Blog de Juan Sainz Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 2 votos Muy buena

San Bernardo

El perro niñera

San Bernardo
El San Bernardo es un perro con mucha historia tras su lomo. Actualmente se le considera un perro idóneo para la vida en familia por los cuidados y el cariño que aporta. Parece como si estuviera destinado a causar felicidad y evitar el mal en las personas. Esto lo demuestran las muchas y contrastadas historias sobre su labor de guía y rescate en zonas montañosas, evitando así ingentes muertes por el frío a viajeros perdidos.

 

Con una altura que varía entre los 70 y 90 centímetros, posee unas habilidades especiales para el rescate. Su finísimo olfato le ayuda a localizar personas enterradas en la nieve, aunque se encuentren a varios kilómetros. Y esto lo hace por iniciativa propia. Por lo tanto, no tiene precio como rastreador. Además se sabe desenvolver muy bien en terrenos hostiles.

 

Los San Bernardo se usan ya más como animal de compañía que como perro de salvamento. Con él, se tiene la protección asegurada. A pesar de su bondad, atacará si cree que le quitan algo que considera de su propiedad o atacan a uno de los suyos. Y aunque pueda parece torpe por sus atribuciones físicas, es más ágil de lo que se cree.





Orígenes

Hay muchas teorías sobre el origen de la especie. José Ramón Hoz, criador, nos ilustra un poco: "La teoría que mas convence a la mayoría de los estudiosos es la dirigida por C. Séller, H. Kramer y A. Heim en la que se relaciona al San Bernardo con el antiguo moloso de la estirpe asiriobabilónica." Dicha raza data de la época del primer emperador romano. Las vicisitudes de la expansión militar romana ayudaron al auge de la especie por los Alpes según la teoría.

 

San bernardo
san bernardo


Durante la Edad Media serían usados como perros de guardia en castillos. Así hasta que llegamos al punto en el que todas las teorías se ponen de acuerdo. Y esto es cuando los monjes del Hospicio del Gran San Bernardo, fundado por el noble Bernardo de Mentoneen el año 1.049, empezaron a usarlos como guías. Debido a un incendio en el que ardieron varios manuscritos, no podemos confirmar en qué fecha exacta tuvo lugar este hecho.

Así pues, los San Bernardo empezaron a rescatar montañistas y viajeros perdidos por estas zonas. De ellos el más recordado es 'Barry', del que se dice que salvó 40 vidas humanas. Por su parte, la raza se mantiene con pocos cambios debido al aislamiento que se produjo en relación a otros ejemplares caninos. El nombre de San Bernardo se le atribuyó en el siglo XIX, siendo conocido anteriormente como Mastín de los Alpes.





Carácter

Este perro es conocido por su carácter bonachón y cariñoso. Es un amigo fiel y tranquilo. En especial coge mucho afecto a los niños y a los ancianos, y les cuida más que a ningún otro miembro de la casa. Por eso se dice de él que es el 'perro niñera'. Obedece a su amo sin remilgos y ama la paz. Sabedor de su fuerte físico, suele evitar peleas aunque no se lleva muy bien con las razas pequeñas.

 

cachorro
San Bernardo


Además es el perfecto guardián de la casa. Como ya se ha mencionado, los más pequeños están seguros con él.

Otra ventaja que tiene respecto a demás perros es que no suele destrozar los muebles ni pagar su curiosidad con almohadas y cojines. Si esto fuera poco, su buena voluntad se ve en su predisposición al aprendizaje y el juego. Lo único que se le podría achacar es que es algo tozudo.





Cuidados

A priori, no necesita de unos cuidados especiales. Como todos los perros, necesita que se le cepille semanalmente, se le bañe un par de veces, al año, etc. También hay que llevar al día la vacunación y desparasitación. Respecto al ejercicio, debe hacerlo pero de forma moderada. Ni debe quedarse todo el día tumbado ni debe ejercitarse en exceso ya que eso le puede perjudicar.

 

San Bernardo
San Bernado


Algo que necesita para vivir es afecto. Tiene la necesidad de verse involucrado en la familia, sentirse uno más. Si esto no pasa, el perro tiende a ser arisco. Aún así esto no es lo habitual y el can nos demuestra su cariño siempre que puede. Otro requisito es el espacio. No puede tenerse en un piso, necesita moverse libremente, incluso para dormir.

 

Una de las características que tiene es su salivación. Tiende a babear mucho, eso es importante saberlo a la hora de planificar la higiene de la casa. También ronca pero es que si no lo hiciera, sería demasiado perfecto.





Agradecimientos: José Ramón Hoz




Imágenes: José Ramón Hoz
 

¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios