Thelaziosis canina: el Gusano Oriental del Ojo llega a Europa

Thelaziosis canina ‘Gusano del ojo’ llega a Europa

Imagen 0


La Thelaziosis canina, una patología ocular cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Originalmente endémica en el Lejano Oriente, T. callipaeda se ha desplazado en los últimos años y ahora también es común en muchas partes de Europa.

El ciclo de vida de Thelazia

La Thelaziosis es producida por un nematodo del género Thelazia y transmitido por una mosca no chupadora conocida como “mosca de la fruta”.

Estas moscas ( Phortica variegata) son las huéspedes intermediarias, ellas depositan los huevos en el saco conjuntival del perro cuando van a succionar las secreciones oculares que utilizan como alimento, y posteriormente, sobre la conjuntiva ocular, eclosionarán las larvas de primer estadío (L1). Las L1 se convierten en larvas de tercer estadío infecciosas en aproximadamente 3 semanas.

Los gusanos adultos liberan larvas de primer estadío (L1) en las secreciones conjuntivales de los animales infestados. Las L1 son ingeridas por las moscas, de la familia Drosophilidae mientras se alimentan en el ojo animal.

Dado que las moscas son las transmisoras de esta patología, su incidencia es mucho mayor en verano.
La thelaziosis afecta principalmente a perros y gatos, pero también puede verse en animales silvestres como lobos, zorros e incluso en el ser humano.

El gusano ocular es un problema cada vez más grave

Los casos de perros infectados con T. callipaeda ya han sido confirmados en toda Europa, incluyendo Italia, Suiza, Francia, Alemania, España y Portugal. En Italia, las proyecciones hechas pronostican que el número de casos de infestación de T. callipaeda ha de aumentar en los próximos años, en zonas donde ahora no se considera endémico.

http://www.hvmontjuic.com

La entrada Thelaziosis canina Gusano del ojo llega a Europa aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Filariosis Canina o gusano del corazón Esta enfermedad parasitaria se origina con el piquete de un mosquito hembra en el canino, el cual va evolucionando a través de diferentes estados larvarios, al llegar al estado 3, este parásito tiene la capacidad de contagiar a otras mascotas e incluso algunas veces al hombre. Este problema afecta las arterias pulmonares y el corazón de los perros ya que es ...

Salud

La secreción purulenta, mucosa o serosa de los ojos suele ser un síntoma de inflamación de la membrana mucosa del ojo: conjuntivitis. La conjuntivitis bacteriana primaria es poco común en perros, la mayoría de las veces la infección bacteriana ocurre como una complicación de la enfermedad primaria que conduce a la inflamación de la mucosa ocular. Es por eso que el uso independiente de ungüentos y ...