¿Tu perro no para de morder tus cosas? descubre qué hacer

Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero esto no siempre quiere decir que sean los mejores compañeros de habitación. Morder es parte de la naturaleza de nuestros perros y es un comportamiento perfectamente normal, tratar de detenerlo solo resultará en frustración para ambas partes. Esta acción de morder cosas prohibidas es una de las principales quejas de muchos dueños con respecto a sus mascotas, y el problema es que estos pequeños siempre deciden masticar cosas como tus zapatos nuevos, documentos importantes de trabajo o el sofá.

Los perros poseen 42 dientes, 10 más que los humanos, con unos muy afilados en el frente y poderosas muelas en la parte de atrás capaces de picar un hueso a la mitad. El problema con el exceso de roer es que no solo produce pérdidas materiales y molestias a los dueños, este puede convertirse en un serio peligro para el perro pues pueden romper ciertas superficies en pedazos muy pequeños y tragarse alguno de ellos e inclusive pueden llegar a morder cables y recibir descargas eléctricas.

En este articulo encontrarás las razones por las cuales tu perro presenta este comportamiento de manera natural así como las posibles causas externas que la producen pero además de eso, encontrarás 5 pasos que te ayudarán a controlar y redirigir este comportamiento para que ambos puedan vivir en armonía.

¿Por qué mi cachorro mastica cosas inapropiadas?

En los cachorros el masticar es una manera de explorar el mundo En el caso de los cachorros, morder es una manera de explorar los alrededores y es un comportamiento normal en los pequeños de todas razas, este les ayuda a tener una mejor percepción sensorial del mundo que los rodea. Los dientes de los cachorros comenzarán a aparecer entre las primeras tres y ocho semanas de vida y cerca de los cuatro a seis meses estos dientes de cachorro comenzarán a ser reemplazados por los dientes permanentes. Este proceso, al igual que pasa en los niños, es doloroso así que durante el tiempo que este dure, los cachorros serán más propensos a morder cosas como una manera de aliviar la inflamación de las encías.

¿Por qué los perros adultos mastican cosas?

Los perros adultos también puede masticar cosas inapropiadas

Los perros adultos también puede masticar cosas inapropiadas En el caso de los perros en edad adulta, la acción de masticar muchas veces está asociada a un mecanismo para calmar la ansiedad. Otra de las razones por las que los adultos continúan con esta acción es la de distraerse, cuando un perro selecciona algo que masticar, su mente estará distraída durante todo el rato que dure la acción de masticar. Algunos expertos piensan que hay una conexión del perro con los recuerdos de su etapa de cachorro en la que asocian morder objetos con el alivio que le producía esto en las encías durante el nacimiento de los dientes y por ende esta acción se convierte en una manera de generar ese mismo tipo de placer estando ya en la etapa adulta.

¿Cuáles son las posibles causas de que mi perro muerda sin cesar?

Hay muchas causas posibles que pueden producir que nuestro perro no pare de masticar las cosas de la casa. Cuando logramos identificar la razón por la que tu perro sigue presentando este comportamiento, se nos hará mucho más fácil buscar una manera de detenerlo:

1.- Cachorros

Así como los niños pequeños disfrutan metiéndose cosas a la boca, los cachorros mastican como una manera de explorar y entender el mundo. La buena noticia es que este es un estadía del que tarde o temprano saldrán cuando comiencen a madurar.

2.- Ansiedad por separación

Si el comportamiento de masticar cosas sucede cuando no estás en casa quizás sea un síntoma de ansiedad por separación que es un trastorno que afecta a los perros cuando están alejados de sus dueños y puede llevarlos a sentir la necesidad de buscar alivio involucrándose con actividades destructivas como masticar cualquier cosa que encuentren.

