9 señales de que su geco leopardo es feliz


Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz?

Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción.

Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamientos, me sorprendió lo expresivos que son.

En este artículo compartiré los signos de un gecko leopardo feliz para que puedas determinar la felicidad de tu gecko.

Lo más importante


Algunos signos de un geco feliz son la curiosidad, el interés por la comida, tomar el sol al aire libre y reaccionar con calma cuando se le coge o se le toca.

Los ojos muy abiertos, las orejas dilatadas, la cola relajada y los movimientos suaves y seguros indican buena salud y poco estrés.

Aunque no sabemos si los gecos leopardo sienten la felicidad del mismo modo que los humanos, podemos decir que un geco «contento» está sano, cómodo, bien alimentado y estimulado.

Cómo saber si tu geco leopardo es feliz

Mi geco leopardo feliz
Hay muchos signos consistentes de un gecko feliz, algunos más sutiles que otros.
A lo largo de varios años criando gecos leopardo, he descubierto ¡el indicador número uno de la felicidad es un buen apetito! El entusiasmo por la comida es una señal de que su lagarto está feliz, contento y sano en su entorno.

Los gecos leopardo felices son brillantes, alertas, tranquilos y siempre dispuestos a comer.

Deben sentir curiosidad por la nueva decoración y los objetos de su acuario, e investigarán oliendo y lamiendo. También deben tener un horario de sueño constante durante el día y salir después de que las luces están apagadas para tomar el sol y explorar.

1. Comedor glotón

Los geckos leopardo tienen fama de ser buenos comedores, a veces incluso hasta el punto de volverse glotones o tener sobrepeso. Por experiencia, los gecos felices siempre están listos para comer. De hecho, uno de los primeros signos de enfermedad o estrés es no comer.

Si tu pequeño está interesado en su comida y ansioso por picar, ¡es muy probable que se sienta bastante bien!

También recomiendo añadir nuevos alimentos cada pocas semanas para mantenerlo entusiasmado con la hora de comer. Los gusanos de los cuernos y las larvas de la mosca soldado negro son dos de los alimentos favoritos de mis gecos.

2. Tomando el sol al aire libre

Como animales de sangre fría, los gecos leopardo necesitan temperaturas cálidas para potenciar sus funciones corporales. Los gecos domésticos lo hacen tomando el sol bajo una lámpara de calor y/o sobre un calentador bajo el tanque.

Los gecos felices que están cómodos en su recinto saldrán de sus escondites para tomar el sol al aire libre. A la mía le encanta tomar el sol encima de su calentador después de comer. Al tomar el sol, es posible que veas a tu geco aplanado con las patas extendidas o metidas debajo. Esta posición es señal de un lagarto muy relajado.

Los lagartos estresados y enfermos tienden a ser temerosos y no se asolearán voluntariamente en una zona desprotegida.

3. Aproximación a la parte delantera del tanque

Los gecos leopardo felices aprenderán a asociarte con comida y experiencias positivas. Esto, combinado con su naturaleza inquisitiva, significa que a menudo se acercarán a la parte delantera de su tanque cuando tengan hambre y te vean.

Si tu geco leopardo se acerca a ti con confianza a la hora de comer, ¡puedes estar seguro de que se siente contento!

Sugerencia del autor: El manejo suave y las interacciones positivas son grandes maneras de ayudar a su gecko leopardo crecer más cómodo con su presencia.

4. Curiosidad

Me encantan los gecos leopardo por su personalidad curiosa y extrovertida.

Cuando se sienten cómodos con su recinto y su entorno, he descubierto que no tienen miedo de explorar nuevas decoraciones y ambientes.

Los gecos relajados y bien adaptados investigarán con audacia nuevas adiciones a su recinto (normalmente al anochecer) acercándose a los muebles, oliéndolos, lamiéndolos y subiéndose a ellos. Este comportamiento es una buena señal de una salamanquesa feliz que se siente segura.

5. Moverse suavemente

Un geco leopardo que se mueve con confianza y coordinación se siente bien, mental y físicamente.

A mi hija pequeña le encanta trepar por las ramas de su recinto.

Lo mejor es observar a tu lagarto al anochecer, cuando tiene más energía. ¿Tienen pasos temblorosos y descoordinados o movimientos fuertes y suaves? Estos lagartos deben ser fuertes, ágiles y trepar por las rocas y peñascos de su hábitat.

6. Actividad nocturna

La actividad nocturna es normal e indicativa de gecos leopardo felices.

Estos lagartos son más activos cuando las luces están apagadas. De hecho, pueden ser ruidosos y piar mientras trepan por su recinto.

7. Comportamiento amistoso

Los geckos leopardo son mi especie de lagarto favorita y considerados uno de los mejores reptiles de mascota para principiantes, en parte debido a su amabilidad.

