Cómo comen los perros

Todo lo que debes saber sobre cómo comen los perros

pastor alemán
La masticación y ensalivación de los alimentos son procesos importantes para el bienestar de tu perro. Para que la digestión no presente inconvenientes, tu mascota debe haber realizado estos procesos de forma correcta. Sin duda, una buena masticación contribuirá positivamente a la salud alimenticia de la mascota.

 

Esta acción se realiza correctamente en varios pasos. En primer lugar, y antes de que el cuerpo del can pueda digerir los alimentos, hay que triturar los productos a un tamaño lo suficientemente pequeño como para asegurarse de que el bolo alimenticio pasará por las paredes del intestino sin problema.

 

Etapas de la masticación

Las primeras fases de este proceso de destrucción de la comida tienen lugar en la boca. Morder, masticar y destrozar son los primeros objetivos. Cuando el producto esté casi triturado por completo, se mezclará con la saliva. En este momento entran en juego las glándulas salivares.  

cachorro
Acto seguido, cuando el bocado queda reducido a una pasta, la lengua la recoge de la parte superior de la boca y la aprieta contra el paladar. El último paso es empujar la comida con este músculo hacia el tubo digestivo. Hay que recordar que el bolo alimenticio que se forma en la boca del canino y que ejerce su presión sobre las encías, ayuda a su riego sanguíneo y fortalece su superficie.

 

La masticación se realiza gracias a la mandíbula inferior y a los movimientos que ésta produce de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Los labios y paredes bucales ayudan también en el proceso, ya que mantienen la cavidad de la boca completamente cerrada.

 

Los dientes, los verdaderos aliados

Teckel


Los músculos y ligamentos de las mandíbulas se fortalecen gracias a la acción cotidiana de comer, pero los verdaderos protagonistas del proceso son los dientes. Éstos ocupan un lugar muy importante porque son los instrumentos bucales especializados en la trituración de la comida, y su forma y resistencia varían según su función.  

En la parte delantera, encontramos los incisivos, que son unos dientes afilados cuya misión es cortar y separar el alimento. Hay cuatro incisivos en la parte de arriba y cuatro en la de abajo. Los superiores se encuentran un poco más adelantados que los inferiores. Con esta disposición, el efecto de su labor es similar al de unas tijeras.

 

Junto a los incisivos se encuentran los dos caninos superiores y los dos inferiores. Estos dientes tienen unas coronas puntiagudas, y su función es desgarrar los alimentos. Así como los incisivos están muy desarrollados en especies como los roedores, los caninos lo están mayoritariamente en los carnívoros, sobre todo en la familia de los felinos.

 

Por último, encontramos los dientes premolares y los molares. Se encuentran en la parte posterior de la boca, y tienen la función de triturar. Su superficie es ancha, aunque con pequeñas fisuras y algunos salientes. Su acción trituradora divide las fibras y las partículas de los alimentos.

 

Huesos: la gran duda alimenticia

bull dog
Todos asociamos la imagen de un perro a la de un hueso. Hay dueños que optan por dárselos y hay otros que no. Pero realmente, ?es bueno que tu perro los mastique? Para tu mascota el morder un hueso supone unos minutos de diversión, pero no hay que olvidar que éstos pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu perro porque causan estreñimiento, sobre todo si son naturales.  

Hay que rechazar, en cualquier caso, premiar con las sobras de nuestra propia comida al perro. Si decidimos regalarle un hueso, hay que optar por los de rodilla o de caño, que son los típicos que encontramos en los cocidos. Suelen ser duros y grandes, imposibles de romper por su dentadura. De esta forma evitamos posibles problemas de obstrucción y perforación de los pulmones.

 

perro tumbado
La mayoría de los dueños que dan a su perro un hueso para masticar, lo hacen por dos razones muy claras: mejorar el aliento y limpiar los dientes. El tiempo que el perro mantiene su particular tesoro en la boca evita la halitosis y fortalece los músculos. Otro aspecto positivo es el calcio que el animal absorbe. Es recomendable reemplazarlo por uno nuevo cuando le ha sacado al antiguo todo el partido posible.

