La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Así homenajearon a Frida, la perrita rescatista

Luego del terremoto de 7,1 en México que causó más de 300 muertos y numerosos daños materiales en septiembre de 2017, miles fueron los efectivos y personas voluntarias que se apuntaron a las labores de rescate y reconstrucción, y junto con ellos se unieron las brigadas de perros rescatista.



Tal es caso de Frida, la perra rescatista de la Marina, y el maestre Israel Arauz, quienes fueron inmortalizados a través de una escultura en el Parque Ecológico de Puebla: “símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”, es la leyenda que se encuentra a los pies del monumento”.

Así homenajearon a Frida, la perrita rescatista


Símbolo de esfuerzo y resistencia



No todos los héroes usan capas, algunos tienen cuatro patas. Protegida con unas gafas y unos escarpines azules Frida, uno de los perros de salvamento que fueron movilizados, tomó un protagonismo especial por sus labores en la búsqueda de víctimas entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, en el sur de Ciudad de México, donde quedaron sepultados decenas de niños. Su imagen se convirtió en un símbolo de esfuerzo y resistencia de los rescatistas y voluntarios.

Frida es una hembra de labrador con ocho años de servicio en la sección canina de la Marina. En su currículum cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, de los que 12 personas fueron halladas con vida. El capitán de Fragata Israel Monteverde Cervantes, que forma parte del equipo de la sección canina, define a Frida como como una perra “muy cariñosa y extremadamente bondadosa”, pero también destaca que es “efectiva en su trabajo”.

Brigada canina

La Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando del Equipo de Búsqueda y Rescate que la Secretaría de Marina (Semar) desplegó junto a Frida, a Evil y Eco, los tres perros que forman parte de los binomios caninos adiestrados. México cuenta con alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate.

En la Armada de México se emplean veinte, principalmente de raza labrador y pastor belga, cada uno con su propia función zootécnica. Así como hay perros rescatistas, también hay otros ejemplares que se especializan ya sea en detección de explosivos e identificación de narcóticos.

El personal de la Semar se encarga de entrenar a los canes de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años. Al ser jubilados, los perros son donados al personal de la Marina. A sus seis años de edad, Frida se encuentra cerca del retiro, de acuerdo al encargado de la sección canina de la Ciudad de México, capitán Israel Monteverde Cervantes.

Homenajes que traspasan fronteras

La extraordinaria labor de esta perrita rescatista en México ha conmovido al país nipón. La increíble labor de esta perrita labrador dejó impactado al grupo de la brigada japonesa que vino a apoyar a la gente de México tras el terremoto.



Durante su estadía, los nipones creyeron que Frida se llamaba “Marina”, por lo escrito en su chaleco de rescate, pero que en realidad la identifica como parte de la SEMAR (Secretaría de Marina). Sin embargo, ese cariño y respeto ha llegado hasta el mismo Japón, donde se encuentra el monumento de otro extraordinario perro, Hachiko, a quien, en honor a ella y al pueblo mexicano, se le ha colocado un chaleco muy parecido al de Frida.

También puedes leer: Perro fiel lleva esperando 4 meses a su dueño, frente a un hospital

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¡Gracias por tanto hermosa! Frida, la perrita rescatista se jubila

Durante la tarde de este día, con 10 años, 2 meses y 10 días de edad, la hermosa perrita rescatista, Frida, quien se robara el corazón de los mexicanos durante el sismo de 19 de septiembre de 2017, se retiró con la medalla al mérito al haber sido parte de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del General del Alto Mando. Foto: Cuartoscuro En el marco del Día Internacional del Rescatista, el s ...

A dos años del 19-S: ¿qué ha sido de Frida y los otros perritos rescatistas?

El 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México vivió uno de los sismos más terribles desde el de 1985; pero en medio de la tragedia hubo cosas que nos llenaron de esperanza, entre ellos los perritos rescatistas. Auqnue Frida, la labrador de la Secretaría de Marina (SEMAR) se robó el corazón de todos los mexicanos, hubo varios perritos perfectamente entrenados que hicieron posible que varias pers ...

general chile escape de gas ...

Murió Lola, la perra rescatista que buscó sobrevivientes en Rosario

Lola, la perra labrador de la Unidad Canina de de Rescate y Salvamento K9 de Ezeiza, murió el lunes pasado tras padecer una insuficiencia renal. Tomado de Minuto Uno.com Ella fue la responsable de encontrar a las víctimas de la explosión por fuga de gas en Rosario en 2013, pero también trabajó en los terremotos de Haití y Chile. Lola y su dueño, Christian Kuperbank, trabajaron juntos para encontra ...