Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 17 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Mi gato sufre estrés, ¿qué puedo hacer?

“¿Mi gato tiene estrés?”, “¿existe el estrés felino, ¡pero si no sale de casa!?”. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los propietarios dicen cuando diagnosticamos esta patología en su gato. Nuestra respuesta es ", los gatos pueden padecer estrés".



Para ello debemos saber que no todos  los gatos gestionan su estrés igual, sino que los podemos englobar en dos clases:

- Los que son capaces de gestionar su estrés (son cambios estresantes en su entorno en los que se pueden sentir incómodos, unas horas o días).

- Los gatos que no son capaces de gestionar su estrés (son aquellos que tienen dificultades para gestionar hasta el más mínimo cambio, está situaciones pueden durar días, semanas…).

Síntomas

Los gatos no nos pueden decir qué les pasa ni si se encuentran mal, por eso siempre recomendamos estar pendientes del comportamiento, de los síntomas que pueda mostrar nuestro gato. Podríamos encuadrarlos en dos clases:

Conductuales (comportamentales):

- Hiperactividad
- Maullidos excesivos (lastimeros, “lloros”…)
- Pica (ingesta de objetos: plásticos, tela, botones…)
- Marcaje con uñas en vertical
- Micciones y defecaciones inadecuadas
- Aumento de la agresividad
- Cariñoso en exceso (marcaje a nosotros, muebles, objetos, con sus feromonas faciales)
- No relación con su entorno (se esconden, se aplastan contra el suelo...).

Físicos:

- Anorexia
- Bulimia
- Asma
- Pupilas dilatadas
- Vómitos, diarrea
- Sialorrea (salivación excesiva)
- Cistitis idiopáticas
- Agravamiento de enfermedades crónicas o aparición de enfermedades subyacentes.

No todos los gatos tienen todos los síntomas, ni aparecen  todos a la vez.



Causas

Casi todos los desencadenantes de estrés en el gato son ambientales, generalmente son los que amenazan sus recursos y su territorio:

- La llegada de un bebé u otra persona al hogar
- Obras en casa
- La llegada de otro animal (de otra especie)
- La llegada de otro gato (supone una competencia por el alimento y las atenciones).

Prevención

El periodo de sociabilización del gatito es muy importante, en la medida en la que podamos el gatito debe ser manejado por varias personas, niños, perros (sociables con gatos), esto puede generar una inmunización a que el gato de adulto pueda padecer estrés.

Si no podemos realizar una buena sociabilización debemos eliminar de la vida de nuestro gato todos os motivos de estrés. Es cierto que no siempre es fácil pero, como propietarios debemos ayudarlos en todo lo que podamos ofreciéndole:

- Lugares de descanso (escondidos o en altos)
- Alimentación equilibrada
- Juegos: Debemos interactuar con él con juegos interactivos (así, además, ayudamos a prevenir la obesidad).

Atendiendo a la edad del gato y carácter debemos hacer las cosas de manera natural y realizar las presentaciones de manera oportuna sin forzar acercamientos, deberemos seguir las pautas que nos marca nuestro veterinario.



Tratamiento, ¿cómo podemos ayudar al dueño?

Lo primero que debemos es asegurarnos de que los cambios físicos y de conducta no son provocados por problemas físicos, recomendamos realizar una visita al veterinario para chequearlo. En caso de que no se encuentre nada se deberá establecer unos tratamientos para conseguir equilibrar al felino.

Recomendable es:

- Si hay más animales, si la relación es buena con todos los “compañeros de piso” . Si se trata de humanos, felinos y perros, probablemente con estos últimos debamos de observar su actitud  porque, en algunos casos también se debe tratar la fuente causante del estrés hacia el otro gato. Si son humanos, deberíamos explicar la necesidad de un cambio de actitud hacia el gato.

- Más caricias y mimos, buscar momentos de relax con él a solas.

- Más juego y ejercicio intentar crear una rutina con él todos los días, hay que dedicarle un tiempo a estar con él.

Podemos trabajar también con:

- Feromonas: Sustancias secretadas por distintas partes del organismo del gato (ejemplo, las faciales). Éstas permiten a los gatos identificar lugares y objetos como familiares. Este tratamiento se comercializa en forma de spray, difusor (dependiendo si los espacios son grandes o pequeños).  Demuestran siendo efectivas reduciendo el marcaje urinario, en viajes, hospitalización, marcaje de uñas…

- Alimentos: Hoy en día hay dietas en el mercado dedicadas al tratamiento de la ansiedad y el estrés. Está formulado con ansiolíticos (Triptofano es un precursor metabólico de la serotonina que está relacionado con el estado de la ansiedad, sueño y apetito). Controla también problemas asociados a problemas digestivos (derivados del estrés), dermatológicos y urinarios.

- Flores de Bach: ayudan a superar situaciones de estrés, controlan el miedo y la ansiedad, no tienen efectos secundarios en el gato y pueden combinarse con otros productos prescritos por veterinarios.



