Vacunas de los conejos: contra qué se vacunan y cuándo vacunarlos

Hay dos enfermedades infecciosas muy desagradables que amenazan la salud de los conejos. Pero afortunadamente tu mascota puede ser protegida contra ellas. Todo lo que necesitas hacer es vacunarlo, y luego asegurarte de que la protección se complementa con una vacuna de refuerzo anual. Para que no pierdas la oportunidad de proteger a tu mascota te mostramos lo que debes saber acerca de las vacunas de los conejos.

Vacunas de los Conejos



Para los conejos bebé, la primera vacunación se puede administrar tan temprano como 4 semanas de edad. Esto seguido por una serie de 1-2 complementos cada 2-4 semanas. Para conejos mayores de 10 semanas, se requiere un curso inicial de 2 refuerzos con 2-4 semanas de diferencia. Después de este curso inicial se requiere un refuerzo anual para mantener la protección del conejo. Tenga en cuenta que a los conejos adultos reproductores se les aconseja tener refuerzos cada 6 meses según las recomendaciones de los expertos.

Los conejos son ahora la tercera mascota de mamíferos más popular, después de gatos y perros. Como resultado de su creciente popularidad, se han hecho más investigaciones sobre sus problemas de salud. Existen tres enfermedades que se observan frecuentemente en conejos, dos de las cuales son causadas por virus contra los que existen vacunas:

Mixomatosis

VHD (Enfermedad Hemorrágica Viral). Mixomatosis

El virus que causa mixomatosis es un tipo de virus de la viruela que crece en la piel de los conejos. Es un virus altamente infeccioso y potencialmente fatal que es transmitido por mosquitos, pulgas o por contacto cercano con un conejo infectado. La Mixomatosis puede vivir en la sangre de estos insectos durante muchos meses. Cuando el insecto muerde al conejo deja detrás una pequeña cantidad del virus en la piel mientras que chupa la sangre. Dentro de unos días el virus pasa a la sangre del conejo. A veces puede llegar hasta dos semanas, desde la introducción del virus, antes de que se vean signos externos de que el conejo no está bien.

Los síntomas son los ojos severamente inflamados con una descarga. Y mientras la enfermedad progresa veremos la cara hinchada, descarga por la nariz y dificultad para respirar. Algunos conejos pueden sobrevivir durante semanas o incluso meses después de infectarse. Pero en general una infección grave de mixomatosis resultará en muerte dentro de dos semanas.

La supervivencia de la mixomatosis en un conejo que no ha sido vacunado es muy inusual. Sólo se pueden proporcionar cuidados de apoyo tales como líquidos y antibióticos para ayudar a aliviar el dolor y el malestar. Aunque hay una muy pequeña posibilidad de que un conejo vacunado todavía puede desarrollar mixomatosis, la enfermedad será mucho menos grave y en la mayoría de los casos se puede tratar. Por esto es muy importante que sepamos acerca de las vacunas de los conejos. La vacunación temprana es una buena manera de prevenir la aparición de este virus.

Enfermedad Hemorrágica Viral

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa. Y tristemente una vez infectado es casi siempre fatal. La enfermedad se intensifica por lo general dentro de 1-3 días luego de contraerla.

Los signos son a menudo difíciles de detectar porque la enfermedad causa sangrado a los órganos internos del conejo. Esto en última instancia conduce a una hemorragia. El hígado y los riñones son a menudo los primeros órganos a ser afectados. Seguido por los intestinos y la tráquea. Si algún signo se hace presente puedes observar fiebre, pérdida de apetito, letargo, dificultad para respirar, descarga con manchas de sangre de la nariz o la boca o convulsiones.

La enfermedad hemorrágica viral es difícil de destruir y puede permanecer activa en el medio ambiente durante muchos meses. Se puede transmitir a través de contacto directo e indirecto. La transmisión es rápida y no requiere de un contacto prolongado. Un conejo infectado puede transmitir el virus a otro directamente por la nariz a través de contacto de la punta. También cuando comparten recipientes de comida y ropa de cama.

Lee todo acerca de la Sarna en Conejos

Importancia de las Vacunas de los Conejos



La vacunación del conejo contra estas dos enfermedades infecciosas se lleva a cabo cuando tu mascota tiene más de 6 semanas de edad. La vacuna protege a tu propia mascota y evita que sea un portador de la enfermedad. Por lo tanto, evitarás también que propague la infección. La inmunidad a estas enfermedades no dura indefinidamente así que las actualizaciones regulares son vitales para mantener esto.

