Aratinga solstitialis: la popular cotorrita del sol



🦜
Datos de interés sobre la Cotorrita de sol
🦜
 


Nombre científico: Aratinga solstitialis.

Tamaño: de 18 a 30 centímetros de largo, aproximadamente.

Hábitat: bosques tropicales y sabanas.

Plumaje: de colores verdes y cara amarilla.

Distribución territorial: Surámerica, algunas regiones de América Central.

Alimentación: frutas y semillas pequeñas.
El Aratinga solstitialis, también conocida como lorito cara amarilla o cotorrita de sol, es una de las aves más coloridas y llamativas que se pueden encontrar en América Central y del Sur. Con su plumaje verde brillante y su cara amarilla distintiva, esta ave es un verdadero espectáculo para la vista.

🦜 Aratinga solstitialis - Cotorrita de sol 🦜
Aratinga solstitialis – Cotorrita de sol. Fotografía de Hans Braxmeier.

Hábitat de la Cotorrita de sol

La Aratinga solstitialis es una especie de lorito que se encuentra principalmente en América Central y del Sur, donde habita en una variedad de hábitats que incluyen bosques secos, bosques tropicales, sabanas y áreas cultivadas. Esta especie prefiere áreas abiertas y semiabiertas con árboles dispersos y áreas de pastizales.

En su hábitat natural, la Aratinga solstitialis se alimenta de semillas, frutas, flores y hojas, y requiere acceso a fuentes de agua fresca para beber y bañarse.

Para mantener esta especie en cautiverio, es importante proporcionar un ambiente que imite su hábitat natural lo más posible. La jaula debe ser lo suficientemente grande para que el ave pueda moverse con facilidad y tener espacio para jugar y volar.

También se recomienda proporcionar ramas y juguetes para que el loro pueda ejercitarse y mantenerse activo.

Características del Aratinga solstitialis

La Aratinga solstitialis mide alrededor de 30 centímetros de largo y pesa alrededor de 150 gramos. Tiene un pico fuerte y curvo que utiliza para romper semillas y frutos. Su plumaje es principalmente verde, con un tono más claro en la parte inferior del cuerpo y un tono más oscuro en las alas. La cara y la cabeza son amarillas brillantes, y los ojos son de color marrón oscuro.

La Aratinga solstitialis presenta un dimorfismo sexual leve (o prácticamente inexistente), lo que significa que hay diferencias muy sutiles en la apariencia entre los machos y las hembras.

En general, los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras, y tienen un pico ligeramente más grande y robusto. Además, los machos pueden tener una cabeza y una cara más amplias y redondeadas que las hembras.

En cuanto a su comportamiento, la Aratinga solstitialis es una especie social y activa. En la naturaleza, estas aves viven en grupos y se comunican con una variedad de llamados y vocalizaciones. Aparte de esto, son aves muy activas y juguetonas, y les gusta explorar y jugar con juguetes y objetos en su entorno.

Aratinga solstitialis: ¿es un ave longeva?

La Aratinga solstitialis, también conocida como cotorra del sol o lorito cara amarilla, puede vivir hasta 20 años en la naturaleza y en cautiverio. Por supuesto, la longevidad de esta especie puede variar dependiendo de factores como la calidad de su dieta, el cuidado y la atención recibidos, el acceso a atención médica y otros factores ambientales y genéticos.

Hay que recordar que, como mascotas, las Aratinga solstitialis requieren un compromiso a largo plazo y un cuidado constante para garantizar su salud y bienestar durante toda su vida. Proporcionarles una dieta equilibrada, un ambiente enriquecedor, atención médica regular y mucho amor y atención pueden ayudar a maximizar su esperanza de vida y asegurar que disfruten de una vida feliz y saludable.

🦜 Aratinga solstitialis - Cotorrita de sol 🦜
Aratinga solstitialis – Cotorrita de sol: Fotografía de Rutpratheep Nilpechr.

Cuidados de la Cotorrita de sol

Para mantener a una Aratinga solstitialis saludable, es importante proporcionarle una dieta equilibrada que incluya semillas, frutas y verduras frescas. También necesitan espacio para volar y jugar, así como juguetes y perchas para mantenerse activos y entretenidos.

Es importante mantener su jaula limpia y desinfectada regularmente para evitar enfermedades. Además, se recomienda llevar a las aves al veterinario de manera regular para asegurarse de que estén en buena salud y recibir cualquier atención médica necesaria.

La Aratinga solstitialis es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y la captura para el comercio de mascotas. Es importante apoyar la conservación de esta especie al no comprar aves capturadas ilegalmente y apoyar proyectos de conservación y restauración de hábitats.

Alimentación del Aratinga solstitialis

Esta ave es una especie de loro que se alimenta principalmente de semillas, frutas y vegetación. En su hábitat natural, esta especie se alimenta de una variedad de semillas de árboles y arbustos, así como de frutas y flores. También pueden comer hojas y brotes de plantas.

En cautiverio, es importante proporcionar a las Aratinga solstitialis una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos frescos y de calidad. Las semillas deben ser una parte importante de su dieta, pero también se deben incluir frutas y verduras frescas para proporcionar vitaminas y nutrientes adicionales.

No debe olvidarse la importancia de evitar darles alimentos procesados o con alto contenido de grasas y azúcares, ya que puede causar problemas de salud a largo plazo. Muy importante: se debe proporcionar agua fresca diariamente y limpiar los recipientes de comida y agua regularmente para prevenir enfermedades.

Nota: en Petmondo creemos en la tenencia legal de mascotas. No promovemos el comercio de animales salvajes y creemos firmemente en la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Antes de adoptar una mascota, verifica que su tenencia esté exenta de regulaciones en tu país.

¿Quieres saber sobre ésta y otras aves? Visita Petmondo.



Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: Avesavesloros

Recomendamos