Mascotas

Encantador de perros Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Tratamiento para la conjuntivitis en perros

Jhen

Existen varios tipos diferentes de infecciones que pueden atacar a uno o a los dos ojos del perro y producir una inflamación, lagrimeo o supuración. Lo que conocemos cómo conjuntivitis, que puede ser de origen vírico, fungico o alérgico.

Determinar el origen de la infección a simple vista es totalmente imposible, debe ser un veterinario quien realice las pruebas adecuadas para determinar de que tipo de conjuntivitis se trata. El tratamiento para la conjuntivitis en perro es diferente en función del origen de la infección, es decir, no todos son iguales.

Así que la visita al veterinario es obligatoria, aunque siempre podemos probar con algunos remedios caseros para ver si evoluciona favorablemente o en acompañamiento a la medicación que nos haya recetado el veterinario, para que se mejore antes.

perro con conjuntivitis


¿Cómo saber si un perro tiene conjuntivitis?

La conjuntivitis es una infección en los ojos, por lo que los síntomas son normalmente apreciables a simple vista. Dependiendo de la gravedad de la infección, los síntomas pueden ser más o menos notorios y más o menos molestos para el propio perro.

Síntomas de la conjuntivitis en perros:

El perro se rasca los ojos con frecuencia: Este tipo de infección produce un picor y dolor muy molesto. Nuestro perro intentará rascarse usando sus patitas o frotándose con algo, cómo un mueble o nuestra propia pierna.

Sus ojos tienen legañas: Las legañas verdes o de color oscuro indican que hay una infección en el ojo, el cual requiere de un tratamiento especifico para sanarlo. En muchas ocasiones se utilizan antibióticos y cremas con acción fungicida.

Tiene supuración en los ojos: Un lagrimeo excesivo, bien sea de lagrimas transparentes o de algo parecido a pus, es un síntoma claro de que nuestro perro tiene conjuntivitis.

Inflamación de los parpados: En los casos más complicados, donde la infección es más severa, se producen inflamaciones en los parpados que en muchas ocasiones incluso impiden que el perro vea con normalidad. Los perros con estos síntomas requieren de un tratamiento urgente para la conjuntivitis.
tratamiento para la conjuntivitis


¿Cómo tratar la conjuntivitis en mi perro?

Dependiendo de si la infección es de origen virico (virus), fungico (hongos) o alergica (ambiental o nutricional), nuestro veterinario nos dará una medicación diferente. Debes saber que la medicación no funciona igual en todas las conjuntivitis, cada una tiene su propia medicación.

El veterinario nos recetará un colirio o una crema para aplicar en los ojos de nuestro perro, este tipo de colirios suelen contener antibióticos o principios fungicidas para ir sanando el ojo poco a poco, para hacer frente al problema y eliminar la infección.

En casos muy graves, también recetará alguna pastilla para que administremos con la comida. Normalmente son antiinflamatorios o calmantes, ya que cada caso requiere de una medicación acorde a su gravedad.

Si nuestro perro se rasca los ojos, debemos usar un collar Isabelino (lo que se conoce cómo campana para perros). Esto evitará que se dañe sus ojos intentando rascarse, debemos saber que ellos sólo quieren aliviar su dolor… pero que sin querer, pueden dañarse más aun el ojo.

ojo de perro con legañas


¿Cómo puede un perro coger conjuntivitis?

Existen varios casos en los que un perro puede contraer conjuntivitis, pero la más común es por úlceras en los ojos. Los perros se pasan el día jugando y corriendo entre arbustos y ramas, las cuales pueden raspar un poco el ojo provocando una diminuta úlcera. Incluso jugando con otros perros o rascándose el mismo, puede rasgarse un poco el ojo y provocar una úlcera.

Las úlceras son una ventana abierta a microbios, por lo que en poco tiempo se infectará provocando una conjuntivitis. El tratamiento para la conjuntivitis en perros que sufren ulceras en sus ojos es más complejo, ya que necesitan una crema reparadora para la úlcera y un colirio con antibióticos para eliminar la infección. Algunos veterinarios recetan los antibióticos mediante pastillas, para no mezclar colirios y cremas.

Otro motivo son las alergias, un perro con alergias es mucho más propenso a padecer infecciones, en sus ojos, orejas o piel. Si un perro es alérgico no podremos solucionar completamente su conjuntivitis hasta que no detectemos que es lo que le produce alergia. Para estos casos los veterinarios normalmente, aparte del colirio, recomiendan tomar corticoides.

Los hongos y los virus también pueden provocar conjuntivitis, las conocidas cómo conjuntivitis infecciosas. El tratamiento para este tipo de conjuntivitis es parecido a los anteriores aunque con la particularidad de que debemos evitar que nuestro perro juegue o se acerque a otros perros durante algunas días, mientras la medicación hace efecto, para evitar que contagie a otros.

perro en veterinario


Remedios caseros para tratar la conjuntivitis

Nuestros ancestros nos han ido transmitiendo los remedios caseros más prácticos ayudar a curar la conjuntivitis en un perro. Los remedios caseros son los que podemos preparar en casa, de forma sencilla y práctica.

Infusión de Manzanilla: La manzanilla es una perfecta aliada para ayudar a combatir la conjuntivitis, simplemente debemos hacer una infusión con manzanilla, esperar a que se enfríe y colarla. Con la ayuda de una gasa limpia, limpiaremos por fuera (muy suavemente) el ojo de nuestro perrito. Cómo si estuviéramos limpiando sus legañas. Podemos realizar esta operación tres o cuatro veces al día.

