Etapas de desarrollo del perro

En este capítulo vamos a hablar de las Etapas de desarrollo de tu perro.

Para mí es vital que conozcas que pasa en cada una de ellas para saber como actuar. Quizá después de escuchar este podcast entenderás muchas de las conductas que ha tenido tu perro o alguno de los perros con los que has convivido.

Te hago un pequeño resumen de lo que trataremos en el podcast de hoy.

Diferenciaré en diferentes etapas en función de la edad y también de las capacidades que haya desarrollado en ese momento.

ETAPA PRENATAL EN TU CACHORRO (Antes de nacer)

Esta etapa comprende cuando nuestro cachorro está en el vientre de su madre. En esta etapa es importante que la madre esté tranquila y tenga todas sus necesidades cubiertas. Hay estudios en los que el estrés que sufra la madre afectará al desarrollo de los cachorros.

NEONATAL (0-14 días)

Esta etapa es desde que nacen hasta aproximadamente dos semanas. Las fechas siempre van a variar entre razas e incluso entre individuos. En este momento responde únicamente al tacto, dolor y frío. Son ciegos y sordos En este período los cachorros y la madre necesitan tranquilidad y estar bien cuidados. El estrés leve durante esta etapa es beneficioso. En cambio el estrés intenso puede provocar consecuencias sobre la conducta adulta.

vespacahorra


Foto. Vespa unos días después de nacer.

PERIODO TRANSICIÓN (13-18/21 días)

Este periodo lo podríamos titular: ¡Hola Mundo!

Este período empieza cuando los cachorros abren los ojos y acaba cuando se abren los canales auditivos. En esta etapa el cachorro ya empieza a interaccionar con el mundo. Se realizan conductas de juego por primera vez y exploratorias.

Es muy importante que pase esta etapa con su madre y hermanos.

cachorro-en-su-etapa-de-transicion


PERIODO SOCIALIZACIÓN  (21 días-12/16 semanas)

Este es el momento en que tu cachorro aprenderá lo que será el resto de su vida. Es decir, es vital que socializarlo con su entorno.

Socializar no quiere decir ACHUCHAR, es decir, una correcta socialización quiere decir tener buenas experiencias en presencia del estímulo que queramos socializar. Por ejemplo, si nuestro cachorro está saludando a un niño, es importante que no le agobiemos sino que sea una experiencia positiva.

Nuestro cachorro NO PUEDE llegar a casa ANTES de los dos meses. Este es uno de los errores más comunes que se cometen y que provocar graves e IRREVERSIBLES PROBLEMAS.

Cómo: hiperactividad, agresividad hacia otros perros, inseguridad,  baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida…. entre otras cosas. 

Yo soy la primera que cometí este error con Bongo, le traje a casa con tan solo 3 semanas. Y realmente luego sufrimos los dos muchísimo. Hoy en día Bongo es una pasada de perro, pero hasta llegar a este punto hemos pasado por muchas cosas y empleado mucho tiempo en que se sintiera seguro y cómodo .

cachorro border collie


Foto. Vespa en su etapa de socialización. Descubriendo el mundo: oliendo, mordiendo….

cachorro estirado en una mesa


Foto. Níspero con 3 meses.

PERIODO JUVENIL  (12 semanas – 6meses o más tarde)

Podríamos decir que empieza cuando nuestro cachorro ya hace travesías más largas: se aparta más, interacciona casi de manera independiente con el ambiente.

Por simplicidad siempre se ha dicho que este periodo se acaba con el celo (estro) en perras  o la subida de testosterona en machos.  Pero  la madurez sexual es independiente de la madurez comportamental.

En esta etapa es importante que dediquemos mucho tiempo en enseñar a nuestro perro a como comportarse en cada situación: jugar con nosotros o con otros perros, personas, lugares nuevos, y un largo etcétera….

vespaetapa-juvenil


Foto. Vespa en etapa juvenil, un día por la montaña.

PERIODO ADULTO ( Alrededor de 1 año hasta los 7 más o menos)

Esta es la etapa más larga en un perro. Su comportamiento dependerá en parte de  lo que haya aprendido en su etapa de cachorro. Pero también de lo que vayas viviendo con él día a día. Todo perro tiene unas necesidades básicas , no sólo hablo de comer, dormir,… sino hablo de necesidades mentales para ser feliz. Si te interesa en la web tienes un curso gratuito titulado ‘Paso a paso para un perro urbano feliz’ , allí te explico lo que tu perro necesita para realmente estar bien.

perro border collie adulto sentado en medio de una plaza


Foto. Vespa con dos años

SENIOR ( Alrededor de 7 años y superior)

Cada perro llega a la etapa senior a diferente  edad. Va a depender de muchos factores. Para saberlo basta con observar a tu perro.

Yo con Bongo lo vi muy claro, ya no quería jugar todo el tiempo en el parque, si hacíamos una buena excursión al día siguiente estaba muy gruñón con el resto de perros…

Hay muchas cosas que puedes hacer con tu perro, en la web tienes un curso gratuito sobre este tema ‘webinar ‘ va de perros senior” allí junto a JOrge Ortega os explicamos todo lo que podéis hacer para mejorar la calidad de vida de vuestro perri abuelo

bongo-sr


Foto. Bongo con 7 años. Todo un señor perro.

