¿Por qué mi gato vomita? Descubre las principales razones

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más frecuentes en la veterinaria felina es el vómito en gatos.

Hoy nuestra compañera Pilar Guerrero del blog Vetfelina te va a hablar sobre el vómito en gatos, lee, toma nota y aprende.

Muchas personas que conviven con felinos, o casi todos, pueden decir que alguna vez los han visto vomitar. Además, un buen porcentaje de ellos afirman que su gato vomita con cierta regularidad.

¿Es eso normal? ¿Qué puede significar? ¿Es vómito o regurgitación?

En este artículo voy a repasar las diferencias entre vómito y regurgitación, algunas de las causas más importantes de ambos e incidiendo en las principales enfermedades que pueden provocar este síntoma.

¿Te quedas conmigo? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.

Diferencia entre vómito y regurgitación

Antes de comenzar a hablar de por qué tu gato vomita, es importante aclarar claras algunas diferencias.

Buena parte de las veces que las personas acuden a una consulta por vómitos en sus gatos, en realidad se trata de regurgitación, pero

¿Cómo distinguir una de la otra?

La regurgitación tiene una serie de características:

Se produce justo después de comer. A partir de la primera hora tras la comida, ya se considera vómito.

Presencia de alimento sin digerir. En las regurgitaciones se pueden observar perfectamente trozos de comida masticada.

Ausencia de arcada o contracción de los músculos abdominales.

Falta de color amarillento en la deposición, lo que indicaría presencia de bilis y, por lo tanto, vómito.


Una de las causas más frecuentes de regurgitación en gatos es la ingestión de un exceso de comida en muy poco tiempo. A veces, hay que parar y observar a nuestra mascota, pues es relativamente común encontrar felinos que comen a toda velocidad, lo que en muchas ocasiones provoca la regurgitación de los alimentos

En todo caso y, como verás a lo largo de este artículo, ante la presencia tanto de vómitos como de regurgitación, lo indicado es acudir a tu clínica veterinaria de confianza.

Causas más frecuentes de vómitos en gatos

Algunas de las razones más frecuentes por las que tu gato vomita son las siguientes:

Bolas de pelo o tricobezoares

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión: “mi gato vomita bolas de pelo, pero no pasa nada”.

Es cierto que los felinos, mediante el acicalado y la ingestión de algunas presas vivas (si salen a la calle) tragan cierta cantidad de pelo.

Sin embargo, un gato sano debería ser capaz de expulsar ese pelo en las heces, sin necesidad de vomitarlo. Es por ello por lo que no se debe normalizar el vómito de bolas de pelo, si no tomarlo como una señal de alerta.

Hay dos causas principales por las que tu gato vomita bolas de pelo:

La primera, por un exceso de acicalado, y en consecuencia, el felino ingiere demasiado pelo. De hecho, un acicalado compulsivo puede ser una señal de estrés felino y no debe ser ignorada.

La segunda causa puede deberse a un problema a nivel gastrointestinal que no le permita eliminar correctamente el pelo en las heces y, por lo tanto, lo vomite.

Infecciones por bacterias, virus o parásitos

En este caso, la razón más frecuente es la presencia de una enfermedad parasitaria llamada Giardiosis; se trata de una parasitosis que produce, entre otros síntomas, heces excesivamente malolientes y vómitos.

Alergias alimentarias, indigestiones o intoxicaciones

Ante la sospecha de que el problema pueda estar en la dieta del animal, has de intentar, con la ayuda de un veterinario experto en nutrición, identificar el ingrediente que pueda estar causando los vómitos.

Una vez identificado debes retirarlo completamente de la dieta de tu compañero y seguir las nuevas indicaciones dietéticas del especialista en cuestión.

Además, en todas las casas encontramos alimentos que pueden producir intoxicaciones en gatos, como el chocolate, debido a una sustancia que contiene el cacao llamada teobromina.

De igual manera, diversos productos como el esmalte de uñas, los tintes para el pelo o la pintura pueden provocar vómitos en nuestro gato debido a una intoxicación.

Es por ello por lo que debemos tener especial cuidado con algunas de estas sustancias en nuestros hogares.

Pancreatitis

La inflamación del páncreas puede ser un proceso especialmente doloroso, y debe ser tratado con celeridad. Y además, es una posible causa de vómitos.

Otras razones por las que tu gato vomita

Además de las causas que ya he comentado, existen otras enfermedades que pueden provocar este síntoma en tu mascota.



IBD o enfermedad inflamatoria intestinal

Se trata de una inflamación de estómago e intestino que los hace sensibles y puede causarles vómitos y diarreas. Esta enfermedad afecta principalmente a gatos de mediana edad y geriátricos.

Linfoma intestinal en gatos

Se trata de una enfermedad tumoral que afecta al intestino de los gatos, es de hecho, el proceso tumoral más frecuente. Para tener un pronóstico favorable de esta patología, es vital un diagnóstico precoz para empezar con el tratamiento con prontitud.

Enfermedad renal crónica

Al igual que la IBD, la enfermedad renal crónica es bastante habitual en gatos de mediana edad y sobre todo en geriátricos.

Se trata de un fallo a nivel renal que hace que la orina no pueda ser depurada correctamente y, por lo tanto, acaba produciéndose un daño a nivel gástrico que provoca el vómito.

Qué hacer si tu gato vomita

La conclusión es que sea cual sea la causa del vómito, no debe ser ignorada.

Los gatos son animales muy resistentes, y saben ocultar perfectamente los signos de enfermedad. Es por esto por lo que, ante cualquier conducta distinta de lo habitual, debes observar al animal y no normalizar la situación.

Por supuesto y, como ya he indicado anteriormente, ante signos como el vómito, lo indicado SIEMPRE es acudir a una consulta con tu veterinario de confianza.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede. Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Algo común es que los gatos vomiten, ya que ellos mientras se limpian pueden acumular bolas de pelo en el estómago, sin embargo, a que puede deberse el vómito amarillo en gatos, que enfermedad subyacente se oculta en nuestra mascota que genera este tipo de síntoma. Muchos podrían pensar que el vómito en gatos es algo muy extraño, pero es un hecho que muchos gatos vomitan y algunos lo hacen de form ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...

blog

¡¿Por qué mi gato está vomitando espuma?! Descubre la causa aquí Si alguna vez has visto a tu gato vomitando espuma, puede ser una situación muy preocupante. Esto es particularmente cierto si el vómito sigue apareciendo de forma regular. Si estás preocupado por tu gato, puedes estar seguro de que hay varias causas comunes que pueden estar detrás. Estas son algunas de las posibles razones por las ...

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

vómito gatos por qué vomitan los gatos salud animales ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como puedes evitar que vomiten los gatos, la primera clave de este punto es que no debemos preocuparnos si nuestro gato vomita, a no ser que sea con una frecuencia notable. Normalmente, cuando el vómito deja de ser una práctica que destaca para convertirse en algo reincidente, debemos estar pendientes y tener controlados los movimientos del animal. Hay diversas ...

perros mascotas

Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado. Causas más frecuentes del vómito en perros El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la hist ...

Salud vomitar regurgitar ...

El hecho de observar a nuestra mascota devolver lo que tiene en su estómago lo llaman generalmente “vomitar”, sin embargo, en el caso de los perros debemos tener clara la diferencia, ya que esta información será clave para tu veterinario a la hora de realizar un diagnóstico. @itsdougthepug ¿Cómo puedes saber si tu perro vomita o regurgita? La diferencia es bien clara: cuando el perro v ...

cuidados salud del perro salud del perro ...
Conoce los motivos más comunes sobre por que los perros vomitan

Los vómitos suelen ser muy común en los perros, ya que nuestras mascotas tienen un centro de vómito bien desarrollado en su cerebro, el cual les permite vomitar mucho más fácil que a la mayoría de los otros animales. No es nada placentero tener que limpiar los residuos de tu mascota en la alfombra o en el piso y es peor aun cuando lo vemos vomitando. Por tal razón, a veces nos preguntamos ¿ por qu ...

general gatos alimentación en gatos ...

Qué hacer si mi gato vomita Cuando se produce el vómito en los gatos, casi siempre suele ser de forma ocasional  aunque si es muy común.  Los gatos vomitan en la mayoría de las ocasiones por las bolas de pelo pero no siempre es el caso principal. En caso de que los vómitos si comiencen a ser constantes, esto quiere decir que el gato si tiene un problema mayor que seguramente requiere atención de u ...