S.A.R España en el terremoto de Perú

Toda la ayuda para las víctimas

S.A.R
La madrugada del 16 de agosto, Perú sufrió un fuerte terremoto que destruyó las localidades de Pisco, Chincha e Ica, todas ellas cercanas a la capital. Una semana después del terremoto la cifra de víctimas supera los 500 y los heridos se cuentan por millares. En estas situaciones se hace indispensable la colaboración internacional.

 

Gracias al apoyo ciudadano, S.A.R. España ha podido viajar junto a sus perros para ayudar a las víctimas y en las tareas de desescombro de la zona. Para conocer mejor el trabajo de estas personas, Roberto Rubio, presidente de la ONG, nos narra como fueron las primeras horas y nos recuerda que para que esta asociación siga ayudando a los afectados por la catástrofe nuestra colaboración se hace indispensable.

 

Diario desde Perú

El día 18 de agosto de 2007 sobre las nueve y media de la noche (hora española) salimos del aeropuerto de Barajas, en Madrid, hacia Lima. Para este viaje fue fundamental la ayuda de Kobe Motor, que facilitó los vehículos para el traslado del material a la terminal y de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) que fletó el vuelo hasta Perú.

En este primer avión sólo viajamos cuatro de los nueve componentes que integramos esta misión, además de miembros del SUMMA que se convertirían en nuestros compañeros. El segundo avión voló con el material médico, el abastecimiento y los otros cinco componentes del equipo que viajaban gracias a la colaboración de la Fundación Can.  

equipo de rescate
coches de rescate


Al pisar suelo peruano, fuimos recibidos por el embajador de España en Perú y por miembros de la AECI. Cinco horas después de aterrizar ya estábamos en Pisco, la ciudad que sufrió con más dureza el terremoto. Gracias a la Fundación Telefónica Perú, tuvimos acceso a diez teléfonos móviles preparados para llamadas nacionales e internacionales. Esto nos permitió realizar rápidamente las gestiones para saber dónde realizaríamos la labor humanitaria y conseguir que nuestro material llegara lo antes posible.

 

El segundo avión se retrasó más de lo previsto, por lo que tuvimos que pedir ayuda a nuestros amigos de Cruz Roja Ecuatoriana, con los que habíamos trabajado en el proyecto de las regiones afectadas por el volcán Tungurahua, el pasado mes de mayo. Gracias a ellos, conseguimos tiendas para dormir y alimentación para todo el equipo. En total el contingente estaba compuesto por 47 personas entre miembros de AECI, SAR-ESPAÑA, SUMMA112, Bomberos en acción, SEMECA (Sociedad Española de Medicina de Catástrofes), DYA (Detente y Ayuda) y SAMUR.

equipo de rescate
caseta


Tras la llegada del material, nos encaminamos hacia una nave de la empresa conservera ?El Consorcio? que había resistido al terremoto. Allí nos trataron de manera exquisita, por lo que les estamos eternamente agradecidos. Nos proporcionaron un lugar para dormir, nos dieron de cenar, de desayunar y nos dejaron usar las instalaciones para darnos la primera ducha desde que salimos de España. Al día siguiente nos indicaron cual sería nuestro emplazamiento: San Clemente, una pequeña localidad cercana a Pisco. Mientras cargábamos los camiones, oímos que había alarma de tsunami, pero afortunadamente fue falsa.

 

Después de un largo viaje, el día 20 de agosto llegamos a nuestra ubicación definitiva. Al final montamos el campamento junto a un centro de salud sobresaturado en él que más de 50 personas esperaban para ser atendidas. Al ver esta situación nos pusimos manos a la obra, mientras unos montaban el campamento, otros pasaban consulta. En ese momento sufrimos la segunda de las réplicas de intensidad media, puesto que ya notamos otra cuando descargamos el material de los aviones. En ese momento fuimos conscientes del pánico que sentía la población, corriendo cada vez que se producía un nuevo movimiento sísmico.

caseta primeros auxilios
caseta


Atendimos primero a los niños, en cuyas caras aún se percibía la angustia que pasaron durante y después del seísmo. Algunos venían con sus padres o con toda la familia buscando consuelo y una cara amiga que le aliviase de sus malos recuerdos y sus miedos presentes. Ante la catástrofe y las duras escenas vividas, en el grupo hubo quienes reaccionaron con más nerviosismo, sin embargo nosotros ya estamos más acostumbrados a estas situaciones.

 

Con la noche, llega la calma. Aprovechando la tranquilidad tuvimos una reunión para comentar con los miembros de las instituciones compañeras los planes de trabajo y la distribución del mismo. Todos nos mostrábamos cansados y satisfechos por haber comenzado a trabajar. Tras la cena tuvimos la oportunidad de disfrutar del cielo estrellado, lo cual en nuestras grandes ciudades es imposible.

equipo con medicamentos
equipo de rescate


Dentro de poco el equipo de S.A.R. regresará a España, excepto cinco componentes que se quedarán a prestar ayuda en el hospital, junto a los equipos internacionales que se están haciendo cargo de la situación en otras zonas afectadas. Para poder seguir llevando a cabo este tipo de intervención a nivel internacional y que S.A.R. España siga ayudando en las grandes catástrofes se hace imprescindible la ayuda de todos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros heroes perro de salvamento ...
De su olfato puede depender nuestra supervivencia

Te contamos todo sobre los perros de salvamento. uy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza.

Noticias

Tras el terremoto que afecto a Ecuador, a través de su Facebook el refugio animal Esperanza Canina informó que desafortunadamente el refugio se derrumbo quitando la vida a muchos de los perros recibiendo ayuda, otros resultaron heridos al saltar de un piso superior y muchos corrieron asustados, sólo 9 perros pudieron ser recuperados con vida los cuales ya están recibiendo atención. El refugio esta ...

general animalistas cautiverio ...

Tras el rescate de 21 leones, dos choznas y nueve monos, el Perú es ahora un país libre de animales salvajes en circos, anunciaron ayer representantes de Animal Defenders International (ADI), institución que trabajó de la mano con la Policía Nacional en esta tarea. Tomado de Terra.com Leones rescatados de circo en Cusco. La presidente de ADI, Jan Creamer, solicitó no obstante a la población estar ...

general anestesia animales de circos ...

Un equipo de nueve médicos veterinarios de diversas nacionalidades extrajo el viernes un par de dientes en mal estado a dos leones rescatados de diversos circos peruanos por una organización internacional defensora de los animales. Tomado de El Nuevo Herald.com Un ex león de circo llamado "King" yace sedado mientras un médico le realiza una cirugía dental. Foto: Martín Mejía / AP LIMA, ...

atrapado ayudar cavar ...

El animal había quedado atrapado entre los escombros. El vídeo del rescate se ha vuelto viral en las redes sociales. Tomado de El Comercio.pe. (Foto: Noticiero Animal/YouTube) Un grupo de jóvenes en Iquique, Chile, liberó a un perro atrapado entre los escombros luego del terremoto del pasado martes por la noche. Los jóvenes discutieron la mejor manera de ayudar al animal sin dañarlo. Primero pens ...

general algas venenosas cerebro ...

Las pruebas realizadas en muestras de tejidos muestran que los animales marinos murieron después de consumir sustancias que dañaron sus órganos internos. Tomado de Canal Azul24 Científicos del Instituto Oceánico del Perú ( IMARPE ) creen que han descubierto la causa de las muertes de delfines en masa a lo largo de la costa norte del Perú: algas venenosas. Según El Comercio, los investigadores tom ...

general anfibios arácnidos ...

Sesenta y cuatro especies de fauna silvestre del Perú se encuentran en ?peligro crítico? de extinción al presentar una ?grave? reducción de sus poblaciones y hábitat por las actividades productivas del hombre, informaron el viernes a Efe las autoridades. Tomado de El Nuevo Herald.com Rana de Junín. Foto de www.lamula.peLima.- Según Karina Ramírez, bióloga del Ministerio de Agricultura y Riego (Min ...

general violenta cachorros ...

Un nuevo caso de maltrato animal se reporta en Lince. Vecinos del pasaje Tingua denunciaron que una de las residentes tiene a seis perros y cinco gatos en condiciones de abandono. Tomado de RPP.com.pe Vecinos del pasaje Tingua en Lince denunciaron que una de las residentes tiene a seis perros y cinco gatos en condiciones de abandono. RPP / Gerardo Reyna Un nuevo caso de maltrato animal se repor ...

general aeropuerto arrestado ...

Solo uno de los dos canes ha sobrevivido. Tomado de Antena3.com La Policía Nacional de Perú ha detenido a un joven mexicano mientras se hospedaba en una habitación de un hotel de la provincia del Callao, próximo al aeropuerto. El arrestado pretendía viajar con los animales. Los policías hallaron a una perra de nombre Lola, de 5 años, en la azotea del hotel, y a otro perro llamado Bombón, de 3 años ...