Viajar en ferry con perro, condiciones y recomendaciones

Cuando viajamos con nuestro perro encontramos dos cuestiones esenciales que debemos plantearnos al organizar el viaje: alojamiento y transporte. En la primera cada vez vamos avanzando más y, normalmente, en todos los destinos sueles encontrar algún hotel o apartamento PetFriendly; pero en el transporte aun nos queda mucho camino por delante.

Medios de transporte

En avión los perros viajan en la bodega junto con las maletas, salvo los de tamaño pequeño que muchas veces pueden volar en cabina dentro de un transportín. Hemos visto numerosos casos de perros fallecidos al viajar en bodega por las altas o bajas temperaturas a las que son expuestos y de animales que se han escapado al abrirse el transportín, por lo que siempre descartamos esta opción.

En el tren los perros de menos de 10kg pueden viajar en el vagón dentro de un transportín, pero como Lucca pesa 14kg no hay ninguna opción por lo que tenemos que descartar también esta alternativa.

En autobús ocurre algo parecido al avión. Los perros pequeños a veces pueden viajar arriba en un transportin, pero otras veces deben ir abajo con las maletas y en algunas compañías incluso no admiten mascotas de ninguna forma.

El ferry es una opción que acabamos de descubrir y que nos ha parecido una buena alternativa para viajar a Baleares, en concreto a Ibiza que ha sido nuestro destino estas vacaciones.
Viajar en Ferry

En la zona del Mediterraneo encontramos dos empresas con las que podemos viajar desde la península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla o Marruecos: Balearia y Trasmediterranea. En ambas se admiten mascotas, pero las condiciones son diferentes.

Condiciones durante el viaje

Balearia

Las mascotas podrán viajar en las jaulas habilitadas para ello o en un transportín facilitado por el dueño. En ambos casos la mascota deberá permanecer en las zonas habilitadas para ello que estarán situadas en la cubierta o en las zonas de garaje y estarán bien ventiladas y resguardadas de las variaciones de temperatura.

La empresa cuenta con dos tipos de jaulas dependiendo del tamaño del perro que pueden variar ligeramente de un buque a otro:

Jaula /transportín pequeño: para animales domésticos de menos de 30 kg. (La altura máxima de estas jaulas oscila entre los 50 y los 75 cm)

-Jaula/ transportín grande: para animales domésticos de más de 30 kg. (La altura máxima de estas jaulas oscila entre los 70 y 91 cm)
Durante el embarque y desembarque la mascota debe ir atada y con bozal y, durante el trayecto, no podrá abandonar la jaula o transportín en ningún momento.

Dependiendo de la duración del trayecto se establecerán horarios de visitas. En el caso de viajes de menos de 4 horas se podrá visitar una vez a la mascota y en los viajes de más de 4 horas se podrán hacer dos visitas.

Trasmediterranea

Las mascotas viajarán también en una zona habilitada para ellas situada en la cubierta o en la zona de garajes. Para embarcar y desembarcar pueden hacerlo en un transportín con un tamaño máximo de  50x40x25cm o a pie con correa y bozal.

Durante el trayecto podrás acudir en cualquier momento a visitar a tu mascota y podrás sacarla por la zona habilitada en la cubierta que no es muy grande pero cuenta con unos bancos para que puedas sentarte y te permite que estire las piernas y pase un rato contigo.

Además, en los buques de Trasmediterranea acaban de instalar unas cámaras en cada una de las jaulas que te permite tener vigilado a tu perro en todo momento de forma gratuita desde tu móvil o portátil.



Reserva y tarifas

Para viajar con tu perro en el ferry debes indicarlo durante la reserva de los billetes y deberás hacer el check-in antes de embarcar, de esta manera conseguirás la tarjeta de embarque para que tu peludo pueda acceder al barco. Las tarifas aplicadas varían dependiendo de la compañía y del trayecto, pero suelen rondar los 10 y se abonarán al hacer la reserva.

En el caso de Transmediterranea, una vez hecha la reserva tuvimos que realizar el Check-in en la ventanilla del puerto de Barcelona porque es necesario presentar la cartilla. Si ves que al hacer tu Check-in online no aparece la reserva de tu perro no te preocupes, este cuenta con otro número de localizador y podrás solicitar su tarjeta en ventanilla.

Una vez dentro del barco, debes acudir a la ventanilla de información donde te asignarán un numero de jaula y te darán la llave correspondiente y, en el caso de Trasmediterranea, la web y la contraseña para que puedas ver a tu perro desde el móvil en todo momento.

Documentación

Para poder conseguir la tarjeta de embarque deberás presentar la cartilla de tu perro con las vacunas y desparasitaciones en orden. Recuerda revisar la normativa de los lugares de origen y destino porque puede variar de unos a otros.

Si tienes dudas, puedes acudir a tu veterinario antes de tu viaje y que te informe de las vacunas que son obligatorias en cada lugar para que no tengas problemas.

Nuestra experiencia



Nosotros hemos realizado el trayecto Barcelona-Ibiza en el buque Zurbarán de Trasmediterranea y la vuelta en el buque Juan J Sister y son ligeramente distintos.

La zona de acomodación de mascotas del Zurbarán está situada en unas casetas en la cubierta que cuentan con aire acondicionado. Al ser el trayecto de noche esto es necesario para que no pasen frío, en nuestro caso el aire estaba a 25º y se notaba una buena temperatura al acceder a la caseta.

En el caso del Juan J Sister existen 3 zonas de acomodación de mascotas situadas en las 3 cubiertas disponibles. En nuestro viaje nos toco en la tercera planta y nosotros viajábamos en la quinta que es donde están situadas las butacas, pero podíamos acceder en cualquier momento a esa zona.

