Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Por qué esterilizar a los perros?

Un método para el control de la población

3r


La sobrepoblación de perros es un problema que afecta a nuestra sociedad y tiene un impacto en la seguridad, salud y el medio ambiente. Existen suficientes razones de carácter humano y seguridad para considerar la esterilización de perros y gatos como un valor a incorporar en el perfil cultural de nuestra población.

  Existen cerca de 22 millones de perros, los cuales, apenas el 30% aproximadamente, tienen propietario.

  El 40% de los perros no tienen dueño. Éstos deambulan por las calles y carecen de cuidados preventivos de salud. Son transmisores de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales, algunas de las cuales puede afectar al ser humano.

  Las heces que no se recogen en la calle se pulverizan en el ambiente y los respiramos diariamente.

  Los perros de la calle suelen vivir en condiciones deplorables, estando expuestos constantemente a agresiones de otros perros, de personas sin escrúpulos, a ser atropellados y a morir de hambre o enfermedad.

  Por la elevada tasa de crecimiento y la falta de responsabilidad, en los centros de recogida y acogida de animales se llegan a sacrificar un gran número de animales al mes.

dqw


¿Por qué esterilizar a mi perro?

Desde la perspectiva del propietario de la mascota, esterilizar a nuestro perro reporta muchos beneficios para ambos, algunos de ellos son:

  Se evitan gestaciones y por lo tanto el nacimiento de cachorros no deseados.

  Desaparecen las conductas indeseadas y molestas para el propietario como el sangrado en las perras en la época de celo, el marcaje y el vagabundeo por parte de los machos, entre otras.

  En las hembras se previenen enfermedades originadas por desórdenes hormonales, enfermedades venéreas, enfermedades uterinas, que son consideradas de riesgo y a aparición de tumores mamarios en la etapa adulta, los cuales pueden volverse cancerígenos.

  Reduce las peleas entre machos, algunas de las cuales bastante graves, enfermedades sin cura como el sida y la leucemia, así como enfermedades venéreas y la formación de tumores que pueden volverse malignos.

  Las mascotas esterilizadas tienen una mejor calidad de vida, son más hogareñas, tranquilas y viven más que una mascota que no lo está.

fewf


¿Qué es la esterilización?

La esterilización es el procedimiento quirúrgico que se realiza para prevenir la reproducción no deseada. En el caso de las hembras, consiste en remover el útero las trompas de Falopio y los ovarios, el nombre de la técnica es ovariohisterectomia (OVH). 

En relación a los machos, se retiran los testículos y la cirugía se conoce como orquiectomía o castración. Dichos procedimientos se realizan bajo anestesia general. Antes de llevarlos a cabo, el veterinario se cerciora de que su mascota se encuentra en buenas condiciones de salud y después de la operación le indicará algunos cuidados, muy sencillos, que debe realizar durante algunos días mientras la herida sana y se retiran los puntos.

Imágenes/Flickr: wildxplorer, Gene Hunt, westkeasman69.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ahorrar con la mascota cómo ahorrar con mi mascota consejos para ahorrar con mi mascota ...

Consejos para ahorrar con nuestra mascota

Cómo economizar sin descuidar su salud

Con la crisis que están sufriendo la mayoría de los países, lo que nos interesa es saber cómo podemos ahorrar a la hora de mantener a nuestras mascotas. Hoy os damos unos consejos para conseguirlo.