Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis

Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis

Sapo vientre de fuego – bombina orientalis

Llamada comúnmente sapo vientre de fuego es una rana de hábitos semi-acuáticos con una característica coloración en el vientre compuesta de tonalidades rojizas anaranjadas y negras. En la parte superior predominan los tonos verdosos con patrones de puntos negros.

Nombre Científico: Bombina Orientalis

Nombre Común: Sapo vientre de Fuego

Familia: Bombina toridae

Procedencia: Tailandia, Corea del norte, China y la parte oriental de Rusia (Siberia)

Humedad: Elevadas rondando los 80% – 90%

Temperatura: De día 20ºC-25ºC, en época de hibernación requieren parámetros de 3ºC-5ºC.

Tamaño: Los ejemplares adultos llegan a alcanzar los 7cm

Promedio de vida en cautividad: 14 años.

sapo vientre de fuego


Mantenimiento en cautividad

El sapo vientre de fuego es un ejemplar de la familia Bombina toridae con unas necesidades de vida semi-acuática por lo que deberemos proveerle de un terrario con una piscina o bebedero en el que puedan sumergirse. El terrario deberá tener unas dimensiones de 35cm x 35cm x 35cm, siendo estas las medidas ideales para una par de ejemplares o tres.

La decoración debe ser frondosa con gran cantidad de plantas sumergibles, ya que se posaran sobre ellas para mantenerse en las zonas de agua sin tener que estar siempre dentro la misma, y cuevas que utilizaran como refugio. Una decoración frondosa con elementos de sustrato como el Moss Mat generara una retención elevada de la humedad evitando el continuo pulverizado del terrario y eliminando las oscilaciones de la humedad relativa del ambiente.

Son ejemplares altamente sociables que no solo no rehuirán a la persona que las posea sino que se acercaran al mismo facilitando su manipulación. Esta sociabilidad es en parte una de las características por la cual no se deben juntar a estos ejemplares con otros de diferentes familias ya que podrían pasar de ser depredadores a presas. Este grado de sociabilidad siempre será una ventaja ya que podremos mantener gran cantidad de ejemplares machos en un mismo terrario sin miedo a que se ocasionen disputas territoriales.

En cuanto a la alimentación (basada primordialmente en grillos pequeños y larvas), descanso y reproducción se realizara prácticamente en su totalidad en tierra firme, por lo que dos tercios del terrario deberán poseer sustrato y tan solo un tercio agua.

Para potenciar la coloración del vientre de estos ejemplares será conveniente realizarles un aporte extra de complejos multivitamínicos.

bombina orientalis


Dismorfismo sexual

Las hembras poseen un cuerpo menos esbelto que los machos por lo que serán más redondas y no croan ya que es una acción propia de los ejemplares macho.

Reproducción

El sapo vientre de fuego empezará la reproducción después del ciclo de hibernación por lo que tendremos que mantener a los ejemplares en los parámetros adecuados para la misma (3ºC-5ºC) durante este proceso.

Una vez finalizado, los ejemplares macho pasaran los días sobre las hembras, mientras ellas van realizando las puestas de los huevos (aproximadamente 100) y automáticamente ellos los fecundaran nada más salir.

Estos huevos eclosionaran al cavo de 4-5 días obteniendo como resultado renacuajos de sapo vientre de fuego, que podremos alimentar perfectamente con comida para peces, gammarus y cualquier otro alimento para tortuga troceado.

La metamorfosis de los renacuajos se realizara aproximadamente a los 30-40 días, teniendo estos un tamaño final después del proceso de 13mm-14mm.



El artículo original esta en Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis y aparece primero en Bloganimalia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Reptiles

Recomendamos