Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un equipo de frío y una cascada para el Oso Arturo

En el Día del Animal se presentaron las mejoras en el recinto que además cuenta con una cámara que oxigena el agua de su pileta. Fue por recomendación de especialistas.
Artículo de Carla Romanello, tomado de Los Andes.com.ar

El único oso polar de Sudamérica estrenó comodidades en su recinto, de acuerdo a
las recomendaciones de especialistas que analizaron el posible traslado a Canadá.
(Claudio Gutiérrez. / Los Andes)
Mendoza, Argentina. 30 de abril de 2014.- El oso Arturo se mueve de un lado para otro, se sumerge en su pileta y sale. Él seguramente no lo sabe, pero es la vedette del zoológico mendocino y todos los chicos que llegan hasta allí quieren conocerlo.
Aprovechando el Día del Animal, y la visita de miles de estudiantes mendocinos, se presentaron las reformas que se realizaron en su recinto que incluyen: un equipo de frío regulable, cámaras que oxigenan el agua de su pileta y una cascada.
Estas modificaciones fueron sugeridas por la comisión de expertos que evaluó el traslado del oso polar de 29 años a Canadá en febrero pasado. ?Cuando vinieron especialistas de todo el país y decidieron que no era viable trasladarlo, también nos hicieron una serie de recomendaciones que hemos tomado para mejorar el hábitat de Arturo?, aseguró Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.
La incorporación más costosa fue el equipo de frío, que fue donado por una empresa mendocina de refrigeración. El mismo cuenta con un termostato digital que permite variar la temperatura entre 5 y 22 grados.
?Ahora vamos a poder mantenerlo a la temperatura que queramos, pero no puede ser tan baja porque tenemos que ser conscientes de que hoy el oso polar se ha acostumbrado a las temperaturas más altas?, explicó el director del Zoo, Gustavo Pronotto.
El experto comentó que para que Arturo se vaya adaptando han dejado el termostato en 12 grados para modularlo con el tiempo. ?Vamos a tratar de mantener tres temperaturas en el recinto- que incluye su habitación, el patio seco y el patio húmedo- para que el golpe de temperatura no sea brusco y no lo afecte negativamente?, precisó. Anteriormente, el animal se encontraba habituado a vivir con 16 grados y en su hábitat natural puede soportar hasta 20 grados bajo cero.
El otro anexo importante es una cámara flocuadora para oxigenar el agua de la pileta. ?Se trata de un equipo que nos permite filtrar los 12.000 litros que tiene la pileta, en sólo tres horas. Es importante porque es agua de riego y no potable?, destacó Pronotto.
Por último, la cascada, que es visible para todo aquél que visite su espacio, permite oxigenar el agua por un lado y por otro le aporta ?un enriquecimiento ambiental de la habitación?, tal como detalló el director.
Próximamente, está proyectada una ampliación de su habitación de 12 a 15 metros cuadrados y la colocación de un sustrato blando. ?Estamos evaluando qué material vamos a usar para que no sea dañino o perjudicial para él?, cerró.

Foto: Claudio Gutiérrez. / Los Andes
Alumnos en el Zoo
La entrada gratuita y las distintas actividades conmemorativas que se ofrecieron en el zoológico atrajeron a miles de alumnos de la provincia que recorrieron las instalaciones con sus docentes.
El grupo más numeroso llegó desde la escuela primaria Isaac Melchor Chavarría, de Medrano, Rivadavia. ?Nos invitaron especialmente porque el director es de nuestro pueblo y estamos muy contentos con esta posibilidad para aprender?, expuso la directora del establecimiento, Beatriz Daminato, a cargo de 300 chicos.
Durante el recorrido, guiado por el mismo Pronotto, los chicos pudieron ver cómo se alimentan los animales. ?Me gustó mucho porque es la primera vez que venimos y vimos cómo come el león?, contaron entusiasmados Lucas Fúnez y Tomás Ovares, de cuarto grado.
Preguntando a su maestra cuánto faltaba para ver al oso Arturo, Micaela Tronelli y Lourdes Vale, de quinto, seguían al grupo. ?Nunca lo he visto en persona, sólo por la tele, por lo que estoy muy entusiasmada?, relató la primera. Mientras, la segunda recordó haber visitado el establecimiento hace varios años. ?Era tan chiquita que no me acordaba nada, así que me encantó venir con la escuela?, dijo Lourdes.
Acompañaron el recorrido miembros de la Asociación de Amigos del Zoológico y de la Asociación Civil Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva). ?Nuestro objetivo es controlar el hábitat, la salud de los animales y ayudar en todo lo que sea necesario. Además queremos que más gente y sobretodo los niños se sumen a nosotros?, manifestó Marcelo Ruiz, de la primera organización.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

argentina avanzada edad calor ...

El oso polar Arturo, ¿el animal más triste del mundo?

El oso polar argentino está deprimido desde la muerte de su compañera hace dos años. Tomado de Planeta CNN. El oso polar Arturo vive en el zoológico de Mendoza en Argentina. (Getty Images / Archivo) CNN en Español. "El animal más triste del mundo" fue el titular del Sunday People, el tabloide del domingo del diario británico Mirror en un artículo sobre un oso polar en el zoológico de Me ...

general argentina arturo ...

Cantante estadounidense Cher reclama a presidenta argentina por el estado del oso polar Arturo

La ganadora de un premio Óscar se sumó así a la campaña para trasladar al oso Arturo a una reserva en Canadá, como piden desde finales de 2013 organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales. Tomado de El Nuevo Herald.com Buenos Aires. EFE.- La cantante y actriz estadounidense Cher reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condi ...

amistad cautiverio compañera fallecida ...

Wang, el conmovedor oso polar con el corazón roto

Wang, el último oso polar que vive en cautiverio en África pasa sus días extrañando a su compañera de toda la vida en un zoológico de Johannesburgo muy lejos de su hábitat en el Ártico, por lo que sus cuidadores están en una misión para animarlo y distraerlo de su duelo. Tomado de CNN en Español El oso ha estado solo desde que GeeBee, su compañera durante cerca de tres décadas murió este año. Pasa ...

muere Arturo Argentina Cher ...

Muere el oso polar Arturo, 'el animal más triste del mundo'

Argentina pierde al último oso polar que tenía en cautiverio y que, desde hace algunos años, despertó la indignación internacional debido a su situación. Tomado de Excelsior Fotos: www.clarin.com BUENOS AIRES. Argentina perdió hoy al último oso polar que vivía en cautiverio en el país y que alguna vez fue llamado ‘el animal más triste del mundo’ por la situación en que se encontraba desde hace ...

general bailar bar ...

Una asociación denuncia que un domador dejó a un oso atado a una farola para irse al bar

Fue contratado por una comparsa para que su oso bailara y tocara la trompeta en el desfile, el pasacalles se suspendió por una granizada y el domador lo dejó en la farola. La asociación Faada va a presentar una denuncia ante el Seprona. Tomado de El Mundo.es El oso atado a una farola en la localidad valenciana de Cárcer. | EL MUNDO La asociación en defensa de los animales Faada denunciará ante el ...

circo cirugía reconstructiva desnutrido ...

Reconstruyen mandíbula de oso mutilado en circo mexicano

Un equipo de cirujanos y veterinarios implantó un maxilar inferior de titanio al animal que muestra signos de recuperación. Tomado de El Diario de Nueva York Invictus fue rescatado del circo Harley, en el estado de Yucatán. / EFE A dos meses de haber sido rescatado de un circo del estado de Yucatán, el oso Invictus fue sometido a una cirugía para implantarle la mandíbula, luego de que sufriera la ...

amigos amistad animales ...

La bonita amistad entre un lobo y un oso

¡Buenas tardes a todos! Hoy ha empezado el otoño, una estación que me trae un poco de melancolía, con la nostalgia del verano, la rutina, los recuerdos... Pero a la vez es una estación que me gusta mucho porque creo que es muy bella, trae consigo muchos buenos propósitos, nuevos objetivos y la empezamos con fuerzas renovadas. En cuanto a colores, todo se vuelve de tonos anaranjados, amarillos, mar ...

noticias general

Un domador deja un oso atado a una farola para irse al bar en una localidad de Valencia

EUROPA PRESS. 15.09.2014 La asociación en defensa de los animales Faada denunciará ante el Seprona que un domador dejó atado a un oso a una farola durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad valenciana de Càrcer, para irse al bar, según han informado fuentes de esta organización. Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando una comparsa de est ...