25 tipos de serpientes de liga + guía de identificación y fotos – Más reptiles


La serpiente de liga es una vista común en muchos patios de los Estados Unidos, Canadá y partes de México. Hay más de 30 tipos diferentes de serpientes de liga que vienen en docenas de colores, patrones y tamaños. ¡Las diferentes especies pueden variar en longitud desde 18 pulgadas de largo hasta casi 5 pies!

Mucha gente no conoce la diversidad de estas serpientes, ¡incluso las que están en sus propios patios! ¿Quieres aprender a identificar las serpientes de liga de tu localidad? Sigue leyendo para saber qué especies viven cerca de ti, cómo identificarlas y si son peligrosas.

Todo sobre las serpientes de liga

Las serpientes de liga son reptiles sigilosos, pero encantadores, que pasan su tiempo cazando anfibios e invertebrados cerca de fuentes de agua.

Estas resistentes serpientes son muy adaptables y pueden sobrevivir tanto en los bosques boreales de Canadá como en los desiertos de Arizona. Se adaptan bien a vivir en bosques, praderas, campos, pantanos e incluso en zonas urbanas como parques y patios.

Casi todos los estados de EE.UU. tienen al menos un tipo de serpiente de liga.

Las serpientes de liga son un género muy extendido de pequeñas serpientes con aletas traseras nativas de América del Norte y Central. Son un grupo variado, con unas 35 especies conocidas y aún más subespecies. Sus parientes más cercanos son las serpientes del maíz, las serpientes rata y las serpientes de agua.

El nombre «serpiente de liga» se utiliza para describir a los miembros del género Thamnophis, de la familia Colubridae

Alcanzan un tamaño máximo de alrededor de 1,5 metros, aunque las diferentes especies pueden variar en longitud desde 18 pulgadas hasta casi 1,5 metros de largo en la edad adulta. Todos tienen un cuerpo delgado, con una cabeza y un cuello finos, ojos grandes y redondos, un hocico romo y escamas con forma de quilla. Sus escamas con forma de quilla les dan un aspecto áspero (estriado) textura y apariencia.

Sorprendentemente, estas pequeñas serpientes son venenosas, pero no se consideran peligrosas para los humanos. Utilizan un veneno neurotóxico para ayudar a someter a los anfibios, pero no es lo suficientemente fuerte ni se administra en cantidades suficientes para dañar a un humano.

Algunas personas que son más sensibles a su veneno pueden experimentar una pequeña hinchazón, pero no se han registrado reacciones graves.

La mayoría de las especies de serpientes de liga son conocidas por su tolerancia a muchos entornos diferentes.

Estos reptiles pueden sobrevivir en casi todos los climas, desde temperaturas bajo cero en Canadá hasta temperaturas de más de 100 °F en Arizona. Son uno de los grupos de serpientes más resistentes y adaptables del mundo.

Las serpientes de liga también son conocidas por sus métodos únicos de comunicación entre ellas a través de feromonas. En primavera, varias especies forman grandes bolas de cría. Los machos y las hembras liberan feromonas que les ayudan a identificarse.

Cómo identificarlos

Las serpientes de liga son un grupo de reptiles muy diverso, lo que puede dificultar su identificación. Sin embargo, hay algunas rasgos que comparten todos los tipos de serpientes de liga:

Escamas con quilla

Alumnos redondos

Cabeza delgada

Hocico romo
Todas las serpientes de liga tienen una gran cresta en el centro de cada escama, lo que les da un aspecto rugoso. Estas escamas en forma de quilla les ayudan a moverse en hábitats húmedos y pantanosos.

A diferencia de muchas especies de serpientes venenosas que tienen las pupilas abiertas, las serpientes de liga tienen pupilas redondas y ojos grandes. Esto les da un aspecto bastante bonito.

Al identificar una serpiente de liga, también debes buscar un cuerpo largo y delgado y una cabeza de forma ovalada. Este método sólo funciona en serpientes tranquilas, ya que muchas hinchan su cuerpo y aplanan su cabeza para parecer más grandes cuando se ven amenazadas. También se enroscan, inflan su cuerpo con aire y sisean con fuerza.

