Aprende todo sobre El Dálmata

Inconfundibles manchas negras

perro
Presentamos una raza de perro que combina de forma increíble inteligencia y elegancia: el dálmata. Es uno de los canes más conocidos y famosos, y no sólo por la famosa historia de Doddie Smith, que Walt Disney llevaría al cine, sobre los avatares de una familia muy numerosa de dálmatas, sino además porque los que disfrutan de la compañía de uno de estos perros, sabe que su mascota le será siempre fiel.

 

La armonía con la que se reparten sus características manchas negras en todo su manto, le otorga una gran clase, ya que este particular estampado le confiere una enorme belleza que hace que destaque a primera vista. Su pelaje tan peculiar no se vuelve definitivo hasta pasado el primer año de vida, siendo los cachorros cuando nacen, pequeñas 'bolitas de pelo' completamente blanco.

 

Orígenes controvertidos

Existen varias teorías acerca de su origen, algunas de ellas realmente antiguas. Por una parte, se le atribuye al dogo alemán de tipo arlequinado los genes que permitirían la existencia de este perro tan vivaz y vigoroso, si bien, a esta tesis poco probable, se le contradice con la opinión de otras voces que afirman que el dálmata procede de un perro ya desaparecido, llamado braco de bengala.  

También está muy extendida la versión de varios expertos que sugieren que en representaciones de culturas tan antiguas como la egipcia o la griega. Al mismo tiempo, se juega con la idea de que su nombre es una adaptación de la denominación referente a la antigua Yugoslavia, que tomaba el nombre de Dalmacia, pero no se afirma con total seguridad.

 

Versatilidad canina

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta raza es su carácter polifacético. Ha llegado a adoptar papeles y tareas de lo más diferentes entre sí. Desde animales habituales en los circos y espectáculos gracias a sus divertidas manchas y su desmedida alegría, hasta perros útiles para la caza por su gran sigilo y porte atlético. En sus misiones como can de guarda, protección y vigilancia, siempre ha demostrado un gran valor como centinela.  

Además de su pasado como 'perro mensajero' durante periodos bélicos, no son desdeñables tampoco sus muestras de cariño y la ternura con la que te invita a que lo saques de paseo, algo que le encanta porque gusta de mucho ejercicio al aire libre y el ejercicio físico en general; una afición ideal que le mantiene activo, fuerte y en plena forma. En Inglaterra se les aprecia sin mesura y allí fueron excelentes compañías y vigilantes en carrozas de caballos, animales con los que el dálmata congenia a la perfección.

 
perro
   
perro


 

Después de desempeñar los trabajos más variados, incluyendo los de lazarillo y acompañante en la carrozas de bomberos antes de la llegada de los motores, ha sido adoptado como un animal de compañía que merece mucho la pena y con el que se puede contar en cualquier ocasión. Son muy constantes y la traición en ellos es algo inexistente que ni siquiera imaginan debido a su exagerada cortesía y su actuar dócil y paciente.

 

La compañía perfecta

A la brillante personalidad de este perro hay que añadirle otros rasgos que lo convertirán en nuestro inseparable. Sus ojos, redondos y oscuros, tienen una chispa de genialidad con la que percibirán nuestro estado de ánimo, adecuándose a él; por eso mismo, muchos aficionados a los perros destacan de él su sensibilidad y sus reacciones tan adecuadas y confortantes.
 
perro
perro


 

Su compañía nos beneficia a nosotros y a ellos también, ya que, al lado de un ser humano se desarrollan felices. Si no le correspondemos, el dálmata puede caer en una depresión debido a su tendencia a la melancolía. También los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo con un can de esta raza ya que comparten las mismas ganas de jugar, con la ventaja de que el perro es más tranquilo y velará por la seguridad de los pequeños.

 

Al tiempo que su adiestramiento resulta más sencillo que el de otros perros más perezosos y desobedientes, resulta ser una de las razas que menor cantidad de problemas da a la hora de tomar un baño, pues su sentido de la higiene está muy desarrollado.

 

 

Algunos cuidados

Para mantener en buen estado la calidad y fortaleza de su pelo, de aspecto brillante, denso y corto, debemos cepillarlo todos los días. Si notamos que pierde más cantidad de pelo de lo normal, podemos recurrir a champús especiales anticaída sin abusar en su aplicación. Si queremos mantenerlo de buen humor, lo sacaremos mucho de paseo. Es importante que busquemos un lugar idóneo para que corra a sus anchas.  

