Consejos prácticos acerca de la salud de tu gato

Consejos prácticos

gato y gatito


 

Somos los encargados de que nuestros amigos felinos sigan una dieta saludable y rica y, si es necesario, consultar al veterinario para que nos oriente.

 

La buena alimentación o el ejercicio se convierten en prioridades para nosotros, pero también para nuestras mascotas, que necesitan estar controladas para estar en su peso ideal

 

Si tu gato tiene un abdomen pronunciado no es gracioso, es preocupante. Cualquier sobrepeso no controlado puede acabar en obesidad y no podemos consentirlo.

 

Por lo general, un felino con obesidad es un gato que sobrepasa en un 20% su peso ideal. En gatos macho adultos el peso ideal está en 5 kg., mientras que las hembras deben pesar unos 4 kg. Cuando engordan oscilan entre los 7 kg. y 8 kg., llegándose a apreciar una gran papada. 

 

Parámetros como raza, tamaño o sexo influirán de forma radical en el resultado final. Para saber si nuestro gato sufre obesidad, podemos empezar palpando el abdomen de nuestro amigo con el objetivo de notar sus costillas, y si están ocultas bajo una capa de grasa, debemos empezar a cambiar sus hábitos alimenticios.

 

Alimentación equilibrada en gatos



La comida de tu gato debe estar medida y diseñada para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Si hablamos de un felino adulto, le daremos varias raciones al día hasta alcanzar el aporte calórico que necesita. 

gato marrón y blanco


Si pesa 4 kg. su cuerpo quemará entre 250 y 300 calorías. Si tu gato es más grande y pesa 6 kg. necesitará entre 325 y 455 calorías. 

Lo principal es no suministrarle comida en exceso y siempre comprobando que esté compuesta principalmente de vitaminas, proteínas, grasas esenciales y taurina

Si por el contrario, nuestro amigo ya padece de sobrepeso, tenemos que controlar su alimentación rebajando la cantidad y la frecuencia.
  También cambiaremos la dieta desde el punto de vista energético, porque si tu mascota es sedentaria además de obesa, nunca consumirá las calorías de un ejemplar inquieto. 

 

El problema que te puedes encontrar si le suministras una nueva dieta es que no la quiera, le disgusten los cambios y se niegue a comer. Los gatos son engreídos y será difícil obligarles. 

 

Las proteínas son el compuesto principal de su dieta, de hecho se trata del mamífero que más cantidad de proteínas necesita aportar a su metabolismo, así que es muy importante no darle comida de perros o sobras de nuestra comida. La taurina también es importante para evitar dolencias cardiovasculares.

 

Si las proteínas son esenciales, los carbohidratos no lo son tanto. Tenemos que controlar este último compuesto porque a tu gato, aunque le ayude como fuente de energía, no le es imprescindible. 

 

De hecho, si se le da en exceso puede ocasionar problemas porque este nutriente se convertiría en grasa si no se quema de forma adecuada, por eso, lo mejor es comprar latas de comida que contengan todos los compuestos necesarios para nuestra mascota. 

 

gato tumbado


Podemos comprar la comida húmeda o seca, pero si te decantas por la última, no olvides poner abundante agua en el recipiente. 

 

Necesitas que coman poco y a menudo para no interferir en su rápida digestión. El factor hambre no determina la regularidad ni la obsesión que tienen por la comida.

 

Problemas derivados del sobrepeso en felinos



La obesidad en los felinos es muy común. La mayoría de los ejemplares domésticos pasan toda su vida encerrados en casa. 

Además está el inconveniente añadido de la castración. Si castras a tu gato necesitará solo el 75% y 80% de una alimentación normal de uno no castrado. 

Todo ello unido a la mala alimentación por parte de los propietarios hace que nuestro minino coja sobrepeso y, como consecuencia, se vuelva obeso. 

Enfermedades como diabetes, reuma, alteraciones dermatológicas, megacolon, síndrome urinario felino, etc. son dolencias relacionadas estrechamente con la obesidad. En el caso de las hembras, también puede llegar a ser un factor que impida o haga más difícil el parto en las gatas.
  Cuando hay sobrepeso, éste puede apreciarse en la zona baja del abdomen. Para saber si tu gato es obeso, tienes que palpar y asegurarte de que se trata de eso y no de otras dolencias, ya que puede confundirse con una hernia inguinal o con un tumor mamario. Ambas complicaciones permanecen en la misma zona y con la misma forma hasta que se las reconoce. En caso de duda, acude al veterinario.

 

gato sentado


Para enfrentarnos con seriedad a esta patología es recomendable llevarlo a una clínica para que lo estudien detenidamente. Así, conseguiremos un diagnóstico clínico y un tratamiento inmediato

 

Mediante un análisis sanguíneo y otro de orina, además de una evaluación cardiológica exhaustiva, conseguiremos un plan dietético impecable.

