Todo sobre la Leishmaniosis canina

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar la leishmaniosis canina, todos los propietarios de mascotas, en los últimos años, nos hemos familiarizado con un término complejo, la leishmaniosis. Desgraciadamente ello ha sido debido al importante número de casos de esta enfermedad que se han ido diagnosticando en nuestro país, así como a las terribles consecuencias sanitarias en aquellos pacientes que han sido afectados por dicha enfermedad. 



Epidemiológicamente hablando, lo que en un principio se había comportado como una epidemia, esto es, un número de casos clínicos inusualmente elevados concentrados en nuestros países en un periodo de tiempo concreto, se transformó en una endemia o lo que igual, una enfermedad que se hizo habitual y que nos afectaba de forma periódica en unos periodos de tiempo concretos, exactamente los periodos más cálidos del año:  la primavera, el verano y el otoño.

En este artículo vamos a explicar los aspectos más importantes de la enfermedad con un único objetivo: conseguir que nuestra mascota esté lo mejor protegida frente a esta enfermedad de origen parasitario. 

Para ello es preciso conocer algunos aspectos básicos como que es una patología de carácter estacional, es decir que el riesgo de infestación se concreta durante los periodos templados y cálidos del año, desde la primavera hasta el otoño. También debemos saber que la transmisión del germen, un protozoo denominado como leishmania, requiere la colaboración de otro parásito, un mosquito conocido como flebótomo. Con estos datos podemos entender que todos los sistemas de protección y prevención deben extremarse en este periodo del año.

EN LA PREVENCIÓN ESTÁ LA CLAVE

Es muy importante prevenir convenientemente la enfermedad por dos razones fundamentales: la primera porque constituye una zoonosis, término que quiere decir que es una enfermedad que comparten las personas con los animales lo que representa un peligro para la salud de nuestros animales, así como de las personas, aunque debemos estar tranquilos ya que la enfermedad no se puede transmitir de forma directa del perro al ser humano; la segunda razón es que la enfermedad es potencialmente mortal por lo que requiere una atención veterinaria adecuada desde los primeros momentos en la que el animal es diagnosticado.



Los perros que padecen la leishmaniosis pueden mostrar una serie de síntomas clínicos muy diversos e inespecíficos, lo que quiere decir que no existe una sintomatología inequívoca que permita identificar la enfermedad aunque si vemos que nuestras mascotas comienzan a perder peso, el pelo pierde brillo, aparece una especie de caspa a lo largo de su cuerpo, comienza a presentar cojeras inespecíficas, epixtasis o hemorragias nasales, aparecen costras en los pabellones auditivos, se modifica es aspecto de la nariz o trufa, se presentan trastornos digestivos como vómitos o diarreas y, entre los más comunes, las uñas le crecen de forma  inusual, estaríamos ante suficientes razones para acudir a nuestro veterinario de confianza para que examine y analice el estado de nuestra mascota.

El diagnóstico veterinario precoz representa la medida más eficaz en la prevención de la patología y permite tener los mejores resultados a las terapias prescritas por el facultativo. El diagnóstico basado en los síntomas no es suficiente por lo que suele ser necesario realizar un sencillo y rápido test de sangre que en pocos minutos y en la misma consulta del veterinario nos confirma si nuestra mascota está siendo infestada por este parásito. 



En aquellos animales donde el resultado del diagnóstico es positivo, es decir, tienen la enfermedad es necesario iniciar una terapia rápida y eficaz. En la actualidad existen protocolos de atención médicos sumamente eficaces que permiten controlar la enfermedad a lo largo de toda la vida de la mascota, evitando su muerte, así como la transmisión de la misma, por lo que su diagnóstico precoz representa un elemento esencial para su adecuada atención.  Los pacientes que son afectados de esta enfermedad necesitan controles periódicos a lo largo de su vida para confirmar que la respuesta terapéutica es la más adecuada en cada momento.

Lo mejor es prevenir esta enfermedad. Para ello existen numerosas recomendaciones. En la actualidad disponemos de vacunas que incrementan la protección de nuestras mascotas frente a la enfermedad.  También existen diversos antiparasitarios externos que se han desarrollado de forma específica para evitar la picadura de los mosquitos y, consecutivamente, la extensión de la leishmania en cuerpo de nuestros perros.  Estos antiparasitarios aparecen en el mercado en todas las presentaciones: collares, ampollas tópicas, sprays, etc. También dentro de nuestros consejos la visita al veterinario después del verano con el objeto de que revise a nuestra mascota representa uno de los principales elementos de prevención y de diagnóstico precoz de esta enfermedad ya que la enfermedad tiene un periodo de incubación muy prolongado que puede llegar a representar varios meses.

Por el Dr. Alfredo Fernández Álvarez
Especialista en Medicina y Cirugía de Animales de Compañía
GRUPO VETERINARIO PEÑAGRANDE
www.clinicasveterinarias.net

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...
Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

enfermedades

La leishmaniosis en una enfermedad que se presenta en algunas especies como perros, gatos, incluso los seres humanos pueden sufrirla. La leishmaniosis es una enfermedad tratable, si se diagnostica a tiempo los perros pueden tener una alta calidad de vida, pero si no, el perro puede enfermarse gravemente y hasta morir. Es por ello que es bueno que los dueños de perros estén al tanto de las caracter ...

gatos cuidados en gatos leishmaniosis en gatos ...

La leishmaniosis en gatos es una enfermedad producida por un protozoo es decir un organismo celular eucariota, conocido como leishmania infantum, esta se transmite a través de la picadura de un mosquito, es una cadena ya que el mosquito pica a un animal infectado y luego pica a uno sana infectando, el insecto se encarga de trasportar la enfermedad al huésped definitivo, y en este caso es tu gato. ...

Enfermedades

La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que es producida por un parásito, esta enfermedad puede avanzar mucho desde el contagio hasta que el perro manifiesta sus primeros síntomas. La leishmaniosis en perros es tratable si se diagnostica a tiempo, pero si no es así comienza a atacar los órganos del animal como los riñones, el hígado, el bazo, et ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

La leishmaniosis es una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La ...

perros leishmaniosis flebotomo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como combatir la leishmaniosis de tu perro, si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muer ...