Una empresa catalana consigue controlar las palomas con un fármaco anticonceptivo



El anticonceptivo Ovistop , producido por la farmacéutica italiana Acme , es un maíz recubierto con una sustancia llamada nicarbazina , que inhibe la capacidad reproductora de las palomas

 

 

 

 

 

 

El sistema para controlar las plagas de palomas a través de un fármaco anticonceptivo,de la empresa de Barcelona  “Ambiens”  que tiene la patente del producto,ha obtenido unos resultados hasta seis veces superiores de los que se habían previsto inicialmente en Cardona ( Bages ) y Molins de Rei (Barcelona ) , localidades donde se implantó el método por primera vez en España .

Este programa para controlar la población de palomas a partir de la natalidad se aplicó desde el pasado mayo hasta finales de octubre, coincidiendo con la época de reproducción de estas aves .

 

 

En el Estado , había previsto un descenso de entre el 10 y el 15 % de la población . Ahora bien , en Cardona , la reducción fue del 62% y en Molins de Rei , del 43%.

El anticonceptivo Ovistop , producido por la farmacéutica italiana Acme , es un maíz recubierto con una sustancia llamada nicarbazina , que inhibe la capacidad reproductora de las palomas y que se distribuye a través de un dispensador automático .

Este depósito esparce el grano en un radio de unos 2,5 metros y ” las palomas se lo comen rápido , en unos dos minutos” , ha detallado el biólogo de la empresa anoienca Ambiens , Josep Costa .

Durante los meses de aplicación del programa , se ha distribuido el fármaco en una dosis diaria de 8 gramos por paloma .

palomas-head3


Costa ha destacado que esperaban “frenar la reproducción de las palomas y un pequeño descenso de la población” . Concretamente , habían previsto una reducción de entre el 10 y el 15 %. Ahora bien, con una sola temporada de tratamiento , se ha registrado un descenso ” muy acusado” , en el caso de Cardona ha sido del 62% y en Molins de Rei , del 43%. ” En vista de los resultados , seguramente  se continuará aplicando este método en las dos localidades y esperamos que poco a poco se implante en otras poblaciones “, ha avanzado . Si bien la Diputación de Barcelona había hecho pruebas piloto de este método , Cardona y Molins de Rei han registrado la primera experiencia del fármaco anticonceptivo como programa implantado .

Un método “eficaz” y más aceptado en sociedad



Para la empresa Ambiens , uno de los principales ventajas de este método es su ” eficacia” , ya que el control de la reproducción de las palomas ” asegura la reducción permanente a lo largo del tiempo” de su población . Costa ha afirmado que con el método tradicional de capturas con red , “el espacio que ocupaban las palomas quedaba vacío pero era reemplazado por nuevos pájaros en pocas semanas y la población volvía a los niveles iniciales rápidamente” . Además , el biólogo de Ambiens ha subrayado que el método con fármaco anticonceptivo ” no obliga a sacrificar las palomas y es aceptado por todos los sectores de la sociedad” .

La población de palomas de una ciudad está formada por tres grupos .

Se trata de las palomas dominantes , que tienen acceso a los mejores recursos para su agresividad y que representan entre el 20 y el 30 % de la población , los subdominantes , que sólo se reproducen ocasionalmente y son entre el 30 y 40% , y los juveniles , que difícilmente sobrevivirá el primer año y representan alrededor del 50%, si bien pueden llegar al 70% .

Costa ha explicado que el programa de control de la natalidad se basa en detener la reproducción de las parejas dominantes para que desaparezca el tercer grupo de la población , las palomas juveniles , y parte del segundo, el subdominantes .

Por ello , los efectos del fármaco anticonceptivo han sido ya muy notables durante el primer año de tratamiento . Según las previsiones de la empresa , a partir de ahora, la mortalidad natural del núcleo reproductor se irá reduciendo y se espera que después de cuatro años , la población sea de entre el 20 y el 30 % de la inicial.

La cuestión de fondo que exige el control de las plagas de palomas en los pueblos y ciudades es ” la acumulación de suciedad ” que causan estos pájaros , afirmó el biólogo .

Esta acumulación genera “problemas de higiene” , que a su vez conllevan ” un coste elevadísimo de limpieza” para solucionarlos.

La entrada Una empresa catalana consigue controlar las palomas con un fármaco anticonceptivo aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos