Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 65 veces
La valoración media de 71 personas es: Excelente

Remedios caseros contra los parásitos

Cómo luchar contra parásitos como pulgas o garrapatas

perro en el campo
La higiene y un tratamiento continuo a lo largo del año son claves para evitar que nuestra mascota pueda llegar a casa acompañados de molestos inquilinos. El cambio climático y el aumento de las temperaturas han provocado que algunos parásitos tengan una vida más larga y haya mayor cantidad durante la primavera.

 

A la hora de tratar a nuestra mascota podemos plantearnos varias opciones: los antiparasitarios tradicionales desarrollados por laboratorios farmacéuticos o recurrir a los trucos caseros que se usaban hace muchos años. Asimismo, es importante pensar que la desparasitación es imprescindible tanto en el caso de los perros como de los gatos.

 

¿Por qué usar este tipo de productos naturales?

La veterinaria Sandra Liliana es bastante rotunda al afirmar que "este tipo de preparados no tienen efectos secundarios, no son tóxicos para el medio ambiente, son económicos y se pueden usar en cachorros, hembras gestantes o geriátricos". En este aspecto, Jorge Muñoz, veterinario homeópata, nos advierte de que "es esencial diferenciar los repelentes naturales, que son inocuos, de los que eliminan a los parásitos y pueden ser tóxicos a pesar de estar hechos con sustancias naturales". Como ejemplos de estos casos tenemos los elaborados con quasia amara, piretro y citronella.  

gato con amapolas
plantas


Jorge Muñoz nos explica que, en el terreno de la homeopatia, "se han utilizado nosode, que es un remedio elaborado a partir de la sustancia patológica (en este caso la garrapata o la pulga)". Este tratamiento tiene el mismo efecto que las vacunas, puesto que prepara las defensas del animal para un eventual ataque.

En otros países estas técnicas están mucho más extendidas. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas tiendas venden collares con preparados de hierbas para evitar que los parásitos se acerquen a nuestro animal. Del mismo modo, en otras zonas de Europa muchos champús y lociones anti pulgas usan aceite de Neem, que se empieza a exportarse hacia América del Sur.

 

Alimentos clave

 Josep Arnau, nutricionista, nos aconseja la levadura de cerveza como un complemento alimenticio vital. Según varios estudios, la vitamina B1 da a nuestras mascotas un olor que repele a los insectos. Además, supone un aporte muy importante de hierro, B12, zinc, cromo, proteínas y vitaminas del grupo B.  

cachorro baño
gato ducha


Otras sustancias llenas de beneficios para nuestras mascotas son la caléndula, el aceite del árbol del té, el propoleo y el aloe vera. Estas esencias suelen aplicarse en el baño junto con el champú y ayudan a hidratar la piel de nuestros animales de compañía a la vez que alejan a los parásitos debido a su peculiar olor.

 

10 trucos muy eficaces

1. Esparcir semillas de camomila, lavanda o cilantro en la cama del animal. También podemos plantarlas en el jardín.  

2. Masajearle por todo el cuerpo con aceite de eucalipto.

3. Colocar bolsitas con ramas de eucalipto debajo de las camas de las mascotas.

 

gato
plantas


4. Agregar levadura de cerveza y polvo de ajo a las comidas.

5. Fumigar la casa, poniendo especial énfasis en las zonas donde está la mascota, con agua y aceite de lavanda.

6. Mezclar 30 ml de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo y eucalipto y echarlo por el lugar infectado.

7. Bañar al animal con abundante agua, en la que previamente habremos cocido cáscara de limón.

 

plantas
perro


8. Contra las garrapatas el remedio más eficaz es colocar hojas secas de poleo en la cama o bañar a nuestro perro con una infusión muy concentrada de esta hierba.

9. Si queremos luchar contra los ácaros, lo mejor es poner unas gotas de glicerina y caléndula dentro del conducto auditivo del animal. La primera mata a los parásitos debido a su fuerte olor y la segunda nos ayuda a calmar la irritación de la zona.

10. En cualquier caso, acabar el baño con un chorro de vinagre de manzana mantiene alejados a los parásitos y hace que el manto esté más sano y brillante.

 

Agradecimientos: Jorge Muñoz y Sandra Liliana, veterinarios homeópatas, y a Josep Arnau, nutricionista y articulista de Enbuenasmanos.com

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

garrapatas en mascotas garrapatas en gatos garrapatas en perros ...

Las garrapatas en los gatos

Esos indeseados parásitos

Con la llegada del buen tiempo y del calor se hace más habitual que nuestras mascotas den largos paseos en los parques, facilitándoles así la adhesión a su piel de unos parásitos un tanto repulsivos.

alimentación perros enfermedades perros parásitos intestinales ...

Los parásitos intestinales

Pueden ser tenias o lombrices

Te contamos cuáles son los parásitos intestinales de los perros. Los parásitos son incómodos huéspedes que se alojan en el cuerpo de nuestros animales y que subsisten gracias a ellos. Pero el problema no radica en la incomodidad; también trasmiten enfermedades tanto a animales como a los humanos.

salud y alimentación de perros alimentación perros alimentación gatos ...

Los piensos biológicos

Qué son y cuáles son sus ingredientes

Te contamos todo sobre los piensos biológicos. Este espíritu ecologista ha llegado al mundo de las mascotas, y aunque por el momento las grandes multinacionales se mantienen alejadas de este concepto, cada vez los piensos biológicos están ganando más adeptos.

plagas caninas plagas en verano perros infectados ...

Plagas caninas de verano

Parásitos que abordan tu perro en los meses de calor

¿Quieres saber cuáles son las plagas más frecuentes veraniegas que pueden afectar a tu perro? Debes tener mucho cuidado con sus consecuencias, pero es muy fácil evitarlas o tratarlas a tiempo. ¡Descúbrelas!