Una vez que tu conejo haya sido vacunado, se le dará un certificado de vacunación que tendrá los detalles de tu mascota en él. Las fechas de las vacunas y cuando debe ser el siguiente refuerzo. Este certificado es importante, especialmente si vas de vacaciones y requieres que alguien cuide de tu mascota. Algunas pensiones para animales atienden a conejos, así como perros y gatos. Muchos de estos lugares no aceptarán a tu conejo a menos que puedas mostrar este certificado y que esté actualizado.

¿Es posible que las vacunas de los conejos causen una reacción?

Un pequeño número de conejos puede experimentar una pequeña reacción cutánea después de una vacunación. Esto se debe a que la parte portadora de la vacunación causa irritación y daño tisular. En la mayoría de los casos, esta irritación causa una pequeña costra y pérdida de pelo. Esto generalmente mejora después de dos semanas. En casos muy raros, el daño tisular puede ser más extenso, o los conejos pueden dejar de comer. Si ves alguna reacción diferente a esta, consulta con tu veterinario.

En ocasiones se recomienda mantener al conejo confinado durante 24 horas después de la vacunación, especialmente si son propensos a las reacciones. Esta disminución en la actividad ayuda a disminuir la reacción tisular. Si es un día particularmente caluroso, deberías reprogramar su vacunación. Esto lo recomendamos porque se ha encontrado que el estrés por calor aumenta la probabilidad de la aparición de reacciones adversas a las vacunas.

Si estás pensado en adquirir un conejo o ya tienes uno, esta información acerca de las vacunas de los conejos es esencial para ti. Recuerda que la salud de tu mascota está en tus manos!

Llegaron buscando:

perro con collar de limones El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Conejos

¿Sabías qué existe una enfermedad que ataca principalmente a conejos y liebres llamada Mixomatosis? Se descubrió a finales del siglo XIX, en Uruguay, y se trata de un padecimiento infeccioso y vírico conocido como mixoma. Esta enfermedad avanza rápidamente llegando a provocar hasta la muerte del animal entre los 2 y 7 días siguientes después de haber sido contaminado. Se caracteriza por la presenc ...

Enfermedades Conejos

Tipos de vacunas conejos Tener como compañero, en casa, a un conejito es una de las mejores experiencias que puedas tener. Es un animalito que se hace querer e inspira una sensación de bienestar y ternura que alegra el espíritu. Para que estén saludables y felices requieren cuidados que no se deben obviar. Y uno muy importante es saber el tipo de vacunas que requieren los conejos, así como sus pre ...

consejos conejos Sin categoría

Hay dos vacunas muy recomendadas para conejos debido a la alta tasa de mortalidad. Mixomatosis Es una enfermedad vírica causada por el leporipoxvirus y tiene un pronóstico fatal en menos de 15 días. El virus causa tumores en el tejido conjuntivo y se transmite de forma directa por picaduras de pulgas. Los síntomas principales son: conjuntivitis, inflamación de los párpados, depresión, anorexia y ...

consejos gatos salud

Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen. Enfermedades en gatos Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los ...

Caballos Pajaros Pequeña Mascota ...

Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota Vacunación equina. Los equinos se vacunan de: Influenza equina (gripe equina). Virus que cursa con un cuadro respiratorio altamente contagioso. Muy recomendable su aplicación. Tétanos: los caballos son la especie más sensible a la toxina de la bactria Clostridium tetani, con lo que ¡su vacunación es obligada!. Rinoneumoniti ...

razas de conejos

Es posible que aunque cuides bien a tu conejo haya algunas condiciones en las que pueda caer enfermo. La mejor forma de darse cuenta si tu conejo está enfermo es conociendo su comportamiento habitual y viendo si no está actuando como siempre. Ese es el momento donde tienes que aumentar la vigilancia de tu mascota para cuidarla lo máximo posible y que no desencadene algo peor. En este artículo vamo ...

conejos enfermedades de conejos tipos de enfermedades en los conejos ...

Los conejos son pequeños mamíferos que hoy en día se han convertido en uno de los animales preferidos para tener de mascota. Sin embargo, son muy delicados, por lo que existen algunas patologías que los conejos pueden padecer a lo largo de su vida. Cómo todo, es importante poderlo detectar a tiempo para poder ponerle en tratamiento y pueda recuperar su bien estado de salud. Hoy os traemos algunas ...

Cuidados Otros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas. En el caso de los animales de compañía las vacunas repre ...

Cuidados enfermedades perros ...

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

Accesorios para conejos para conejos

Los conejos son unas mascotas adorables que no necesitan de cuidados especialmente complicados. Lo más importante que debemos atender es su alimentación, así que sí te estás preguntando que comen los conejos, en este artículo todas tus dudas quedarán despejadas. En primer lugar, hay que dejar claro que los conejos son herbívoros, sólo se alimentan de productos de origen vegetal. ¿Qué pueden comer ...