Gasas de agua fresca: Si mojamos una gasa limpia en agua fresca, podemos usarla para suavizar el picor en los ojos de nuestro perro. Limpiando suavemente el contorno de sus ojos para que el frescor le alivie.
Sobra recordar que la conjuntivitis es una infección, esto significa que los remedios caseros sólo se pueden usar en conjunto con los medicamentos recetados por el veterinario. Los remedios caseros por si solos nunca curaran una conjuntivitis, debemos ceñirnos al tratamiento veterinario.

Esta entrada es contenido del blog Encantador de Perros.

Fuente: este post proviene de Encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nombres para perritas pequeñas

Jhen ¿Estás buscando un nombre perfecto para tu perrita? Esta es una de las tareas más difíciles, no es algo tan sencillo como se pinta algunas veces, donde se elige un nombre que llega mágicamente a ...

Nombre científico del perro

Jhen Si alguna vez te has preguntado cuál es el nombre científico del perro o por qué es tan similar al lobo, desde El Encantado de Perros vamos a explicarte cuales son sus orígenes y cuál es el nombr ...

El ciclo de celo en perras

Jhen Si tienes una perra cómo compañera de vida  seguro qué tendrás sobre su sexualidad y lo que debes hacer cuando le llegue su primer celo. Ten en cuenta que las perras en celo se pueden mostrar rec ...

Mi perro suelta mucho pelo

Jhen Los perros son animales que están cubiertos por una gran cantidad de pelo casi en la totalidad de su cuerpo, por lo que ver pelos de perro por casa es algo totalmente normal. Sin embargo cuando u ...

Etiquetas: Veterinaria

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud del perro salud del perro

Conjuntivitis en perros, aprende cómo tratarla en tu perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

Salud del perro salud del perro

Conjuntivitis en perros, aprende cómo tratarla en tu perro

¿A los perros les da conjuntivitis? Sí, los perros tienen conjuntivitis, pero ¿qué es la conjuntivitis en perros, o conjuntivitis canina? La conjuntivitis en perros o conjuntivitis canina, es una inflamación de la conjuntiva, la conjuntiva son las membranas mucosas de los párpados, que tienen un color rosado claro con la función de la protección de los ojos. Pero aparte de que nos imaginamos, la c ...

general conjuntivitis remedios caseros ...

Remedios caseros para la conjuntivitis en tu mascota

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un remedio casero contar la conjuntivitis que ayudará a vuestra mascota y os hará ahorrar unos euros. La conjuntivitis es muy común en nuestros animalitos ya sea por alergias, el moquillo, alguna infección…y es muy molesta para ellos. Desde aquí os recomendamos limpiarle bien los ojos para aliviar el dolor y las molestias. Utilice algo suave como u ...

Salud del perro conjuntivitis cuidados del perro ...

5 Cosas que debes saber para detectar la conjuntivitis en perros

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});     ¿Qué es la conjuntivitis en perros? Es una condición muy molesta en donde la membrana conjuntiva del ojo se irrita y se infecta, la cual se ubica en la parte inferior del ojo y en la anterior de la zona “blanca” del mismo. Esta afección puede producirse por diferentes razones, como por ejemplo, por cuerpos externos que se introducen accidenta ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Tratamiento para la conjuntivitis en gatos: cómo cuidar a tu minino

Los ojos de nuestras mascotas son zonas sensibles a el contacto y bacterias, razón por la cual hay que saber que tratamiento para la conjuntivitis en gatos, pueden ser usados de forma eficaz para tratar esta condición en nuestro amado minino. Hay zonas sensibles en nuestros gatos, y sus ojos no son la excepción, estos son muy delicados si sufren de enfermedades oculares las cuales no son extrañas ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

Enfermedades oculares en gatos: la Conjuntivitis

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

conjuntivitis en gatos los gatos y la conjuntivitis cuidados en la salud del gato ...

La conjuntivitis en los gatos

Los ojos de ese gran amigo felino son uno de los mayores atractivos, en algunos más grandes que otros, pero igual de expresivos. Es importante que estés pendiente de y cuides de sus ojos, si notas lagañas, enrojecimiento, caspa, entre otras, debes acudir inmediatamente al veterinario. La conjuntivitis La conjuntivitis en los gatos es más común de lo que pensamos, pero, a pesar de ser tan común su ...

perros virus bacteria ...

¿Qué causa en el perro la conjuntivitis?

¿Usted sabía que los seres humanos que llevan la forma bacteriana de el ojo rosado en realidad puede transmitir la infección a los perros? Así que si su niño llega a casa del preescolar con un ojo rojo, hinchado, no sólo pensar en la protección de su familia humana de transmisión. Mantenga a su perro lejos también! Hay algunas otras maneras en la que nuestro perro puede contraer la conjuntivitis: ...

mascotas perros

Leishmaniasis en perros – Tratamiento y sintomas

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, la leishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte. Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo. Formas de infección: La l ...

gatos conjuntivitis salud y alimentación de gatos

Cómo tratar la conjuntivitis de tu gato

Hoy te contamos cómo tratar la conjuntivitis de tu gato. Es una de esas enfermedades más habituales entre los felinos que puede causar graves estragos para su salud visual. En qué consiste la conjuntivitis Si tienes un gato, la conjuntivitis es importante que sepas que es una de las enfermedades oculares por desgracia demasiado común entre los gatos jovencitos menores de 6 meses. Es un problema q ...