5 respuestas que te permitirán atacar la conjuntivitis en gatos

conjuntivitis en gatos
La conjuntivitis en gatos es una de las dificultades oculares más comunes en este tipo de animales. Al igual que en los seres humanos, es fácilmente detectable debido a que el enrojecimiento del ojo afectado es un indicio de que hay una infección.

Desde luego este tipo de padecimiento es bastante molesto para nuestro felino y si no es tratado con brevedad puede desencadenar afecciones oculares de mayor envergadura, tales como la ruptura total o parcial de la cornea.

Si tienes dudas sobre la salud de tu gato y crees que pueda estar padeciendo de conjuntivitis, presta atención a este artículo de mascota fiel en donde te facilitaremos cinco consejos que te ayudaran a identificar, tratar y desde luego prevenir la conjuntivitis en gatos.

No dejes de leer: Sarna En Gatos, Causas, Sintomas Y Tratamientos Mas Efectivos

conjuntivitis en gatos


1. ¿Qué es la conjuntivitis?

Tanto en humanos como animales la conjuntivitis no es más que la inflamación de la mucosa de los ojos, es decir de esa pequeña membrana que lo cubre y de los parpados. Se da por diversos factores y descubrirla es muy sencillo, pero la conjuntivitis en gatos a veces suele originarse producto de otras enfermedades más graves, por eso aun y cuando podamos tratar este padecimiento de nuestra mascota con remedios caseros, es recomendable que lo lleves a su consulta veterinaria para descartar cualquier otra complicación.

La conjuntivitis en gatos domésticos suele darse más que todo en los felinos de poca edad. En su mayoría se manifiesta en aquellos que tiene una edad menor a los seis meses, sobre todo si no han recibido las atenciones necesarias o han sobrevivido por mucho tiempo en las calles.

Una vez que el veterinario realice el diagnostico, te proporcionará el método a aplicar, generalmente los medicamentos que prescriben son de uso tópico para aplicarlas una dos o tres veces al día cada cierto intervalo de tiempo, durante varios días por algunas semanas, hasta que sane nuestra mascota.

Además, si tu veterinario sospecha de que la conjuntivitis en gatos es una alerta sobre la existencia de otra enfermedad, autorizará la ejecución de los estudios que sean necesarios para confirmar esta teoría, así que no desesperes y deja todo en las manos de los expertos.

Ten presente que la conjuntivitis en gatos es una afección que puede darse en cualquier ejemplar, de cualquier edad y raza. Si no se trata a tiempo, el gato puede llegar a perder la visibilidad total en su ojo, así que toma las precauciones necesarias y está atento ante cualquier irregularidad que observes en tu mascota.

conjuntivitis en gatos

2.- ¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis en gatos?

Existe una gran variedad de conjuntivitis en gatos, tales como:

Conjuntivitis cerosa. Es una de las más leves y sumamente sencilla de curar. La membrana se torna de un color rosado y luce un tanto inflamada, el proceso de lagrimeo además de líquido es transparente. Este tipo de conjuntivitis suele asociarse con enfermedades respiratorias, pero lo lógico es que sea ocasionada por las condiciones climáticas, polvo, alergias y el viento.

Conjuntivitis folicular. En este caso la parte de los parpados se ensanchan y se forma una extensión endurecida alrededor del ojo de nuestro gato. Además el lagrimeo del ojo es mucoso en vez de líquido. Se asocia con alergias e infecciones.

Conjuntivitis purulenta. Es una complicación de la conjuntivitis del tipo cerosa, la cual se empeora producto de alguna infección ocasionada por alguna bacteria. En este nivel el lagrimeo del ojo es tan mucoso que se transforma en pus o moco. Aparecen costras alrededor y dentro de los parpados. Si ambos ojos del felino presentan estos síntomas, es posible que este padeciendo alguna enfermedad viral o respiratoria.

Además de esto, la conjuntivitis en gatos se puede clasificar según su arranque en inoculaciones traumáticas, alérgicas, infecciosas y parasitarias:

El Virus de la Rinotraqueítis Felina, es una de las enfermedades infecciosas que tienen entre sus síntomas la conjuntivitis en gatos.

Enfermedades mortales como leucemia, inmunodeficiencia, toxoplasmosis y peritonitis, también incluyen a la conjuntivitis dentro de sus dolencias.

El cáncer también puede generar conjuntivitis en gatos, sobre todo si se trata de linfomas oculares.

Traumatismos originados por golpes, caídas, cuerpos extraños que penetran en el ojo del gato, también suelen generar la conjuntivitis en los felinos.

Y por supuesto las enfermedades congénitas o hereditarias. Es normal que algunos gatos hereden dolencias de sus padres que a su vez son portadoras vitales de la conjuntivitis.

También puedes leer: Aprende a Identificar la Presencia de Parásitos en Gatos

conjuntivitis en gatos

3.- ¿Cuáles son las causas principales de la conjuntivitis en gatos?

Como hemos venido diciendo a lo largo de esta publicación, la conjuntivitis en gatos puede darse por infecciones oculares, por alergias o por diversas enfermedades que afectan sobre todo el sistema respiratorio de nuestra mascota.

Las enfermedades que tienen dentro de sus sintomatologías a la conjuntivitis, son muchas y comúnmente contagiosas. Además, tienden a dejar secuelas oculares que lamentar en caso de que no se traten debidamente y a tiempo.

La suciedad perenne del ambiente en que habita nuestro gato, es otra de las primordiales razones para que un felino se contagie de conjuntivitis. No asear los ojos de tu gato, exponerlo constantemente al frío y fuertes corrientes de viento, producirán enfermedades respiratorias y resfriados que cooperan a la inoculación de esta dolencia ocular.

conjuntivitis en gatos

4.- ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la conjuntivitis en gatos?

La conjuntivitis es una enfermedad que se identifica fácilmente por sus síntomas, los cuales son:

Irritación ocular. Enrojecimiento de los ojos y la parte interna de los parpados.

Lagrimeo constante que origina hinchazón del glóbulo ocular.

Secreción ocular en abundancia. Lagrimeo de color verdoso o amarillento. Exceso de lagañas.

Picazón en los ojos. En esta etapa el gato suele rascarse mucho.

Debido a la molestia producida por la infección, los gatos entrecierran los ojos y les cuesta abrirlos con facilidad.

Si el caso no es tratado y se permite que avance, es posible que produzcan cambios en el color del iris.

La opacidad de la cornea también es otro síntoma que se manifiesta cuando no se trata la conjuntivitis en gatos a tiempo.

conjuntivitis en gatos

5.- ¿Qué remedios caseros puedo usar para tratar la conjuntivitis en gatos?

Aunque lo recomendable es llevar a nuestra mascota al veterinario antes de aplicarle cualquier tratamiento casero, te facilitaremos algunos remedios que seguramente tienes a disposición en tu hogar y que pueden ser efectivos para curar este padecimiento.

Utiliza una gaza esterilizada impregnada con solución fisiológica, esto es bueno para limpiar los ojos de nuestro gato, además evitamos la acumulación de lagañas y algún tipo de suciedad que ocasiones posteriores infecciones.

Para contrarrestar la picazón y la hinchazón de los ojos, envuelva su índice con una gaza estéril y aplique suavemente sobre los parpados de su gato infusiones de manzanilla, preferiblemente fría.

Las lágrimas artificiales siempre son una opción para este tipo de patologías. En la mayoría de las tiendas de mascota pueden adquirirse. Una vez que apliquemos este medicamento podemos cubrir los ojos de nuestro gato con pañitos de agua tibia, primero uno y luego el otro, deben ser paños diferentes.

Es vital cortar el pelo alrededor de los ojos, con unas finas tijeras previamente esterilizadas, si no tienen los implementos en casa, acudan a una peluquería especializada en gatos para que realicen esta operación.

El fruto del granado también ayuda a calmar las dolencias causadas por la conjuntivitis en gatos, extirpe los pequeños granos que tiene la fruta en su interior, mezcle con un poco de agua y aplique cuidadosamente esta infusión sobre los ojos del gato.

Te puede interesar: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

El articulo original esta en: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos de nuevo, amigos amantes de los gatos! En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema que puede preocupar a muchos dueños de gatos: la conjuntivitis felina. Esta inflamación ocular puede ser muy incómoda para nuestros amigos peludos y, por ende, es importante conocer sus causas, síntomas y tratamientos para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva. En este artículo, vamos a p ...

conjuntivitis en gatos los gatos y la conjuntivitis cuidados en la salud del gato ...

Los ojos de ese gran amigo felino son uno de los mayores atractivos, en algunos más grandes que otros, pero igual de expresivos. Es importante que estés pendiente de y cuides de sus ojos, si notas lagañas, enrojecimiento, caspa, entre otras, debes acudir inmediatamente al veterinario. Sin duda La conjuntivitis en los gatos puede ser peligrosa. Es importante tratar con medicamentos La conjuntivitis ...

gatos conjuntivitis salud y alimentación de gatos

Hoy te contamos cómo tratar la conjuntivitis de tu gato. Es una de esas enfermedades más habituales entre los felinos que puede causar graves estragos para su salud visual. En qué consiste la conjuntivitis Si tienes un gato, la conjuntivitis es importante que sepas que es una de las enfermedades oculares por desgracia demasiado común entre los gatos jovencitos menores de 6 meses. Es un problema q ...

enfermedades gatos

Los gatos son animales muy saludables. Han evolucionado con una gran resistencia a enfermedades, además de ser muy esmerados en su propio aseo. Dedican bastante de su tiempo a acicalarse y tomar largos baños de cara y buena parte del cuerpo con la ayuda de sus patas, su lengua y su saliva. Aun así, hay algunos problemas de salud que los pueden afectar. Y sus ojos son órganos muy delicados. En los ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los ojos de nuestras mascotas son zonas sensibles a el contacto y bacterias, razón por la cual hay que saber que tratamiento para la conjuntivitis en gatos, pueden ser usados de forma eficaz para tratar esta condición en nuestro amado minino. Hay zonas sensibles en nuestros gatos, y sus ojos no son la excepción, estos son muy delicados si sufren de enfermedades oculares las cuales no son extrañas ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

salud y alimentación de gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tu gato comienza a a llorar cuando orina es síntoma de enfermedad urinaria Algo que es muy común entre los gatos son las enfermedades urinarias. Estas enfermedades se dan en los gatos macho o los gatos hembra en igual medida, sin embargo, presentan algunas diferencias entre sexos. Este tipo de enfermedad se caracteriza porque los gatos sufren una molestia en la orina o incluso dificultad para o ...

alergia de los gatos allergy asma en gatos ...

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello. Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas. Este tema también es realment ...

gatos cuidados en gatos ojos ...

Si preguntamos que nos encanta de los gatos, definitivamente diremos sus ojos, se caracterizan por tener los colores más hermosos, envidiados sin lugar a duda por nosotros los humanos, sin embargo, pueden sufrir ciertos padecimiento como el caso del tercer párpado en gatos, si una membrana que siempre está allí solo que no es visible, si la notas pues no es otra cosa que indicativo de algún probl ...