 

Lo importante es tomarte las normas en serio y al pie de la letra. Todo lo estipulado por el especialista en salud animal tiene que ser respetado para lograr el éxito.

 

El ejercicio en los gatos ayuda



Hacer cualquier tipo de ejercicio con él ayudará a que se encuentre en forma y queme las calorías sobrantes

Diferentes juegos de entretenimiento consiguen que tú te sientas mejor por ayudar a tu mascota y que ella se sienta más cercana a ti debido a una mejora de la relación social.

gato saltando
Te recomendamos que hagas de tu casa un auténtico gimnasio. Tú serás el entrenador y tu felino se convertirá quince minutos al día en tu gimnasta. Ponle cajas, cojines, palos y todo lo que se te ocurra para dificultarle la movilidad y hacer que se esfuerce. 

 

Su curiosidad la llevará a meterse entre los obstáculos, garantizando la flexibilidad y el ejercicio cardiovascular. 

 

No podemos darte una dieta milagrosa pero sí animarte a que cuides y ayudes a tu mascota si padece este contratiempo. Paciencia y disciplina serán las claves para que tu gato vuelva a estar en su peso ideal.

 

 

Imagen gato y gatito: Contando Estrelas / flickr

Imagen gato marrón y blanco: Agent1994 / flickr

Imagen gato tumbado: Digo_Souza / flickr

Imagen gato sentado: Mon Labiaga Ferrer / flickr

Imagen gato saltando: Fabiancanosa / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

presentar dos gatos juntar dos gatos gato nuevo ...

Los gatos son animales muy territoriales y celosos. Por lo tanto, si quieres introducir un nuevo inquilino felino en casa deberás tener en cuenta estos trucos y sobre todo, tener mucha paciencia. Al final el animal se adapta a la nueva situación o al menos la tolera. Lo primero que debemos descartar con el nuevo inquilino felino en casa son los mitos: la relación entre los gatos no depende del se ...

Alimentación alimentación consejos ...

Seguimos repasando los consejos más importantes para una correcta alimentación de tu gato o gata. Recuerda siempre que los felinos tienen un sistema digestivo delicado, por eso es importante seguir las indicaciones de los veterinarios para cada tipo de gato en particular. De esta forma podrás alimentarlo de manera correcta, logrando una vida sana y feliz. Toma nota de los siguientes trucos y conse ...

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema de obesidad en los gatos consiste en una acumulación de grasa e ...

perros salud alimentación canina ...

Un perro vive una media de 12 años, según la raza del perro y según la calidad de vida que haya tenido el animal. Descartando cualquier accidente fortuito, puedes aumentar la calidad de vida de tu perro garantizándole una salud de hierro que prolongue la media de vida de un perro de su raza. ¿Cómo? @ellietheaussie Pues simplemente tienes que evitar estos puntos: Obesidad: según un estudio re ...

cómo limpiar los dientes al gato gatos dientes limpios limpiar dientes gato ...

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato. Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos. De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin plac ...

dieta gatos comida gatos alimento gatos ...

Seguro que quieres lo mejor para tu gato, que esté fuerte, sano y que tenga unas buenas condiciones físicas. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguir esto? Controlar su alimentación. Nosotros te vamos a dar en este artículo todas las claves de la alimentación felina para saber qué debes y qué no debes dar de comer a tu mascota para que tenga una salud de hierro. ¡Vamos a por ello! Cada gato tiene ...

consejos sobre gatos dieta gatos alimentación gatos ...

Aquí os dejamos algunas recomendaciones para la dieta de tu gato. Esta es muy importante para la salud y felicidad de vuestro gatito, así que no olvidéis ninguno de estos pasos: -La dieta de tu gato debe ser equilibrada: no son vegetarianos, así que debéis introducir proteínas por ejemplo con carne. -El agua es fundamental. Algunas horas sin esta, y vuestro gato puede enfermar. La leche no es un ...

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

diabetes los gatos y la diabetes diabetes y cuidados ...

Hoy quiero hablarles de la diabetes en los gatos. Lo cierto es que al igual que las personas los gatos pueden padecer diabetes, una mala alimentación y la obesidad son algunos causantes del desarrollo de esta enfermedad. Desafortunadamente es una enfermedad cada vez más frecuente en los felinos, al igual que las personas, los gatos con diabetes deben tener un control veterinario, medir la glucosa ...

Alimentación alimentación comida

Alimentar a un gato de forma saludable no es simplemente llenarle su plato con alimento. Implica tener un buen diagnóstico sobre el estado general de nuestro felino para después poder elegir el alimento adecuado en relación a su edad, peso y condiciones de salud propias. Cada gato es único, al igual que cada persona, y por eso puede haber algunos alimentos que generen reacciones negativas. Por eso ...