Estos gecos deben ser son dóciles y gentiles.

Los individuos estresados son mucho más propensos a mostrar comportamientos agresivos como morder. La única vez que un geco leopardo me mordió fue cuando estaba excitado durante la comida y confundió mi dedo con un grillo.

8. Horario regular de sueño

Un geco leopardo que sigue su ciclo regular de 24 horas está probablemente satisfecho.

Los gecos leopardo son nocturnos, por lo que duermen durante el día y salen por la noche. Su actividad nocturna habitual debe equilibrarse con descanso durante el día. Al igual que nosotros, necesitan varias horas de sueño para sentirse bien: unas 12 horas al día se considera normal.

La hiperactividad puede ser un signo de aburrimiento o ansiedad en los gecos leopardo.

Normalmente paso todo el día sin ver a mis gecos fuera (y de hecho, a menudo están bastante gruñones si los despierto mientras las luces están encendidas), pero tan pronto como oscurece están fuera. He observado que las mías tienen un horario muy consistente, incluso hasta la hora en que empiezan a estar activas.

9. Cola relajada

Algunos de los más sutiles, así como los más importantes, signos de felicidad en los gecos leopardo pueden ser recogidos de su lenguaje corporal. Los lagartos felices tendrán un lenguaje corporal bastante relajado, pero alerta. La cola relajada, la columna recta y la cabeza erguida son posturas normales de felicidad.

Las orejas son otro indicio del estado de ánimo de un geco.

Cuando están relajados y contentos, tienen las orejas bien abiertas. Cuando están estresados, se contraen.

Mi mejor consejo para aprender el lenguaje corporal del geco leopardo es, simplemente, ¡observarlos! Ve a tiendas de mascotas y observa a sus gecos, luego compara sus expresiones y comportamientos con los de tu propio lagarto en casa.

Puedes juzgar en parte lo bien que se siente un geco por cómo reacciona a tu tacto y presencia. Los individuos felices te investigarán lamiéndote e incluso pueden subirse a tus dedos.

Ideas de enriquecimiento

Añadir enriquecimiento al recinto de tu gecko es una forma estupenda de mejorar su calidad de vida, dejar que expresen comportamientos naturales y mantenerlos felices.

En mi experiencia, los gecos leopardo con más enriquecimiento son más activos, relajados y curiosos.

El enriquecimiento y la estimulación mental son esenciales para el bienestar y la felicidad de estos populares lagartos mascota.

Me gusta dividir el enriquecimiento en tres partes:

Dieta

Hábitat

Sensorial

Dieta

Mezcla la dieta de tu geco cada dos semanas añadiendo un nuevo tipo de presa. Yo suelo dar grillos como alimento básico, pero también ofrezco cucarachas dubia, gusanos cornudos o larvas de mosca soldado negra unas cuantas veces al mes de forma rotatoria.

La rotación de presas no sólo mantiene a tu geco interesado en la comida, sino que también garantiza que obtenga todos los nutrientes necesarios.

El Dr. Jerry Ayaebi, nuestro consultor veterinario, dice «no alimente a su gecko con insectos silvestres, asegúrese de conseguir sus insectos en la tienda de mascotas. Los insectos silvestres pueden ser portadores de parásitos perjudiciales para el geco. Además, evite alimentar a su geco con insectos brillantes (como las luciérnagas), ya que pueden dañarlo y, en algunos casos, matarlo.»

Hábitat

El enriquecimiento del hábitat significa proporcionar a su geco nuevos lugares en su acuario para explorar e interactuar.

El recinto de mi geco leopardo tiene una «caja de excavación» de 5 x 6 pulgadas llena de fibra de coco y vermiculita.

La sencilla caja de excavación de mi geco
Los gecos leopardo felices tienen todas sus necesidades básicas cubiertas y reciben mucho enriquecimiento mental y físico, como una caja de excavación.
Aunque tardó varios días en utilizar la caja de excavación por primera vez, ¡ahora la veo excavando varias veces a la semana! Otras buenas ideas para enriquecer el hábitat son

Escondite de varios pisos

Ramas naturales

Plantas vivas o falsas

Rocas

Sensorial

El enriquecimiento sensorial consiste en añadir nuevos olores o texturas a la rutina diaria de tu geco, como una toalla suave, un trozo de pizarra o un juguete arrugable. La manipulación también cuenta como enriquecimiento sensorial, siempre que sea una experiencia positiva y sin estrés.

Me gusta el aspecto de un terrario más natural, así que prefiero elementos como plantas vivas, pieles de madera y rocas.

Sin embargo, el enriquecimiento puede ser realmente tan simple como añadir algunos tubos de cartón de toalla de papel para que su lagarto trepe por ellos proporciona estimulación y enriquecimiento.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...