Necesita mucho espacio en la casa y habrá que olvidarse de tener un dálmata si lo vamos a relegar a una

estrecha terraza, podría agobiarse. Hay que recordar que el estándar referido

a su tamaño va de los 56 cm. en las hembras más pequeñas, hasta los 61 cm. en los machos de gran porte, así pues, el espacio en el que vivan deberá cumplir unos requisitos de amplitud mínimos.

 
perro
perro


 

Una de las enfermedades a las que tiene mayor propensión, es la sordera. En muchos casos, las lesiones en el sentido del oído están presentes desde su nacimiento. Por lo general, siguiendo una alimentación que le mantenga en el margen de los 22-25 kilos, tendremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de uno de los perros más longevos y serviciales.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros dalmatas perros ...

La raza de perros Dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Su característica principal es su peculiar pelaje moteado de color negro o hígado. Al nacer, las crías no nacen con manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida. La hiperuricemia es muy común entre los dálmatas, por lo cual suelen ser considerados los únicos ma ...

Elección

Una de las razas de perro que se reconoce con mayor facilidad sobre las demás es el Dálmata, debido a que son muy populares y llamativos por su aspecto blanco con manchas de color negro, que sin duda resaltan sobre todos los demás. Cada patrón es único e irrepetible, es como una huella dactilar que identifica a cada individuo, es decir, que no hay dos perros de esta raza que sean iguales. Su car ...

dálmata

El Dálmata es una raza bien conocida por las varias películas de 101 Dálmatas, ¡y con razón! Durante mucho tiempo ha sido un perro muy querido y especial, valorado por su pelaje manchado. ¿Sabías que el patrón de manchas es único? Son las huellas digitales de los dálmatas. No obstante, esto es un hecho: el dálmata es mucho más que un perro de película, y aunque Pongo y Perdi son adorables y muy b ...

Razas Dálmata razas de perros

Hace algunos meses, escribimos un artículo en el que tratábamos el tema de las falsificaciones caninas e incluso os dimos algunos ejemplos de razas que habían sufrido esta situación. Algo, que tras la aparición de varias película de Disney, tuvo que padecer la raza que ocupa nuestro tiempo, el Dálmata. ¿Cuáles son sus orígenes? Al igual que sucede con muchas razas de las que hemos hablado a lo la ...

dalmata

El Dálmata es una raza bien conocida por las varias películas de 101 Dálmatas, ¡y con razón! Durante mucho tiempo ha sido un perro muy querido y especial, valorado por su pelaje manchado. ¿Sabías que el patrón de manchas es único? Son las huellas digitales de los dálmatas. No obstante, esto es un hecho: el dálmata es mucho más que un perro de película, y aunque Pongo y Perdi son adorables y muy b ...

xoloitzcuintle perro azteca perro mexicano ...

Este perro Xoloitzcuintle es originario de México y en este país es conocido por diferentes nombres. Destacan nombres como perro azteca, pelón, xolo y perro sin pelo mexicano. Se trata de un perro ancestral que se conoce desde hace mas de tres mil años. En la antigüedad, se le consideraba al perro Xoloitzcuintle como un perro sagrado, puesto que tenia la misión de acompañar a los aztecas que falle ...

pastor aleman pastor aleman temperamento pastor aleman salud ...

Gracias a su gran inteligencia y a su predisposición al entrenamiento, el pastor alemán se convirtió en una de las razas más versátiles, desarrollando con excelencia una amplia gama de tareas, trucos, deportes, servicios y actividades variadas. Pelaje El pelaje es una de las principales características del Pastor Alemán. Incluso siendo una raza grande – puede pasar de 60 centímetros ...

mascotas perros razas de perros medianos ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre la raza Golden retriever, seguro que si has entrado a este post es porque sientes curiosidad acerca de la personalidad y características de esta raza de perros. Los Golden retriever son de origen europeo y han estado presentes desde 1850. Gracias a su inteligencia y sociabilidad, es una de las razas más famosas y populares en todo el mundo. Esta raza de perro ...