3.- Aburrimiento

Cuando los perros presentan exceso de energía y esta no se drena de manera correcta lo que sucede es que él querrá dirigir esta energía a alguna actividad y esta puede significar que escoja masticar tus zapatos favoritos

4.- Instinto

Aún al salir de la etapa de cachorros los perros disfrutan masticar, es parte de su naturaleza y por ende es un comportamiento normal aún mientras son adultos. Lo importante es no permitir que este comportamiento se traslade a cosas inapropiadas.

5.- Problemas médicos

Algunas deficiencias nutricionales en nuestro perro puede que lo lleven a comer cosas que no son alimentos, a esta condición se le conoce como pica. También se ha determinado que algunos perros que presentan problemas gastrointestinales masticarán algo con la idea de producir vómito y así aliviar los síntomas que estén presentando. Si el comportamiento de masticar cosas inicia de manera súbita en un perro adulto es importante llevarlo a un médico veterinario para que descarte cualquier condición médica subyacente.

Dale a tu perro juguetes apropiados para que mastique

Dale a tu perro juguetes apropiados para que mastique 5 Pasos para lograr que tu perro deje de morder cosas inapropiadas

1.- Descarta problemas médicos

Como ya te comentamos hay una serie de problemas médicos que pueden estar causando que tu perro adulto continúe con este comportamiento de masticar todo lo que se encuentra a su alrededor. Si estás seguro de que tu perro ya pasó la etapa de mudar dientes y aún así continúa masticándolo todo o si tu mascota no presentaba este tipo de comportamiento y de la noche a la mañana lo hace de manera consistente y frecuente, lo más recomendable es que hagas una cita con tu médico veterinario de confianza para que te ayude a descartar condiciones como pica o cualquier otra que podría estar causando la rempetina aparición de este comportamiento.

2.- Casa a prueba de cachorros

Sabemos que masticar es un comportamiento típico y natural en los cachorros y durante esta etapa de la vida de nuestro perro es casi inevitable que ande por la casa explorando con su hocico todo lo que encuentra así que lo mejor que puedes hacer en este caso es revisar tu casa y asegurarte de que las cosas peligrosas estén fuera del alcance dl cachorro. Guarda muy bien los productos químicos de limpieza y remueve las plantas que podrían ser venenosas para él. Eleva los cables o cúbrelos para no pueda morderlos. Guarda en lugares seguros las cosas que pueden resultarle atractivas a tu cachorro como zapatos, medias o los juguetes de los niños y restringe su acceso a las partes de la casa que no hayan sido preparadas para él.

3.- Estimúlalo a morder cosas apropiadas

Pon a disposición de tu perro juguetes que sean apropiados para que muerda tomando en cuenta que cada perro tiene ciertas preferencias en cuanto al tipo de cosas que disfrutan masticar. Ten mucho cuidado con darle huesos que puedan partirse en trozos muy pequeños. Busca por juguetes que puedan brindarte doble función, actualmente en el mercado se encuentran juguetes para masticar que ayudan a la vez con la limpieza de los dientes. Asegúrate de que el juguete tiene el tamaño adecuado para tu perro, estos deben poder ser capaces de levantarlo y llevarlo con ellos. No le des a tu perro objetos de la casa como zapatos viejos o medias, de manera indirecta le estarás diciendo que está bien masticarlos.

4.- Rechaza que muerda cosas inapropiadas

Esto solo puede ocurrir si encuentras a tu perro mordiendo algo, no después de que ya lo hizo. Cuando lo veas en este comportamiento toma el objeto que está masticando y aléjalo de él, regáñalo y redirige su atención a algún juguete que sea apropiado para que mastique, prémialo cuando mastique el juguete que le has dado. Con el tiempo tu perro aprenderá cuales son las cosas que puede masticar y las que no. Algunas veces si el patrón de masticar está muy establecido puede que sea necesario tomar otras medidas como rociar ciertos objetos con vinagre de manzana u otra sustancia no tóxica que tenga un sabor desagradable, esto con la finalidad de hacer incómodo para el perro masticarlos.

