comunidades

¿A los gatos se les caen los dientes?

Los gatos con toda su belleza y su carácter independiente siempre logran fascinar. Son parte de la vida de muchas personas en el mundo, que los han elegido como compañeros en el hogar. Esa cualidad de no depender mucho de las personas, puede llevar a descuidos en su salud en aspectos importantes como la boca y los dientes.

Los problemas bucales pueden tener una diversidad de consecuencias, unas más graves que otras. Tal como ocurre con los humanos, los gatos pasan por un periodo, en el que desarrollan lentes que se van a caer. Son los llamados lentes de leche. La pérdida de estos da paso a lo dientes definitivos, que son muy importantes en su bienestar, ya que cumplen diferentes funciones. Perder dientes definitivos puede ser un llamado de alerta que no se debe dejar pasar.

Si quieres conocer las causas por las que los gatos pierdan dientes, su desarrollo, recomendaciones si esto le llega a ocurrir a tu felino y más, entonces empieza ya con estos datos.

 

¿Qué ocurre con los dientes de los gatos?

Cuando los felinos nacen vienen preparados para lactar. De esta manera obtiene todos los nutrientes que necesitan, desarrollan sus defensas ante enfermedades y protegen la salud de sus dientes, así como de todo su organismo.

Durante este proceso, en el que se alimentan de su madre, no salen los dientes aún. Al dar paso, o estar cerca de dejar de ser amamantados ya empiezan a salir. Por lo general ocurre entre las cuatro o seis semanas de nacidos. Estas piezas estarán en la boca por varios meses. A partir de los seis meses, por lo general, ya los gatos están provistos de sus treinta dientes definitivos, incluidos sus puntiagudos colmillos.

Una medida preventiva es revisar, en ese ciclo, la boca del felino. Así se podrá verificar que sus dientes fijos, no tienen problemas en su crecimiento, como por ejemplo que uno de los dientes de leche aún no haya caído de la encía. Esto podría causar inflamación, dolor, infección, incluso podría desplazar toda una sección de la dentadura, lo que afectaría las piezas con las que ejerce fuerza contraria.

Por estos motivos debes estar muy pendiente de su boca en este proceso, así si hay algún problema se puede atender con rapidez y evitar daños mayores.

 

¿Por qué los gatos adultos pierden dientes?

Hay varias causas por las que los gatos sufren la perdida de una o más piezas. En algunos casos ocurre por la misma conducta del felino, al ser muy juguetón o muy curioso puede golpearse o morder algo que esté por encima de sus posibilidades. La visita al veterinario, en estos casos es más que recomendable. Tú gato puede sufrir dolor o necesitar algún medicamento, por lo que es mejor llevarlo con el experto.

Las enfermedades en las encías son otra causa para que tu minino tenga algunas aberturas en su sonrisa. La enfermedad periodontal se presenta luego de un tiempo de acumulación de sarro en el borde de los dientes. Por lo general, ocasiona inflamación en la encía, sangrado, enrojecimiento y va perdiendo área de cobertura. Es decir, la encía se retrae con lo que deja expuesto el diente.

Con más espacio para alojarse comida, las bacterias actúan dañando más el tejido que sostiene el diente, al punto que puede dejar expuesta hasta la raíz de una o varias piezas de la dentadura. Bajo estas condiciones es muy alta la probabilidad que se desprendan.

Este proceso requiere un tiempo, no ocurre de un día para otro. Es progresiva, es decir, si no se pone en tratamiento y se toman los correctivos, las consecuencias incluso pueden ser más graves que la perdida dentaria. Se puede generar una infección más agresiva que necesitaría hospitalización.

Con todos estos problemas en la boca, el gato mostrará algunas señales, se quejará por el dolor, puede perder el interés por la comida.

La alimentación que recibe también puede influir en dañar su dentadura. En el caso de los piensos secos, se suelen recomendar por diferentes razones para los gatos. El problema es que los gatos no mastican, sus dientes y su funcionamiento no ha evolucionado para ese fin. Lo que hacen es rompen o cortan lo que comen y luego tragan.

Esta manera de comer favorece que se queden residuos de alimentos, lo que conlleva la formación del sarro, que es una capa amarillenta que cubre los dientes por la acción de microrganismos.

Por ese motivo es aconsejable tener una dieta más húmeda, así como tener medidas adecuadas de prevención.

 

dientes de gato
¿Qué hacer si mi gato pierde un diente?

Con la edad es muy común que haya un desgaste en diferentes partes del cuerpo, como en las articulaciones. Lo mismo ocurre con los dientes, el uso, el tipo de cosas que muerde, todo influye y es probable que a partir de los ocho años pierda una pieza dentaria.

Eso no quiere decir que no deba tener atención. Por el contrario, si tu gato pierde un diente a la edad que sea, incluso si no ocurre debido a un golpe, hay que llevarlo a la brevedad posible al veterinario. Incluso si no ves sangrado, o el gato no se queja. Hay que verificar que no haya quedado algún fragmento en la encía y que luego se convierta en una infección.

Un gato al que se le cae un diente o varios, necesita ser examinado. Verificar alguna si hay alguna enfermedad en proceso, como la que se describió. También es necesario evaluar que no haya alguna malformación, o un problema en la mecánica de la mordida.

 

Cómo cuidar los dientes de tu gato

Una tarea básica y necesaria es la higiene en la boca de los gatos. Es muy fácil conseguir una pasta dental especial para gatos, que tiene la ventaja, además del aseo, de no causarle daño.

Para limpiar la boca de tu gatito, puedes optar por usar un cepillo para gatos que es suave y del tamaño adecuado, o gasas, o algo similar. Una buena estrategia es acostumbrar a los gatos desde que son cachorros a este proceso, ya que, por lo general, no se sienten muy a gusto cuando revisan su boca.

Los juguetes que pueda mordisquear pueden servir de ayuda para limpiar sus dientes. Los hay en diferentes tamaños, texturas y materiales, por lo que es seguro que habrá uno que tu gato amará y mientras juega se asea los dientes.

 


Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las situaciones más angustiantes para el dueño de un perro es cuando éste está asustado, se sabe que el animal está sufriendo, pero no se encuentra la solución. Hay que saber que los motivos po ...

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que ...

Etiquetas: enfermedades gatos

Recomendamos