¿Sabes cómo cepillar a un perro? ¡Aprende aquí!

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla.

Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran manera de establecer y fortalecer vínculos de cariño entre ellos y nosotros sus humanos favoritos. La mayoría de los perros disfrutan mucho una buena sesión de cepillado, los ayuda a relajarse que es otra de las ventajas de acostumbrarlos a esta acción.

Cada vez que nuestro perro sale a uno de sus paseos, partículas de polvo y suciedad se adhieren a su pelaje, es por esto que los cepillados frecuentes son importantes para mantenerlo limpio.

¿Cuál es la importancia de cepillar a nuestro pero?

El cepillado de nuestra mascota es importante para su higiene y salud


El cepillado de nuestra mascota es importante para su higiene y salud

La higiene de nuestro perro es una parte importante de su buena salud. El cepillado frecuente de su pelaje no ayuda a mantenerlo limpio sin la necesidad de tener que bañarlos muy a menudo que es algo que no se recomienda, sobre todo para ciertas razas de perros.

El cepillar a nuestra mascota también nos va a ayudar a identificar si hay presencia de ectoparásitos como pulgas o garrapatas lo que nos permitirá atacar su presencia tan pronto como las descubrimos y de esta manera evitar que esto se convierta en un problema peor.

Para la mayoría de los perros el cepillado es una manera de recibir amor de parte de su dueño. Esta acción muchas veces logra relajarlos y tranquilizarlos y se puede utilizar como una manera de ayudarlo en momentos de estrés. Además de que esta acción cercana ayuda a mejorar la relación humano-mascota haciendo de ese lazo uno inclusive más fuerte.

Realizar cepillados frecuentes de nuestro perro ayudará a remover de manera controlada lo que se conoce como pelo muerto que son los pelos que nuestro perro va soltando por la casa y que en ocasiones resultan tan molestos.

Debemos enseñar a los cachorros a seguir la rutina del cepillado
Cómo cepillar a un perro cachorro

Debemos enseñar a los cachorros a seguir la rutina del cepillado

Es muy importante que acostumbremos a nuestro cachorro al cepillado, ya que dependiendo del largo que tendrá su pelaje cuando sea adulto puede que sea un asunto primordial para su higiene.

Mientras más temprano le enseñemos al cachorro el hábito del cepillado, más aprenderá a entender que no es nada malo y podremos enseñarle a disfrutarlo como parte de la rutina.

Debemos comenzar con un cepillo de cerdas suaves, sobre todo si nuestro cachorro tiene poco pelo, la idea es que se acostumbre a la acción de pasar el cepillo por su cuerpo sin asustarse y sin morder, luego, progresivamente, introduciremos los cepillos o peines adecuados para su tipo de pelaje.

Un cepillo suave funciona bien para los perros de pelo corto
Cómo cepillar a un perro de pelo corto

Un cepillo suave funciona bien para los perros de pelo corto

En los perros de pelo corto como el bóxer, dálmata, salchicha, pug y parecidos, el cepillado tiene la función de eliminar el pelaje muerto que se suelta por lo que no necesita cepillos para desenredar. En esto perros se deben usar un tipo de implementos suaves preferiblemente de goma que pueden ser un cepillo o un guante.

Lo que se debe hacer es primero cepillar al perro en el sentido en el que crece el pelo, luego, vamos a cepillarlo en sentido contrario de lo que crece para eliminar el pelo suelto así como las células muertas de la piel. Esta parte del cepillado ayudará a masajear la dermis lo que ayuda a mantener su piel y pelo sano. Para terminar, vuelve a cepillar en el sentido en el que crece el pelo para que lo dejes listo y limpio.

Los peros de pelo medio necesitan un capillo que les desenrede el pelo
Cómo cepillar a un perro de pelo medio

Los peros de pelo medio necesitan un capillo que les desenrede el pelo

Los perros que se consideran de pelo medio son por ejemplo los golden retriever, huskies, pastores alemanes o cocker spaniels, estas razas tienen el pelaje un poco más largo y grueso que los de pelo corto por lo que el cepillado tendrá, además de la eliminación de pelo muerto, la idea de desenredar y peinar.

Para trabajar con estas razas se recomienda trabajar con un cepillo de cerdas finas y largas preferiblemente de metal y que se encuentren muy juntas entre sí, a estos cepillos en muchos lugares les llaman raquetas.

Aprende a cómo disminuir la caída del pelo en perros

La manera de proceder es exactamente igual que en los perros de pelo corto, comenzamos a favor del pelo, luego vamos a contra pelo y al final de nuevo a pelo. Debemos prestar especial atención a deshacer cualquier nudo que pueda haber en el pelaje con cuidado de no tironear muy fuerte porque podemos hacerle daño a nuestro peludo.

Para los nudos muy fuertes, podremos encontrar otro tipo de artículos que nos ayudarán a eliminarlos más fácilmente, puedes consultar en tu tienda de mascotas favorita cuáles son estos cepillos especiales para desenredar.
Los perros de pelo largo requieren más cuidado para mantener su pelaje
Cómo cepillar a un perro de pelo largo

Los perros de pelo largo requieren más cuidado para mantener su pelaje

Los perros de pelo largo son por ejemplo los yorkshire terrier, maltés o shit zu y este tipo de razas requieren mucho cuidado con respecto a su pelaje. Estas razas necesitan ser cepilladas con un cepillo que cuente con cerdas de punta redondeada porque además de su largo pelaje tienen una piel bastante delicada.

Uno de los implementos que se pueden utilizar son los cepillos que tienen dos caras, una con cerdas suaves y juntas u otra con cerdas de metal más separadas. La idea es que diariamente se alternen ambas caras para lograr desenredar y de igual manera mantener la sedosidad del pelo. Otro de los implementos que se pueden utilizar son peines de metal que nos ayudarán a desenredar el pelo. Si se presentan nudos, podemos utilizar unas tijeras para tratar de romperlos antes de peinar para no hacer más daño.

Podemos utilizar productos para desenredar en estas razas que son una especie de acondicionador para el pelaje que ayuda a sacar rápidamente de cualquier nudo, también se recomienda peinarlos con el pelaje ligeramente húmedo y usando este tipo de productos para desenredar. La manera de cómo cepillar a un perro de pelo largo es siempre a favor de a manera en la que crece el pelo.

Para los perros de pelo rizado es importante mantenerlos libres de nudos
Cómo cepillar a un perro de pelo rizado

Para los perros de pelo rizado es importante mantenerlos libres de nudos

Los perros de pelo rizado como por ejemplo los poodle o los bichón frisé necesitan tanto como los demás perros de pelo largo ser cepillados para evitar la aparición de nudos. El peine ideal para este tipo de perros es uno que tenga cerdas de metal considerablemente más gruesas que los ejemplos anteriores y más separadas.

Conoce estas razas de perros que no sueltan pelo

Si quieres que tu mascota se vea como un peluche y que el pelaje le quede como una especie de afro, se debe peinar con una raqueta mientras se le seca el pelo con un secador a temperatura media. Este cepillado estético debe hacerse a contrapelo para lograr ese look esponjoso.

Esperamos haberte mostrado la manera correcta de como cepillar a un perro, recuerda que la higiene y salud de tu mascota son importantes para que tenga una vida feliz y lejos de problemas.
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros cepillo cepillar perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores trucos para cepillar a tu perro, si tienes un perro, seguramente te preocupas por el cepillado de su pelaje, pues es muy importante. Si has tenido dudas de si lo estás haciendo bien, quédate y lee este post, donde te voy a dar unos tips buenísimos para que cepillar a tu perro sea una tarea facilísima. El cepillado del pelaje de nuestros perros es ese ...

elección cachorros cepillado ...

Todos los perros no son iguales, y a la hora del cepillado, hay perros que necesitan hacerlo diariamente, otros semanalmente, unos deben utilizar cepillo, otros peines… Y es que nos encontramos tantas razas de perros como formas de pelo: corto, largo, ondulado, liso, fino, gordo, rasta… Por eso, hoy, quiero enseñarte la forma correcta de cepillar a tu perro. @sacco_sorry El cepillado ...

Consejos

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro? Existen diferentes tipos de pelo (o manto) en los perros, y cada uno de ellos tiene cuidados específicos. Sin embargo, cuando compramos o adoptamos un perro, parece que todos se reduzcan a uno, puesto que siempre nos entregan una carda con el cachorro. Así que, después de haber leído este consejo de Portal del Criador , he pensado en hablaros de los div ...

perros razas de perros medianos cepillo ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para cepillar el pelo del perro, ¿Tu perro está mudando de pelo? ¡Vaya lío en el que te has metido! :) No te preocupes, esto pasa regularmente, si quieres conocer la manera fácil y correcta de cepillar a tu mascota prepárate y pon manos a la obra para que el cepillado de tu perro no se convierta en la peor pesadilla de ambos. Lo primero ...

Salud cepillado cepillar ...

Cuando hay uno o varios perros en casa es importante tomar en cuenta algunos detalles, que aunque parezcan mínimos, tienen que ver mucho con el cuidado físico del perro. Nos referimos a los peines o cepillos que utilizamos para peinar a nuestros perros. No se debe usar cualquier tipo de peine en los perros, porque todo depende del tipo de pelaje que tengan. De esa manera, se cuidará mejor su pel ...

Información

La variedad en los peinados para chihuahua es una característica de esta raza de perros pequeños muy querida en todo el mundo. Este perro puede tener un pelaje corto o uno largo. El tipo de pelo largo arroja menos que el de pelo corto, pero requiere más preparación para que el pelaje se mantenga limpio y presentable. Los peinados para chihuahua pueden ser especiales debido a que el pelo largo no c ...

Salud Perros salud

Como cepillar los dientes a un perro es una tarea importante para mantener su salud dental y prevenir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Aunque puede parecer una tarea complicada, con un poco de práctica y paciencia, puedes convertirte en un experto en el cepillado dental de tu perro. Aquí te dejamos una guía paso a paso para que aprendas a cepillar los dientes de tu perro de mane ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...

perros cuidados bacterias ...

Cepillar los dientes de nuestro perro es parte del cuidado que debemos darle, no solo estaremos evitando problemas de salud dental sino que además tendremos un perro con buen aliento para que nos de muchos besitos; pero ¿ cómo cepillar los dientes a un perro ? El cepillado dental no es muy difícil ni muy diferente al cepillado nuestro, básicamente necesitamos los mismos implementos para remover la ...

información gatos

Los gatos tienen un pelaje que cumple diversas funciones, los protegen del frío, de sufrir lesiones cutáneas y muchas otras. Este pelaje requiere cuidados, para que tenga una apariencia saludable, no se caiga en exceso y luzca brillante. Los gatos instintivamente se acicalan, lamiendo su pelaje para retirar la suciedad y lubricar el pelo, sin embargo, en el proceso tragan mucho del pelo que se ret ...