Por último, las serpientes de liga son conocidas por morder, especialmente si se las manipula en la naturaleza. En lugar de golpear rápidamente y soltar, a menudo se aferran y mastican para inyectar su veneno. Aunque son desagradables, sus mordeduras no son graves debido a su pequeño tamaño.

Tipos de serpientes de liga

Hay entre 31 y 35 especies de serpientes de liga reconocidas.

Incluso las guías de campo se contradicen en cuanto al número de serpientes de liga.

A menudo hay desacuerdos sobre si algunas especies son subespecies de una sola especie o son ellas mismas una especie distinta. Por ejemplo, la langosta errante mexicana se clasificaba anteriormente como una subespecie de la langosta terrestre occidental. Sin embargo, un examen más exhaustivo de las diferencias entre ambas ha llevado a los herpetólogos a catalogarla actualmente como una especie propia.

A lo largo de los años, los herpetólogos han tenido dificultades para clasificar todas las diferentes especies y subespecies.

La especie más extendida es la serpiente de liga común (Thamnophis sirtalis). Esta especie tiene 12 subespecies distribuidas por partes del norte de México, Canadá y Estados Unidos. Estas serpientes se encuentran en casi todas las regiones de Norteamérica, excepto en las zonas más cálidas y secas de EE.UU. y México.

1. Acuático

Serpiente de liga acuática sobre fondo blanco


La serpiente de liga acuática se encuentra en las costas de Oregón y California. La especie tiene dos morfos de color, el primero es gris azulado con una franja beige en el dorso y manchas blancas. El segundo tiene una franja dorsal amarilla y manchas negras. La serpiente de liga acuática es más probable que se vea nadando que otras especies.

2. Vientre negro

Las serpientes de liga de color negro son de color oliva, gris, naranja o marrón con un vientre marrón claro o amarillo. Su rasgo característico es una línea negra sólida que recorre su estómago. Son nativas de las altas elevaciones de la meseta central de México y no son una especie que probablemente verá en su patio trasero.

3. Cuello negro

Lirio de cuello negro en una roca


La serpiente de cuello negro recibe su nombre por las grandes manchas negras que tiene a cada lado de la cabeza. En realidad hay dos subespecies, la de cuello negro occidental, que llega a medir 42 pulgadas, y la oriental, que sólo alcanza 20 pulgadas. Ambas subespecies se identifican por su cuello negro y se encuentran en el suroeste de Estados Unidos, México y Guatemala.

4. Rayas azules

Primer plano de la liga de rayas azules en un camino de tierra


La serpiente de liga de rayas azules se encuentra exclusivamente en la costa del Golfo de Florida y es una subespecie de la serpiente de liga común. Es uno de los tipos de serpiente de liga más fáciles de identificar por su raya azul. Esta serpiente de liga tiene tres rayas azules vibrantes, una a lo largo de su espalda y una en cada lado que se destacan contra su color base gris carbón.

RELACIONADO: 15 Tipos de serpientes azules con imágenes

5. La de Butler

Liga de Butler (a punto de desprenderse) en primer plano sobre la hierba


La serpiente de liga de Butler es nativa de Ohio, Indiana, el sureste de Michigan y partes de Ontario. Tienen un color base que varía de negro o marrón a oliva, con tres rayas horizontales de color amarillo-naranja. Estas rayas amarillo-anaranjadas están más arriba del vientre y son más anchas que las de otras especies.

6. California Red-sided

Liga de lado rojo de California en la arena


La langosta de cara roja de California es una hermosa subespecie de la serpiente de liga común. Son nativas de las marismas costeras de agua dulce y de las dunas de arena de California y son muy difíciles de pasar por alto. Estas serpientes tienen barras laterales alternas de color rojo brillante y negro, una cabeza roja y una franja dorsal de color crema pálido o azul. Desgraciadamente, esta subespecie está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la recolección en la naturaleza.

