Técnicas de fisioterapia

Técnicas de fisioterapia

Termoterapia:
Son el grupo de terapias que utilizan el calor para favorecer el restablecimiento de las lesiones o los trastornos del aparato locomotor.
El ultrasonido continuo es el mas utilizado, aumenta la temperatura del tejido a nivel local, tiene efecto antiinflamatorio y desfibrosante también pueden usarse microondas, onda corta… diversos centros hípicos tienen salas con infrarojos, el efecto calórico de la luz infraroja es muy superficial.
Los ultrasonidos utilizados en fisioterapia pueden variar de 0.5 a 3 MHz dependiendo de la profundidad a la que queramos trabajar; un ultrasonido de 0.5-1 MHz puede llegar hasta 8-12 cm. de profundidad.
La emisión de ultrasonidos puede dañar los tejidos tratados si no son usados correctamente, podemos ocasionar quemaduras fuertes e irritar el periostio que es una estructura especialmente sensible al haz ultrasónico. Los ultrasonidos se utilizan para tratar fibrosis, tendinitis, bursitis, inflamaciones traumáticas localizadas, lesiones musculares…

Estimulación eléctrica:
Podemos utilizar estimuladores musculares para trabajar grupos musculares concretos, tanto si están parcialmente denervados o conservando integra su función han perdido capacidad contractil y fuerza por diversas razones.

Corriente antiálgica:
Existen diferentes formas de onda que determinan grupos de corrientes diferentes con efecto antiálgico. Podemos distinguir entre Corrientes Estimuladoras Rusas, corrientes de Traëbert, corriente Faradica, corriente interferencial o TENS (transcutaneus estimulation nerve stimulation) las más utilizadas en la actualidad.
El mecanismo de acción varia según los parámetros utilizados: intensidad, frecuencia, amplitud. Podemos actuar estimulando la generación de endorfinas a nivel sitémico (aumento de hasta un 22%), o bien por el mecanismo del Gate Control System. Las corrientes antiálgicas se utilizan en dorsos dolorosos, contracturas musculares o procesos álgicos de las extremidades.

Láser:
Hay diferentes tipos de láser de baja intensidad “Low Energy Laser Therapy LELT” dependiendo del diodo que produzca la polarización del haz luminoso.
En la actualidad sigue la controversia por la profundidad a la que llega el haz y los efectos fisiológicos en los tejidos; el efecto cicatrizante y antiálgico del láser determinan sus principales aplicaciones: cicatrización de heridas, reparación tendinosa…

Magnetoterapia:
La eficacia de la magnetoterapia en los tejidos blandos es cuestionable, aun así se utilizan mantas magnéticas para relajar la musculatura, prepararla para la competición, aumentar el trofismo…
El efecto beneficioso en los retardos de consolidación ósea son mucho más evidentes en la literatura científica; problemas de pseudoartrosis, descalcificaciones o fracturas que no consolidan con rapidez tienen en la magnetoterapia una buena solución.

Crioterapia:
La aplicación de hielo tanto en fase aguda como en subaguda e incluso crónica es uno de los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas por su enorme potencial antiinflamatorio y hiperemiante.
En cualquier proceso inflamatorio traumático agudo la aplicación de hielo durante 20-30 minutos cada dos horas impide que se forme edema en la zona.
Existen sistemas de crioterapia especialmente diseñados para adaptarse a la anatomia de los perros.

Terapia manual:
Los estiramientos y el masaje son las herramientas clásicas de los fisioterapeutas, reducir tensiones musculares, contracturas, aumentar el trofismo muscular, reducir la fatiga, prevenir lesiones músculo-tendinosas, ayudar a drenar procesos de estasi venoso o limfático… son algunas de las muchas indicaciones de la terapia manual.
La indicación de ejercicios, la hidroterapia o talasoterapia (baños en el mar), la utilización de pesos, vendajes… son otros ejemplos de técnicas terapéuticas utilizadas por los fisioterapeutas.
Listado de Patologías mas comunes en Fisioterapia y Rehabilitación canina y felina.