 

En definitiva, se aconseja que antes de darle un hueso a tu perro consultes con tu veterinario, y en caso de comprarle uno, lo ideal sería uno artificial de plástico duro y resistente.

 

Algunos consejos útiles

perro blanco
  Una masticación constante y larga favorece mucho el crecimiento y a una mejor conservación de los tejidos de la boca y las encías.

 

  Una dieta rica en fibra evita, en mayor medida, que las partículas de comida se queden entre los dientes.

 

  El acto de masticar cuando los cachorros están cambiando sus dientes les ayuda a debilitar sus dientes de leche, y calma la sensación de dolor de las encías.

 

  Los alimentos balanceados y las galletas especiales para perros son comidas que estimulan la masticación y, además, ayudan a reducir la acumulación de sarro entre los dientes.

 

  Los piensos actuales han acabado con el problema del raquitismo, ya que éstos proporcionan el calcio y las vitaminas suficientes al organismo de nuestro perro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados como cepillar a mi perro higiene bucal en perros ...

Cuidar los dientes de tu can es sumamente importante para así ayudarte a mantener su salud. Muchas personas no se dan cuenta de esto y simplemente dejan que sus mascotas pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental. En el siguiente artículo te mostraremos todo lo referente sobre la higiene bucal de los perros. El cuidado de los dientes de tu perro debe iniciar cuando aún es un cach ...

enfermedades de perros gatos perros ...

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cree, ...

Enfermedades

Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas. Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis. De esta manera, podrán ayudar a evitar posib ...

adiestramiento canino bienestar bienestar animal ...

Y hoy os traemos ya nuestro tip o consejo número 6 para echarte una mano durante el período de confinamiento con tu/s perro/s. Como siempre, velando por tu bienestar y el bienestar de tu pelud@. ¡Para mantener una buena convivencia! Sabes lo importante qu ees para tu perro coger las cosas con la boca… y seguro que no has pasado por alto que es también una forma de soltar estrés e incluso aut ...

mascotas cuidados dentales recomendaciones ...

Las personas que tenemos perros a veces no tomamos en cuenta que ellos también pueden sufrir de problemas dentales pero debemos saber que son muy comunes. Los antepasados de los perros en la vida salvaje no sufrían por problemas de sarro ya que al cazar una presa para comer al rasgar su piel los dientes se limpiaban y al ser su alimentación la adecuada para ellos no sufrían de ningunos problemas d ...

Nutrición

Uno de los pasatiempos favoritos del perro es masticar algo. Su dueño debe vigilar cuidadosamente el diente de la mascota para que no caigan sobre el diente de la mascota cosas que no sean adecuadas para ello, incluidas aquellas que son perjudiciales para la salud. Y para que el animal satisfaga sus necesidades, conviene darle golosinas especialmente diseñadas para tal fin. La elección óptima es u ...

general salud perros dentista ...

¿Sabíais que los perros también pueden usar ortodoncias? Para corregir sus dientes y tener una salud bucal sana, nuestros peludos también pueden llevar aparato. Una postura incorrecta en los dientes conlleva a una mala mordedura y esto puede desembocar en problemas más graves. Un problema dental puede provocar enfermedades periodontales, problemas de alimentación, de articulación mandibular, etc. ...

enfermedades dentales cepillo de dientes ...

Las personas que tenemos perros a veces no tomamos en cuenta que ellos también pueden sufrir de problemas dentales pero debemos saber que son muy comunes. Los antepasados de los perros en la vida salvaje no sufrían por problemas de sarro ya que al cazar una presa para comer al rasgar su piel los dientes se limpiaban y al ser su alimentación la adecuada para ellos no sufría de ningunos problemas de ...

curiosidades

Un verdadero amante de los perros debe pasar por las siguientes líneas del poema escrito por GK Chesterton. No tienen narices, los hijos caídos de Eva; incluso el olor de rosas, no es lo que suponen; pero más de lo que la mente revela, y más de lo que los hombres creen. – De The Song of Quoodle de GK Chesterton ¿Crees que sabes todo lo que hay que saber sobre tu amigo canino? La lista descri ...