7. A cuadros

Liga a cuadros sobre fondo blanco


La serpiente de liga a cuadros vive en las regiones secas del suroeste de Estados Unidos, México y partes de América Central. Suelen ser de color gris o verde oliva con una franja dorsal de color beige a amarillo. Esta especie está cubierta con un patrón de cuadros negros y grises, que son más llamativos a lo largo de la espalda y se desvanecen en los lados.

8. Costa

Primer plano de la liga costera en la tierra


La serpiente de liga costera es una subespecie de la serpiente de liga terrestre occidental que se encuentra en la costa norte de California. Su aspecto es muy variable, por lo que puede ser difícil identificarla. Algunas serpientes son negras con una raya dorsal amarilla y rayas laterales rojas. Otras son de color rojo oscuro o de color óxido con marcas laterales de color marrón oscuro.

9. Común

Lirio común acurrucado en unas hojas


La serpiente de liga común es una de las mayores poblaciones de serpientes salvajes de Norteamérica. Si ves una serpiente de liga en tu jardín, es muy probable que sea una de las 13 subespecies de esta serpiente. Una serpiente de liga común típica es negra, grisácea u olivácea, con una raya dorsal amarilla cremosa y dos rayas laterales amarillas más oscuras. Alcanzan una longitud media de 22 pulgadas.

10. Este

Lirio oriental acurrucado en un tronco


La serpiente de liga oriental es quizás la subespecie más común de la liga común. Se encuentra en la mitad oriental de Norteamérica, en bosques, sabanas y humedales. Las subespecies orientales son de color gris oscuro o negro con una raya dorsal blanca y dos rayas laterales amarillas. Ocasionalmente tienen un tenue patrón de barras negras entre las rayas dorsales y laterales.

11. Cinta oriental

Culebra de cinta oriental tomando el sol sobre un tronco


La serpiente de cinta oriental vive en el este de Estados Unidos, desde Florida hasta Maine. A primera vista, la serpiente de cinta oriental parece idéntica a la serpiente de liga común, pero tiene el cuerpo y la cabeza mucho más delgados. También tienen una mancha blanca delante de cada ojo que las especies comunes no tienen.

12. Gigante

La serpiente de liga gigante es la especie más grande de serpiente de liga, alcanzando hasta 1,5 metros de largo. A menudo se las ve cazando peces y anfibios en el agua. Esta especie no tiene barras ni marcas en forma de tablero de ajedrez. Suelen ser de color marrón oscuro o negro con tres rayas naranjas y un vientre amarillo-anaranjado.

13. Mexicano

Liga mexicana sobre fondo blanco


Las serpientes de liga mexicanas son una especie de tamaño medio que crece entre 18 y 40 pulgadas de largo. Las serpientes de liga mexicanas tienen 10 subespecies conocidas que viven en las cuencas de los lagos del centro de México. Son de color gris oscuro o verde oliva con dos rayas laterales blancas y una raya dorsal amarilla. A medida que las rayas llegan a la cola, se oscurecen para coincidir con el color gris oscuro u oliva de la serpiente.

14. Vagabundo mexicano

Las serpientes de liga errantes mexicanas son nativas de los bosques de pino-roble de la costa del golfo de México. Son más terrestres que otras especies y tienden a vivir más lejos del agua. Esta especie es de color oliva con rayas horizontales de color crema y un vientre de color naranja brillante. Suelen tener un patrón de manchas negras que a veces cubren completamente sus rayas.

15. Cabeza estrecha

Las serpientes de liga de cabeza estrecha son nativas de Arizona, Nuevo México y el norte de México. Suelen alimentarse de peces y salamandras y reciben su nombre por su cabeza delgada en forma de pala. Su color base es oliva, rojo pardo o gris oscuro y no tienen rayas. En su lugar, tienen un patrón de barras marrón oscuro y verde.

16. Norte de México

Las serpientes de liga del norte de México son una subespecie rara de la serpiente de liga mexicana. Esta especie tiene tres rayas amarillas claras y se encuentra en el suroeste de EE.UU. y partes de México. Nacen con un color base gris claro o beige que se oscurece con la edad, llegando a ser completamente negra en los adultos mayores.

17. Noroeste

Lirio del noroeste acurrucado en el musgo


La serpiente de liga del noroeste es una especie muy variable y extremadamente difícil de identificar. Comparte su área de distribución en el noroeste del Pacífico con otros tipos de serpientes de liga, ¡lo que dificulta aún más su identificación! Estas serpientes son de color marrón oscuro, gris, negro u oliva con tres rayas amarillas, blancas o rojas. Su vientre es blanco o amarillo cerca de la cabeza y se convierte en un gris azulado más oscuro cerca de la cola, comúnmente con manchas rojas o de color melocotón.

18. Llanuras

Serpiente de liga de los llanos


La serpiente de liga de las llanuras es una especie muy resistente que vive en el centro de Norteamérica, desde Canadá hasta Texas. Son de color verde grisáceo con rayas laterales amarillas y una franja dorsal sólida de color naranja. A diferencia de las especies comunes, la serpiente de liga de las llanuras tiene gruesas barras negras en la mandíbula superior y manchas amarillas claras en la cabeza.

19. El estrecho de Puget

Liga de Puget Sound sobre fondo blanco.


Las serpientes de liga del estrecho de Puget se encuentran en una pequeña parte del noroeste de Washington y el suroeste de la Columbia Británica. Las serpientes del estrecho de Puget son negras con el vientre y las rayas de color azul pálido. Su raya dorsal es muy fina y en algunos individuos está ausente. Esta especie tiene una coloración hermosa y única que no se encuentra en otras subespecies.

20. San Francisco

Primer plano de la liga de San Francisco sobre fondo negro.


La serpiente de liga de San Francisco es, con mucho, la serpiente más impresionante y hermosa de esta lista. Esta especie tiene una raya dorsal azul neón delineada con negro, seguida de dos rayas laterales rojas y una última raya azul sobre el vientre. Su cabeza es roja con escamas azules y negras alrededor de la boca. Desgraciadamente, esta subespecie está en peligro de extinción debido a la recolección excesiva para el comercio de mascotas.

21. Santa Cruz

Lirio de Santa Cruz acurrucado en el suelo de un bosque


La serpiente de liga de Santa Cruz es una subespecie de la acuática y es nativa de una pequeña porción de tierra en el oeste de California. Las serpientes de liga de Santa Cruz tienen un color base oscuro, gris carbón, con barras negras a ambos lados. Tienen una única raya dorsal de color naranja amarillento que va desde la nuca hasta la punta de la cola y una mandíbula inferior de color crema, amarillo o naranja.

22. Sierra

La serpiente de liga de la Sierra es una especie acuática de California y Oregón. Tienen una base de color marrón oscuro y un patrón de barras alternas de color negro, crema y óxido en su espalda. Sus patrones les dan un aspecto interesante, casi pixelado. Estas serpientes tienen una tenue raya dorsal roja y dos gruesas rayas laterales amarillas.

23. Texas

La serpiente de liga de Texas es una subespecie rara de la serpiente de liga común y vive en partes de Kansas, Dakota del Sur y el norte de Texas. Son de color gris pizarra o negro verdoso con una franja dorsal rojo-naranja y rayas laterales amarillas. La franja dorsal de la subespecie de Texas es de color naranja más oscuro que la de la víbora de liga oriental, de aspecto similar.

24. Dos rayas

Hay dos variantes de color de la serpiente de dos rayas. La primera tiene un color liso y uniforme y rayas, mientras que la otra tiene un patrón de manchas oscuras en sus lados. Esta especie delgada es de color marrón oliva y tiene la boca de color crema, dos rayas horizontales a lo largo de sus lados y no tiene raya dorsal.

