Mascotas

Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 36 veces
La valoración media de 117 personas es: Excelente

Etapas de desarrollo del perro

En este capítulo vamos a hablar de las Etapas de desarrollo de tu perro.

Para mí es vital que conozcas que pasa en cada una de ellas para saber como actuar. Quizá después de escuchar este podcast entenderás muchas de las conductas que ha tenido tu perro o alguno de los perros con los que has convivido.

Te hago un pequeño resumen de lo que trataremos en el podcast de hoy.

Diferenciaré en diferentes etapas en función de la edad y también de las capacidades que haya desarrollado en ese momento.

ETAPA PRENATAL EN TU CACHORRO (Antes de nacer)

Esta etapa comprende cuando nuestro cachorro está en el vientre de su madre. En esta etapa es importante que la madre esté tranquila y tenga todas sus necesidades cubiertas. Hay estudios en los que el estrés que sufra la madre afectará al desarrollo de los cachorros.

NEONATAL (0-14 días)

Esta etapa es desde que nacen hasta aproximadamente dos semanas. Las fechas siempre van a variar entre razas e incluso entre individuos. En este momento responde únicamente al tacto, dolor y frío. Son ciegos y sordos En este período los cachorros y la madre necesitan tranquilidad y estar bien cuidados. El estrés leve durante esta etapa es beneficioso. En cambio el estrés intenso puede provocar consecuencias sobre la conducta adulta.

vespacahorra


Foto. Vespa unos días después de nacer.

PERIODO TRANSICIÓN (13-18/21 días)

Este periodo lo podríamos titular: ¡Hola Mundo!

Este período empieza cuando los cachorros abren los ojos y acaba cuando se abren los canales auditivos. En esta etapa el cachorro ya empieza a interaccionar con el mundo. Se realizan conductas de juego por primera vez y exploratorias.

Es muy importante que pase esta etapa con su madre y hermanos.

cachorro-en-su-etapa-de-transicion


PERIODO SOCIALIZACIÓN  (21 días-12/16 semanas)

Este es el momento en que tu cachorro aprenderá lo que será el resto de su vida. Es decir, es vital que socializarlo con su entorno.

Socializar no quiere decir ACHUCHAR, es decir, una correcta socialización quiere decir tener buenas experiencias en presencia del estímulo que queramos socializar. Por ejemplo, si nuestro cachorro está saludando a un niño, es importante que no le agobiemos sino que sea una experiencia positiva.

Nuestro cachorro NO PUEDE llegar a casa ANTES de los dos meses. Este es uno de los errores más comunes que se cometen y que provocar graves e IRREVERSIBLES PROBLEMAS.

Cómo: hiperactividad, agresividad hacia otros perros, inseguridad,  baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida…. entre otras cosas. 

Yo soy la primera que cometí este error con Bongo, le traje a casa con tan solo 3 semanas. Y realmente luego sufrimos los dos muchísimo. Hoy en día Bongo es una pasada de perro, pero hasta llegar a este punto hemos pasado por muchas cosas y empleado mucho tiempo en que se sintiera seguro y cómodo .

cachorro border collie


Foto. Vespa en su etapa de socialización. Descubriendo el mundo: oliendo, mordiendo….

cachorro estirado en una mesa


Foto. Níspero con 3 meses.

PERIODO JUVENIL  (12 semanas – 6meses o más tarde)

Podríamos decir que empieza cuando nuestro cachorro ya hace travesías más largas: se aparta más, interacciona casi de manera independiente con el ambiente.

Por simplicidad siempre se ha dicho que este periodo se acaba con el celo (estro) en perras  o la subida de testosterona en machos.  Pero  la madurez sexual es independiente de la madurez comportamental.

En esta etapa es importante que dediquemos mucho tiempo en enseñar a nuestro perro a como comportarse en cada situación: jugar con nosotros o con otros perros, personas, lugares nuevos, y un largo etcétera….

vespaetapa-juvenil


Foto. Vespa en etapa juvenil, un día por la montaña.

PERIODO ADULTO ( Alrededor de 1 año hasta los 7 más o menos)

Esta es la etapa más larga en un perro. Su comportamiento dependerá en parte de  lo que haya aprendido en su etapa de cachorro. Pero también de lo que vayas viviendo con él día a día. Todo perro tiene unas necesidades básicas , no sólo hablo de comer, dormir,… sino hablo de necesidades mentales para ser feliz. Si te interesa en la web tienes un curso gratuito titulado ‘Paso a paso para un perro urbano feliz’ , allí te explico lo que tu perro necesita para realmente estar bien.

perro border collie adulto sentado en medio de una plaza


Foto. Vespa con dos años

SENIOR ( Alrededor de 7 años y superior)

Cada perro llega a la etapa senior a diferente  edad. Va a depender de muchos factores. Para saberlo basta con observar a tu perro.

Yo con Bongo lo vi muy claro, ya no quería jugar todo el tiempo en el parque, si hacíamos una buena excursión al día siguiente estaba muy gruñón con el resto de perros…

Hay muchas cosas que puedes hacer con tu perro, en la web tienes un curso gratuito sobre este tema ‘webinar ‘ va de perros senior” allí junto a JOrge Ortega os explicamos todo lo que podéis hacer para mejorar la calidad de vida de vuestro perri abuelo

bongo-sr


Foto. Bongo con 7 años. Todo un señor perro.

EL DUELO

Poco se habla de este momento.  Es uno de los momentos más duros, pierdes a un miembro de tu familia.

En mi caso siempre he intentado que mis perros se fueran en casa, tranquilos, en sus camas y con su familia humana y perruna.

Es importante pasar el duelo, es decir, dejar pasar el tiempo para aceptar al pérdida.

bitxa-en-elparque


Foto. Bitxa, la adopté cuando tenía unos 13 años. Falleció en el verano del 2104.

¿Sabías toda esta información? Cuéntame en los comentarios cual ha sido tu experiencia con tus perros.

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Podcast perros

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cuidados perros vacunación en perros ...

Conoce cuáles son las vacunas que debe tener tu perro

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para así proporcionarle una vida saludable. Determinar el ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? de las vacunas es un poco complicado y en muchas ocasiones varía de perro a perro. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las vacunas que necesita tu perro. ¡No dejes de leerlo! Un perro recién nacido no es inmune a las en ...

peces artículos adolescencia ...

Etapas del cachorro: desde la neonatal hasta la adolescencia

A medida que su cachorro crece, van a pasar a través de varias etapas distintas de desarrollo. Cada una de estas etapas vienen con sus propios hitos, así como los requisitos particulares del cuidado. Como tal, tiene que ser consciente de lo que su cachorro necesita de usted en una etapa determinada, qué tipo de entrenamiento se puede tratar, y qué hacer para evitar cosas de su perro. Cuando se mir ...

mejor audición audiencia biónica audición de perros ...

¿Cuáles son las razas de perro con mejor audición?

Helgi Halldórsson/Freddi / Flickr A muchos propietarios de perros, les encanta tener un compañero, y que a la vez vigile sus espaldas y esté preparado en todo momento para hacer saltar la alarma si es necesario. Y para eso hay que tener un gran sentido de la audición, y precisamente los perros son expertos en eso. Oyen mucho mejor que los humanos ya que tienen un rango de frecuencias más amplio qu ...

perros consejos para educar a tu perro home ...

Cómo conseguir llevar a tu perro suelto

Hace unos años envidiaba a las personas que llevaban a su perro suelto tranquilamente por el parque para perros, la playa, incluso por en medio de la ciudad. Y en ese entonces, era IMPENSABLE pasear como lo hago ahora mismo con mis dos compañeros caninos. Y te preguntarás y cómo se consigue eso? Aunque parezca algo simple tiene muchos matices detrás. Y no es rápido, conlleva muchísimo tiempo y p ...

BARF entrenamiento modificación de conducta ...

Las necesidades básicas de un perro

Con frecuencia hablamos de cubrir las necesidades básicas de un perro pero, ¿sabemos realmente qué significa eso? Que el perro tenga comida y agua, además de la posibilidad de hacer sus necesidades en períodos de tiempo aceptables, son sólo algunas de estas necesidades que todo peludo debería tener cubiertas. Y por cubiertas no nos referimos a lo mínimo imprescindible para la vida, sino a prestar ...

Consejos caninos infografias

IMPRESCINDIBLES PARA QUE TU PERRO SEA FELIZ

1.-Haz que tu perro esté bien con estímulos de todo tipo. ¿Cómo? con una buena socialización. Cómo hemos hablado la socialización es fundamental. Lo ideal es que haya la etapa de socialización de tu perro (de las 3 semanas a los 3 meses) hubiera sido buena. Igualmente a lo largo de su vida es importante que tenga relación con todo tipo de estímulos para que siempre esté a gusto sea donde sea. 2.- ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Cómo socializar a tu perro

La socialización de su perro se inicia casi desde el alumbramiento, cuando el cachorro esta con la madre y ella empieza a enseñar a sus cachorros lo que pueden y no pueden hacer. La madre será las que les riña si se saltan las reglas, los corrige inmediatamente y si vagan demasiado lejos de ella los trae de vuelta aleccionándolos. Si todo va bien, para cuando esos cachorros sean un poco mayores ...

educación cachorros etapas del cachorro ...

8 formas de socializar a tu perro

La etapa de la socialización es la etapa más crítica en la vida de un perro porque va a depender de las relaciones sociales que haya tenido el cachorro durante esta etapa para ser de una forma u otra cuando sea adulto. Esto, ¿qué significa? Que si de cachorro ha sido correctamente socializado, tendrás un perro adulto sociable y amistoso con otros perros y personas, de lo contrario, el cachorro no ...

elección alergia a perros perros sin pelo ...

Las 5 razas de perro sin pelo

Aunque ni lo hayas imaginado nunca, existen perros sin un solo pelo en su cuerpo. Son pocas razas, pero existen. Este tipo de razas son geniales para personas que sufren de alergia o para aquellas personas que no soportan tener que estar todo el día limpiando pelos en casa (aunque no lo creas, el tema del pelo es uno de los motivos que en las familias se discute mucho a la hora de decidir adoptar ...

perros cachorro consejos caninos ...

Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

En estas fechas Navideñas sois muchos los que habéis aprovechado los días de fiesta para incorporar un nuevo perro o cachorro a vuestra vida. Esos primeros momentos pueden marcar vuestra futura relación y hay muchas cosas a tener en cuenta. Prepárate algo calentito que vamos para largo en este post He querido tratar todos los puntos que para mí son importantes, para que no se te pase nada por alt ...