Mascotas

KOIRA - Adiestramiento Canino Idea guardada 2 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro?

¿Sabes como cuidar el pelo de tu perro?

Ata Gomis y Mis queridos Animales


Existen diferentes tipos de pelo (o manto) en los perros, y cada uno de ellos tiene cuidados específicos. Sin embargo, cuando compramos o adoptamos un perro, parece que todos se reduzcan a uno, puesto que siempre nos entregan una carda con el cachorro.

Así que, después de haber leído este consejo de Portal del Criador , he pensado en hablaros de los diversos tipos de pelaje de los perros y el cuidado que requiere cada uno de ellos, poniéndoos un ejemplo de las razas de perro características de ese tipo de manto.

En primer lugar clasificaremos el manto dependiendo de su longitud y de su textura.

Perros de manto Raso: Este tipo de manto, es liso y de poca longitud, lo que hace que no requiera de muchos cuidados. Se debe cepillar con manoplas de caucho o cerdas naturales para evitar dañar la piel.

Este tipo de manto requiere de unos cuatro baños al año, aunque como con todos los perros, aconsejamos un cepillado diario de 5 minutos, que ayuda a activar la circulación sanguínea y aumentar el brillo y la calidad del pelo.

Entre las razas de perro características con este tipo de manto cabe destacar el dalmata, beagle, galgo, etc…

Perros de pelo corto: La longitud en este tipo de manto canino no es destacable, pero se caracterizan por la textura fuerte y el subpelo que tienen.

Estos perros realizan la muda 2 veces al año, aunque en algunos casos puede durar todo el año debido al uso de calefacción o aire acondicionado.

Aconsejamos un promedio de 4 a 6 baños al año, y la utilización de cepillos metálicos y rastrillos para su mantenimiento. Además si realizamos un cepillado diario, reduciremos la perdida de pelo, evitando los molestos pelos de perro en el domicilio.

Este tipo de pelo es característico en razas de perro como el pastor aleman, husky, golden retriever, etc…

Perros de pelo semi-largo: En este caso la longitud del pelo del perro es apreciable, y puede ser liso,
fuerte y ondulado, teniendo también entrepelo y muda. La medida del pelo hace que sean posibles los nudos, por lo que el mantenimiento ha de realizarse de forma diaria con cepillo metálico, rastrillos o cardas, dependiendo de su estado. Se recomienda un baño cada 1 ó 2 meses, con champús de hidratación intensa, pudiéndose aumentar la frecuencia del baño durante la época de muda.

Algunas de las razas de perro que tienen este tipo de pelo son: Bobtail, Borzoi, gos dátura catalá, et…

Resultado de imagen de bichon maltesPerros de pelo largo: Los perros con este tipo de pelo requieren un cuidado e hidratación de su manto diario, así como baños con una frecuencia semanal.

La mayoría de razas de perro con pelo largo no presentan subpelo, por lo que no realizan muda, lo que les confiere una cualidad a la hora de elegirlos, especialmente entre personas alérgicas.

Para el cuidado de su manto se requiere cepillos de púas metálicas, peines metálicos y mascarillas y suavizantes en seco, que nos facilitarán el cepillado y desenredado del pelo.

Las razas de perro más conocidas con este tipo de pelaje son, el bichón maltés, el yorkshire terrier, el afgano, etc…

Perros de pelo rizado: Suele tratarse de pelo largo, pero que nace enroscado y tiene un crecimiento constante que precisa de cortes continuos de pelo.

Los perros con este tipo de manto deben bañarse con una frecuencia de entre 15 y 20 días, debiendo también cepillarse de forma continua para evitar la formación de nudos.

Podemos destacar las siguientes razas caninas: caniche, bedlington, etc…

Perros de pelo duro: Este tipo de manto canino es áspero y fuerte al tacto, como el alambre, con el subpelo suave, si lo hubiera. Estos perros no pierden pelo de forma natural, por lo que hay que practicarles mudas artificiales o stripping.

El cepillado del perro deberá hacerse de forma semanal, y los baños no deben ser muy frecuentes, evitándose en todo momento los acondicionadores, para evitar el reblandecimiento del pelo.

Este tipo de manto es característico en razas de perro como schnauzer, fox terrier o westy.

Perros con pelo Vedijas: Estos tipos de manto son muy poco comunes, y se caracteriza por que el pelo del perro nace agrupándose en madejas que pueden llegar a tener mucha longitud (perros con rastas).

No se debe cepillar con herramientas, tan sólo los dedos deben separar las rastas enmarañadas.

