5 Pistas para saber si tu gato es tan inteligente como crees

  En líneas generales, se puede decir que la inteligencia se refiere a la capacidad de resolver un problema y de adaptarse a una nueva situación, vinculadas a procesos mentales como la percepción y la memoria.

¿Hay unos gatos más inteligentes que otros? Como en todos los mamíferos, en los gatos hay individualidades muy marcadas. La inteligencia es una mezcla de lo innato y adquirido: hay líneas de gatos, con familias más inteligentes que otras. No se trata de razas, sino de individuos.

No se utilizan gatos para la búsqueda y rescate, el trabajo policial o el rastreo de bombas, como ocurre con los perros. El hecho de que los gatos tengan un conjunto de habilidades diferente al de los perros no significa que no sean tan inteligentes, y tal vez incluso más.

En este artículo, te muestro 5 pistas para probar la inteligencia de tu gato.

También te puede interesar leer este artículo: 6 cosas que debes saber del cerebro de tu gato.

1. Es sociable

Si tu gato viene a ti cuando lo llamas, si te saluda cuando vuelves a casa o si sabe que la forma de tenerte feliz es acostarse a tu lado en el sofá, eso significa que sus habilidades sociales están bastante desarrolladas, y es una señal de su inteligencia.

Por supuesto, si tu gato se comunica constantemente contigo con vocalizaciones continuas, y a través de expresiones no verbales, también te demuestra que es inteligente. Esas vocalizaciones prueban que tu gato quiere interactuar contigo, y esa interacción social es síntoma de inteligencia.



2. Es autosuficiente

La inteligencia de un gato también se mide por su capacidad para valerse y hacerse cargo por sí mismo, en caso de que se encuentre en una situación de supervivencia.

Si coges un gato y un perro y los dejas en la calle para que se valgan por sí mismos durante diez días, es probable que el gato regrese gordo y feliz. El perro, por otro lado, si logra hacerlo bien, probablemente sea debido a que fue alimentado por extraños al mostrarse cariñoso.

¿Eso supone que los perros son menos aptos cuando se trata de sobrevivir por su cuenta? No es probable. Simplemente significa que los gatos tienen una naturaleza más autosuficiente, algo de inteligencia callejera y una habilidad especial para cuidarse a sí mismos.

Así que, si tu gato es muy autónomo y no necesitas dejarlo con las reservas de alimentos y la basura limpia cuando te vas un fin de semana, significa que es más inteligente que el promedio.



 
 

  3. Es capaz de aprender habilidades y ser entrenado

Al contrario de lo que puedas pensar, los gatos también pueden aprender trucos y obedecer órdenes. Aunque están motivados únicamente por la recompensa, que tiene que ser algo que le guste, generalmente golosinas.

Los gatos no necesitan una palmadita en la cabeza u otra recompensa física como los perros, pero eso no disminuye su inteligencia. Algunos dicen que, de hecho, puede ser un signo de inteligencia superior.

Ofrece la golosina favorita a tu gato y trata de enseñarle algunos trucos, como “dar la pata” o “sentarse”. Si hace las tareas sin quejarse, está dotado de una inteligencia superior.



 
 

5. Sabe expresar sus emociones

Los gatos, incluso más que los perros, son expertos en hacerte saber que algo los está molestando. Ya sea que se trate de una nueva marca de arena para gatos o la ausencia o presencia de alguien nuevo en el hogar que esté causando un cambio en la rutina, los gatos expresan sus opiniones de varias maneras. Los perros generalmente pasan por alto estos problemas, ya sea porque están menos molestos por los cambios en la rutina o porque son menos capaces de expresar su descontento.

Si tu gato acostumbra a interactuar contigo, comunica sus emociones, nota el cambio más leve en la casa y expresa su insatisfacción, es un signo de inteligencia.



4. Tiene buena memoria

Los gatos también tienen una buena memoria. De hecho, son capaces de recordar muchas cosas, los recuerdos a corto plazo de los gatos son fuertes, pero sus recuerdos a largo plazo son aún más duraderos.

En su relación con los humanos, no es raro que un gato muestre preferencia o repugnancia, por personas basándose en experiencias anteriores con ellas. Así que los gatos son bastante buenos para guardar rencores.

Entonces, para saber si tu gato es inteligente y tiene memoria, puedes probar a ocultar  algunas de sus croquetas favoritas mientras te mira. Luego, espera a ver si recuerda lo que hiciste y comienza a buscar las croquetas.

 
 

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades gatunas

Los gatos se encuentran entre las criaturas más inteligentes del reino animal. A menudo nos quedamos cortos con la percepción de su inteligencia, especialmente en comparación con los perros, pero no porque los perros los superen, sino porque hay una mayor cantidad de estudios sobre inteligencia, memoria y habilidades cognitivas en perros, y esa investigación no se transfiere a los gatos. Existe po ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

consejos sobre gatos test de inteligencia felina test de inteligencia de los gatos ...
Cómo saber la inteligencia de mi gato

Hemos recogido en este breve test una serie de preguntas que te ayudarán a establecer el coeficiente de inteligencia de tu gato. Lo único que tienes que hacer es anotar las respuestas y comprobar los resultados con la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas.

curiosidades gatunas

Los gatos son en realidad más inteligentes de lo que podamos pensar y tienen memoria. Pero, ¿cuánta memoria crees que tiene tu gato? Solo porque sean caprichosos no significa que no puedan comprender lo que se les dice. O que no pueden recordar lo que es bueno y malo. Los gatos pueden conservar recuerdos de imágenes, sonidos, olores y situaciones que ocurrieron hace años Los gatos pueden comprende ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

gatos comportamiento cómo hacer que mi gato me quiera ...

Los gatos son animales mucho más independientes que los perros y es por esto que muchas personas que deciden adoptar un gato creen que estos no los quieren. Si eres de los que se pregunta cómo hacer que mi gato me quiera, este artículo es perfecto! Para los que hemos tenido siempre perros como mascotas, la llegada de un gato representa un cambio considerable en cuanto al manejo de actitudes y emoc ...

Comportamiento animal

Muchas personas conviven felizmente con perros y gatos en la misma casa. Muchos otros, sin embargo, no lo hacen por temor a que su perro o el gato puedan tener problemas con la nueva situación. Por otro lado, cantidad de personas tienen la casa dividida para que perros y gatos no convivan juntos… y sin embargo podemos conseguir con algunas pautas, una convivencia armoniosa en la que perros, ...

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema de obesidad en los gatos consiste en una acumulación de grasa e ...

consejos de salud adoptar gatos

Tener un gato en casa puede traer amor incondicional y compañía a tu vida, y a pesar de no ser tan apegados con los seres humanos, los gatos pueden traer un sin de beneficios para la salud de sus dueños especialmente para el corazón. Tener un gato puede ser una experiencia única e inolvidable pues según estudios de algunos especialistas un gato puede calmar el sistema nervioso de una persona y ad ...