización. En este artículo prestamos atención específica a la socialización con otros perros. ¿El contacto con otros perros no ocurre automáticamente cuando naces como perr ...

adiestramiento de perros deposiciones evacuar ...
Vamos de paseo

Te contamos cómo enseñarke a hacer sus necesidades en un sitio concreto. Cuando estés en casa deja a tu perro en una zona restringida pequeña con juguetes para mordisquear para que se entretenga. Una jaula de viaje podría ser el lugar ideal. Una alternativa sería tener a tu perro agarrado con su correa en un lugar cerca de su cama.