Leucemia felina


¿Qué es la Leucemia Felina?

 La leucemia felina es una enfermedad infecciosa que le da a los gato. Esta produce inmunodeficiencia y algunas neoplasias. Es contagiosa entre gatos pero no se transmite a otras especies.

La leucemia felina, está producida por un retrovirus. Los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de "esconderse" dentro de las células, integrando su material genético con el de la célula invadida, esto los hace indetectables para las defensas del organismo durante largos periodos de tiempo, lo que dificulta su eliminación. Se multiplican despacio, por lo que las enfermedades que provocan son de evolución lenta y crónica.

Contagio

Se transmite a través de la saliva, secreciones nasales, orina, heces. La via principal de contagio es mordedura. También puede producirse el contagio entre gatos que convivan mediante comederos compartidos, cajas de arena, aseo mutuo,aunque se necesita un contacto muy íntimo y prolongado, ya que el virus es muy débil y se inactiva con rapidez tras su liberación.
También se transmite durante la gestación o durante la lactancia, es decir, hay gatitos pequeños que nacen ya infectados.

Qué pasa si un gato entra en contacto con el virus de la leucemia felina

Pueden pasar tres cosas:

Resistencia a la infección: El gato expuesto al virus puede infectarse, pero su organismo reacciona y consigue eliminarlo después de unas semanas y desarrollar inmunidad. Durante este periodo de expulsión del virus, pueden darse falsos positivos en las analíticas, por lo que deben repetirse entre 2/3 meses después de la primera prueba.

Latencia: El gato queda infectado, pero el virus queda aíslado en la médula ósea o algún otro órgano.
La evolución es imprevisible, pueden no llegar a desarrollar síntomas nunca o por alguna situación de inmunosupresión  o estrés acabar desarrollando la enfermedad. Lo más habitual es que jamás dé ningún síntoma durante la vida de nuestro gato o incluso, lo acabe eliminando con el tiempo.

Infección: El gato queda infectado permanentemente y puede acabar desarrollando síntomas de la enfermedad.

Detección y prevención

Existen varios tests para detectar la enfermedad, los ELISA, que suelen ser los más rápidos y los que se usan en las clínicas o las pruebas de laboratorio (PCR, IFA).

 
Debemos esperar siempre 15 días tras acoger un gato de la calle para realizarle los tests, ya que el virus de la leucemia puede tardar 15 días desde el contagio hasta su paso a sangre donde es detectado por los test usuales, los ELISA. Si el gatito es menor de 6 meses, confirmar los positivos repitiendo el test mas tarde o realizar PCR para comprobar que no sean anticuerpos maternales, causa más habitual de positivos a esa edad.En caso de un positivo en un gato aparentemente sano, confirmar con tests posteriores o PCR. Como hemos visto más arriba pueden estar infectados y acabar negativizando o puede ser un falso positivo.
Existen vacunas para la prevención del VLFe, pero su eficacia no llega al 100%  esto se debe tener en cuenta en los casos donde puedan tener contacto gatos positivos con negativos.

¿Qué síntomas están relacionados con la leucemia felina?

Muchos gatos permanecen asintomáticos aunque sean portadores y presentan buena salud. La gravedad y el tipo de síntomas en caso de que aparezcan varian mucho de un gato a otro. Algunos de los transtornos más comunes son:

Fiebre, letargo, inapetencia,  pérdida de peso, problemas bucales (gingivitis, estomatitis)

Enfermedades de la sangre (anemias), aparición de neoplasias

Inmunodeficiencia: debido al daño de las células del sistema inmune el gato se vuelve más sensible a infecciones oportunistas víricas, bacterianas y parasitarias.

