Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 13 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Perros inseguros: mejor con calma

Es común que, cuando vemos un perro asustado, nos entre la necesidad de que ese miedo se le quite cuanto antes. Y en eso estamos totalmente de acuerdo… Sin embargo lo que con frecuencia hacemos es intentar que el perro deje de tener miedo en ese momento, y le obligamos a pasar por esa situación que le bloquea o le da inseguridad una y otra vez, con palabras como “que no pasa nada“, obligándole a permanecer donde está (normalmente al extremo de una correa completamente tensada) o aún peor, empujándole a acercarse al estímulo que le causa miedo.

A veces nuestra lógica sobre el posible peligro de algo que sabemos inofensivo, nos hace comportarnos de manera poco empática con los sentimientos y las sensaciones por las que nuestro perro puede estar pasando.

Tenemos varias formas de conseguir convencer a los peludos de que las cosas no son una amenaza, pero ninguna de ellas pasa por ignorar lo que están sintiendo, ni tampoco por la obligación, sino más bien por tener paciencia y saber aplicar la técnica adecuada en cada caso.

Este no pretende ser un artículo donde detallar los pasos a seguir con un perro con miedo, primero porque cada caso es diferente y segundo porque mi interés de hoy pasa más por aprender que es la paciencia y el sentido común los que tienen que guiar nuestros pasos cuando nuestro compañero canino está en apuros.

La importancia de dejarle su espacio

A veces simplemente con un poco de espacio es suficiente para que el perro pueda sentirse más cómodo y afrontar sus miedos con la seguridad de que podrá echarse a un lado, esconderse o salir corriendo si la situación se vuelve incierta para él.

Por eso, caminar con la correa extremadamente corta, por pasos estrechos o entre una multitud, para muchos perretes puede ser el detonante para ponerse en situación de alerta.

Estate pendiente de sus señales cuando sea imprescindible que esto ocurra, y comprueba que todo continúa en orden.



No le obligues, apóyale

Somos una referencia para el perro y a nosotros acudirá cuando las cosas se descontrolen o cuando necesite ayuda. Si esto no te ocurre, repasa qué cosas han ocurrido para que tu vínculo con él sea diferente.

No hay nada más frustrante que buscar una mano amiga y encontrarte con la traición de que te lleve a la boca del lobo… Si tu perro te pide alejarse de aquéllo que le da miedo… ¡corre en dirección contraria! Ponle a salvo en una zona de mayor confort, toma nota de lo que ha pasado y contacta con un adiestrador si no sabes cómo trabajar que deje de tener esa inseguridad.

Porque por mucho que tú tengas la certeza de que nada malo va a pasarle, la forma de explicárselo no es llevarle a la indefensión… y te sorprendería saber las pocas oportunidades que va a darte el perro para probar si realmente mereces su confianza en esos momentos de pánico.

Deja que tome la iniciativa

Si hablamos de contacto físico, deja que sea el peludo el que decida los tiempos y las distancias.

Abalanzarse sobre el animal para comérselo a besos, meterle casi a la fuerza una fabulosa chuche con sabor a bacon en la boca o perseguirle para regalarle la mejor de tus caricias, lo único que hará es que el perrete pueda llegar a morderte, escupa la chuche cerrando la boca como si de una caja fuerte se tratara o que eche a correr tan rápido como le den sus patas.

Respetar los tiempos y los espacios de los perros nos hace ser mucho más observadores. Y la cantidad de cosas que se pueden ver sólamente observando te hará ser más exquisito en los movimientos y las acciones que vayas a tomar para, de nuevo, convencer al peludo de tus buenas intenciones.

Recuerda que ellos son los primeros interesados en salir de esa situación tensa que les crea la inseguridad ante cualquiera que sea el problema con el que se encuentran y que no saben gestionar mejor. Es nuestra responsabilidad como guías poder apoyarles y darles la salida adecuada para que puedan continuar con su vida relajada.

Ten siempre presente que obligar no enseña (o no, al menos, lo que pretendemos) y que no hay mejor alumno que aquél que hace las cosas convencido.

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros leishmaniosis flebotomo ...

Estos consejos prácticos para combatir la Leishmaniosis pueden salvar la vida a tu perro

Si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muerte, y por eso es tan importante que sepamos qué es y, sobre todo, cómo podemos p ...

general familia adiestramiento

“Educar” a tu perro es tu responsabilidad

Tirar de la correa y convertir un agradable paseo en un calvario, ladrar con insistencia exagerada sin motivo aparente, gruñir amenazante a las visitas… el comportamiento inadecuado de tu mascota puede ocasionarte más de un problema pero debes saber que hay sencillas técnicas de adiestramiento que pueden conseguir que vuestra convivencia sea perfecta.El perro es el mejor amigo del hombre, fr ...

perros adiestramiento ejercicio ...

7 claves para saber si tu perro es feliz

¿Tienes dudas sobre si tu perro es feliz y se siente cómodo en el ambiente que le proporcionas? A continuación voy a numerar algunas conductas de bienestar o confort: - Revolcarse en la hierba fresquita o en la arena de la playa. - Disfrutar de sus juguetes. - Utilizar los espacios abiertos de la casa. No se esconde ni arrincona. - Correr eufórico, brincando y dando vueltas sobre sí mismo. - ...

Cuidados Otros cuidados ...

10 Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales.

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

adiestramiento perros sofa ...

Sigue estos sencillos trucos para evitar que tu perro se suba al sofá

Si convives con animales, que se suban al sofá es un problema bastante común y muy molesto para algunos propietarios.¿Por qué no debemos dejar que se suban al sofá?El perro, al igual que nosotros, debe tener sus espacios propios y debemos respetarnos mutuamente. De esta manera, evitaremos futuros conflictos que pueden aparecer porque el animal esté confundido. Muchos problemas de agresividad surge ...

perro inteligente tu perro sabe la hora adiestramiento de perros

¿Tu perro puede saber qué hora es?

¿Crees que tu perro sabe qué hora del día es? Tienes que ver este vídeo, es muy interesante ver este experimento. Pero primero te lo cuento.Se trata de Christine y Johnny, su esposo, que son los dueños de Jazz, un braco húngaro marrón. Ambos se van a trabajar todos los días a la misma hora, pero llegan a horas diferentes; ella llega a las 4 de la tarde y él una hora más tarde. La cuestión, es que ...

accesorios para perros collar o arnés collar ...

Collar o arnés, ¿cuál es el mejor para tu perro?

Collar o arnés cual es el mejor para tu perro?

Los propietarios de perros muchas veces tienen dudas a la hora de elegir collar o arnés para el paseo de su perro, además suelen encontrarse con opiniones contrarias incluso entre profesionales de la educación canina. Hay varios factores que hay que valorar al decidir cuál de ellos es mejor para nuestro perro , el arnés o el collar se pueden utilizar de manera similar , también podemos usar l ...

general perros

¿Cómo Educar a tu Perro?

Si tienes un perro, seguramente lo amarás incondicionalmente, tal como él hace contigo. Pero debes tener presente que, para convivir con él de forma satisfactoria, es imprescindible seguir ciertos consejos y educarlo para que haga caso de las órdenes que le das y que no traspase los límites que decidas imponerle.Si aún no tienes mascota y estás pensado en tener una, recuerda que lo primero que deb ...