Acudir a la clínica veterinaria: otra causa de estrés

Si nuestro gato lo pasa muy mal ante una visita al veterinario, recomendamos:

En el viaje a la clínica es mejor intentar no hacer mucho ruido. Al llegar a la clínica siempre hay que poner el transportÍn en alto (nunca en el suelo dado que es más vulnerable de que se le acerquen perros etc…), y/o cubierto con una tela, sabana, toalla con su olor… Si está muy estresado o hay mucho trasiego en la sala de espera, mejor comentárselo al personal auxiliar del Centro para que coloque a nuestro gato en otra instalación del centro a oscuras y tranquilo

Al volver a casa debemos depositar el transportín en un sitio tranquilo, dejarlo abierto y que salga solo; lavar el transportín con oxigeno activo y guardarlo.

Ese día es aconsejable dejar tranquilo a nuestro gato, en el caso de que tengamos dos gatos y uno de ellos haya ido al veterinario por alguna cirugía programada u hospitalización, es aconsejable tenerlos separados durante uno u dos días, la razón es por los olores extraños que porta: antibióticos, manipulación… pueden  hacer que los gatos estén agresivos.

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos cuidados del gato hay que bañar a los gatos ...

4 trucos para bañar a tu gato sin estrés

Tienes un gato y te preocupa su aseo personal, y te preguntas ¿ hay que bañar a los gatos? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Les gustara el agua?, pues bien has llegado al sitio indicado y nosotros en mascotafiel.com te aclararemos tus dudas. Comencemos por saber que los gatos son muy conocidos por sus hábitos de aseo personal, quienes tenemos a un minino de mascota podemos ver cómo pasan horas y horas pasand ...

general gatos ciudados de los gatos ...

El estrés de los gatos

Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios. Aunque no te des cuenta, lo ...

gatos consejos cuidados en gatos ...

Cómo saber si tu gato está pasando por un cuadro depresivo: ¡Busca los signos!

Al igual que los seres humanos, existe la depresión en gatos, esto ocurre debido a la gran variedad de factores, como mudarse a un nuevo hogar hasta la pérdida de un compañero amado, la depresión es difícil de detectar en los animales, sobre todo en los gatos, ya que los cambios en el comportamiento son muy sutiles, no obstante con la supervisión adecuada se puede identificar los signos de depresi ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Cómo podemos detectar el estrés en nuestro gato: ¡Señales de alerta!

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

general accidente gatos accidentes mascotas

Qué hacer ante un accidente

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy os quería hablar de los accidentes que pueden tener los gatos y de qué es lo que deberíais hacer en tal caso para que vuestro gato no sufra más y se pueda mantener tranquilo y sereno después del accidente, cosa que no suele suceder pues se suelen poner nerviosos y agresivos. La curiosidad de los gatos es tan grande que les puede llevar a situaci ...

gatos estrés en gatos

Principales causas de estrés en los gatos

Los gatos son animales que, al igual que los seres humanos, también son vulnerables de sufrir estrés. El inicio de un nuevo año es un buen momento para establecer hábitos positivos con los que prevenir cualquier posible síntoma de estrés en el animal. Pero antes de encontrar el remedio es indispensable conocer la causa de su malestar. ¿Cuáles son las principales causas de estrés felino? Cosas que ...

general gatos gatos ...

El estrés del gato en los viajes

Sin duda alguna, una de las cosas que más estresan a los gatos son los largos viajes en los cuáles la mascota debe ir en coche y no tiene espacio para moverse tranquilamente. En algunas ocasiones, el estrés llega a ser tan grande que los gatos acaban vomitándose o aferrándose al suelo para calmarse. Esto se debe a qué cualquier tipo de alteración en el entorno altera a los gatos y les causa una in ...

Artículos sobre Gatos estrés en los gatos

Qué es El Estrés Felino

Estamos muy acostumbrados a escuchar el término estrés relacionado con las personas y todo lo que ello supone. Sin embargo, el estrés también es un factor que condiciona de un modo negativo a los gatos. Es entonces cuando hablamos de estrés felino. Las rutinas aportan seguridad a los gatos que sienten confort ante el ámbito de lo previsible, por esta razón, el estrés es una respuesta ante un cambi ...

Comportamiento gatos enfermedades ...

El estrés en los gatos: Causas y señales

Los gatos comparten muchas cosas con nosotros los humanos, y una de esas cosas es la posibilidad de que exista el estrés en los gatos por alguna situación. La diferencia es que nosotros podemos expresar nuestras incomodidades e incluso buscar medios para solucionarlas mientras que nuestros peludos dependen de nuestra capacidad para reconocer los síntomas y las causas que los afectan para tratar de ...

general fobias felinas miedos felinos ...

¿Qué le da miedo a tu gato?

La gente no se pone de acuerdo en si los gatos son miedosos o, por el contrario, muy atrevidos. Yo creo que al igual que pasa con las personas, no se debe generalizar y si hay que hacerlo, yo diría que simplemente son precavidos pero valientes. Mi gata, Nala, no tiene muchos miedos pero la verdad es que tampoco tiene mucho mérito ya que en sus más de diecisiete años de vida no ha conocido ‘m ...