Síntomas de parásitos en gatos: los más comunes y cómo reconocerlos

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno.

Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por la cual te vamos hablar de los 5 parásitos más comunes y los síntomas de los mismos en tu mascota, si tienes gatos como mascotas no debes perderte este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Uretrostomía En Gatos, Lo Que Debes Saber Sobre Este Tipo De Intervención

síntomas de parásitos en gatos
Como mencionamos anteriormente los síntomas de parásitos en gatos varían dependiendo del que padezcan, no obstante, es importante aclarar que incluso un gato con parásitos no presentan síntomas algunos, razón por la cual debemos estar pendiente y siempre llevar a nuestra mascota a un chequeo médico anual o semestral, por el bien de su salud.

A muchos dueños de mascotas les resulta difícil  saber o estar seguros de que su gato este infectado de parásitos, por lo que es importante para salir de las dudas o evitarlas, es que lleves a tu felino al menos dos veces al año al veterinario para que sea desparasitado de forma eficaz, sin embargo nosotros en esta oportunidad te hablaremos de los 5 parásitos más comunes y sus síntomas.

1.- Lombrices o solitarias.

De los síntomas de parásitos en gatos uno de los más comunes son los de la solitaria o lombrices, eso se debe por supuesto a que son las más comunes en nuestras mascotas, incluso en los seres humanos, por lo que podemos reconocer sus síntomas de forma más sencilla.

El nombre científico de este son Dipylidium y los síntomas de los mismos pueden pasar por alto, no obstante, en algunos casos podemos observarlas en las heces de nuestra mascota, ya que estos habitan en su tracto intestinal.

En los casos en donde la infección sea crónica se puede observar en el animal síntomas como la pérdida de peso, vómitos, irritación anal y retraso en el crecimiento físico del gato.

2.- Anquilostomas.

Los anquilostomas son parásitos que se encargan de succionar la sangre de su huésped, en este caso tu gato, estos habitan en el intestino delgado del animal. Son los encargados de producir múltiples enfermedades e incluso pueden provocar la muerte del felino, gracias a que desarrolla una anemia severa y un bajo nivel de las proteínas todo si no es tratado a tiempo.

Los gatos que padecen de este tipo de parásito pueden presentar síntomas como el letargo, heces oscuras, es decir, negras o diarrea, debilidad y vómitos. En los casos de gran gravedad la anemia es uno de los síntomas comunes lo que resulta mortal en los gatos bebés y ancianos.

Es posible que los gatos infectados con anquilostomas presenten pequeñas lesiones en la piel, las cuales son provocadas por las larvas en las almohadillas de las patas.

reconoce los síntomas
3.- Ascárides.

Este tipo de parásito es más común en los gatos jóvenes, y poseen una doble complicación, en primer lugar son muy resistentes a los tratamientos médicos, y en segundo lugar son fáciles de contraer por los seres humanos.

Si tenemos niños pequeños en el hogar lo mejor es que llevemos a nuestra mascota a una revisión periódica para su desparasitación, ya que es una forma eficaz para mantener libre a nuestro gato de parásitos y a su vez que este no represente peligro alguno para nuestra familia.

Los síntomas más comunes de que nos delatan que nuestro gato presenta ascárides son la distensión en el abdomen, la diarrea y en algunos casos la pérdida de peso y el dormir más de lo común.

En los casos en donde la cantidad de parásitos es muy alta, se puede presentar la obstrucción intestinal, no obstante, no es algo común, cabe mencionar que pueden presentar problemas en el tracto intestinal, la tos, fiebre e incluso neumonía son algunos de los síntomas presentes cuando los parásitos han pasado al sistema respiratorio.

4.- Coccidiosis.

La coccidia no es propiamente un parásito, por el contrario es un protozoo parásito que afecta usualmente a perros y gatos. Los síntomas son comunes en los gatos recién nacidos o de pocas semanas, estos incluyen la diarrea y el dolor estomacal. Estos pueden recaer en una deshidratación crónica lo que pone en peligro su vida.

busca ayuda médica
5.- Giardiasis.

