Teoria de la Evolucion de Charles Darwin

Parte importante del viaje de Darwin fue realizado en Chile. En su resumen de la teoria de la evolucion describió la flora y fauna de Tierra del Fuego, así como aspectos geológicos y sus habitantes nativos. Visitó Valdivia y Chiloé, registrando su impresionante vegetación. Contempló Santiago desde el cerro Santa Lucía. Ascendió el cerro La Campana, cerca de Valparaíso. Las observaciones efectuadas durante su viaje le permitieron plantear que muchas especies vegetales y animales en Chile estaban aisladas geográficamente.

Una explicación para la evolución de las especies Hasta ahora hemos definido la evolución como un proceso de cambios a través de las generaciones y que ocurre en las poblaciones que constituyen las especies, pero ¿a través de qué mecanismo ocurre la evolución? A comienzos del siglo XIX, aun cuando las ideas del fijismo tenían mucha fuerza, comenzaba a emerger una nueva postura, el transformismo.

Uno de los primeros y más connotados representantes de esta teoría transformista fue el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck, quien propuso, en 1809, que los organismos cambian a lo largo del tiempo, dando lugar a la variedad de seres vivos existentes. Lamarck planteaba que la evolución de los organismos constituye una progresión, en la cual las especies van originando formas de vida cada vez más complejas, finalizando en la perfección de la creación: la especie humana.

charles-darwin


En este proceso de evolución de las especies, Lamarck planteaba la idea de que los seres vivos poseían un impulso interno que los conducía hacia la perfección. No existian los perros, o no sabian lo que eran. Los organismos podían sufrir modificaciones para adaptarse a su ambiente, respondiendo así a los requerimientos que su medio les imponía. Lamarck pensaba que los organismos podían adquirir o heredar, de las generaciones precedentes, las características (adaptaciones) que ellos habían desarrollado, principio conocido como herencia de los caracteres adquiridos. Además, propuso el llamado principio del uso y del desuso de los órganos, según el cual el fortalecimiento y desarrollo de las estructuras y órganos de un individuo dependían del uso que se hiciera de ellos. Así, su uso constante los perfeccionaba y el desuso los reducía y atrofiaba. Las ideas de Lamarck tuvieron una aceptación general hasta mediados del siglo XIX, cuando el naturalista inglés Charles Darwin publicó sus teorías respecto de la evolución de las especies.

El viaje de Darwin:

Nace una nueva explicación En su recorrido por Sudamérica, Darwin quedó sorprendido por las grandes diferencias espaciales y temporales de la diversidad de seres vivos. En el trópico americano, por ejemplo, encontró una riqueza de especies, mientras que en Tierra del Fuego observó una gran pobreza. Por otra parte, el hallazgo de restos fósiles de especies inexistentes, le sugería que las especies del pasado fueron diferentes. En Argentina, por ejemplo, desenterró fósiles del perezoso gigante, un animal de unos 6 metros de altura. En Chile encontró restos de organismos marinos en tierra firme, muy lejos de la costa. En las islas Galápagos, archipiélago ubicado frente a las costas de Ecuador, descubrió diferentes organismos: tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, de casi un metro de longitud; además de plantas, insectos, lagartijas y conchas marinas muy extrañas.

Darwin había notado, con anterioridad, que ambientes similares no siempre eran habitados por organismos del mismo tipo, hecho que era mucho más evidente en Galápagos. Por ejemplo, en las islas no existían las aves insectívoras observadas en el continente; en su lugar otro grupo de aves, los pinzones, había asumido ese tipo de alimentación. En cada isla existía un tipo diferente de pinzón, que, aunque muy semejantes entre sí, presentaban claras diferencias en el tipo de alimentación y en algunas características morfológicas relacionadas con esa dieta.

Teoría de la evolución propuesta por Darwin

Darwin investigó diferentes teorías de la época. Una de las principales ideas de su teoría de la evolución provino de la Sociología. El reverendo Thomas Malthus, en uno de sus ensayos, afirmaba que los recursos alimenticios podían, en el mejor de los casos, aumentar en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5…), mientras que el número de pobres lo hacía en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16…). A partir de estas ideas, Darwin consideró que si en una población nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, debería existir entre ellos una lucha constante por sobrevivir. Aquellos que presenten alguna ventaja por sobre los demás podrían llegar a la edad adulta y reproducirse. Así, los miembros de una población serían seleccionados por la naturaleza, transmitiendo a las siguientes generaciones aquellas características que les hicieron "ventajosos", de manera que la proporción de individuos con rasgos favorables para sobrevivir en el ambiente aumentaría de generación en generación. Así, la selección natural explicaría cómo evolucionan las especies.

resumen de la teoria evolucion


¿En qué consiste la selección natural?