25. Cinta occidental

La serpiente de cinta occidental es una serpiente larga y de cuerpo delgado que se encuentra en el oeste de Estados Unidos, México y América Central. Puede llegar a medir hasta 50 pulgadas de largo y puede tener una cola que mide casi un tercio de la longitud total de su cuerpo. Esta especie es de color negro con una franja sólida de color naranja en la espalda y dos franjas amarillas más tenues a lo largo de los lados.

Serpientes de liga en…

Casi todos los estados de Estados Unidos tienen al menos un tipo de serpiente de liga. A continuación compartimos algunos de los estados más comunes donde viven las serpientes de liga y qué especies puedes encontrar allí.

Arizona

Hay cinco tipos de serpientes de liga en Arizona:

Cuello negro

Terrestre occidental

Mexicano

A cuadros

Cabeza estrecha
En el Desierto de Sonora, las especies más comunes son la serpiente de jaula y la de cuello negro. Suelen encontrarse cerca de los canales de riego y los depósitos de ganado. Las especies mexicana y de cabeza estrecha están protegidas y no se pueden recolectar legalmente en la naturaleza.

Connecticut

Una de las catorce serpientes nativas de Connecticut es la serpiente de liga. La serpiente de liga común está ampliamente distribuida por todo el estado de Connecticut y es una de las serpientes más comunes de la región.

Kansas

Kansas alberga cuatro especies de serpientes de liga:

Común

Llanuras

Cinta occidental

A cuadros
Las tres primeras especies son bastante comunes, pero la serpiente de liga a cuadros está catalogada como amenazada. Los condados de Barber, Comanche, Harper y Sumner han designado zonas de hábitat crítico para la especie de la víbora de cuadros. La serpiente de cinta común y la occidental se encuentran principalmente en la parte oriental de Kansas, mientras que la serpiente de liga de las llanuras se encuentra en la mitad occidental.

Kentucky

La serpiente de liga común, la cinta oriental y la occidental se encuentran en Kentucky. La especie común tiene la mayor población silvestre de las tres y se encuentra con frecuencia en todo el estado.

La serpiente de cinta oriental se encuentra principalmente en el tercio occidental del estado y en partes aisladas de las regiones central y noreste. La serpiente de cinta occidental tiene un área de distribución limitada en el extremo occidental de Kentucky. Está incluida en la lista del Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky como especie de interés para la conservación.

Maryland

La serpiente de cinta oriental y la serpiente de liga común se encuentran en Maryland. Ambas especies suelen vivir cerca de estanques, charcas vernales y otros humedales.

La especie común vive en todos los condados de Maryland, mientras que la serpiente de cinta se encuentra más comúnmente en la parte oriental del estado. En Maryland, la serpiente de liga común es una de las primeras serpientes que se ven a principios de la primavera y una de las últimas que se ven a finales del otoño.

Montana

En Montana se puede encontrar la serpiente de liga terrestre, común, y la de llanura. Las dos primeras especies se distribuyen por todo el estado, mientras que la especie de los llanos es más común en las zonas interiores y orientales alejadas de la costa. En Montana, se sabe que la langosta común se desplaza hasta 10,5 millas desde su madriguera en busca de presas.

Nueva York

Las subespecies oriental y septentrional de la serpiente de cinta y la serpiente de liga oriental se encuentran en Nueva York. Las tres serpientes suelen vivir cerca del agua y son muy buenas para sobrevivir a los duros inviernos de Nueva York. Durante los meses más fríos, estas serpientes entran en un periodo de letargo llamado brumación. Empiezan a brumear entre septiembre y noviembre y vuelven a estar activas en marzo o abril.

Oklahoma

Oklahoma alberga cinco especies de serpientes de liga:

Terrestre occidental

A cuadros

Cinta occidental

Llanuras

Común
También hay varias subespecies de serpientes de liga, incluyendo la serpiente de cara roja y la serpiente de liga errante. La subespecie errante es una serpiente rara en Oklahoma y está protegida por la ley para que no se la mate ni se la tenga como mascota.