Este es otro protozoo parásito que afecta del mismo modo a perros y gatos, y no suele presentar síntoma alguno. En algunas ocasiones puede presentar diarrea y la presencia de sangre en las heces del animal infectado.

Los gatos pequeños debilitados por la infección de otro parásito son muy propensos a padecer de este tipo de protozoo parásito, por lo que incluso puede poner en peligro la vida del animal.

Qué hacer ante la presencia de parásitos en gatos.

Si tu gato presenta parásitos lo mejor es llevarlo al médico veterinario para que este le proporcione el tratamiento adecuado a su situación, sin embargo, lo mejor es la prevención y una de ellas se da a través de la visitas periódicas de tu mascota a su médico, lo ideal es que sea al menos dos veces al año, no obstante, la desparasitación del minino se debe realizar por lo menos cada tres meses.

Podemos incluso ayudarnos con las pipetas o productos específicos que podemos encontrar en las tiendas especializadas en animales, lo importante es siempre mantener en control a nuestra mascota es parte de la tenencia responsable.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Quizás también te interese: Como Tratar La Cistitis En Tu Gato – Diagnóstico + Tratamiento
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

gatos anquilosomas ascárides ...

Ha notado a su felino muy raro durante las últimas semanas. Pues preste atención al siguiente articulo de mascota fiel, porque le ayudaremos a identificar los principales síntomas que se manifiestan cuando hay presencia de parásitos en gatos. Entre las sintomatologías más comunes podemos encontrar los vómitos, la diarrea, la perdida repentina de peso o la pérdida del brillo en el pelaje, todo de d ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Uno de los grandes problemas de que los gatos tengan parásitos  es que pueden mostrarnos una cantidad de síntomas increíbles o sencillamente no tener ninguno por eso es tan difícil en muchos casos distinguir cuando los gatos tienen parásitos. En la mayoría de los casos, cuando los gatos están infectados, se nota una pérdida de brillo en el pelaje y además una pérdida de peso considerable, aunque e ...

general consejos de salud gatos ...

Los parásitos intestinales en los gatos pueden ser muy riesgosos para la salud. Los parásitos intestinales pueden causar a tu gato daños en los riñones, en el sistema respiratorio, y desnutrición entre otras cosas. Los parásitos intestinales en los gatos también pueden causar daño a los humanos. Es por eso que debes prestar mucha atención, y desparasitar a tu gato debidamente. Síntomas de los pará ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

artículos sobre gatos gatos articulos de gatos ...
Cómo saber si mi gato tiene parásitos 2

Ascárides Este tipo de parásitos les suele dar sobre todo a los gatos más jóvenes. Si notas que tu gato puede tener este tipo de parásitos, acude a veterinario lo antes posible, ya que este tipo de parásitos son muy resistentes a la medicación y además se puede contagiar a las personas. Si tienes niños pequeños en casa, vas a tener que mantenerlos alejados, ya que los niños son mucho más pro ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

general parásitos internos aparato digestivo ...

¡Miau, miau amigos! En este post voy a hablaros sobre la importancia de los parásitos internos en gatos. Estos afectan gravemente al aparato digestivo destuyéndolo y, por si fuera poco, son muy fáciles de transmitirse entre gatos y también entre personas. Este tipo de enfermedad degenera el intestino y el organismo hasta el punto en el que pueden provocar la muerte del animal. Entre los principale ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Es importante mantenerse encima del problema de los parásitos en las cobayas. Los dueños de mascotas saben que una infestación de parásitos podría conducir a una gran cantidad de malestares. Además de enfermedades grave para los amigos peludos. Parásitos en las Cobayas Las cobayas no son diferentes a otros animales, aunque es raro que tengan parásitos. Sin embargo, una cobaya puede sufrir con dos ...