Si tienes gatos debes conocer todo sobre las vacunas que se les ponen y el porqué

que vacunas se les ponen a los gatos
Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos  son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus.

Las vacunas crean cierta memoria inmunitaria en el organismo frente a determinadas enfermedades, debemos destacar que los gatos llevan un estilo de vida distinto  a los gatos salvajes o callejeros; por lo que el riesgo a contraer determinadas enfermedades es mucho menor, es importante acotar que cada caso es distinto de otro por lo que se recomienda pedir consejo de tu veterinario de confianza para que este te ofrezca el mejor tratamiento para tu gatito.

En mascotafiel.com siempre tratamos de traerte la información más oportuna para mejorar la calidad de vida de tu mascota, por tal razón hicimos este artículo especialmente pensando en los reyes de la casa los gatos, así que presta atención y recuerda ante la duda es mejor buscar la ayuda de un especialista en la materia.

Más sobre gatos en el siguiente artículo: La Hierba Gatera Conoce Los Beneficios De Esta Planta Para Los Gatos

Conoce que vacunas se les ponen a los gatos según su edad y estilo de vida.

que vacunas se les ponen a los gatos


que vacunas se les ponen a los gatos

Algunas vacunas plantean contraindicaciones, mientras que otras no protegen de la enfermedad al 100% de los individuos, debido a que un porcentaje de gatos no logra la inmunización, por tal razón te traemos información sobre las vacunas de las cuales existe un consenso a nivel internacional y que todos los gatos sin importar que vivan en el interior de una vivienda o en la calle deberían recibir. Recuerda siempre consultar con tu veterinario primero y además cumplir con las normas sanitarias en cuanto a tenencia responsable de animales de tu comunidad.

Calendario de vacunas para tu gato según su edad y estilo de vida.

1.- gatos que viven en casa sin contacto con otros gatos o el mundo exterior.

Si el gato tiene 8 semanas, es decir, dos meses se debe colocar la trivalente, a las 12 semanas o tres meses se vuelve a colocar el refuerzo de la trivalente. Esta vacuna protege a los gatos contra las siguientes enfermedades:

Panleucopenia o tifus felino, esta es producida por un parvovirus, esta hace que el gato este postrado con gastroenteritis y disminución de los glóbulos blancos, en el 80% de los casos es mortal en mininos menores a 6 meses y en un 40% para los gatos en edad adulta.

Rinotraqueitis es una enfermedad de tipo respiratoria contagiosa y es producida por un herpesvirus, sus síntomas son el estornudo, mocos y secreciones oculares.

Calicivirosis  es también una enfermedad respiratoria la cual tiene una sintomatología muy parecida a la gripe felina, y es producida por un picornavirus.

Cabe destacar de manera muy importante el respeto de los plazos en los refuerzos de las vacunas, ya que si vacunamos a nuestro gato y 6 meses después vamos a ponerle el refuerzo, este no sirve de nada ya que la primera vacuna se habrá perdido, así que debemos tomar este asunto con mucha seriedad y responsabilidad.

2.- Gatos que salen al exterior o tienen contactos con otros gatos.

Además de la vacuna trivalente del cual se habló en el párrafo anterior debemos agregar la siguiente, leucemia felina esta se coloca a las 8 semanas es decir dos meses y dos semanas después el refuerzo.

Es importante tomar en consideración antes de vacunar a los gatos de esta enfermedad, la realización de una prueba que determine si tu minino es portador de este virus, este caso es el de los gatos que salen a la calle o estén expuestos a otros gatos como tal. Esta enfermedad es altamente mortal y contagiosa, la vacuna para la leucemia felina se aplica dos veces al igual que la trivalente, pero la primera se debe hacer entre las 6 y 26 semanas con una separación entre la vacuna y el refuerzo de solo 15 días.

Es muy posible que al aplicar esta vacuna tu gato presente sarcomas entre otras, por tal razón es recomendable su aplicación solo a gatos que este en alto riesgo, algunos veterinarios dicen que el virus se puede meter en tu hogar pegado en la ropa o calzados, sin embargo cabe destacar que no existen estudios científicos que demuestren esta teoría.

Para algunos especialistas los gatos adultos debería volver a vacunarse anualmente, no obstante algunos estudios demuestran que las vacunas ofrecen protección inmunológica por mucho más tiempo del que se cree. En algunos países como Estados Unidos se está recomendando aplicar la trivalente en los gatos cada tres años.

Te puede interesar el siguiente post: Enfermedades Oculares En Los Gatos – Aprende A Diagnosticarlas

Otras vacunas recomendadas para gatos.

Podemos encontrar en la actualidad otras vacunas que se ofrecen para gatos, sin embargo como siempre te decimos debes hablar y consultar con tu médico veterinario de confianza cuál es la mejor opción para tu minino.

vacunas para gatos
vacunas para gatos

Rabia.

