Pero, sí que es cierto que, hay muchos alimentos que son tóxicos (incluso pueden llegar a ser mortales) para los perros aunque a nosotros no nos cause ningún daño.
Es por eso por lo que, en este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre estos alimentos perjudiciales para la salud de tu mascota.
Estos son los 10 alimentos que debes alejar de tu perro:
Azúcar
El azúcar no es tóxico como tal para los perros pero, no deja de ser preocupante en el caso de que lo tome con frecuencia. Y es que, este ingrediente les engorda mucho provocando obesidad, falta de energía o incluso diabetes.Además, es malísimo para sus dientes. Al igual que para nosotros, pero ellos no pueden cepillárselos todos los días.
Chocolate
No obstante, el chocolate SI que es tóxico para los perros debido a contener una sustancia llamada teobromina. Dependiendo del tamaño y peso, le puede producir diarrea, vómitos e incluso la muerte.Alcohol
Parece algo lógico que las bebidas alcohólicas son perjudiciales para nuestras mascotas pero… ¡No te dejes llevar por los rumores! También son dañinos otros alimentos que llevan alcohol y no lo parecen a simple vista: la masa de pan cruda, carne con salsas pre-cocinadas, frutas muy maduras…¡Tienes que estar pendiente de tu perro para que no se intoxique!
Leche
Aunque la leche es un alimento natural del cual se alimentan cuando son cachorros, es muy probable (estadísticamente) que tu perro sea intolerante a la lactosa. Por lo que la leche le sentará muy mal causándole diarreas y dolores de estómago.Uvas
Las uvas, a pesar de ser frutos, son alimentos tóxicos llegando a provocar indigestión, vómitos, diarrea y… En el peor de los casos: deshidratación, falta de apetito y daños renales irreversibles a largo plazo . También incluiríamos en este grupo las pasas.Patatas
Cuando hablamos de patatas, incluimos todo tipo ya sea fritas, crudas, de bolsa… Y es que, contienen oxalatos que pueden ocasionar insuficiencias renales agudas y alteraciones en el sistema digestivo.Cebolla
Entre los alimentos más peligrosos para los perros estaría la cebolla por la facilidad de que se intoxique con su ingesta. Con tan solo ingerir el 0,5% de su peso corporal, será más que suficiente para producir una intoxicación por cebolla (ya sea cruda, frita, cocida...).Tras tomarla, comienza a dañar la pared celular de los glóbulos rojos pudiendo provocar una anemia, dificultad respiratoria o aumento de la frecuencia cardíaca.
Sal
El problema que tiene la sal es que puede estar oculta en multitud de alimentos que consumimos diariamente y… Aunque los perros son capaces de soportar cierta cantidad de sal, es mejor evitarlo para reducir riesgos.La sal puede llegar a provocar intoxicación moderada o severa, sed excesiva, escalofríos, convulsiones, coma e incluso la muerte en el peor de los casos.
Setas
Las setas pueden ser los hongos perfectos para añadir a la dieta de tu perro y lograr que sea más equilibrada gracias a sus beneficios nutricionales.Entonces… ¿Qué problema hay con este alimento? Los hongos son un arma de doble filo que pueden ser altamente perjudiciales para su salud en el caso de ingerir un hongo venenoso al no saber diferenciar entre uno bueno y otro perjudicial.
Si tu perro ha consumido hongos tóxicos, presta atención a los siguientes síntomas: excesiva salivación, malestar gastrointestinal, exceso de lágrimas, temblores…
Huesos cocidos
Ya sé que es muy tentador hacer un cocido y aprovechar el hueso que sobra como premio para tu perro. Siento decirte que esos huesos son muy peligrosos al no estar pensados para mascotas.Estos huesos pueden provocar obstrucciones y hemorragias gastrointestinales, diarreas, asfixia, cortes y heridas en la boca, caída de dientes e incluso la muerte.
Si quieres más información para que tu perro pueda llevar una vida aún más saludable, te recomiendo pasarte por nuestro blog Mejora Canina.