Las patologías musculoesqueléticas más comunes que pueden ser tratadas con Fisioterapia y Rehabilitación en pacientes jóvenes, adultos y gerontes son:

En columna vertebral: Fracturas, Listesis, Discopatías, Protrución discal, Paresias, Parálisis,Tetraplejías, Síndrome de tambaleo, Síndrome de cauda equina  En miembro anterior:
Hombro: Luxación Osteocondritis disecante del húmero Tenosinovitis bicipital Artrosis Lesiones neurológicas periféricas Codo: Proceso ancóneo Proceso coronoideo Luxación Osteocondritis Artrosis Carpo: Lesiones traumáticas Hiperextensión carpal, Lesiones ligamentosas
En miembro posterior:
Cadera: Osteotomía pélvica Osteotomía de cabeza y cuello femoral, Reducción de luxación coxofemoral Reemplazo de cadera, Displasia de cadera Osteoartrosis, Lesiones neurológicas periféricas (ciático) Rodilla: Ligamentos cruzados, Luxación rotuliana, Osteocondritis disecante de la rodilla, Artrosis
Tarso: Fracturas, Luxaciones, Esguinces En general: Desgarros musculares, Lesiones tendinosas y ligamentosas, Fracturas patológicas, Cicatrización de heridas, Espondilosis, Artropatías, Osteosíntesis, Discopatías.    
Fuente: www.ortopediacanina.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia veterinaria animales fisioterapia veterinaria ...

Dentro de las variantes de la fisioterapia, una de las que más importancia y popularidad ha ganado en los últimos años es la referida a los animales. También conocida como fisioterapia veterinaria, su finalidad es la misma que la de la fisioterapia tradicional: mejorar el proceso de rehabilitación, en este caso de perros, gatos u otros animales. Se utiliza en aquellos que han sufrido lesiones, fra ...

fisioterapia veterinaria fisioterapia animal fisioterapia en animales ...

Con la idea de ayudar a nuestras mascotas en todo lo que podamos sin el afán de humanizarlos, con el paso de los años se ha puesto muy de moda la fisioterapia animal, que busca remediar las cosas que no podemos remediar en nuestras mascotas, o ayudarlas en una rehabilitación más sana después de los accidentes. Cada vez son más los veterinarios que deciden complementar sus estudios con un curso de  ...

Consejos Gatos Perros ...

¿Sabías que nuestros perros y gatos también pueden recibir sesiones de Fisioterapia? Hoy hablamos con Ester San Román, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación que lleva la clínica El Clan del Can. Ester nos ayudó muchísimo con Zelda tras su operación y, después de conocer su trabajo, hemos seguido acudiendo a ella con los tres peludos de casa para ponerlos a punto cada cierto ti ...

fisioterapia veterinaria fisioterapia veterinaria mascotas

La fisioterapia veterinaria es una rama de la medicina orientada a la rehabilitación y desarrollo de técnicas terapéuticas para que nuestras mascotas se recuperen de lesiones o enfermedades que les han dejado con secuelas físico-motoras. Esta disciplina, que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, puede ayudar a numerosos animales que se encuentran afectados por enfermedades locomotoras ...

general artrosis perro artrosis perros ...

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden… todas ellas presentan una incidencia por encima del 20%. La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores q ...

enfermedades de perros perros enfermedades víricas perros ...

El dia de hoy estaremos habland ode como tratar las enfermedades víricas del perro, en este artículo conocemos cuáles son las enfermedades víricas más importantes en perros, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Seis son las enfermedades más habituales en los perros, las vemos a continuación: PARVOVIRUS Es una enfermedad vírica que afecta principalmente ...

Un grupo de niños dio de comer a un perrito un petardo encendido, lo cual provocó fuertes lesiones y quemaduras al perrito al explotar. Los hechos sucedieron durante Navidad, en una localidad de Paraguay, y una activista que trabaja contra el maltrato animal ha dado a conocer la noticia para concientizar sobre los abusos que se cometen contra los perros. A través de redes sociales, la mujer dio a ...

general incontiencia en los perros causas incontinencia en los perros ...

¡Guau, guau, chicos! ¿Cómo lleváis el día? Yo un poco preocupado con el tema de la incontinencia, ya que, puede ser un síntoma que desencadene una importante infección urinaria. La situación es distinta si la patología se presenta en un perro joven o en uno de edad más avanzada. Algunas de las causas de esta incontinencia pueden ser, entre otras: lesiones en el sistema nervioso y médula espinal, f ...

general noticias

Son muchas las reacciones que está causando la brutal agresión sufrida por Atila hace unas semanas antes de ser rescatado en Júzcar y que, finalmente, le ha provocado la muerte a pesar de todos los intentos por salvarle la vida. En las redes sociales no paran de pedir #JusticiaparaAtila con la esperanza de que la investigación del SEPRONA de la Guardia Civil obtenga resultados y se encuentre al cu ...