Convivir con un positivo 

Un positivo a leucemia es simplemente un gato con una enfermedad crónica, tratable y manejable a largo plazo.
Si nuestro gato es positivo a leucemia es importante darle una alimentación de gama alta, mantenerlo vacunado y desparasitado, evitarle situaciones de estrés y tratar cualquier síntoma extraño que pueda aparecer.
Hoy en día gracias a los avances veterinarios estos gatitos pueden tener una buena calidad de vida y muchas de sus dolencias, pueden ser tratadas.

Hace unos años un positivo a leucemia en un test era casi una sentencia a muerte para el gato, se solía recomendar la eutanasia. Gracias a la experiencia de muchas personas y de veterinarios que decidieron luchar por ellos, se ha podido comprobar que los gatos positivos pueden tener calidad de vida y ser felices.

Aunque se ha avanzado mucho, la realidad es que los gatos con leucemia o inmunodeficiencia, suelen ser los grandes olvidados en los refugios o protectoras, precisamente ellos que son los que más necesitarían tener un hogar donde les dieran el cariño y los cuidados que necesitan.

Si tienes un gato positivo a inmuno o leucemia y quieres darle un compañero o no tienes ningún gato y quieres ayudar a cambiar la vida de los que lo tienen más difícil, puedes preguntar en refugios o protectoras de tu zona, seguro que hay un montón de positivos que esperan tener su oportunidad.
En Barcelona han acogido a Simón un gato abandonado en Badajoz que fué atacado por dos perros, Simón es positivo a leucemia, pero eso no ha sido obstáculo para que supere una complicada operación en su pata y que haya conseguido volver a correr, saltar y trepar como un gato normal. Él es muy feliz y cariñoso, espera su oportunidad de volver a tener un hogar, esperemos que su enfermedad no impida que un día no muy lejano lo tenga. 

 Simón vive actualmente en la zona de leucemia del refugio APAO, para conocerlo puedes contactar en:
 apao@hotmail.es o en el 626316663.
También puedes conocer a los compañeros de refugio de Simón, que esperan ser adoptados en este enlace: http://apao.org.es/leucemia/
O a Milo, un guapísimo gato murciano que no ha tenido mucha suerte, ha sido abandonado dos veces y es doble positivo (inmuno/leucemia) aunque es asintomático y buenísimo y está deseando tener un hogar donde lo mimen. La mirada azul de Milo

Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...

leucemia leucemia felina mitos de la leucemia ...

La leucemia felina es considerada una de las enfermedades más graves que puede padecer un gato, este cáncer afecta las células sanguíneas que con el tiempo llega a ser mortal. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre el tema despejando dudas que normalmente se escuchan entre las personas cuidadoras de gatos o entre aquellas que se dejan llevar por los mitos generalizando a todos los gatos, pr ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos, amigos amantes de los gatos y fieles lectores de nuestro blog! Hoy queremos compartir con ustedes información valiosa sobre una enfermedad que afecta a muchos gatos en todo el mundo: la leucemia felina. Como dueños de gatos, queremos lo mejor para nuestras mascotas, y es por eso que es importante conocer todo sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. En este artí ...

Gatos

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia. Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en ...

leucemia felina vacunas para gatos vacunación de gatos ...

¡Nos declaramos fans de los gatos! Estos adorables animales nos hacen compañía y nos divierten con su comportamiento tan peculiar. Tanto es así que son un tema top 10 dentro de los vídeos más virales de Internet. Incluso un estudio realizado por la Universidad de Indiana demostró que ver vídeos de gatitos nos hace ser más felices. Queremos que esa viralidad se quede solo ahí, en Internet, por eso ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

gatos enfermedades enfermedades causadas por virus ...

Cuando un gato tiene leucemia y vive con otros gatos, normalmente cuenta con mayor probabilidad de contagiarse todos de leucemia, ya que se contagian por las heces y la orina. Cuando se está con otros gatos Siempre que llevemos un gato a casa para convivir con el nuestro, es aconsejable que intentes llevarla veterinario para ver como está y si realmente no tiene leucemia, ya que en caso de que el ...