Como la jaula es metálica, lo ideal es que llevéis una manta para que el perro pueda tumbarse sobre algo caliente y mullido. Además, es conveniente que le dejéis agua y comida a su disposición.

Mi recomendación es que, una vez dentro del barco, no vayáis a visitar a vuestro perro a no ser que lo vayáis a sacar un buen rato por la zona delimitada de la cubierta. Una vez que se quedan en la jaula se suelen relajar enseguida y se duermen. Además lo podréis controlar por las cámaras instaladas desde el móvil. Si pasáis a verlo, el perro se pondrá muy nervioso y será peor para él.

La tripulación fue muy amable con Lucca y, en ambos buques, al verla molesta con el bozal nos indicaron que si no era agresiva podía ir sin él sin ningún problema.

El hecho de que puedas visitar a tu peludo en cualquier momento, sacarlo de la jaula para pasear por la cubierta y verlo cuando quieras desde el móvil nos hacen decantarnos por Trasmediterranea. Pese a que la parte de la jaula puede darnos reparo en un principio, la verdad es que nuestra experiencia ha sido muy buena y Lucca ha ido muy tranquila en todo momento. 

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en dejármela en los comentarios e intentaré ayudaros en todo lo que esté en mi mano. Os dejo unas fotografías de las zonas para mascotas de ambos barcos para que podáis ver exactamente donde viajan los peludos.

Fotografías Buque Zurbarán

Fotografías Buque Juan J Sister

.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Viajar con perro ferry con perro ...

Se acerca el verano y este año espero que el virus empiece a remitir y nos permita disfrutar de unos días de descanso así que, siendo optimistas, ya estamos pensando en las vacaciones. Siempre que podemos nos gusta viajar con Lucca y cada vez son más los destinos petfriendly con alojamientos, hostelería y comercio que nos permiten acceder con nuestro peludo, pero muchas veces el problema reside en ...

perros consejos de viaje experiencias ...

¿Quieres viajar con perro en avión? Has decido que quieres viajar y pasar las vacaciones con tu perro. Pero quieres volar en avión hasta el destino, ¿verdad? Así que te estarás preguntando: ¿Cómo viajan los perros en avión? ¿Puedes viajar con un perro pequeño en la cabina del avión? ¿Qué requisitos necesito? Seguro que te estás haciendo todas estás preguntas y algunas más. Si sigues leyendo, tendr ...

Artículos cachorros perros ...

Las personas que estamos acostumbradas a ir a todos lados con nuestro perro, no nos planteamos tampoco dejarlo sin vacaciones solo porque tiene que viajar en avión, sin embargo, viajar en avión no es nada fácil y la información tampoco es muy clara, por eso, hoy quiero aclarar muchas dudas de viajeros perrunos que van a viajar con su perro en avión las próximas vacaciones. @raquellily En España no ...

perros adiestramiento avión ...

¿Planificando tus vacaciones? ¿No sabes la normativa para viajar con tu mascota en avión? Hoy vamos a salir de dudas sobre todos los requisitos necesarios para el transporte aéreo de animales. Todas las compañías aéreas aceptan el transporte de animales cumpliendo, eso sí, la normativa general y la impuesta por la política de cada empresa. Por regla general, los animales domésticos que acompañen e ...

gatos viajar en coche con gatos viajar gatos

Los gatos no son amantes de los viajes. Es una premisa que has de tener siempre en cuenta. Los felinos son sedentarios y muy territoriales. En su espacio vital se sienten cómodos y seguros. Todo lo que implique sacarles de su entorno habitual, es realmente estresante. Dicho esto, si viajas por placer o por necesidad y tu felino se va contigo, sigue leyendo. Te damos algunas pautas para viajar en c ...

Noticias tren viajar con perro ...

Viajar con perro en tren es algo muy común. Incluso, muchas compañías ferroviarias ofrecen a sus usuarios todas las comodidades necesarias, para que su mascota pueda viajar. ¡Dejarlo en casa nunca es una opción! El tren es uno de los medios de transporte más cómodo y seguro para los perros y sus adoptantes.  Siempre antes de organizar el viaje, es necesario contactar a la compañía para conocer tod ...

consejos sobre gatos viajar con mascotas gatos ...

Debido a diversas situaciones de nuestra vida diaria se presenta el momento de viajar ya sea por trabajo, vacaciones o asuntos familiares, es complicado dejar a nuestra mascota sin los cuidados necesarios, afortunadamente la mayoría de las aerolíneas permiten el traslado de animales. En el blog gatos domésticos hay un excelente artículo donde se explica muy bien el procedimiento que hay que seguir ...

Perros

¿Estás pensando irte de viaje? ¿Te mudas a otra ciudad? Sea el motivo que sea y si convives con un perrete, es importante que sepas acostumbrar a tu perro al transportín de viaje. Que tu can esté agusto y cómodo, es fundamental para lograr que esta vivencia sea lo más agradable posible. Te recomiendo encarecidamente que si vas a optar por una empresa de transporte de mascotas fiable, si viajas en ...

informacion viajes barco ...

Consejos para viajar en ferry con mi perro Si quieres disfrutar de un viaje diferente, divertido y apto para tu mascota, ya sea un perro o un gato, una buena opción es viajar en ferry o barco. Pero ojo, antes de subirte al barco, debes tener en cuenta una serie de preparativos y precauciones. Para tu tranquilidad, aquí te doy algunos consejos para que todo salga bien: Elige la compañía y la ta ...