Blog de EvaFdez87 Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

El Pastor Belga

Groenendael, Malinois, Tervueren y Laekenois

Pastor belga

 

Según qué federación u organización consultemos (FCI o AKC), el Pastor Belga o Perro ovejero belga, como también se le conoce, se concibe como una agrupación de distintos ejemplares que pertenecen a una misma raza o a razas distintas respectivamente. Puesto que todas ellas guardan un gran parecido en cuanto a morfología, anatomía, comportamiento e inteligencia, parece indicado considerarlas la misma raza. De hecho, la gran diferencia es tan solo superficial: el pelo.

 

pastor belga



En general son perros inteligentes, obedientes y fieles con sus amos, y responden al trabajo en el campo. Por eso es un buen aliado para mantener y cuidar de rebaños. Tienen mucho sentido de la propiedad y eso les hace mejores guardianes aún. 

 

Origen y procedencia

El desarrollo de esta raza parte de la iniciativa, hace ya más de cien años, de unificar la gran variedad de perros pastor que exisitían entre Bélgica y Alemania a finales del siglo XIX. Para ello se organizó una gran convención en la que prácticamente todos los ejemplares compartían características muy parejas, lo que acabó uniéndoles bajo la raza que hoy conocemos como Pastor Belga.

 

En realidad se consiguieron cuatro variedades distintas de esta raza: Malinois, Tervueren, Laekenois y Groenendael (la más popular de todas). Debe por tanto su nacimiento a los perros pastor que ayudaban en la campiña belga en las actividades de pastoreo, guía y protección de ganado.

 

 

malinois
tervueren
                                                                               Malinois y Tervueren

    
gronendael
      Groenendael

 

En concreto, el Groenendael se desarrolló en una zona de bosques, de ahí que se caracterice por tener el pelo más largo y oscuro – como mecanismo de adaptación al medio –. El Tervueren estuvo mucho tiempo a la sombra de este, del que solo le diferencia el color, hasta el punto de casi desaparecer. El Laekenois y el Malinois comparten su origen como el resultado de la agrupación de los perros con pelo más corto y duro de entre los que acudieron a la convención.

 

¿Cómo es el Pastor Belga?

Si también se distinguiera entre distintas clases sociales para los perros, el Pastor Belga pertenecería a la aristocracia de los perros de pastoreo. Una proporción perfecta entre craneo y hocico, y el cuello esbelto es lo que le da un aspecto elegante.

 

                                                        

pastor belga fisionomia

A pesar de ser muy eficaz para trabajar, tiene una planta muy estilizada, nada tosca. Es una raza de tamaño medio, con potencia, fuerza y bastante agilidad. Las cuatro variedades coinciden en la cola alargada y en las orejas triangulares y alargadas.

 

Es el manto lo que permite diferenciarlas. El del Groenendael es negro, largo y muy denso, lo que le hace un poco áspero (excepto en la cabeza y las patas, donde es bastante más corto). Igual, solo que en tonos leonados y oscuros, es el pelaje del Tervueren. El Laekenois lo tiene solo algo más corto, pero la diferencia es que es de color pardo (y negro en el hocico) y es más rizado. El que más corto tiene el pelo es el Malinois, casi raso, muy denso y en las mismas tonalidades que el Laekenois.

 

Salud y cuidados

Al igual que sus vecinos los Pastores Alemanes, son muy inteligentes y dan muchas facilidades para el adiestramiento. Aun así, es mejor empezarlo desde cachorro. Ya en la Primera Guerra Mundial era utilizado como mensajero y perro de carga; pero ahora es muy utilizado en labores de rescate y misiones policiales.

 

Aunque es un perro ideal para el trabajo en el campo, se adapta muy bien a la vida en familia y en una ciudad. En cualquier caso necesitará ejercitarse y correr para mantener su bienestar y que no se vuelva un perro inquieto y nervioso en la convivencia. Por lo general son muy activos, por lo que no le bastará con pasar las tardes en un salón. Hay que hacer que se sienta útil. El mal más grave que suelen presentar es la displasia de cadera o episodios de epilepsia.

 

El cuidado del pelo es muy importante en todos los casos, aunque el del Malinois es más fácil de cuidar. El resto, al tenerlo más largo y apretado, suelen ensuciarse y enredárselo con facilidad, y más si viven en el campo y con grandes espacios. Por eso es importante prestarle atención y cepillarlo con frecuencia.

 

Fuentes: CEPPB, Euroresidentes, Mundoanimalia.

Imagen: Flickr.com.

 



¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios