Sarna en gatos: causas, sintomas y tratamientos más efectivos

Sarna en Gatos
El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo  cutánea que afectan visiblemente a nuestros animales, por ejemplo la sarna en gatos  produce una serie de síntomas que la hacen visiblemente identificable y normalmente tiene una factible solución.

Cuando percibimos algún síntoma en nuestra mascota, es necesario dirigirse rápidamente al veterinario para que procedan a realizar las pruebas necesarias que ofrezcan un diagnostico y se pueda atacar la afección de forma inmediata. En este artículo de mascota fiel nos enfocaremos en la sarna en gatos, y conoceremos cuáles son sus síntomas y tratamientos.

sarna-gatos3_opt


¿Cuáles son los parásitos que producen la sarna en gatos y como son los síntomas?

La sarna en gatos es causada por un ácaro de nombre ectoparásito, del cual existen varias especies y subespecies que afectan al animal de distintas maneras. Por ejemplo, hay algunos ácaros que penetran en la piel del animal ya que se alimentan de ella, mientras que hay otros que se alimentan solamente de la queratina y se alojan en la superficie.

Particularmente en los gatos domésticos los tipos de sarnas que se registran son de más a menos afección en los felinos , entre ellas destacan las siguientes variables:

Sarna notoédrica, este tipo de sarnas solo da en gatos, es producida por el Notoedres Cati.

Sarna otodéctica, mejor conocida como sarna de las orejas, aunque se da particularmente en los gatos, existen casos de perros que se han visto afectados por este parásito, es producida por el Otodectes Cynotis.

La caspa caminante o sarna queiletielosis, muchas veces en confundida con una simple caspa, pero al observarla detenidamente se aprecia la movilidad de los ácaros en la piel del animal. Aunque se da principalmente en gatos, también puede manifestarse en algunos perros. Es producida por el Cheyletiella Spp.

Sarna demodécida, es un tipo de sarna que se da fundamentalmente en los perros, pero eventualmente algunos gatos la manifiestan. Es producida por un acaro denominado Demodex Cati.

sarna-gatos5_opt


¿Alguna raza en particular es más propensa a contraer esta enfermedad?

Si bien es cierto que muchas veces se cree que una raza de gatos es más propensa a otras a contraer sarna por el tipo de pelaje, la respuesta es no. No existe propensión a contraer la enfermedad por ser de una raza u otra. Cualquier felino domestico de cualquier raza e inclusive de cualquier edad, esta propenso a contraer sarna siempre que no se cuide o prevé. El aseo de la mascota es fundamental para evitar que se contagie con estos molestos ácaros. ¿Cómo es el contagio de la sarna en gatos?

La sarna se contagia en la mayoría de los casos por contacto con otro animal afectado con los ácaros responsables de la misma, o en su defecto con objetos que sean utilizados por el animal contagiado. Por tal razón, es muy importante estar al pendiente de nuestros felinos y tener presente el contacto que este pueda tener con otros animales, ya sea porque vive dentro y fuera de casa (en condición de calle) o porque tengamos un animal ya enfermo dentro del hogar.

Si usted detecta que una de sus mascotas tiene sarna, es vital que separar al animalito enfermo del resto e iniciar automáticamente su tratamiento – previamente prescrito por un médico veterinario , además se debe evitar que cualquier objeto o juguete suyo pase a otros de nuestras mascotas. Se deben desinfectar las camas, cajas de arena, mantas y demás artículos que puedan haberse infectado con los ácaros que producen la sarna.

Es muy raro que este tipo de sarnas afecte a los seres humanos, exceptuando la queiletielosis que es un tipo de ácaro que si puede traspasarse a los humanos aunque de una forma más leve y pasajera.

Descubre ¿Hasta qué edad crece un gato? Lo que necesitas saber!

sarna en gatos


Síntomas de la sarna en gatos

Como explicamos con anterioridad existen diversos tipos de sarnas en gatos, por consiguiente las sintomatologías que presentan las mascotas pueden ser muy diversas, pero en el caso de estos felinos las más comunes son las siguientes:

El malestar causado por los ácaros produce una inquietud insipiente en nuestros gatos. Si usted observa que su felino no puede estar tranquilo en ningún lugar y que no puede dormir, puede estar padeciendo de sarna.

Si el felino manifiesta picor agudo en sus orejas y cabeza- que son los lugares más frecuentes en donde ataca la sarna- también podría estar padeciendo de sarna la mascota. Este tipo de síntomas vienen acompañados de abundantes lamidos en las zonas afectadas.

La caída abundante del pelaje también es un indicio de que nuestro gato está padeciendo de sarna. Manténgase atento y consulte a su veterinario de evidenciar esta afección.

El enrojecimiento e inflamación de la piel, también evidencia la sarna en los gatos.

El constante lamido y rascado en las zonas afectadas origina heridas y costras que pueden infectarse con facilidad. Es muy importante cumplir a cabalidad el tratamiento que recete el veterinario.

Cuando la sarna se manifiesta en las orejas, es común que se observen grandes cantidades de cerumen oscuro que puede convertirse en otitis. De presentarse de manera descontrolada, el animal puede presentar sangrado o hemorragias en los oídos, en casos más extremos puede tener hasta perforaciones en los tímpanos.

Sarna en gatos


Prevención y tratamientos de la sarna en gatos

Para prevenir y tratar la existencia de parásitos externos en nuestros gatos, existen diversos productos que podemos adquirir en las tiendas de mascotas para garantizar su cuidado y pronta recuperación – en caso de que ya estén contagiados- entre los que destacan:

La pipeta, es un producto que se aplica por lo general una vez al mes. Este tipo de medicamentos son sumamente funcionales pues descontaminan los espacios que habita el animal y previenen la existencia no solo de la sarna, sino de pulgas y garrapatas.

Comprimidos y tabletas. Es un tratamiento de uso oral e interno que ataca diversas patologías en nuestras mascotas.

Ampollas inyectables.

Aerosoles, spray, champú, gotas para los oídos. Los collares que son utilizados para prevenir parásitos como garrapatas y pulgas, no son funcionales para evitar el contagio de los ácaros que ocasionan la sarna, por eso, es importante que verifiquen bien la utilidad de los productos antes de adquirirlos.

Te puede interesar: Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!

Todo proceso de prevención así como el tratamiento de la sarna, deben ser ejecutados bajo la supervición del médico veterinario. Se deben efectuar estudios que comprueben el tipo de sarna que padece su mascota, para finalmente decidir el tipo de tratamiento que se implementara en el animal. La sarna en los gatos no es cosa de juegos, por eso te invitamos a que lleves a tu felino regularmente a su control para descartar cualquier enfermedad que pueda presentar.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cómo identificar la sarna en gatos cuidados en gatos ...

La sarna en los gatos no es muy común, sin embargo, es importante saber cómo identificar la sarna en gatos, esto con la finalidad de poder atacarla de una forma rápida y efectiva, antes que se convierta en un problema mayor. Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se oca ...

sarna sarna gatos sarna en los gatos

Amigo lector si Ud., está leyendo el presente artículo es porque su gato puede que tenga sarna y está buscando como eliminársela de cualquier forma, pues está en el sitio indicado, aquí le hablaremos de que es la sarna que la ocasiona y cómo prevenirla. La sarna es una enfermedad de la piel que es ocasionada por un parasito muy diminuto del tipo microscópico (ectoparásito) que se reproduce en vari ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

general gatos ácaros ...

Cuando un gato tiene sarna, se debe a la presencia de un ácaro en la piel del gato que normalmente  contrae en jardines o lugares público. A continuación, te vamos a decir cuáles son los síntomas más frecuentes cuando un perro tiene sarna para que puedas estar alerta y cuidarlo en caso de que veas que está sufriendo alguno. Caída o pérdida excesiva del pelo este tipo de pérdida de pelo comienza ...

gatos cuidados en gatos que es bueno para la sarna de los gatos

La sarna es una enfermedad epidérmica muy común en perros y gatos, sin embargo el combatirla puede ocasionar gastos y mucho estrés, entonces es momento de saber que es bueno para la sarna de los gatos, cómo podemos curar a nuestro preciado minino de este mal, ante todo es de suma importancia la visita a un médico veterinario, sin embargo puedes ayudarte con recetas caseras que aliviaran e incluso ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si estás aquí, es porque probablemente te preocupa la salud y el bienestar de tus pequeños felinos peludos. Y es que, como dueños responsables, siempre queremos lo mejor para nuestras mascotas, ¿verdad? En este artículo, hablaremos sobre una enfermedad de la piel que puede afectar a los gatos: la sarna. Es importante conocer los síntomas de la sarna en gatos para ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

salud y alimentación de perros enfermedades perros sarna ...

Hoy hablaremos de algunas enfermedades en los animales por la sarna y que deben tratarse con cuidado. Los ácaros de nuestros perros y gatos pueden dar lugar a enfermedades y daños bastante graves. La sarna se produce debido a estos ácaros que no son apreciables para el ojo humano. Nuestras mascotas pueden sufrir tres tipos de sarna, cada una, producida por un ácaro diferente. A continuación te dir ...

Conejos conejos enfermedades de la piel ...

Los animales que son catalogados como presa, como lo es el conejo, a menudo tratan de ocultar sus enfermedades. Esto lo hacen para no mostrar debilidad a los cazadores. Sin embargo, a veces esto puede llevar a que los síntomas no sean detectados hasta que el padecimiento está muy avanzado. Esto es común cuando se habla de sarna en conejos. Los conejos pueden verse afectados por la sarna causada po ...

Actualidad Gatos

Las pulgas y las garrapatas son dos bichos con los que todo propietario de un gato está familiarizado. Son parásitos comunes que pueden tratarse con una variedad de medicamentos de venta libre. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando plagas menos evidentes empiezan a agitar a tu gato, a rascarse continuamente y a perder pelo? La sarna se asocia más comúnmente a los perros, pero también puede darse en los ...