Salivación excesiva en gatos: 5 razones por las que babea tu mascota

Los gatos suelen babear por cualquier cosa, sin embargo, la salivación excesiva en gatos puede deberse a algunos problemas de salud en nuestra mascota; muchos gatos babean cuando ronronean o se sienten muy contentos, otros cuando dan masajes, es decir, cuando ellos amasan nuestro cuerpo.

Estos felinos nos roban la sonrisa en cualquier momento gracias sus ocurrencias, quizás notemos ciertos comportamientos en nuestra mascota que pensamos que son normales, no obstante, en algunos casos pueden esconder enfermedades subyacentes que quizás desconocemos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo5 Problemas Oculares En Gatos Que Son Muy Comunes En Nuestros Felinos

salivación excesiva en gatos
Un gato que babea en cualquier ocasión, o en la gran mayoría del tiempo requiere de una pronta atención veterinaria, es importante considerar que ante cualquier comportamiento extraño seamos consientes que pueda tratarse de una enfermedad seria; entre estas podemos encontrar cinco principales que pueden ser las causantes de la salivación excesiva en gatos. Iniciemos.

1.- Enfermedad dental u oral.

Un problema en la boca de nuestro gato, es por mucho una de las causas más probables de la salivación excesiva en gatos, esto gracias a que podría presentar problemas de sarro o placa, y sus encías podrías estar inflamadas o infestada a causa de la gingivitis.

Existe la posibilidad de que su problema dental pueda estar avanzado y experimente la pérdida ósea, otro problema que se puede encontrar es la reabsorción dental la cual puede ser una causa muy probable de la salivación excesiva en gatos.

La reabsorción dental es la destrucción gradual de un diente o de los dientes en su totalidad gracias a las células conocidas como odontoclastos, en muchos casos un gato afectado con estas infecciones babeara, sangrara la boca o podrá presentar dificultad para comer, lo que ocasionara vómito con trozo de comida entera, cambios en el comportamiento y mal aliento.

Otra enfermedad síntomas similares como la salivación excesiva en gatos, es la estomatitis felina, la cual es considerada una condición grave y muy dolorosa que se considera autoinmune; el sistema inmune de un gato cuando esa afectado puede reaccionar excesivamente a la placa dental alrededor de sus dientes, la cual termina por ocasionar inflamación en los tejidos de la boca del animal.

Otro problema que puede hacer que se desarrolle una salivación excesiva en gatos es la estomatitis, la cual puede presentarse en la parte trasera de la garganta, en la orofaringe y el hueso inferior de la boca la cual puede inflamarse o infectarse, la inflamación se puede presentar como tejido inflamado en la boca del felino.

Un tumor bucal puede ser una de las causas del babeo en los gatos mayores, la cual puede ser benigno o canceroso, razón por la cual se debe ante la presencia de cualquier sintomatología en el animal, acudir de forma inmediata al veterinario.

2.- Enfermedad renal crónica.

Es posible que tu gato presente la enfermedad renal crónica, la cual no es otra cosa que el deterioro gradual de los riñones de tu felino, el cual es irreversible puede ser por un periodo de meses o incluso años. Lamentablemente este tipo de problema es muy común en los gatos domésticos mayores y es una de las causas de muerte de los gatos caseros.

Los síntomas de los riñones dañados puede ser mucha sed y excesiva micción, pérdida de orina sobre todo en el horario nocturno, vómitos, diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, depresión anemia, debilidad y salivación excesiva.

Otros signos que dicen que el gato puede estar presentando problemas en los riñones, son las fracturas ocasionadas por los huesos débiles, del mismo modo la presión arterial alta puede generar la ceguera en el animal; las llagas dolorosas en la lengua y las encías son las principales causantes de la salivación excesiva en gatos.

Los gatos que presenta insuficiencia renal también suelen deshidratarse con mucha frecuencia, lo que puede ser una de las causas del babeo constante en la mascota; en los casos en que la enfermedad renal sea irreversible se puede estabilizar la función renal durante algunas semanas o incluso meses.

Sin embargo, la enfermedad seguirá progresando y la función renal continuara con sui deterioro, aunque los síntomas del gato se puedan minimizar gracias a un tratamiento de soporte; la terapia de fluidos es la base para los tratamientos en este tipo de problemas, con estos se puede evitar la deshidratación, por la cual es necesario la administración de fluidos de modo subcutáneos y que se pueden realizar en casa.

puede ser por muchos factores

puede ser por muchos factores 3.- Venenos.

Casi cualquier toxina a la que el felino se haya expuesto puede ocasionar salivación  excesiva en gatos, podemos encontrar entre estas toxinas las siguientes:

Productos con nicotinas.

Medicamentos para humanos, en especial los tópicos.

Algunas plantas que tienen oxalato de calcio insoluble.

Florea aromáticas y liquidas.

Detergente para ropa.

Limpiadores domésticos. Si se sospecha que el gato haya consumido algunas de estas sustancias, es de suma importancia que se consulte de forma inmediata al médico veterinario, para que sea tratado de forma eficaz y oportuna.

4.- Cuerpo extraño o trauma.

Los gatos que tienen contacto con su entorno fuera del hogar, tienen un mayor riesgo de sufrir algunas lesiones que puedan ocasionar un daño en su salud, estos pueden experimentar un trauma en la cabeza ocasionado por el golpe de un auto o un ataque de otro animal, las lesiones en las mandíbulas o a la articulación temporomandibular puede ser una de las causas de la salivación excesiva en gatos, ya que no pueden cerrar bien la boca y comienza el babeo.

Otro tipo de situación que puede ocasionar la salivación excesiva, es la presencia de un objeto extraño que pudiese estar alojado en la legua del animal, el paladar blando o duro o en algunos casos en la parte trasera de la garganta.

Los gatos son animales que no comen de forma indiscriminadamente a diferencia de los perros, sin embargo, existen ocasiones en las que pueden tragar un objeto extraño de forma accidental, como los casos de las decoraciones de los arboles en navidad, joyas, agujas, entre otras cosas.

La mejor forma de proteger a su mascota felina de este tipo de problemas es a través de la prevención, si dejas pasear a tu minino es mejor que lo acompañes, usa un arnés o correa, o puedes adaptar un espacio cerrado en tu patio, para que tu minino puede distraerse sin problemas.

5.- Mareo o náuseas.

Seamos honestos es muy poco probable que un gato disfrute un paseo en carro, por lo que no es inusual que desarrolle mareo a causa del movimiento, en algunos caso no es el movimiento del vehículo lo que ocasiona el malestar, puede ser el simple estrés que el animal experimente lo que puede ocasionar la salivación excesiva en gatos.

Los gatos prefieren quedarse en casa ya que tienden a sentirse amenazados en lugares extraños, en sonidos y olores raros. Estos son animales conocidos por querer tener el control de la situación, por lo que estar aprisionados dentro de tu coche puede generar un estrés fuera de lo común en él.

Una de los signos de que tu gato siente nauseas es el babeo o salivación excesiva, otros síntomas pueden ser el llanto fuerte, inmovilidad inducida, orinar o defecar y por supuesto vomitar.

reconoce los síntomas
Recomendación.

Si tu gato presenta un babeo constante en casa, al igual que vómitos y pérdida de apetito, es importante que consideres realizar una cita con el veterinario, para descartar cualquiera de estas cinco causas de la salivación excesiva en gatos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMicrosporum Canis En Gatos. Como Afecta Este Hongo A Nuestros Felinos Domésticos

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos baba con mal olor en gatos cuidado en gatos

Los gatos poseen la característica de ser bastante tolerantes al dolor, y se quejan solo cuando ya no pueden más con él, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier cambio en nuestra mascota, una de las cosas que genera bastante inquietud es cuando se presenta baba con mal olor en gatos, la salivación excesiva es uno de los síntomas más preocupantes en estos felinos. En ocasiones puede qu ...

salud babas gatos gato que babea ...

El gatito bebé suele babear cuando le aparece la dentición. Pero, ¿qué pasa con un gato adulto que ya tiene sus dientes babea? ¿El que un gato babee es algo por lo que debamos preocuparnos, o es un comportamiento normal? Los amantes de los gatos estamos acostumbrados con los signos que evidencian la felicidad de nuestro gato. Los gatos felices ronronean, amasan con sus patas o incluso levantan los ...

perros cuidados causas del babeo excesivo en perros ...

Una de las consultas más comunes que se presentan en los centros veterinarios está relacionada con el babeo del perro, es decir, de la capacidad de soltar frecuentemente baba por la boca. Si ésta también es tu duda, entonces sigue leyendo y descubre Por qué babean los perros. Debes saber que en la gran mayoría de los casos esta baba es muy común y no revierte problema de ningún tipo, y también, qu ...

Comportamiento Curiosidades

¡Bienvenidos a nuestro blog sobre felinos! En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo de los gatos y su peculiar forma de comunicación: el ronroneo. Si eres un amante de los felinos, seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué los gatos ronronean y cuál es el significado detrás de este sonido tan característico. Pues bien, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas ...

general gatos ronroneo

El sonido más hermoso, adorable y relajante del mundo, es sin duda alguna, el ronroneo de un gato. Un sonido extraordinario y típico de la naturaleza felina. Es una potente y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que comparta su vida con un gato sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo. No sé vosotros, pero cada vez que oigo el ronroneo de mi gato pienso en lo mágico y bonito ...

consejos sobre gatos noticias y consejos

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.  El ronroneo de los gatos  Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir. Los ga ...

general consejos educación ...

Los gatos amasan desde muy pequeños, incluso antes de abrir sus ojos con apenas unos días de vida y, especialmente, cuando están alimentándose. Mientras maman, aprenden casi por instinto, que masajeando la zona, provocan la eyección de la leche en mayor cantidad y con más fuerza, facilitando su alimentación. Cuando crecen, conservan el hábito como forma de buscar placer y tranquilidad y, a los pr ...

Ciencia

En este artículo os vamos a hablar sobre por qué los gatos amasan y que nos quieren decir con ello. Foto de Tabby hecha por Michael Gorzka usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Por qué los gatos amasan? Hay varias teorías al respecto, aunque la más extendida es aquella que dice que lo hacen porque se sienten a gusto. Es un movimiento instintivo que fa ...

gatos salud en gatos comportamiento del gato ...

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan. El ronroneo tiene más de una razón d ...

características del gato cosas de gatos curiosidades ...

Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen? Por qué amasan los gatos Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de p ...