Esta se recomienda ser colocada a las 16 semanas, es decir a los 4 meses y reforzarla cada año o cada tres años como máximo. Es primordial destacar que esta enfermedad puede ser contagiada a los humanos, en países de la Europa Occidental esta enfermedad está casi erradicada, sin embargo en países al norte de África lamentablemente aún existen casos. Si en tu comunidad es obligatoria la vacuna contra la rabia debes aplicarla a su felino, si vas a viajar también aunque hay países que no le exigen nunca está de más hacerlo.

FIV o virus de inmunodeficiencia felina.

Esta enfermedad es muy similar al VIH humano, aunque no es transmisible de gatos a humanos, hoy día existe una vacuna para esta enfermedad, aunque muchos expertos ponen en tela de juicio su eficacia, por lo que muchos no la remiendan.

Bordetella.

Su aplicación se hace vía nasal, y su acción es combatir una enfermedad del aparato respiratorio en el gato, sin embargo esta pude provocar una pequeña infección tras su aplicación y en algunos casos causar daños en el hígado.

PIF peritonitis infecciosa felina.

Es considerada una enfermedad incurable y mortal, la cual actúa de una manera extraña ya que el virus mata una vez infectado el animal, lo bueno es que es muy poco probable en hogares donde viva uno o dos gatos ya que se da un caso por cada 5.000 hogares. Al igual que otras vacunas algunos especialistas ponen en tela de juicio su eficacia.

Sarcomas y otras contraindicaciones de las vacunas para gatos.

A pesar de los avances de la ciencia, debemos ser honestos las vacunas pueden generar alergias a gatos, pueden presentar síntomas leves como cansancio, fiebre e incluso diarrea, pero esto se debe a una reacción del cuerpo ante la vacuna.

Cabe destacar sin embargo que se han visto efectos secundarios más graves que atacan hígado y riñones, aunque no son comunes, es importante siempre estar atentos ante cualquier síntoma. Los sarcomas son de los efectos secundarios más serios y que genera  malestar en los criadores de gatos, este es un tipo de cáncer y su riesgo aumenta dependiendo de las veces en que se vacuna al gato en la misma zona del cuerpo, por lo que muchos veterinarios prefieren colocar la vacuna de leucemia y rabia en las patas del gato, ya que si desarrollan sarcomas no afectará ningún órgano vital.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos mascotas razas de gatos ...

Las vacunas obligatorias en gatos Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido. Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como ...

consejos gatos salud

Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen. Enfermedades en gatos Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los ...

salud y alimentación de gatos enfermedades gatos inmunidad felina ...

Miau. Hoy os voy a hablar de algo que no me gusta, porque duele, pero que es necesario: las vacunas para gatos. Cuando perdemos la inmunidad que nos proporciona la leche materna (entre las 8 y las 12 semanas), nos toca ir al veterinario para no coger ninguna infección. Sobre todo hay que tener en cuenta que no podemos saltarnos ninguna vacuna para gatos, porque habría que volver a empezar, y sería ...

Consejos de salud gatos salud ...

Si eres un dueño responsable y quieres cuidar a tu gato, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, así ayudas a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Siempre se recomienda organizar el calendario de vacunación con tu veterinario de cabecera, teniendo en cuenta la edad de las mascota y su estilo de vida. El objetivo es evitar complicaciones y p ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, la buena noticia es que para varias de ellas hay una vacuna disponible. Vacunar a nuestros gatos es la mejor manera de ayudarlo a mantenerse sano y a vivir una por más años. Si te preguntas qué vacunas necesita un gato no puedes dejar de leer la información que traemos para ti. En este artículo nos proponemos aclarar todas las dudas ...

Gatos Mascotas

Vacunas para gatos: Vacunacion de tu mascota Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación para gatos. Igual que en las personas se vacuna contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes. Por su propio bien ...

Gatos salud para gatos

Las vacunas son un medio de salud que, a modo de prevención, mejora la calidad de vida de los gatos. Debes solicitar la información del veterinario que te orientará sobre las fechas y plazos de cada tipo de vacuna. Una vacuna no produce molestias en su aplicación, sin embargo, sus beneficios son muy numerosos ya que, incluso aunque finalmente se produzca una determinada enfermedad, la vacuna puede ...

Cuidados Otros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas. En el caso de los animales de compañía las vacunas repre ...

Blog

A pesar de que el gato bengalí es una de las razas de gato más autónomas, requiriendo menos actuaciones para su correcta salud. Es necesario satisfacer ciertas necesidades y cuidados del gato bengalí para la correcta salud física y salud mental del gatito. Siempre se ha dicho que la salud de los gatos es muy dura, y es cierto. Pero si el gato desde primera hora presenta algún tipo de enfermedad co ...