EL DUELO

Poco se habla de este momento.  Es uno de los momentos más duros, pierdes a un miembro de tu familia.

En mi caso siempre he intentado que mis perros se fueran en casa, tranquilos, en sus camas y con su familia humana y perruna.

Es importante pasar el duelo, es decir, dejar pasar el tiempo para aceptar al pérdida.

bitxa-en-elparque


Foto. Bitxa, la adopté cuando tenía unos 13 años. Falleció en el verano del 2104.

¿Sabías toda esta información? Cuéntame en los comentarios cual ha sido tu experiencia con tus perros.

.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Etiquetas: Podcast perros

Recomendamos

Relacionado

socializar recomendaciones buscar amigos ...

La forma en que un perro responde a los estímulos del ambiente es producto de la educación que se la ha dado de cachorro, o la falta de ella. Sin importar si el perro es adoptado, cachorro o adulto, el dueño debe aplicar los principios básicos de socialización canina para que el perro llegue a ser un compañero digno de confianza, y sobre todo feliz. Cabe recalcar que es importante que la sociali ...

perros consejos para educar a tu perro home ...

Hace unos años envidiaba a las personas que llevaban a su perro suelto tranquilamente por el parque para perros, la playa, incluso por en medio de la ciudad. Y en ese entonces, era IMPENSABLE pasear como lo hago ahora mismo con mis dos compañeros caninos. Y te preguntarás y cómo se consigue eso? Aunque parezca algo simple tiene muchos matices detrás. Y no es rápido, conlleva muchísimo tiempo y p ...

educación cachorros etapas del cachorro ...

La etapa de la socialización es la etapa más crítica en la vida de un perro porque va a depender de las relaciones sociales que haya tenido el cachorro durante esta etapa para ser de una forma u otra cuando sea adulto. Esto, ¿qué significa? Que si de cachorro ha sido correctamente socializado, tendrás un perro adulto sociable y amistoso con otros perros y personas, de lo contrario, el cachorro no ...

general recursos cachorro ...

ATENCIÓN:: Si no te gusta leer te propongo que escuches el Podcast asociado a este post. “Míralo!! que bonito es ? no puedo creer que vaya a ser mi compañero!! ”  es lo que se me pasó por la cabeza cuando aquel hombre me puso a un Bongo de apenas tres semanas entre los brazos después de sacarlo de un saco. Empecé a leer libros,  webs, vídeos?. pero todo se contradecía.  Unos meses más ...

peces artículos adolescencia ...

A medida que su cachorro crece, van a pasar a través de varias etapas distintas de desarrollo. Cada una de estas etapas vienen con sus propios hitos, así como los requisitos particulares del cuidado. Como tal, tiene que ser consciente de lo que su cachorro necesita de usted en una etapa determinada, qué tipo de entrenamiento se puede tratar, y qué hacer para evitar cosas de su perro. Cuando se mir ...

perros educación cachorro ...

También llamado periodo crítico, es una etapa fundamental en la vida de un perro y de cómo se lleve a cabo este periodo tu perro será de una forma u otra en su etapa adulta. En este sentido, es la etapa más importante en la vida de un perro y la que tendrá más consecuencias en la conducta del animal. @thebarkhaus ¿Por qué y cuándo se lleva a cabo? El periodo de sensibilidad social se inicia a l ...

cachorros de perro mascotas perros ...

La socialización de su perro se inicia casi desde el alumbramiento, cuando el cachorro esta con la madre y ella empieza a enseñar a sus cachorros lo que pueden y no pueden hacer. La madre será las que les riña si se saltan las reglas, los corrige inmediatamente y si vagan demasiado lejos de ella los trae de vuelta aleccionándolos. Si todo va bien, para cuando esos cachorros sean un poco mayores ...

crianza recomendaciones beneficios ...

La socialización es una parte fundamental en el cuidado y el bienestar general de un perro, esto le da la capacidad de desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a nuevas experiencias de manera positiva, y esto permite que el perro viva con menos estrés. La personalidad de un perro también se verá afectada por la capacidad de socialización. Aunque la personalidad también depende de ...

Cachorro

Cuando nuestro perro es cachorro lo más importante es acostumbrarle a todos los estímulos que se encontrará a lo largo de su vida. Es decir, socializarle y además hacerle seguro de si mismo. Muchas veces nos sabemos la teoría pero en el día a día no sabemos cómo aplicar todo eso para que nuestro cachorro sea un perro adulto equilibrado y feliz. En este vídeo-post os propongo 5 ejercicios práctic ...

Cachorros

Bienvenido a la aventura de educar a tu cachorro para que logre ser un perro equilibrado con el que sea un placer compartir tu vida. Tengo que ser sincera, tener un cachorro es como menos DURO, muy DURO pero muy muy DIVERTIDO. Tendrás momentos que te lo comerías a besos y otros que simplemente te lo comerías. No importa de la raza que sea tu perro: Boxer, Dobermann, Pinscher, Bichón maltés, Border ...