¿Y si mi perro no es un perro de terapia?

Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales).

¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perro de terapia?

En este artículo hablamos sobre ello y despejamos tus dudas.

Técnicos en IAA: ¿y si mi perro no…?

Acabas de terminar el curso de técnico en IAA con toda la ilusión y el convencimiento de trabajar con tu perro en sesiones donde los usuarios puedan apoyarse en ellos para desarrollarse en su día a día.

Es posible además, que hayas realizado el curso exclusivamente por qué crees que tú perrete sería un gran valor en este tipo de sesiones.

Y puesto que ya tienes el curso, te dispones a hacer realidad este sueño… Pero cuidado, que una cosa es que tú tengas el título de técnico y otra muy distinta que tu perro tenga algún interés en ser un perro de intervenciones asistidas con animales.

Es más, confío en que durante el curso que has realizado hayan hecho mucho hincapié en la importancia de la selección de un perro de IAA.

Pero si no ha sido así o aún tienes dudas sobre el perrete con el que convives u otro al que le hayas echado el ojo, sigue leyendo e intentaremos arrojar algo de luz sobre está cuestión.

Cachorro de Pomerania


Pruebas objetivas

Deja a un lado tu paternalismo y olvídate de los vínculos afectivos que tienes con el perrete al que vas a evaluar. Es momento de realizar le pruebas objetivas que puedan sacarte de la duda, y evitar dañarle emocionalmente por una mala decisión.

Si no eres profesional del sector pero te gustaría saber si tu perro puede ser un buen pero de terapia, acércate a una entidad cercana para que le hagan una buena valoración, y pueda terminar si alguno de los técnicos en IAA, por situación, necesidad o disponibilidad, puede entrenarle para este fin.

Para la selección del perro, el nivel de adiestramiento que tenga no es importante. Como técnico deberás trabajar en ejercicios que quieras usar en las sesiones, pero eso será un paso posterior.

Es importante que observes la capacidad de resiliencia de tu posible compañero/a de fatigas, y que puedas descartar con facilidad miedos a ruidos, movimientos, objetos y miradas extrañas y, por supuesto, a cualquier tipo de persona diversa.

Un buen perro de terapia debe afrontar con normalidad una manipulación poco habitual e incluso invasiva o poco agradable, y debe poder disfrutar de un buen entendimiento contigo a pesar de los muchos estímulos visuales, olfativos y sonoros con los que pueda encontrarse.

Y por supuesto, un perro de intervenciones debe estar perfectamente sano, física y psicológicamente, y no mostrar síntomas de apatía, dolor o debilidad, además de pasar las pruebas veterinarias requeridas en cada protocolo. A partir de aquí, podemos comenzar a pensar en el adiestramiento.

Como ves, que nuestro perro tenga pasión por las personas es un factor más, imprescindible pero uno más, en una lista rigurosa que no podemos pasar por alto.

Disfrutar, no obligar

Trabajar con animales y explotarlos, está dividido por una línea muy fina.

Utilizarlos para nuestros fines, sin tener en cuenta su bienestar o disfrute, está ligado con la explotación o la obligación que éticamente ningún animal debería sufrir. Y eso dista mucho de llevar a un animal a una sesión de trabajo y poder evaluar los beneficios y las aportaciones que dicha sesión ha tenido para nuestros compañeros.

Por eso es imprescindible hacer una valoración detallada de diferentes aspectos de nuestro perro con conceptos como su comodidad durante la sesión o su desgaste cognitivo, entre otros. Una evaluación positiva y una actitud dispuesta y feliz antes, durante y después de la sesión, nos indicaran también su predisposición a continuar en el programa.

Y si durante cualquier parte de este proceso los resultados no están claros o muestran que el animal no está preparado o no tiene interés en tu propuesta, seguirá siendo un maravilloso ejemplar que disfrutará de muchas otras maneras pero que no lo hará dentro de una sesión de Intervenciones Asistidas con Animales.

Asumir esto y no forzar al perro, es tan obvio como necesario.

Intentar dejar a un lado nuestra necesidad de encontrar un compañero de juegos en sesión y no forzar una situación que no es adecuada para el can, es imprescindible.

Espero que este artículo te haya resultado de interés, y si tienes cualquier duda, no dudes en escribir un comentario para ayudarte a resolverla. ¡Estaré encantada de responderte!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

educación asistida con animales Intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

Son tantas las maravillas que escuchamos sobre las terapias realizadas con perros, que con frecuencia la gente que no está metida en este fascinante mundillo intenta basar la solución de un problema en la introducción de un perro (u otro animal) en casa. Hoy me encantaría hablar un poco más sobre esto… Perros de intervenciones asistidas y perros de asistencia Perros que puedan ayudar a hacer ...

adiestramiento Intervenciones asistidas con animales terapia asistida con animales ...

Este precioso Golden Retriever es Mason, compañero durante las intervenciones asistidas con animales durante este año, donde pude probar sus aptitudes para convertirse en un auténtico perro para intervenciones (terapias, educación y actividades asistidas con perros). Además de visiblemente adorable, Mason y yo hemos establecido un vínculo muy especial que hace realmente sencillo trabajar con él. M ...

Intervenciones asistidas con animales intervenciones asistidas con perros perros de terapias ...

Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo. Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros. Nos es menos cierto que debemos tener algunos cuidados extra, sobre todo antes ...

adiestramiento canino Intervenciones asistidas con animales IAA ...

A veces hay cierta obsesión en el sector canino (y el mundo animal) sobre la necesidad de control de los animales y del entrenamiento férreo y riguroso de los animales que están en contacto con personas. Y no niego que es muy importante poder ejercer control sobre nuestros animales cuando estamos trabajando con ellos para que una sesión de terapia o educación asistida con animales, pues es importa ...

adiestramiento canino

Hoy me gustaría hablar sobre el papel de los/as perros/as en las Intervenciones Asistidas con Animales. Siento la necesidad, porque nos queda mucho recorrido para hacer llegar a los centros y a las entidades con las que empezamos a trabajar cuál es el rol que hace el perro en nuestras sesiones. Y es que no somos personas cuya ocurrencia nos lleva a pasearnos con una perra de acá para allá y entret ...

Noticias hospital dogfriendly intervenciones asistidas con perros ...

Las intervenciones asistidas con perros en los hospitales son un hecho en muchos países dados los numerosos resultados positivos que proporcionan para los pacientes. Las conclusiones son claras: los perros de terapia pueden ayudar a los pacientes a afrontar situaciones que les provocan mucho estrés, transmitiéndoles seguridad. El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona fue pionero en España en inte ...

Intervenciones asistidas con animales colaboración intervenciones asistidas con perros ...

Ayer tuve la suerte de asistir a la 3ª conferencia en Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, algo que varias personas no pudieron disfrutar porque, a pesar de haber lista de espera y de tener el aforo completo, supongo que la lluvia o el “quéseyo” hicieron que personas que tenían confirmada su plaza, dejaran algún que otro asiento libre. No puedo disim ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS AUTOBUSES URBANOS ...

WECANIA tiene su sede en Sevilla y está reconocida desde 2012 para realizar Intervenciones Asistidas con Animales en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros. Desde entonces venimos también luchando por la a ...

Salud obedientes perros de terapia ...

¿Qué se necesita para ser un perro de terapia? El hecho es que realmente sólo hay un puñado de perros que tienen lo que se necesita para convertirse en perros de terapia. Eso es porque realmente tiene trabajo. Es un trabajo que es demasiado estresante y agotador para su perro. También hay temas de personalidad. Algunas razas simplemente no pueden serlo. Y en la mayoría de los casos, los mejores pe ...

perros adiestramiento en protectoras comportamiento animal ...

Esta preciosidad es Sasha, mi compañera en las sesiones de terapias, o más ampliamente, de intervenciones asistidas con perros. Esta perra, tan simpática y cariñosa que es difícil que pase desapercibida, lleva a cabo fantásticos programas que van enfocados al apoyo a personas que necesitan un estímulo extra para superar sus dificultades. Y Sasha está encantada de poder acompañarles en su tratamien ...