5.- Juega con tu perro

Mientras más cansado esté tu perro menos energía tendrá para morder tus cosas. Pasa tiempo con él y distráelo con juegos y actividades para drenar cualquier exceso de energía y evitar que lo haga con alguno de tus zapatos.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros salud

“Por qué mi perro muerde los muebles y zapatos”. Si eres dueño de un perro y te has encontrado con la molesta situación de que muerde tus muebles o zapatos, no estás solo. Este comportamiento es común en muchos perros, y aunque puede ser frustrante, hay razones detrás de esta conducta. A continuación, exploraremos las posibles causas de por qué tu perro muerde los muebles o zapatos, as ...

ulises y argos educación canina

¿Es normal que mi perro muerda la correa? Son muchas las preguntas que surgen al convivir con peludos, como por ejemplo… por qué mi perro salta y muerde la correa durante el paseo. ¿Qué tan común es este comportamiento? ¿mi perro está estresado, mi perro está frustrado? La conducta de morder la correa es un acto frecuente, principalmente se desarrolla en los cachorros mediante el juego, y ...

alimentación salud croquetas o bolitas de pienso ...

La problemática de un perro que no quiere comer pienso es bastante común y puede generar preocupación en sus dueños. Es fundamental abordar este problema para mantener la salud y el bienestar de la mascota. En este artículo, analizaremos los posibles motivos por los que tu perro no quiere comer pienso, y te ofreceremos soluciones y alternativas para garantizar una alimentación adecuada. Además, de ...

perros

Un Border Collie que se ha desarrollado el hábito de morderlo todo será un perro caro de mantener. Ya puedes decir adiós a tus fantásticos zapatos, muebles y ropa a menos de que hagas algo para solucionar este problema de conducta. El teléfono, el mando, son del tamaño perfecto para que tu perro los utilice como juguete. Así que depende de ti resolver los problemas de destrucción y también mantene ...

actualidad

Como dueño de un perro, una de las cosas que puede preguntarse es: «¿cuándo dejará mi cachorro husky de morder y masticar todo lo que ve?». Si es así, no estás solo. Esta etapa puede durar desde varias semanas hasta varios meses, y durante ese tiempo, tu casa estará patas arriba. No sólo estás recogiendo constantemente las marcas de los dientes y los juguetes para morder, sino que tu c ...

Salud Perros salud

Mi perro no quiere comer: un panorama angustiante para todo dueño de mascotas. Si tu perro no quiere comer, puede ser un signo de una variedad de problemas de salud o simplemente una falta de interés en su comida actual. Aquí te damos algunos consejos para ayudar a solucionar el problema. Mi perro no come: ¿qué debo hacer? Verifica que no tenga problemas de salud: Si tu perro ha estado mostr ...

Adiestramiento Adiestramiento Básico adiestramiento canino ...

¿Te acuerdas cuándo era tu perro cachorro? ¿Te hubiera gustado enseñar a tus cachorros a no morder tus zapatillas, tu cable de ordenador o tus pantalones favoritos? Me encanta recordar momentos de mi perra Pinza de cachorra. Ha sido el primer y único cachorro que he tenido en casa. Me encantaba jugar con ella y enseñarle a descubrir cada centímetro de casa. Como no teníamos muebles, tenía todo a s ...

Adiestramiento

En este artículo te vamos explicar como enseñar a un cachorro a no morder, con  unos sencillos consejos que puedes aplicar desde el minuto 1, para intentar que tu perro corrija este comportamiento lo antes posible. Aunque es normal que un cachorro muerda cosas, ya que sus dientes están saliendo y es su instinto natural (también para jugar), este comportamiento puede permanecer al crecer y al ll ...

general perritos mordelones

De todas las verdades de este mundo, una de las más fáciles de comprobar es que un cachorro necesita morder algo. Pero este comportamiento no es exclusivo de los cachorros, pues los perros de cualquer edad, raza, talla y sexo necesitan satisfacer esa necesidad de masticar. Lo malo es que, si no se educa correctamente al perro, es muy probable que mastique muebles y objetos personales. No importa s ...