Tienen este tipo de pelo entre otros el perro de aguas español, y el puli.

Espero que esta información os sea de ayuda, pero recordad que la persona que mejor os puede aconsejar sobre cómo mantener el manto de vuestro perro, es un buen profesional de la peluquería canina, en la web del Gremio de Comercios para Animales de Compañía de la Comunidad Valenciana (Grecoacom), tienes un listado donde podrás buscar el más cercano a tu domicilio.

También puedes consultar con el criador del perro, que normalmente estará familiarizado con la raza del perro, y por tanto te podrá aconsejar sobre los cuidados diarios que requiere tu perro. En la web de criadores profesionales, Portal del Criador, podrán aconsejarte sobre cualquier raza de perros y encontrar artículos relacionados, para que no te quede ninguna duda.

.

Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos sobre perros perros comportamiento perro ...

Consejos para cuidar el pelo de los perros

Acostumbrar al cachorro desde el principio cepillándose con suavidad le hace daño a su pelo o lo asusta o simplemente agota su paciencia, tal vez se preste a estas operaciones muy a regañadientes. Los perros cachorros tienen un práctico pelaje infantil, corto o apelusado, que no necesita ser cepillado si viven en un entorno limpio. Sin embargo, cepillarlo con una almohaza de goma es un buen masaje ...

general pelo pelaje ...

Cómo cuidar el pelo de los perros

Los problemas del pelo de nuestros perros, y su caída, tienen solución. Si tienes un perro de pelo largo, o de pelo corto igualmente, y notas su caída en cada estación, y aunque le peines, el suelo de tu casa está siempre lleno de pelo, hazte una pregunta... ¿qué tipo de alimentación le estás dando? Como sabemos, la alimentación, es una de las armas más poderosas para jugar con la salud de nuestro ...

perros belleza aseo ...

Cómo mantener sano el pelo del perro

Los signos de un pelo sano Pelo sano ¿Cómo se puede saber si el pelaje de su perro está en buena forma? Sólo tiene que utilizar sus sentidos. – Un pelo sano debe sentirse flexible y suave, incluso en las pieles de perros nervudas como el Terriers. Si, los perros tienen las puntas abiertas, entonces usted necesita tomar la decisión. – Un pelo sano se ve bien. Pensar en ello de la misma ...

mascotas

Cómo cuidar el pelo de tu perro para que esté sano

Como sabrás, la alimentación de tu mascota. además de influir en la salud. tiene repercusiones también en la calidad y producción del pelo. Por tanto, uno de los requisitos más importantes para que el organismo de tu perro adquiera todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La alimentación de tu mascota Antes de comprar pienso de baja gama debido a precios atrayentes, si quieres cuidar la salud ...

cuidado del pelo tratar el pelo pelo brillos ...

Consejos para el cuidado del pelo de tu perro

Siempre que miramos a nuestro amigo peludo queremos mantenerlo limpio y deseamos que su pelaje sea brilloso, pero, en muchas ocasiones no hacemos nada, ni nos informamos para saber cómo lograrlo. Si estás de acuerdo en que debemos tener más información sobre cómo lograr este objetivo, no te preocupes, hoy te compartimos esos consejos que tanto estabas esperando, ¡toma nota! CONSEJO 1 Es muy import ...

muda de pelo perros cambio de pelo perros consejos sobre perros

Cuando tu perro muda el pelo: consejos

Ya es primavera y mi querido galgo Caballero está mudando. Ya sabéis que adoro a los perros, que estoy fascinada con ellos y que me vuelven loca, pero lo de la muda de pelo....eso....eso.... ¡NO LO SOPORTO! Pero bueno, qué se le va a hacer, aún así con todo mi perro sigue siendo perfecto (amor incondicional). A pesar de los pelos en mi ropa, de las alfombras que me genera en el salón, de las comid ...

perros cuidados cómo cepillar a un perro ...

¿Sabes cómo cepillar a un perro? ¡Aprende aquí!

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla. Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran maner ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...

Cómo cortarle el pelo a un perro

Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad como en verano, perros con pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano. Tu perro tiene el pelo duro y corto como son los pastor alemán, hus ...

salud adaptación cachorro ...

Cómo proteger del frío a tu perro

Parece ser que, por fin, el frío ha llegado, para alegría de muchos perros (aquellos que originariamente son de climas fríos y pasan un auténtico calvario soportando extremas temperaturas como el Chow Chow o el Husky Siberiano) y por desgracia de otros muchos (perros como el Crestado Chino, el Pinscher o el Basenji que están más aclimatados a climas calurosos). Con la llegada del invierno los perr ...