Todo lo que debes saber sobre las garrapatas



No es extraño que en las salidas al campo cuando vamos a buscar setas o a caminar, podamos sufrir la picadura de una garrapata. Te contamos sus características y como actuar frente a sus picaduras

Para protegerte de este insecto y de otras picaduras y daños te recomendamos unas buenas polainas como éstas

Para poder utilizar en cualquier incidente es recomendable llevar con nosotros un botiquín de monte y unas pinzas para poder quitar las garrapatas con facilidad

Hemos seleccionado varios productos muy útiles en condiciones complicadas: brújulas, silbatos, repelentes… Visita nuestra sección de accesorios de supervivencia y encuentra el tuyo!

Lo habitual es que este contratiempo pase sin mayores complicaciones y que no suponga riesgos para nuestra salud. A pesar de las últimas alarmas acerca de la transmisión de la fiebre hemorrágica del Congo a través de las garrapatas, en España, la probabilidad de desarrollar enfermedades tras la picadura de una garrapata es muy baja y éstas, tratadas a tiempo, tienen fácil cura.

como-protegrete-de-las-garrapatas3


¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son ácaros cuya picadura puede provocarnos sensaciones de incomodidad, reacciones alérgicas, infecciones en la zona picada, parálisis por inoculación de toxinas o transmitir enfermedades infecciosas.

Sus características básicas son las siguientes:

Al nacer miden alrededor de 0,5 mm, pero los adultos con el abdomen abultado pueden alcanzar los 2 cm.

Sin alimentarse son ovaladas, y planas si las vemos de lado.

Son parásitos. En todas las fases de su desarrollo (larva, ninfa y adulto) se alimentan de la sangre de animales vertebrados, incluido el hombre.

Tienen piezas bucales apropiadas para traspasar la piel y succionar la sangre.

Su saliva tiene componentes anestésicos para que no sintamos la picadura.

No saltan ni vuelan, sólo andan.
como-protegrete-de-las-garrapatas6


¿Donde viven las garrapatas?

Las garrapatas necesitan compartir hábitat con los animales de los que se alimentan; mamíferos, aves y reptiles. Son habituales en animales salvajes como ciervos, corzos, jabalíes, zorros, roedores, etc., pero también en vacas, ovejas, perros, etc.

Las especies que con más facilidad pueden picarnos son aquellas que esperan pacientes en la vegetación. Estas especies aparecen con mayor densidad en bosques con sotobosque abundante, matorrales o herbazales; aunque pueden estar también en núcleos urbanos donde viven animales domésticos.

como-protegrete-de-las-garrapatas5


¿Cómo prevenir las picaduras de garrapata?

La probabilidad de ser picado en nuestro medio por una garrapata es mayor en primavera y otoño, pero hay que tomar precauciones en cualquier época del año.

Antes de salir al campo

Ponte ropa adecuada. Si vistes con pantalón largo y lo metes por dentro de los calcetines formarás una buena barrera contra las garrapatas. Si, además, utilizas manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón, aumentarás la protección.

Utilizar polainas de monte es muy efectivo

Si te acompaña tu perro, asegúrate de que tiene el tratamiento antiparasitario adecuado.

Si vas a utilizar un producto químico repelente, asesórate primero. Y recuerda que el que es bueno para tu perro no lo es para ti.
como-protegrete-de-las-garrapatas4


En el campo

Evita pasar por zonas con hierbas altas, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación.

Procura caminar por el centro de los senderos y no sentarte o tumbarte en sus orillas.

No toques el ganado ni los animales silvestres.

Revisa tu ropa durante y al acabar el paseo.
Al volver a casa

Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante que revises tu ropa, tu cuerpo y también a tu perro.

Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.)

como-protegrete-de-las-garrapatas1


Cómo actuar ante una picadura de garrapata

Si durante la revisión encuentras una garrapata, tienes que extraerla lo antes posible (en algunas enfermedades el riesgo de infección aumenta con el tiempo). Si dispones de las pinzas adecuadas puedes hacerlo tú mismo. En caso contrario, acude a un centro de salud.

La correcta extracción de garrapatas debe hacerse con unas pinzas finas de puntas redondeadas y la forma más recomendable es la siguiente:

Sujeta la garrapata con las pinzas por la cabeza, lo más cerca posible de tu piel.

Tira de la garrapata hacia arriba con una tensión constante, suave y perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción.

Comprueba si alguna parte de la garrapata se ha quedado en la piel. El cuerpo la expulsará, pero si adviertes complicaciones debes acudir a tu médico.

Desinfecta la zona.

Siempre que sea posible conserva la garrapata retirada al menos 4 semanas en un recipiente cerrado evitando altas temperaturas (si desarrollaras alguna enfermedad, el ácaro nos aportará información muy valiosa).

Observa si en las 4 semanas siguientes a la picadura presentas síntomas como fiebre, fatiga, dolores de cabeza, musculares y/o articulares, manchas, lesiones en la piel, etc. Y si es así, acude al médico.
como-protegrete-de-las-garrapatas2


Hay que tener en cuenta que una garrapata puede picar y desprenderse sin que el hospedador sea consciente. Si percibimos estos síntomas después de estar en una zona de riesgo debemos comunicarlo a nuestro médico.

Qué no debes hacer para quitar una garrapata

No manipules la garrapata antes de retirarla con las pinzas.

No presiones su abdomen abultado.

Y no utilices métodos populares como la extracción manual, aceite, vaselina, cigarrillos encendidos, hielo…

Estas acciones aumentan las complicaciones y la transmisión de agentes infecciosos, puesto que provoca que se aferre más a nuestra piel y regurgite sus jugos gástricos con los microorganismos patógenos.

Nunca tomes antibióticos si no es por prescripción médica.

como-protegrete-de-las-garrapatas8


Garrapatas y perros

Un perro es más susceptible de ser picado por una garrapata, ya que es hospedador natural de estos ácaros. Y puede sufrir una leve infección local, una reacción alérgica, anemia en caso de parasitación abundante, o una enfermedad infecciosa.

Por ello es importante que mantengas al animal desparasitado en toda época del año, y que consultes con tu veterinario el método más adecuado.

El protocolo de extracción de garrapatas es similar al de los humanos.

Comparte este artículo y ayudarás a tus contactos a reconocer estos insectos!

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Pensando en nuestro Perro

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nairovirus de la familia Bunyaviridae . Se transmite por la picadura de una garrapata del género Hyalomma infectada. Su principal vía de contagio es por contacto con la sangre o tejidos de animales infect ...

Consejos y tips

Hoy hablaremos en el blog de ¿cómo quitar una garrapata a un perro?. La idea es aprender a hacerlo de forma segura y eficiente. Para no dejar restos de la garrapata en el cuerpo de nuestro perro y poder curar la picadura. Las garrapata es un parasito muy perjudicial. Puede transmitir innumerables enfermedades y se alimenta chupando la sangre del animal. De esta forma nuestra mascota se va haciend ...

general salud del perro salud del perro

Las garrapatas se encuentran entre los parásitos más peligrosos que pueden atacarte a ti o tu perro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunas garrapatas que se pueden encontrar son portadores potenciales de microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia. Lo ...

gatos otros animales perros ...

Uno de los temores que tiene mucha gente es el ser picado por una garrapata, es una sensación de entre miedo y asco y es que no es para menos, pues una picadura de garrapata puede ser algo muy peligroso. Muchas veces, si vemos que nos ha picado una garrapata y la tenemos enganchada, nuestro primer instinto es arrancarla de nuestra piel, pero hay que tener mucho cuidado con eso, ya que si una part ...

garrapatas

Garrapatas en perros: ¿Qué son y cómo prevenirlas? Las garrapatas son parásitos externos que se adhieren a los perros y se alimentan de su sangre. Estos pequeños insectos pueden transmitir enfermedades graves a los perros y a los humanos, por lo que es importante tomar medidas para prevenir su aparición. Tipos de garrapatas Existen diferentes tipos de garrapatas, pero las más comunes en los per ...

Salud del perro perros remedios caseros ...

Las garrapatas en los perros despiertan y se activan más que todo en verano, con la subida de las temperaturas. En el siguiente artículo te orientaremos sobre qué son las garrapatas, cómo se contagian, cómo es el ciclo de vida, cuatro pasos para alejar, evitar y eliminar las garrapatas, y además, los mejores remedios caseros para eliminarlas. 1. ¿Qué son las garrapatas? Las garrapatas son parásito ...

general artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tienes mascotas y quieres que estén saludables no deben tener ningún tipo de parásitos, y en especial garrapatas. ¿Por que debes evitar las garrapatas en los gatos? Estos desagradables parásitos, son transmisores de enfermedades. Que no sólo afectan a los gatos, sino también a los seres humanos. Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el ...

Enfermedades de Perros cuidados garrapatas ...

Las garrapatas, también conocidas como los ixodoideos, son una superfamilia de ácaros que se alimenta de sangre. Y esto los convierte en vectores de un sinfín de enfermedades infecciosas entre las que se pueden contar el tifus y la enfermedad de Lyme. Además, las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño. Es por ello que debemos tener sumos cuidados con nuestros perros para evitar que se contagien ...

garrapatas mamifero enfermedades ...

Las garrapatas tienes características biológicas increíbles que le permiten un proceso reproductivo masivo de igual manera son un potencial vector o emisor de enfermedades infecciosas, tiene la particularidad de sobrevivir a diversos medios ambiente prolongando así los patógenos que trasladan las bacterias, obstaculizando el control de los síntomas o erradicación de la enfermedad. Las garrapatas t ...

salud y alimentación de perros garrapatas enfermedades perros ...

Todos sabemos que las garrapatas son parásitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, muchos no saben que pueden transmitirse enfermedades en los perros por las garrapatas, aparte de las molestias propias de estos insectos Babesiosis Es una enfermedad parasitaria producida por las garrapatas y que puede provocar la muerte de vuestro animal. Si vuestra mascota expulsa sangre por la orina, tiene una ...