4 maneras de ayudar a una salamanquesa leopardo a mudar

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota.

Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara durante la muda. Después de modificar su piel húmeda, no tuvo más problemas.

Por suerte, ayudar a los gecos leopardo a mudar es sencillo y la muda atascada es fácil de tratar.

Consejos clave


Hay varios remedios caseros para ayudar a los gecos leopardo a mudar, incluyendo pieles húmedas, remojos y sprays comerciales para reptiles. Si los tratamientos caseros no funcionan, lleva a tu geco a un veterinario para que te ayude. No intentes quitarle la piel tú mismo.

Muda atascada (disecdisis) se produce cuando la capa vieja de piel no consigue separarse de la piel que hay debajo. Las puntas de los dedos de los pies y la cola son los dos lugares más comunes donde se produce la desprendimiento retenida. Si no se elimina, con el tiempo puede restringir el flujo sanguíneo y dañar estas partes del cuerpo.

Los problemas de muda suelen estar causados por una humedad baja, una carencia de vitamina A o una enfermedad.

Cómo ayudar a un gecko leopardo a mudar de piel

Una piel húmeda es indispensable para una buena muda. Si aún no tiene una, ¡es muy fácil fabricarla!
Si tu geco leopardo tiene manchas de piel que no se desprenden, la mejor manera de ayudar es dándole acceso a un escondite húmedo en su acuario. Para casos graves, también puedes probar tratamientos caseros como:

Remojo

Aplicación de una ayuda para la muda

Aumentar temporalmente los niveles de humedad del tanque
En mis 14 años de mantenimiento de geckos leopardo, nunca he visto uno desarrollar un grave problema de muda si se le da una piel húmeda y alimentados con la dieta adecuada.

La única vez que he visto problemas de muda fue en mi rescate, Sonora. Tenía varias capas de piel pegada en los dedos de los pies (incluso le faltaban algunos) y párpados. Sin embargo, después de varios días con acceso a una piel húmeda, y unas cuantas rondas de los tratamientos caseros descritos a continuación, ¡la muda atascada desapareció por completo!

El Dr. Jerry Ayaebi, nuestro veterinario de reptiles exóticos, dice que «la cabeza, los ojos y las extremidades son áreas problemáticas comunes».

1. Piel húmeda

Un escondite húmedo es un escondite cerrado en el acuario de tu gecko leopardo que debe estar constantemente alrededor del 80% de humedad; dos veces más húmedo que el resto del acuario.

Los mejores escondites húmedos suelen ser un recipiente de plástico forrado con 2-3 pulgadas de un sustrato que retenga agua como vermiculita, musgo esfagno, musgo de turba, un paño limpio o fibra de coco. Un buen consejo es asegurarse de que el sustrato esté húmedo, pero no empapado. Apretando el sustrato sólo deberían salir dos o tres gotas de agua.

El mío es un táper invertido forrado con musgo esfagno y tiras de papel de lija de grano grueso.

Desgraciadamente, incluso cuando se usa un escondite húmedo, pueden aparecer problemas de muda, especialmente en gecos leopardo mantenidos por propietarios primerizos.

2. En remojo

El remojo es mi método preferido para la piel pegada en las patas o la cola.

Para remojar a tu geco leopardo, llena un táper con unos dos centímetros de agua tibia. El agua debe estar un poco más caliente que la temperatura ambiente. A continuación, coloque suavemente a su mascota en el recipiente y déjela en remojo durante 10-15 minutos.

Consejo del autor: Asegúrate de que el agua no sea más profunda que el pecho de tu gecko y de que el recipiente esté en una habitación tranquila.

El agua caliente ablandará la piel del geco leopardo y la hará más flexible.

Si la piel está pegada en el lomo, puedes verter lentamente agua sobre ella.

Cuando hayan pasado los 15 minutos o el agua se haya enfriado, seca a tu geco leopardo y frota suavemente la piel con una toallita. Con un poco de suerte, ¡se desprenderá! Puedes repetir el proceso de remojo si es necesario, pero asegúrate de dar a tu lagarto un descanso de tres horas entre medias.

3. Ayudas para la muda

Las ayudas comerciales también pueden ayudar con los problemas de muda del geco leopardo. Su función es ablandar la piel pegada para que su lagarto pueda quitarla más fácilmente. Estos productos se presentan en forma de spray y suelen ser una combinación de agua, glicerina, vitamina E y aloe vera.

Para utilizar la mayoría de los sprays anticaída, rocíelos directamente sobre la zona afectada de la piel y masajéela con cuidado.

Una de las ventajas es que se pueden rociar por todo el geco leopardo, de la cabeza a los pies (aunque consulta siempre antes las instrucciones del fabricante). No obstante, solo recomendamos utilizar ayudas en parches aislados cuando sea necesario.

Consejo del autor: No utilices un producto que contenga ingredientes que puedan ser nocivos si son ingeridos por tu geco leopardo.

Nuestro veterinario de reptiles exóticos, el Dr. Jerry Ayaebi, dice: «Los gecos leopardo tienen la costumbre de comerse la piel que desprenden. Por lo tanto, debe tener cuidado con el tipo de spray que utiliza para evitar la ingestión de productos químicos nocivos.»

