Mascotas

Borders Collies Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Un estudio demuestra que las mascotas son la mejor terapia para las personas que sufren de enfermedades mentales

La zooterapia continúa dando pasos asombrosos. Todo el mundo sabe que la presencia de animales tiene un efecto positivo en los seres humanos, que nos ayuda a estar más felices y más a gusto, pero ahora la ciencia ha podido demostrar la relación positiva que se establece entre las mascotas y pacientes con enfermedades mentales.

Un reciente estudio publicado en la revista británica BMC Psychiatry, realizado por Helen Brooks, una investigadora de salud mental de la Universidad de Manchester, subraya los positivos resultados de la zooterapia en personas con problemas mentales.

En términos de salud mental, el valor más amplio del papel de los animales se demuestra en la terapia asistida con animales (AAT), que ha demostrado ser eficaz en la población psiquiátrica de pacientes hospitalizados y en los centros de atención al paciente. Sin embargo, a pesar de que la AAT ha ganado popularidad en los últimos años, y que la terapia de animales se está volviendo más familiar en las salas de hospitales, las mascotas no se tienen en consideración en los procesos de planificación de cuidados emprendidos para manejar la salud mental de manera continua.

Esto puede deberse en parte a una falta de pruebas o en el intento fallido de llegar a los profesionales y responsables de las políticas que se ocupan de la planificación de los servicios de atención.

Mientras que los beneficios de la AAT formalizada para enfermedades como la demencia, el cáncer y los trastornos del desarrollo infantil están ganando reconocimiento, hasta ahora había una falta de pruebas sobre la contribución de las mascotas en el contexto más amplio de las redes de apoyo y el papel que pueden desempeñar en las actividades orientadas a la recuperación y la gestión de la salud mental.

Los estudios han examinado los beneficios de poseer y cuidar mascotas que se muestran en la reducción del estrés, la mejora de la calidad de vida, la mejora de la salud física y el aumento de la interacción social.

Este nuevo estudio ha tenido como objetivo explorar el papel de las mascotas en las actividades de apoyo y gestión de las redes personales de personas con problemas de salud mental de largo plazo.



El equipo de investigadores encuestó a 54 personas que sufrían problemas mentales a largo plazo, entre los cuales 25 consideraban que sus mascotas eran parte integral de su vida social. A los participantes se les dio un diagrama con tres círculos, en los que tenían que escribir lo que consideraban más importante. El círculo medio era para las cosas más importantes en sus vidas. El 60% de los participantes escribieron el nombre de su mascota en el círculo medio, incluso antes de su familia y amigos. Sólo el 20% puso a sus mascotas en el segundo círculo. Sus amigos y familiares confirmaron más tarde esta evaluación.

Un participante, que vive con dos perros y dos gatos, afirmó:

“Cuando me siento muy bajo, mis animales son maravillosos conmigo porque no se iran de mi lado durante dos días. [] simplemente regresarán y se quedarán conmigo hasta que esté listo para salir de casa.”

Durante el estudio, Helen Brooks oyó confesiones similares. Explicó que las personas con enfermedades mentales tienen la tendencia a aislarse, y la presencia de un animal puede cambiar esa reacción porque saca emociones en estas personas que su familia y amigos tienen dificultades para ver.

Los participantes subrayaron el sentimiento de ser malinterpretados por otras personas, que es una de las partes más difíciles de la enfermedad mental, y que sólo los animales pueden ayudarles con ella. Un participante explicó:

“Tus mascotas no miran las cicatrices de tus brazos o no cuestionan las cosas.”

Tener mascotas es algo positivo también porque establece una rutina estructurada en el hogar, obligando a sus propietarios a ser responsables de su alimentación y ejercicio. Los dueños de mascotas mentalmente enfermos necesitan, de manera especial, este sentimiento de sentirse necesitado y necesario para otro ser, explicó Helen Brooks.

“A través de los rituales de la alimentación, el ejercicio, la preparación y el cuidado de su mascota se establece una rutina rutina diaria y coherente que se convierte en el centro de sus vidas, lo que los participantes sentían que era vital para su bienestar.”

