¿Sabes Porqué los Egipcios Adoraban los Gatos? Te Sorprenderás!

porque los egipcios adoraban los gatos
Porque los egipcios adoraban  los gatos, una cultura tan rica y avanzada no pudo evitar sucumbir ante los encantos seductores de los gatos, y honestamente no los culpo. No es sorpresa la fascinación por estos felinos, su belleza, elegancia y personalidad son tan únicas que ninguna cultura o ser humano no puede tan siquiera no tener un poco de curiosidad por los gatos.

Estos animalitos son realmente atrayentes, son tan lejanos y a la vez tan cercanos, te pueden mostrar amor sin ser melosos, parecen independientes, y tienen esa mirada de dominio total sobre la situación, realmente son seres únicos y los egipcios lo sabían.

La Evolución de los gatos en la humanidad.

Pero empecemos desde el principio, y para ello primero debemos conocer los inicios de nuestros amigos mininos, estos magníficos carnívoros, provienen de su probable antepasado los miacis, estos pequeños carnívoros  de los bosques aparecieron hace casi 60 millones de años, y eran de un tamaño y talla como de un jinete, y eran sumamente veloces.

Aunque los antepasados de nuestros amigos gatunos se encontraban en zonas tropicales, los cuales no son de gran ayuda la fosilización, sin embargo, se han encontrado fósiles de una especie europea muy cercana a los gatos actuales llamada proailurus, no obstante, hace más o menos unos 10 millones de años atrás es cuando comienza la línea de los felinos actuales incluyendo a los enigmáticos gatos de hoy dia.

La adoracion de los egipcios por los gatos
La adoración de los egipcios por los gatos

La adoración de los egipcios por los gatos y su historia

Pues la fascinante historia de los gatos con los egipcios se puede remontar entre el 7500 al 7000 A.C, y esta a variado muchísimo, los egipcios lo veneraba, en la edad media los quemaban y hoy día los amamos. Pero el porqué los egipcios adoraban  los gatos nos lleva a ver su modo de vida, los egipcios no solo lo domesticaban sino que los divinizaban, si, lo veían como dioses.

Muchos autores griegos clásicos de la antigüedad como Diodoro Sículo historiador del siglo I A.C, nos cuenta cómo la muchedumbre de Alejandría, se lanzó contra un soldado romano que mató a un gato por accidente y estos lograron juzgarlo y ejecutarlo. Otro historiador griego Heródoto, cuenta que cuando había algún incendio las personas se colocaban como centinelas haciendo cadenas humanas, para que los gatos no cruzaran el fuego, y si alguno de los felinos moría, se rapaban las cejas en señal de dolor.

Si un gato doméstico moría por causas naturales, eran llevados a unas casillas de adoración, donde se les curaba con sal para recibir sepultura en la ciudad de Bubastis. Ctesias nos cuenta cómo los egipcios perdieron la batalla de Pelusium, ya que los persas usaron imágenes de gatos en los escudos, y estos cayeron rendidos porque no podían atacarlos por las imágenes de los felinos debido a que estos eran animales sagrados para los egipcios.

En el imperio nuevo (1550-1069), es cuando se encuentra más notoria la adoración de los gatos por parte de los egipcios, y era básicamente por dos razones muy entrelazadas por culto a los dioses y como animal doméstico.

Te puede interesar el siguiente post: Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

Porque los egipcios adoraban los gatos como dioses

Para los egipcios los dioses Ra y Bastet, este último es la personificación de los cálidos rayos del sol, es representado como una mujer con cabeza de gato, o como un gato completo este es como un defensor de Ra, dios del sol, de los ataques de la serpiente Apofis, se cuenta en mitos antiguos que Ra adapta la forma de gato para bajar a la tierra.

Para los egipcios el gato es considerado la encarnación del dios del sol y manifestación viva de la diosa Bastet, y estos buscaban la manera de tenerla contenta, ya que esta simbolizaba la protección del hogar.

La domesticación del gato se estima durante el 3er milenio A.C, este se convirtió en un animal de compañía apreciado por su gran dulzura, encanto y misteriosa manera de ser y claramente por ser un protector del hogar. Entre sus cualidades esta la disminución de la población de ratones uno de las razones del porqué los egipcios adoraban  los gatos, así que no solo ayudaban a eliminar animales como las ratas y serpientes, sino que gracias a estas actividades mermaron los portadores de enfermedades infecciosas como la peste.

Su importancia dentro de la sociedad egipcia fue creciendo hasta el punto que los adiestran para la cacería de aves. Y como se explicó anteriormente los egipcios mostraban un gran respeto por sus amados felinos y cuando morían se realizaba un funeral colmado de honores, sin contar las leyes sobre los gatos que se crearon tan estrictas que si alguno cometía una falta sobre algún felino, ni el faraón podía indultar a quien la cometiera.

En 1890 unos arqueólogos encontraron en la antigua Bubastis conocida en la actualidad Tell Basta, un antiguo cementerio donde se consiguió mas de trescientas momias. De gatos embalsamados y colocados en pequeños sarcófagos.

Te invitamos a leer el siguiente post: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

El gato se convirtió en el animal favorito por excelencia de reyes y nobles, y para ello podemos contar la historia del príncipe Tutmosis hijo de Amenofis III, quien tenía una gatita llamada Myt. Este hizo preparar para ella un sarcófago de piedra para que fuese enterrada en Menphis, hoy día se conserva en el Museo e El Cairo.

En este sarcófago se puede observar como la gatita se convierte en un Osiris, este incluso contenía unos Ushebits, las cuales eran unas figuras mágicas destinadas a sustituir al difunto en las tareas del otro mundo, aunque con cabeza de gato.

porque los egipcios adoraban los gatos
porque los egipcios adoraban los gatos

El gato hoy día.

En la actualidad se puede observar en las calles del Cairo una manada de gatos, aun pasados los siglos e incluso milenios, siguen siendo importantes para los egipcios. Aunque no solo para ellos, podemos notar a lo largo de la historia la influencia de estos mininos en los humanos, como su personalidad tan única los convierte en motivo de admiración, no podemos negar que los gatos fascinan aun hoy día.

Se han convertido en mascotas casi perfectas, independientes, ariscas, amorosas, los gatos saben y sienten el amor que despiertan en nosotros, se puede decir que su divinidad proviene más de su forma de ser, de cómo al ser tan distantes, crean en nosotros un vinculo, no en vano podemos pasar horas viendo videos de gatitos, podemos decir que entendemos porque los egipcios adoraban  los gatos, hoy día nosotros también lo hacemos.

Espero que este artículo sea de ayuda, recuerda dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho lo tomaremos en cuenta. Nos leemos ¡Hasta un próximo post!

No dejes de leer el siguiente articulo:  ¿Sabes Porque Amasan Los Gatos? ¡Increíble Y Demasiado Tierno!

El articulo original esta en: ¿Sabes Porqué los Egipcios Adoraban los Gatos? Te Sorprenderás!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos que representan los gatos simbología gatos ...

Los gatos junto a los perros son de los animales domésticos más populares, para nosotros estos felinos son muy peculiares con cierto aire de misterio y magia, o es difícil imaginar realmente que representan los gatos. Posiblemente para algunos sean sinónimo de amor incondicional, no obstante los gatos despiertan en nosotros mucha curiosidad. No es de extrañar que para muchas culturas antiguas los ...

Artículos sobre Gatos

Dice la historia recolectada que fueron lo egipcio quienes fueron los primeros en domesticar gatos. Les tenía una gran estima y adoración. Sin dudas el gato ha sido en muchas ocasiones protagonista y ha estado presente en la vida de los humanos, tanto que hasta hoy en día los felinos son importantísimos para todos aquellos que los queremos y tenemos un amigo felino en nuestro hogar. Hoy te contamo ...

Gatos amor gatuno cuidados del gato ...

Como ya hemos dicho en otros artículos los felinos son símbolo de admiración, y sus comportamientos aun mas, ellos son muy distintos a los perros, los canes se alegran cuando nos ven y lo demuestran con su muy particular movimiento de cola, los gatos no mueven la cola cuando están contentos, sino por otros motivos y cuáles son las razones del porqué el gato mueve la cola Vamos a explicar y conocer ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

curiosidades ¿qué pueden comer los gatos? gatitos ...

Los gatos son, en esencia, esos animales incomprendidos debido a sus quisquillosas costumbres y caprichos, y a la par, son también el compañero perfecto para todas esas personas que buscan una mascota higiénica y equilibrada. En el artículo de hoy, queremos profundizar y descubrir algunos de los misterios que tiene que desvelarnos esta particular especie de felino más allá de lo que os tenemos aco ...

Gatos causas principales consejos ...

El porqué amasan los gatos, ha sido motivo de fascinación y curiosidad y es una pregunta muy común y quizás no todos conozca los motivos de porque nuestros amigos felinos hacen ese particular movimiento. Para muchos los gatos son animales lejanos incluso hasta insensibles para algunos, sin embargo, nada esta más lejos de la verdad. Los gatos son los favoritos de millones de personas en el mundo, s ...

gatos curiosidades que misterios tienen los gatos

Desde la antigüedad los gatos han sido señalados como animales místicos, saber que misterios tienen los gatos, que hay tras estos animales tan únicos. Los gatos han tenido la característica desde tiempos antiguos de despertar en nosotros amor y odio, para los egipcios incluso eran considerados dioses, tanto así que al morir uno de estos felinos, la familia tenía que afeitarse las cejas, si alguien ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...
¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...

Gatos gatos

¿Pupilas verticales en gatos? Una pregunta fascinante… Los gatos son conocidos por su elegancia, agilidad y misterio. Uno de los rasgos distintivos de estos felinos fascinantes son sus pupilas verticales, que contrastan con las pupilas redondas de muchos otros animales. ¿Por qué los gatos tienen este tipo de pupilas? A continuación, exploraremos el enigma de las pupilas de los gatos, su func ...

Información gatos

Cuando se trata de gatos no hay límites, ya que hay para todos los gustos con estos animales que, desde tiempos remotos, como el antiguo Egipto han hechizado a tanta gente, al punto de tener su propia diosa. En la actualidad ya no hay templos ni religiones que les rindan culto, pero el amor por estos espléndidos felinos sigue vigente y en aumento. Y una de las mayores experiencias es recibir a un ...