La capacidad reproductiva de los organismos determina una tendencia de aumento permanente en el número de individuos de la población. Sin embargo, el ambiente impone restricciones (restricciones ambientales) al aumento del número de individuos de una población, debido a que los recursos disponibles en un lugar determinado tienen un límite de explotación (recursos limitados). Esta situación genera una lucha por la sobrevivencia de los organismos y tiene por consecuencia que no todos los miembros de una población sobrevivan. Por lo tanto, el ambiente favorecerá la sobrevivencia y/o reproducción de los más aptos frente a las condiciones limitantes del ambiente. De esta manera, las diferencias individuales entre los organismos (variabilidad en los rasgos) son clave en el proceso evolutivo, ya que frente a condiciones ambientales variables, que imponen restricciones a los seres vivos, no todos los organismos morirán o tendrán menor adecuación biológica (que es definida, en términos generales, como la capacidad de sobrevivencia y reproducción de los organismos), debido a que no todos poseen el mismo fenotipo.

Por lo tanto, ciertos organismos en una población poseen un fenotipo (por ejemplo, extremidades delanteras cortas) que les confiere menor adecuación biológica; en cambio, otros miembros de la población presentan el fenotipo alternativo (por ejemplo, extremidades delanteras largas), que les concede mayor adecuación biológica. La heredabilidad de los rasgos que permiten a los organismos mayor sobrevivencia y/o reproducción también constituye un elemento clave en el proceso evolutivo. Si los rasgos por los cuales algunos individuos han sido "favorecidos" son heredables, estos serán transmitidos a las siguientes generaciones.

Otras teorías evolutivas de Darwin

En el libro El origen de las especies por medio de la selección natural, Darwin expone ideas muy importantes respecto de diferentes aspectos de la evolución, además de argumentar a favor de la selección natural como mecanismo a través del cual se produce la evolución (teoría de la selección natural). Algunas de las ideas que Darwin desarrolló son las siguientes: diferentes tipos de organismos descienden de un antepasado común (teoría de la ascendencia común); las especies se multiplican con el tiempo (teoría de la multiplicación de especies o especiación) y la evolución se produce por cambio gradual de las poblaciones (teoría del gradualismo).



Wallace y la teoría de la evolución Las observaciones recopiladas a lo largo de su travesía por el mundo, condujeron a Darwin a coincidir con ciertas ideas del transformismo. La enorme diversidad de formas de vida, el crucial aporte del registro fósil y el reconocimiento de que especies diferentes emparentadas (semejantes y distintas a la vez) ocupaban distintos ambientes, lo llevaron a plantear que las especies evolucionan y a proponer un mecanismo que diera cuenta de este proceso (selección natural).

Sin embargo, Darwin no fue el único que llegó a esta conclusión. En 1842, escribió un resumen, de aproximadamente 35 páginas, en el que resumía las principales ideas de su teoría. Posteriormente amplió su manuscrito a 230 páginas, pero no se atrevió a publicarlo porque creía que su teoría no sería aceptada por la comunidad científica. En 1858 conoció el trabajo de Alfred Russel Wallace, un especialista en aves, insectos y mamíferos. Este naturalista inglés, quien también había leído a Malthus, desarrolló su trabajo en la India y sus observaciones lo llevaron a las mismas conclusiones que Darwin. Wallace redactó un artículo resumiendo sus ideas y lo envió a Darwin. Así, aunque el artículo de Darwin fue presentado primero, ambos trabajos fueron leídos ante la comunidad científica de la época. A pesar de algunas controversias respecto a la autoría definitiva de la teoría de la evolución, se acepta que Darwin y Wallace son responsables de su elaboración.

Fuente: este post proviene de Todos Los Animales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mamiferos darwin teoria ...

