Una universidad de EEUU defiende adiestrar perros con fines terapéuticos para la UCI

Un programa piloto con perros adiestrados para ayudar a pacientes de cuidados intensivos (UCI) se ha puesto en marcha en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland). El fin del mismo es aliviar el daño físico y emocional que sufren las personas ingresadas con dolencias que no revistan de gravedad.

Los resultados del programa han sido expuestos este pasado lunes en la revista Critical Care en un reportaje donde, los especialistas médicos encargados de llevarlo a cabo, han defendido fervientemente que estos animales pueden ayudar a los pacientes a activarse física y mentalmente, consiguiendo así una recuperación lo más ágil posible y evitando  administrar soluciones farmacológicas siempre y cuando sea posible.

Los medios tecnológicos usados en la UCI como: respiradores asistidos, catéteres o tubos, deshumanizan y desmotivan a los pacientes. Esto provoca que se queden estancados en cama e incentiva que su musculación disminuya y que su ansiedad aumente. De hecho, está demostrado que hasta un 80% de las personas en este estado, sufren de delirios y confusión mientras están recluidos, mientras que el porcentaje disminuye en los pacientes más tenaces y menos medicados.

También te puede interesar: Ten un perro y vivirás más, ¡comprobado!

En un primer momento, los pacientes tratados mediante esta terapia, se encontraban en fase de recuperación o rehabilitación pero, una vez conocida la eficiencia del tratamiento, se puso en marcha en diez pacientes de la UCI, los cuales recibieron al menos una visita de uno de estos amigos caninos y, en algunos casos, también de un terapéuta físico u ocupacional.

Las únicas condiciones requeridas para poder disfrutar de estas agradables visitas son: que el paciente esté consciente y alerta para interactuar con el animal, no ser propenso a infecciones y estar dispuesto a tener la visita. En cuanto a los animales, han de estar registrados en el programa Pets Parners, certificando así que están preparados para la terapia. Por cierto, ¿sabías que los perros son la mejor terapia para la nostalgia?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entérate mas de los Beneficios de la Sandia. Los beneficios de la sandía, también conocida como patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una de las frutas más hidratantes y en la época del año ...

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios de dormir adecuadamente ? En tal caso saldrás de duda a continuación, con los siguientes diez beneficios de dormir adecuadamente. Por cierto, he ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias hospital dogfriendly intervenciones asistidas con perros ...

Las intervenciones asistidas con perros en los hospitales son un hecho en muchos países dados los numerosos resultados positivos que proporcionan para los pacientes. Las conclusiones son claras: los perros de terapia pueden ayudar a los pacientes a afrontar situaciones que les provocan mucho estrés, transmitiéndoles seguridad. El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona fue pionero en España en inte ...