Los científicos querrían promover la zooterapia y verla impuesta como un método reconocido de tratamiento para los pacientes mentalmente enfermos. La investigadora espera que dentro de los próximos años, la terapia con animales se proponga en numerosas centros médicos y sea respetada como un método clásico de tratamiento.

Desde borders-collies.com nos ha parecido muy interesante este estudio que demuestra una vez mas todo el bien que pueden hacernos nuestras mascotas.

Y tu, que opinas? escríbenos a hola@borders-collies.com y cuentanoslo.

Si crees que este artículo le puede interesar a alguno de tus amigos, compartelo! Puedes seguirnos en facebook.

Qué pases buen día!

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros artículos cachorros ...

Un estudio revela que las personas con perros son más atractivas

Seguramente te sonará aquello de que para ligar es mejor tener un perro, pues bien, un estudio reciente se ha encargado de averiguar si las personas que tienen perros ligan más o menos que quien no tiene o solo tiene un gato. @suavegustav El estudio se ha publicado recientemente en la revista “Anthrozoos”. En esta revista se esclarecen los resultados del estudio que se llevó a cabo a ...

animales mascotas reino animal ...

Terapia con animales o zooterapia: mascotas que sanan

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...

educación noticias general

Francia reconoce jurídicamente a las mascotas como seres sensibles

Francia reconoce jurídicamente a las mascotas como “seres sensibles”

París, 15 Abr.- Las mascotas o animales domésticos serán considerados en Francia como "seres vivos dotados de sensibilidad", según una enmienda adoptada hoy por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento). La enmienda, propuesta de los legisladores socialistas, reconoce esta cualidad de las mascotas, puesto que hasta ahora el Código Civil los considera " ...

estudio habilidades matemáticas ...

Un estudio confirma que las matemáticas también son cosa de monos

Foto: Wikipedia. Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas: investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones aritméticas simples de adición con números del 0 a 25.Tomado de Russia Today Un equipo de investigación de la Escuela Médica de Harvard, dirigido por la neurobióloga Margaret Livingstone, entrenó a tres macacos para que identificaran los sím ...

perros cuidados entrenamiento ...

3 enfermedades mentales que pueden presentarse en perros

Tal como los seres humanos tenemos una mente que en ocasiones colapsa ante ciertas dificultades, los animales pueden de igual manera presentar enfermedades mentales o patologías asociadas comportamientos de la suya. Aunque no estamos hablando de los mismos padecimientos, los animales también pueden sufrir de enfermedades asociadas a ciertos comportamientos mentales a los que se ha nombrado igual q ...

general abandono amigos ...

La relación entre las personas y los animales de compañía se estudiará en la universidad

El programa se basa en el vínculo que se establece entre ambos desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento. Tomado de El Economista.es Está demostrado científicamente que entre las personas y sus animales de compañía se establece un vínculo tan fuerte que un 31% de los propietarios les considera incluso más importante que cualquiera de sus amigos. Los animales de compañía, en consecuen ...

Los perros son capaces de captar las emociones

Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras y las entonaciones a través de las mismas regiones del cerebro que los seres humanos, revela un estudio de cómo el mejor amigo del hombre interpreta nuestro idioma. Según investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, el cerebro canino presta atención tanto a lo que decimos como a cómo lo decimos. Los perros como los humanos us ...

mascotas para niños mascotas para niños pequeños los niños y las mascotas ...

Mascotas para niños

Excelentes compañeros de juego

La mayoría de los niños piden insistentemente a sus padres una mascota con quien compartir sus juegos. A la hora de elegir una es necesario informarse bien de los cuidados que necesitará y si son adecuadas para los niños pequeños.

Gatos Perros

3 mitos sobre la alimentación de las mascotas

Los dueños de mascotas reciben a menudo gran cantidad de información, muchas veces confusa, sobre cuál es la mejor manera de cuidar a sus animales de compañía. Por eso, Petcurean, especialista en la elaboración de alimentos nutritivos y de primera calidad para mascotas, quiere ayudar a desmentir algunos de esos mitos más habituales entorno a la alimentación de las mascotas. Mito nº1: Los cereales ...