Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 64 veces
La valoración media de 269 personas es: Excelente

Todo sobre la Epilepsia en los perros

La enfermedad neurológica más antigua

cachorro


La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro, que puede aparecer en cualquier momento y que se hace repetitiva en el tiempo, es decir, que el enfermo repite sus crisis durante la mayoría de su tiempo de vida. Una descarga electromagnética supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a otras semejantes vecinas, difundiendo así esta excitabilidad a la totalidad cerebral.

 

Pero el cerebro envía axones o ramos nerviosos hacia los efectores o músculos. Éstos no pueden contraerse si no reciben una señal desde el cerebro para tal efecto. Es por esto, entonces, que cuando uno observa un paciente con epilepsia llama la atención la intensa actividad muscular que se hace presente. Lo característico de esta enfermedad es que estos episodios de hiperactividad muscular convulsiva se repiten en el tiempo, evidenciándose en el enfermo una absoluta normalidad orgánica entre estas crisis.

 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen y ha sido una verdadera pesadilla para quienes la padecen. Para un adulto, un ataque epiléptico de la mascota familiar no debe ser una experiencia sofocante, pero para un niño puede llegar a ser terrible. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos para los jóvenes de la familia.

 

Etapas del ataque epiléptico

Aura: se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, descoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir sólo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.  

Ictus o Ictal: se refiere al ataque en sí. Éste puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria, manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario.

Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.

Postictal: se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

 

perro negro
perro en el jardin


Tipos de ataques epilépticos

Los síntomas dependen del lugar de origen de las descargas eléctricas. Si es toda la corteza cerebral, el animal cae de lado, con gran rigidez, y pedalea. Ésta se manifiesta con gran salivación, defecación y micción. Estos signos duran aproximadamente minuto y medio, luego comienza los signos del postictus, que son extrema excitabilidad, el animal corre sin rumbo, chocan con objetos. Otra forma de presentación es la depresiva, en la que el paciente entra en un sueño ligero o profundo que puede durar horas.  

Si es parcial, es debido a lesiones cicatriciales focales. Según la ubicación de éstas, es el tipo de signo que observaremos. Por ejemplo, si el perro posee una cicatriz en el área cerebral donde se regula la capacidad sensorial, puede que manifieste ataques de prurito o ?picazón? en alguna parte del cuerpo, provocándose auto mutilación en un gran número de pacientes. Este tipo de epilepsia es muy frecuente en aquellos pacientes que sufrieron Distemper y que dejaron como secuela este tipo de lesión.

 

Los ataques se presentan entre uno y siete años de edad, generalmente a los dos años. Siendo la epilepsia un problema que se presenta en individuos consanguíneos, se considera un desorden de tipo genético. Algunas razas las padecen con mayor incidencia, como: Pastor Alemán, San Bernardo, Beagle, Setter Irlandés y Caniche.  

Diagnóstico y tratamiento

El diagnostico lo debe hacer un profesional veterinario, ya que es el único capaz de establecer las diferentes patologías que también provocan convulsiones y temblores. En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión. Se ha detectado que también estos episodios se pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras, por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras.

perros tumbados
perro tumbado


Los ataques verdaderos de epilepsia duran 30 minutos, hay que llevar urgentemente al animal al veterinario. Deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos. Durante el ataque, el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea, por lo que no conviene tocarlo. Debemos observar la duración y fecha, para tenerlo en cuenta a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo.

 

El tratamiento consiste en la administración de anticonvulsivantes de manutención. Estos medicamentos impiden que las neuronas epilépticas disparen y diseminen sus descargas eléctricas. En la actualidad, existen muchos medicamentos en el mundo destinados a este objetivo. En el perro y gato, el principal corresponde al Fenobarbital, el cual debe suministrarse dos veces al día y mínimo por seis meses. Este tiempo es el que requieren las neuronas epilépticas para que ?aprendan? a no convulsionar. Otro medicamento es el Bromuro de potasio.