He tenido un gran éxito usando Repti Shedding Aid de Zoo Med para ayudar a los geckos leopardo a mudar en el pasado. Utilicé este spray en mi gecko de rescate (Sonora) cuando luchaba contra una muda atascada bastante severa. Lo apliqué directamente sobre un parche de piel en su espalda, esperé una tarde, luego traté de frotar suavemente con un paño húmedo. La mancha se quitó enseguida.

4. Sauna

Una sauna funciona de la misma manera que un remojo, pero es una mejor opción para la piel que está pegada en la cara, la espalda u otros lugares que son difíciles de alcanzar a través de remojo.

Empieza por encontrar un recipiente de plástico con tapa lo suficientemente grande para que tu geco leopardo quepa en él cómodamente (una caja de 7″ por 5″ suele ser un buen tamaño). Forre el recipiente con toallas de papel calientes y húmedas. Las toallas de papel pueden estar más húmedas que el sustrato utilizado en una piel húmeda y deben soltar un pequeño chorro de agua al apretarlas.

Coloque a su mascota en el recipiente y cúbralo holgadamente con una tapa.

Mantén a tu geco leopardo en esta «sauna» hasta 20 minutos, o hasta que las toallas de papel pierdan su calor. Después de 20 minutos, frota suavemente la piel con una toalla de papel o un paño húmedo.

Puedes repetir este tratamiento 2-3 veces con una hora de descanso entre cada una, utilizando agua fresca y tibia cada vez.

Problemas comunes de muda

Gecko leopardo con problemas de muda
¡Nunca intente arrancar la piel pegada de su gecko leopardo!

En mi experiencia manteniendo gecos leopardo, pegado cobertizo dedo del pie es el tipo más común de problema de muda. Incluso con una piel húmeda adecuada, sus garras a veces pueden atrapar la muda en las puntas de los dedos. La piel pegada en los dedos puede ser difícil de detectar, especialmente en especies de color claro con patas pálidas. Después de cada muda, me aseguro de sacar a mi geco leopardo de su recinto e inspeccionar sus patas en busca de trozos de piel pegada.

Muda de cola pegada es otro problema común, aunque no lo he visto tan a menudo como la piel pegada en los dedos. Si se pega piel vieja en la cola, suele ocurrir en la punta de la cola.

Muda irregular es menos común que la piel retenida y normalmente es un signo de baja humedad. En los gecos leopardo sanos, la piel vieja se desprende en uno o dos trozos grandes y es bastante suave y elástica. Cuando la humedad es demasiado baja, la piel se seca y se desprende en múltiples trozos.

La constricción se produce cuando la muda permanece demasiado tiempo en los dedos de los pies, las patas o la cola de tu geco leopardo. Corta gradualmente el flujo sanguíneo al tejido, provocando una posible infección o incluso la pérdida de la extremidad o el dedo afectado. Por suerte, nunca he tenido una constricción en un geco leopardo con acceso a una piel húmeda.

¿Cuándo se debe ayudar?

Lo mejor es tratar la muda atascada antes de que su lagarto vuelva a mudar.

Echa un vistazo a tu geco leopardo después de cada muda para atrapar cualquier trozo de piel pegada. Presta especial atención a las puntas de los dedos de los pies; estas son las zonas que he notado que a menudo necesitan más ayuda.

Intento ocuparme de la muda retenida de mi geco leopardo en uno o dos días después de su muda.

Ten en cuenta que cuanto más esperes para tratarla, más difícil será eliminarla.

Los pequeños trozos de muda retenida a menudo pueden eliminarse en casa:

Sauna

Remojo

Ayuda a la muda

Aumento de la humedad del tanque
Si tu geco leopardo tiene problemas para mudar, no intentes ayudarle arrancando tú mismo la piel pegada. Esto es especialmente importante para la piel pegada en los dedos de los pies, los párpados o la cola, ya que hacerlo puede dañar fácilmente la delicada piel nueva que hay debajo.

La falta de una piel húmeda es casi siempre la causa de los problemas de muda del geco leopardo.

Si su gecko leopardo no ha terminado de mudar y todavía tiene grandes manchas de muda retenida después de tres días, entonces es el momento para un viaje a un veterinario. No te arriesgues a hacerle daño si no estás seguro al 100% de que puedes tratar su piel pegada de forma segura.

Los problemas recurrentes de muda pueden ser un signo de un problema subyacente como un ambiente seco (humedad inferior al 40) o una carencia de vitamina A llamada hipovitaminosis. Es importante pedir consejo a un veterinario si su lagarto tiene problemas de muda con frecuencia.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

actualidad

Los geckos leopardo son una gran mascota para cualquiera que quiera iniciarse en la cría de reptiles. Tienen una personalidad tranquila, son fáciles de cuidar y son muy resistentes. Muchos principiantes asumen que estos geckos tienen una vida pequeña para corresponder a su pequeño tamaño. Pero, ¿sabía que el geco leopardo medio puede vivir más de 20 años? Por supuesto, esto depende de factores com ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...