Oregón

Hay cuatro tipos de serpiente de liga en Oregón:

Común

Acuático occidental

Terrestre occidental

Noroeste
Las cuatro especies comparten áreas de distribución que se solapan, por lo que puede ser difícil distinguirlas. La serpiente de liga más rara de Oregón es la especie acuática occidental. Suele encontrarse en las zonas pantanosas del extremo suroeste de Oregón.

Pennsylvania

En Pensilvania hay tres tipos de serpientes de liga:

Común

Shorthead

Cinta oriental
La culebra de liga de cabeza corta suele encontrarse cerca de los campos y se alimenta casi exclusivamente de lombrices de tierra. La serpiente de cinta oriental y la serpiente de liga común se alimentan de anfibios y otros invertebrados.

Diferencias entre la serpiente de liga y la serpiente de jardín

Es posible que hayas oído hablar de las serpientes de jardín. Son serpientes pequeñas y delgadas que se encuentran con frecuencia en jardines, céspedes, prados y patios. ¿Qué son las serpientes de jardín y en qué se diferencian de las serpientes de liga?

La respuesta es que estas dos serpientes son exactamente iguales.

Existe una idea errónea de que son dos especies diferentes. La «serpiente de jardín» es sólo otro nombre para la serpiente de liga común (Thamnophis sirtalis).

El nombre de «serpiente de jardín» proviene de la tendencia de esta serpiente a aparecer en jardines y céspedes.

La serpiente de liga común tiene una enorme área de distribución en Norteamérica y sobrevive en muchos entornos diferentes. Uno de los hábitats adecuados es el de muchos jardines urbanos y suburbanos.

Aunque a algunos propietarios no les gusta la idea de tener serpientes en su jardín, estos inofensivos reptiles son en realidad muy beneficiosos. Las serpientes de liga son una gran forma de control natural de plagas que ayudan a reducir el número de plagas del jardín y actúan como repelente para muchas más.

Tanto si las llamas serpientes de liga como serpientes de jardín, lo más probable es que las veas por ahí.

¿Has visto alguna de las serpientes de liga de nuestra lista? Háznoslo saber en los comentarios.

Más guías de campo

Lagartijas de Florida: 25 lagartijas comunes de Florida & Fotos

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...

Actualidad

La boa rosada es una pequeña serpiente constrictora que se encuentra en los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Estas serpientes son pequeñas, pero hábiles cazadoras que se alimentan de pequeños roedores y otros reptiles. Las boas rosadas son fáciles de reconocer por su color rosado. Suelen tener el vientre de color rosa o salmón moteado con manchas de color naranja oscuro. Esta especie tamb ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad

Ves un agujero en tu jardín. Obviamente algo hizo ese agujero. Y ese algo probablemente esté viviendo en el agujero. ¿Podría ser una serpiente la ocupante de dicho agujero? La respuesta corta es sí. Algunas serpientes cavan agujeros y viven en ellos. Y en lo que puede ser una mala noticia, muchas serpientes roban agujeros que otros animales cavaron. Esto significa que aunque sepas que un agujero e ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

Las serpientes de hierba son comunes en muchas partes del mundo. Incluso viven en lugares donde no hay muchas otras serpientes, como Inglaterra y otras partes de Europa. Si te encuentras con una de estas serpientes, no tienes nada que temer. Las serpientes de hierba nos tienen miedo y se esconderán rápidamente. Aunque quisieran hacernos daño, no podrían. ¿Significa eso que las serpientes de hierba ...

Actualidad

La víbora de Russell (Daboia Russelii) es una serpiente venenosa de la familia de las víboras. Se encuentra principalmente en el subcontinente indio, partes de Asia y el Lejano Oriente. No dejes que el humilde nombre te engañe. Se cree que esta serpiente es la más peligrosa del mundo. De hecho, se sabe que la víbora de Russell causa alrededor del 80% de las mordeduras de serpiente registradas en B ...