 

El dueño debe estar tranquilo, pues en general no representa riesgo de muerte para el paciente, y no es necesaria la eutanasia como se piensa, pues los perros epilépticos pueden vivir con su tratamiento de forma normal.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud del perro cuidados del perro enfermedad neurologica ...

Todo lo que deberías saber sobre la epilepsia en perros

Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida. El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la ...

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...

Ataques epilépticos en gatos

Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

epilepsia canina epilepsia en perros tratamiento epilepsia canina ...

Tratamiento de la epilepsia en perros

Consulta veterinaria (*) Pregunta: Mi perro es epiléptico. Le estoy dando un tratamiento a base de pastillas pero no mejora mucho, me gustaría saber cuál es el mejor tratamiento para la epilepsia canina. Respuesta: Lo más difícil de esta enfermedad es diagnosticarla, los síntomas de ataques, no siempre son debidos a la epilepsia. Si tu perra está diagnosticada de epilepsia por un profesional, sí ...

epilepsia en perros convulsiones en perros causas de epilepsia en perros ...

Causas de la epilepsia en perros

La epilepsia en los perros es relativamente frecuente. Se trata de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. Esta dolencia es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro, donde algunas neuronas se descoordinan produciendo una descarga generalizada de energía en el cerebro, desencadenando el cuadro en forma de convulsiones o ataques, representados por temblore ...

Salud Ataques Cerebro ...

La epilepsia en las mascotas

La epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques . Las convulsiones pueden ocurrir como algo de una sola vez en un animal por una variedad de causas , pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad del cerebro de la misma manera que la tos es un signo de enfermedad pulmonar. Decir ...

casos clínicos general

Cómo tratar la epilepsia en los perros

Epilepsia

Apolo es un macho de Labrador Retriever de 6 años de edad que padece epilepsia. Las convulsiones se caracterizan por caída, mantenimiento de la consciencia, rigidez muscular, pataleo y pérdida de orina. En Vetenatura comenzamos a tratarlo el pasado mes de abril y desde entonces sus crisis son más leves. Sin embargo, la frecuencia se mantiene porque son ataques puntuales que se presentan a lo largo ...

epilepsia perros epilepticos la epilepsia en mascotas ...

La epilepsia en las mascotas

Aunque para muchas personas suene curioso, debemos saber que la epilepsia es una enfermedad que no sólo la padecen los humanos, también la sufren nuestras mascotas. Aunque es más común en los perros, también se da en los gatos, especialmente si son de raza pura. En los canes hay razas más predispuestas a tenerlos, como son los Caniches o Poodles, Golden retrievers y Labradores. Foto: Dasha La epil ...

gatos cuidados en gatos epilepsia en gatos ...

Qué hacer en casos de epilepsia en gatos: métodos para ayudar a tu felino

La epilepsia en gatos es una enfermedad bastante extendida que puede ser localizada, no es exclusiva de nosotros los humanos, sino que también se puede encontrar en animales, y en este caso ye hablaremos de ella en los gatos. Sin embargo, en estos no es tan común. Este fenómeno puede deberse a diversos factores entre los que destacan la herencia. La epilepsia puede ser producida por algún trastor ...

anemia en los perros perros con anemia células rojos de los perros ...

La anemia en los perros

jacilluch / Flickr El propósito de la hemoglobina en la sangre es para transportar oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Metahemoglobinemia es el resultado de la oxigenación del hierro, y mientras es una forma de hemoglobina, no transporta oxígeno. Bajo condiciones normales, metahemoglobinemia es convertida a hemoglobina, y mantiene un equilibrio. Pero cuando existe mucha metahemog ...

Salud del perro causas principales convulsiones ...

¿Por qué se producen las convulsiones en perros? Las 10 causas más comunes

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Las convulsiones en perros se definen como la consecuencia de una actividad anormal del cerebro, donde las neuronas sufren un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición, las cuales desencadenan una descarga eléctrica que provoca los ataques.  Este síntoma es relativamente frecuente en los perros, lo que causa una enorme preocupación ...