El redescubrimiento del trabajo de Mendel permitió reconocer la teoría sintética de la evolución sobre los rasgos heredables dependen de partículas de información genética, que hoy conocemos como genes. Consecuentemente, cambios en los genes (mutaciones) originarían alternativas para un mismo gen (alelos), generando así la variabilidad necesaria para que ocurra la selección natural. El desarrollo ...

Biologia Darwin Teoria Evolucion Resumen ...

Las pruebas que respaldan la evolución salieron a la luz incluso antes de la época de Darwin La ciencia antes de Darwin, fuertemente influida por la teología, sostenía que todos los organismos fueron creados simultáneamente por Dios, y que cada forma de vida distinta permanecía fija, inmutable y sin cambio desde el momento de su creación. Esta explicación del origen de la diversidad de la vida fue ...

Biologia planeta tierra Selección Natural ...

A principios del siglo xvm, pocos científicos sospechaban que la Tierra pudiese tener una antigüedad de más de unos pocos miles de años. El conteo de las generaciones del Antiguo Testamento, por ejemplo, da una antigüedad máxima de 4000 a 6000 años. Con base en las descripciones de plantas y animales que hicieron escritores antiguos como Aristóteles, por ejemplo, era evidente que los lobos, ciervo ...

general gatos ..gatos fuente de paz

El ronroneo de los gatos…. ¿una fuente de paz? Los gatos no son los únicos felinos que son capaces de ronronear. Darwin (1872) documentó que, a parte del gato, estaba el puma, el guepardo y el ocelote.. Existen muy pocas referencias y estudios a cerca de cómo se origina y cual es la función del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El mecanismo por el cual los gat ...

animales inteligentes animales sorprendentes general ...

Es una pena que todavía no está previsto que la inteligencia animal se estudie y vayan a la universidad. El estudio de la inteligencia animal tiene una larga historia. Desde que Darwin publicara El Origen de las Especies, los científicos han intentado comprender cómo funciona el pensamiento de los animales y sus similitudes o diferencias con el ser humano. Este impresionante documental de la intel ...

convergence convergencia ejemplos de evolucion convergente ...

La naturaleza muchas veces nos presenta animales muy diferentes pero al mismo tiempo muy parecidos entre si, sin que estos sean familia o tengan relación alguna, bueno, en realidad todos los seres vivos estamos conectados por una ancestro común, pero eso es otra cosa, a lo que yo me refiero es a la evolución convergente. La evolución convergente es como se conoce al proceso evolutivo a partir del ...

Perros

El nombre de Cavalier King Charles Spaniel alude a un rey y justamente este perro de compañía era mascota preferida de la realeza europea en siglos pasados. Sus ojos brillantes y algo tristones, su pelaje de distintas tonalidades muy brillantes, acompañados de dos gruesas orejas caídas, hicieron de este pequeño, un perro encantador para vivir en los grandes palacios y mansiones. Cavalier King Char ...

Peces

La evolución de los peces puede no parecerte tan interesante como la evolución de la humanidad, o la evolución de los dinosaurios, hasta que te das cuenta de que si no fuera por la evolución de los peces, los dinosaurios y la humanidad nunca habrían existido. Los peces fueron los primeros vertebrados del planeta y proporcionaron la forma y el cuerpo básicos para millones de especies y millones de ...

Cachorro Expedición canina Sur mini-consejos ...

Esta mañana hemos disfrutado en el curso ‘ mi perro’ en Badajoz. Hemos querido compartir alguno de los ejercicios que hemos practicado en el curso. EJERCICIOS EN EL VÍDEO: 1) Protagonistas: Luz & Darwin . Toca distancia + pasar entre perros. Ejercicio d foco fantástico para que los perros se acostumbren a concentrarse en nosotros pase lo qu pase. 2) Protagonistas_: Desiré &Bruce (Sígue ...

ARAÑAS GIGANTES ANTÁRTIDA

Un fenómeno registrado recientemente en la Antártida ha sorprendido a la comunidad científica internacional. Aunque se conocía la existencia de las denominadas “arañas de mar” en esa inhóspita región del planeta, el gran tamaño de algunos ejemplares ha propiciado el desarrollo de nuevas hipótesis y estudios. ¿Por qué estos seres vivos alcanzan un tamaño ampliamente superior al habitual en su espec ...